Fecha actual 24 Sep 2026 15:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni ROH 8/9/08
NotaPublicado: 09 Sep 2008 1:30 
Div@
Div@

Bueno bueno, vaya experiencia esto de ver la ópera en el cine :shock:

Quitando los fallos de señal :evil: ha estado muy bien, y sobre todo ME HA ENCANTADO EL FINAL!!!! Después del pegote de moralina que rompe todo el climax tras la bajada a los infiernos, ese último segundo para Don Giovanni yo misma se lo habría concedido si tuviera que montar la ópera. Genial!!! (No lo cuento por si alguien tiene previsto ir a verla :-# si no decidlo y lo cuento :lol: )

De los cantantes, espectaculares Ramón Vargas (vaya mi tessooooroooo que se ha marcado :nw: ) y Di Donato en su debut (espectacular última aria), y sobre todo Kyle Ketelsen como Leporello. Vaya voz gasta el chaval :o y cómo canta!!! :aplauso: También muy bien Miah Persson como Zerlina y el comendador, que no recuerdo su nombre :oops: . La Donna Anna, Marina Poplavskaya, andaba con problemas de salud según han dicho al principio, y por momentos parecía la Foster-Jenkins :shock: . Al final la han pitado y ha puesto mala cara, pero la verdad es que en esas condiciones y retransmitiéndose la función en toda Inglaterra, Europa y EEUU, más valía que hubiera salido la sustituta, porque ha dado una imágen pésima.

Simon-pechopalomo-Keenlyside seduce sin duda, pero me da la sensación de que ha tenido mejores noches. Le he notado brusquedades que no van con su elegancia habitual, y no sé si es que hay partes que le cuestan. Eso sí, el Deh, vieni alla finestra impresionante :love: y el dúo con Zerlina... no sorprende que caigan como moscas todas :lol:

El montaje es muy bueno, sobre todo el final, con esas llamas sobrecogedoras, y me encanta el traje de Don Giovanni, rojo pasión, que a Simon le queda estupendo 8)

En resumen, si no es por la Foster-Jenkins una función para hacer DVD... y verlo allí ha tenido que ser impresionante, no sé si Mitrídate o algún otro forero afortunado habrá tenido esa suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 1:46 
Mili

A MÍ CON DIDONATO ME CABÍA UNA SANDÍA POR EL CULO
SEÑOR
Que creación, escenica, vocal... nunca me había emocionado tanto una Donna Elvira, esta mujer va a hacer historia

Im-presionante

Vargas es un tenor de acentos belcantistas que en Mozart, curiosamente me satisface muchísimo.
Poplavskaya, Kasarova disfrazada de soprano viuda, ya han avisado de su estado de salud, mal mal la chica no es que cantara, digo yo, además de un timbre que a mí francamente me ha parecido muy bello, pero... uf, en la cuerda floja constantemente. El Non mi dir se lo ha cargado
Keenlyside, concuerdo en que hoy estaba algo por debajo de su nivel, pero señores, que creación escénica, que interiorización del personaje
Ketelsen promete, mucho
Persson me gusta, es adorable y ha hecho una Zerlina furcia y astuta como está mandado, huyendo de las Zerlinas bobaliconas y manipulables que ya abundan y huelen, además la música de este personaje es bellísima. Un comendador correcto que acojonaba al final, como debe ser
El Masetto era un chico de buen ver que nos ha deleitado con su bobalicón personaje

La escena muy bella, sobre todo por su simpleza, juegos de iluminación y color, muy equilibrada, se notaba una dirección muy precisa, los interpretes no andaban como locos de aquí para allá. Plásticamente muy lograda, aunque tampoco fuese de quitar el hipo salvo en según que escenas (MI TRADI QUEL ALMA INGRATA)

PD: Por cierto, ha tenido todo el mundo esos enervantes fallos de señal?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 1:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Transcribo las impresiones que le hice llegar a un amigo cuando llegué a casa, y que coinciden prácticamente en su totalidad con las de Papagena:

