Fecha actual 15 May 2024 6:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Quincena 2008
NotaPublicado: 21 Ago 2008 0:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Como este año he pillado abono, me gustaría colgar mis impresiones sobre lo que voy a ver.
Por supuesto, si alguien más viene, puede decir también lo que quiera....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 0:23 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
¿La versión masculina de Cecilia Bartoli?
El barroco me da somnolencia. No es una novedad. Y yo con un trancazo, tomando antibiótico y durmiendo mal. Qué hago yo en un concierto con miniorquesta historicista en un recital de arias de un tal Jan Dismas Zelenka?
Pues aún no sé qué hacía.... no sé, sonoaba atractivo eso de que cantaba un tal Philippe Jaroussky, uno de esas cosas tan raras que se hacen llamar "contratenores" que, no me pregunteis por qué, pero me gustan.
Pues eso, que fui por probar. Pensaba que, como no es una voz muy grande, me iba a pasar lo mismo que me pasó con la Bartoli (claro que lo de Ceci fue en el Kursaal, y Filipa cantaba en el Victoria Eugenia.... aunque estaba arriba del todo, estaba mucho más cerca de él.): que me iba a dejar los oídos en un vano esfuerzo por escuchar algo de esa voz absolutamente deliciosa.
Y sale al escenario. Cara de niño. Me hacía competencia en lo de Flaquito. Y encima todo de negro: traje, camisa, zapatos.... me quedé con ganas de preguntarle a ver si los calzoncillos los llevaba negros también! La orquesta (Musica Florea, checa, dirigida por el chelista Marek Strinci) empieza a tocar y él nos canta una Lamentatio. Y se le escuchó!
Cantó otra lamentatio más y 5 arias de la ópera Sub olea pacis et palma virtutis, una ópera en latín! Y vaya lujazo. Una voz bellísima, muy chiquitita pero bien proeycata, un gusto exquisito y una capacidad para las coloraturas que ya quisiera la Sutherland!
Y si digo aver si es la versión masculina de la bartoli, no es sólo porque la voz sea pequeña y el timbre por momentos tenga un color parecido. Lo digo por la forma de moverse, por los gestos.... otro poseido? Aunque bueno, la Bartoli es ,ás basta, él no perdía la elegancia ni queriendo (claro que con ese tipo, como para perderla!)

Bueno, pues eso, ya he escuchado a otro gran cantante más.

Un último cometario: tubo un pequeño retraso al salir una de las veces a cantar.... los ñoñostiarras ya se estaban impacientando! Luego nos rregaló dos propinas: la primera, un aria de Rodelinda de haendel. la segunda, ni idea, pero también sonaba a haendel. Al terminar la primera, entre los cada vez más animados aplausos, los primeros bravos (mío incluído). Al terminar la seguda, lo de los bravos fue generalizado. Vamos, que la próxima, que nos traiga un repertorio más interesante.... Zelenka era un compositor interesante y con talento... Haendel era un genio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 10:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Y se le escuchó!


Eres un crack...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 13:40 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Werther escribió:
Me hacía competencia en lo de Flaquito.


Bueno, Phil es flaquito pero con barriguita chunga... Además él es muy Lingüini, mientras que tú eres más Remi...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 13:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
bayista escribió:
Además él es muy Lingüini, mientras que tú eres más Remi...

Perdón?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 13:57 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 14:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No, si ya, pero en que me parezco yo a una rata?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 14:11 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Lo decía porque él es super desgarbado y patoso y tú puro nervio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2008 2:32 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
:rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2008 7:37 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Hay que joderse

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2008 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Bicharraca_decomputada escribió:
Hay que joderse



os he hechado en falta :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2008 13:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
piccolo escribió:
:rolling: :rolling:




por eso :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 13:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Tocando las puertas del cielo