Acabo de llegar del don Giovanni. Me ha gustado, lo he disfrutado. La señal ha sido muy buena excepto algunos desajustes de audio a final del primer acto, pero en términos generales muy bien... A mi parecer, Di Donato por encima del resto; muy bien también Vargas en sus arias, y también me gustó Leporello (que no recuerdo su nombre)... A Keenlyside lo he visto más inspirado en otras ocasiones, y la Plopaskaia las pasó put** para terminar, se le velaba la voz totalmente cuando subía en su último aria (avisaron que estaba afectada en su salud)... Muy bien Mackerras y la orquesta; solventes Zerlina y Masetto; y los poquitos coros, chungos... Al margen de las voces, muy buena interpretación actoral en general. Una muy grata experiencia.

En la sala donde yo estuve no había más de 30 personas. Un gustazo :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 1:58 
Div@
Div@

Avance del Don Giovanni en ROH: para mí Keenliside se ha sacado la espina liceística(aunque le noto en algún momento un timbre feo, rasposo,vacío, pero cómo trepa por las paredes!)y buen Leporello(me sigo quedando con los latinos, Artegna y D'Arcangelo, por ejemplo,es un gusto personal), ha habido muy buenas interpretaciones a nivel dramático(creo que no les puedo poner pegas), gran Ottavio de Ramón Vargas y me ha gustado también Massetto, equilibrio vocal desigual a las féminas(bien Zerlina que, en el final cantó la parte de Doña Elvira, Joice di Donato que dio la talla en su personaje y a quien le bajaron el aria"Mi tradí"y Marina Poploskaya cantaba enferma y a pesar de ello me gustó como compuso una Doña Ana muy dulce)¡Impresionante la aparición(y la escena) del Comendador a un nivel dramático que a algunos no les agradará pero a mí me ha encantado y ese final de Don Juan...Esto son impresiones, ya comentaré más.Me ha gustado!

Y, sí, hubo un fallo justo antes de "Il mio tesoro"pero fueron microsegundos...No se perdió nada.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 1:59 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
SEÑOR
Que creación, escenica, vocal... nunca me había emocionado tanto una Donna Elvira, esta mujer va a hacer historia

Im-presionante

A que sí? la ha hecho suya, qué apasionada, qué sufrimiento, qué enamorada... puf

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 2:04 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
SEÑOR

Im-presionante

A que sí? la ha hecho suya, qué apasionada, qué sufrimiento, qué enamorada... puf

Es que esa es Doña Elvira, como Ana Mª González hace tiempo en La Zarzuela...Vaya personaje atormentado...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 2:05 
Mili

Nosotros hemos tenido fallos por un tubo

Yo no creo que a DiDo le hayan bajado tonos el aria, la parte de Donna Elvira es bastante desahogada para una mezzo decente, y ya la han cantado varias (Hunt-Lieberson, Baltsa, Bartoli...) aunque no puedo asegurarlo puesto que no dispongo de oido absoluto, mal que me pese

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 2:11 
Div@
Div@

Nosotros hemos tenido fallos por un tubo

Yo no creo que a DiDo le hayan bajado tonos el aria, la parte de Donna Elvira es bastante desahogada para una mezzo decente, y ya la han cantado varias (Hunt-Lieberson, Baltsa, Bartoli...) aunque no puedo asegurarlo puesto que no dispongo de oido absoluto, mal que me pese

Tonos no, un tono me ha parecido; además, por qué al final su parte cantada la ha realizado la Zerlina?En "Questo è il fin"Comienzan a duo Doña Ana y Doña Elvira y se une Zerlina; aquí ha sido al revés: Zerlina con Doña Ana y se unía Elvira. Con todo, ha estado magnífica la Di Donato, la idea de las tres cantantes en"Mi tradí"ha sido buena...Muy buena presentación!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 2:26 
Mili

Yo lo que he notado es que se notaba mucho la dirección de una mujer (en el buen sentido)
Me ha gustado mucho lo de las tres mujeres y como se apoyaban las unas a las otras contantemente, se respiraba buen rollo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 2:40 
Div@
Div@

A mí me han gustado mucho Keenlyside, Di Donato y Ketelsen.

Vargas canta muy bien y otorga al personaje una carne y una virilidad que es difícil de escuchar (esos RE3 que del Dalla sua pace que siempre suelen quedar áfonos) pero es una lástima que abuse de un canto demasiado "exterior" y no redondee con una mayor efusividad al manejar un arco dinámico corto como es habitual en él (esa inesixtente messa di voce en las redondas del FA del Mio tesoro para mí obligatoria)

Decepcionantes para mí la anodina Persson y Poplavskaya, (lástima de Ciofi en el segundo reparto) que es fría como el hielo, con los agudos rasgados y calantes y con una coloratura de risa. Y eso que la chica sabe apianar...

Que mayor está Mackerras!!! que, despues de una obertura insipidísima, ha hecho una lectura limpia y muy equilibrada.

Me ha gustado la experiencia: el Covent Garden, en directo y en butacón de lujo. Mola.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 2:51 
Div@
Div@

SEÑOR

Im-presionante`

Ha tenido fallos tontísimos (era su debut en el papel) pero me da que va a ser la Donna Elvira de referencia de los próximos años.

(¿habeis sufrido a la Ganassi?)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 3:14 
Div@
Div@

A Keenlyside le noto una evolución del personaje brutal. Es verdad que en Finch' han dal vino y en las partes más graves le falta envergadura vocal (siempre le ha pasado), pero si lo comparais con el video de Don Giovanni que tiene con Abbado desde Ferrara del 1977 (donde está más bien desleidito), y cuando lo cantó en Viena hará tres o cuatro años, ha enriquecido el personaje muchísimo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 4:25 
Mili

Yo creo que hoy estaba algo tocado vocalmente en Keenlyside
Disiento en lo de Persson, una cantante que siempre me ha gustado y no me ha parecido para nada anodina
A ver si Poplavskaya mejora estando buenecita

Dios, todavía me resuena el Mi tradi en la cabeza
Que momentazo, me ha dejado de hielo, que pena no haber estado ahí en vivo para bravearla como se merece
A qué fallos se refiere, querido b? (Mi inepto oído ha sido incapaz de percibirlos :wink: que no digo que no los hubiera )

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 7:16 
Pumby

A mi me han gustado mucho todos, creo que ha sido un reparto muy solvente.

Dos comentarios al sentir casi general. A mi Vargas, aún demostrando una calidad vocal indiscutible y un fiato de vértigo no me ha parecido un tenor mozartiano. Ha resuelto bien pero no lo veo en el papel, creo que se necesita a alguien pelín más ligero. En cuanto a Poplavskaya, si canta así enferma, pues como será cuando esté bien. Ha defendido el papel como ha podido y peores cosas hemos visto con sopranos a pleno rendimiento.

Un bravísimo para MacKerras: que estilo, que transparencia, que elegancia.

Y Keenlyside borda el personaje, que tiene la parte menos lucida de todo el reparto en cuanto a melodías, no lo olvidemos. Es viril, chulesco y embaucador y sus recitativos fueron una lección de como debe cantar Don Juan.

Por cierto, Covent Garden parecía un corral de comedias en el cine, con lo bonito que es :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 7:34 
Pumby

Por cierto, una cosa. Yo lo he visto en la cadena Yelmo pero también lo han puesto en Cinesa (ambas con cines en Zgz). En Yelmo ha habido algún fallo pero el nivel de proyección ha sido bastante aceptable. ¿Dónde ha fallado más la conexión eran cines de Yelmo o de Cinesa?

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]