Ayer tocaba concierto fuera de abono.... bueno, lo de ser menor de 25 es un chollo, porque te hacen un 25% de descuento en el precio, así que como para fallar.
El concierto era un homenaje a Ataulfo Argenta. Yo no lo sabía, y de repente veo, esperando fuera del kursaal, un rostro familiar.... anda, yo a ese le conozco. es Fernando Argenta! Me quedé con ganas de pedirle que se hiciera una foto conmigo, pero me dió corte. Y así va a empezar el concierto, y cada vez que salía alguien, ala, a aplaudir. Y sale una chica que nos dice que se le va a dar a la familia de Ataulfo unos reconocimientos. Odón Elorza, Miren Azkarae y no sé quien más le dan a Fernando uno de parte de la quincena, y el presidente del Orfeón donostiara le da otro en nombre del Orfeón. Aplausos a porrillo. Argenta dando las gracias en Euskera. El teatro se viene abajo. Y luego se emociona y apena spuede hablar (él, cuya locuacidad a veces parece no tener límite...)
Se van. sale más gente. Aplausos. Pero si son tres empleados que van a retirar los atriles.... que ganas de hacer el pringao que tenemos!
La obra elegida para el homenaje fue "Ein Deutsches Requiem", del gran Johannes Brahms. Una obra que yo conseguí escuchar completa por primera vez hará cosa de un año, en una versión dirigida por Celibidache 8claro que ya conocía la 2ª parte, Denn alles Fleichs, en la versión de Solti. Por cierto, empleada esta parte como banda sonora de la película sueca "la belleza de las cosas"... con ese título, es que va perfecta y todo. Bueno, a lo que vamos: no es un requiem al uso. No es una obra con función religiosa, no sigue la liturgia católica. Es más una cantata sobre textos bíblicos (para ser concretos, cita del evangelio de Mateo, de los Salmos, de la 1ª carta de Pedro, del evangelio de Juan, de Isaías, de la carta a los Hebreos, dela 1ª carta a los Corintios y del Apocalipsis) que se centran bastante en un mensaje de esperanza (lejos del Dies Irae tradicional), por lo que resulta un requiem que, sin faltarle momentos de gran dramatismo (las 3 primertas partes sobre todo), muestra una gran serenidad y un mensaje de optimismo que se hace extraño en un compositor que se confesaba ateo.
La obra requiere una orquesta de considerable tamaño, coro mixto y dos solistas, soprano y bárítono.
Los solistas dieron media de cal y una y media de arena. Ofelia Sala, a quien no había escuchado, no me gustó. Los agudos no es que suenen vibrados, es que parecen trinados! Y Albert Dohmen es una voz quizá demasiado de Bajo-barítono, y tuvo problemas en su primera intervención, pero mejoró bastante en la segunda, donde estubo al nivel del resto.
La Orquesta nacional de España, dirigida por Josep Pons, estubo muy bien (aunque en algunos momentos, como el Denn alles Fleisch, sonó con poco lgato para mi gusto). Pero vamos, que e general estubo a muy alto nivel
Y qué decir del coro.... ese Orefón Donostiarra que comenzo su intervención de forma casi inaudible para de pronto ensordecer al públiso.... qué juego de dinámicas, por dios! Maravilloso. Hubo algún defectillo (los hombres llevaron bastante mal el pasaje melismático del final del Herr, lehre doch mich), pero en general brillaron lo indecible.
Al final, muchos aplausos. Para la orquesta, para los solistas.... y cuando Pons hace ponerse en pie al coro.... el etatro casi se viene abajo! Pero es que hubo alguien que no braveara en ese momento?
Función a repetir. Una obra maravillosa interpretada a un altísimo nivel. A ver si la misma orquesta brilla hoy lo mismo con Mahler...

Disculpen la chapa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 14:59 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Va a cantar la Hendricks en un homenaje a Oteiza no? Eso escuché

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 15:48 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hencricks ha cantado en Oñati el día 27 obras de Copland, Mahler, Schubert, Poulenc y R. Strauss.
No tenía ni idea de ello. Pero a hencricks no me hace mucha gracia, la verdad...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com