Fecha actual 28 Mar 2024 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Idomeneo, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Jul 2008 0:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Acabo de llegar de la función de Idomeneo con una gran decepción, nunca creí que se me pudiera hacer larga la representación, pero me he pasado la segunda parte mirando el reloj y soñando con la cama, que es lo que voy a hacer ahora mismo.
Ahora entiendo el mutismo que hay en el foro acerca de la obra, porque ni fu ni fa sino todo lo contrario. A dormir, pero ahora cómodamente en mi camita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 1:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pero pero pero... ¿Y Fink, Bell, Di Donato?? Algo habrá que decir, ¿no? :wink:

Medea, ¿Qué tal María Bayo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 2:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Yo estuve ayer en el segundo reparto y tengo que decir que jamás pensé que fuera posible aburrirse con Mozart, pero es cierto: han logrado lo imposible. Principalmente por la puesta en escena, lo más espantoso que he visto nunca, y también la orquesta, que hasta el tercer acto no le cogió un poco el aire a la cosa (menos mal, porque es el más bonito). Tampoco el tenor, Kobie Van Rensburg, estuvo a la altura (se pueden hacer gallos en los recitativos :shock: ), voz fea y actuación tirando a mala. Lo único que salvó la noche fue la gran Joyce Di Donato. De las tres veces que he visto a esta mujer, ninguna me ha defraudado. No sólo canta impecablemente sino que hace verdaderas creaciones de los personajes. Maravillosa :aplauso: :aplauso: :aplauso:

La Bayo se llevó una gran ovación y no cantó mal, pero algo en su voz o en su manera de cantar no termina de conectar conmigo, y no me gustó nada. Lo mejor junto a Joyce, el barítono que cantaba Arbace, Charles Workman, que en su aria del tercer acto me dejó boquiabierta. Espectacular. Ah, y el Neptuno de René Pape, aunque fuera enlatado :lol: En el tercer acto todos mejoraron, pero los dos primeros fueron espantosos. No recordaba haberme aburrido tanto en la ópera nunca, y ya es triste siendo la obra que era.

Estoy haciendo una crónica un poco más apañada en el blog, cuando termine haré corta-pega para que no me suelte frescas M. Delaforce como acostumbra :P

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 10:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Siddharta escribió:
Pero pero pero... ¿Y Fink, Bell, Di Donato?? Algo habrá que decir, ¿no? :wink:

Medea, ¿Qué tal María Bayo?

Mi reparto, según el programa, porque estoy hecha un lío con qué cantantes tuve, no incluía, y seguramente por desgracia, a Di Donato ni a Bayo.
No me gusta hablar de lo que domino, pero debo decir que en cuanto sonó la orquesta me llamó la atención que el sonido quedaba muy muy perjudicado, tal vez por la ampliación del escenario y, para los que estamos muy metidos en él y en el lateral derecho, esto se acusaba mucho; luego lo confirmé con las voces, pues mejoraban algo cuando cuando se desplazaban en sentido diagonal con respecto a mi localidad, es posible que también influyera la columna de esa zona.
Curiosamente las voces iban mejorando en el mismo orden de intervención:
Cuando cantó Ilia,que según el programa debía ser Cinzia Forte (me pierdo con los comentarios y nombres de Papagena )pensé "¿qué hace esta chica en esta profesión?" voz fea, gutural....
Idamante:algo mejor.
Elettra: mejor que Idamante y además fue mejorando a medida que avanzaba la función...y dejaba de cantar en el lado derecho del escenario, al menos para los que estábamos situados allí.
Idomeneo: el mejor de los cuatro. pero tampoco espectacular.
Insisto en la importancia de estar sentado en un sitio o en otro.
Las orquesta y su director en la mediocridad habitual más potenciada esta vez por la mediocridad de todo el conjunto.
Los coros, tan bonitos en esta obra tampoco le sacaron el partido que se merecía.
Lo mejor: algunos papeles secundarios
Hacer entresijos con el escenario para que la acústica resulte perjudicada en algunas localidades no me parece justificable, con lo cual mi humor no era bueno, ni tampoco porque programé mis vacaciones en base a la fecha de ayer.
Os pido disculpas por osar hacer comentarios de lo que no sé, pero la verdad es que de todas formas tengo dos orejas..


Última edición por MEDEA el 20 Jul 2008 23:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 12:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Chica, pues yo salí anoche encantado de la representación.

Aparte de unos decorados realmente espantosos y una dirección escénica incomprensible, el nivel musical estuvo muy alto para lo que nos suele ofrecer el teatro.

Muy buena Bernarda Fink y estupendos Kurt Streit y Emma Bell.
Y no entiendo que se pida más intensidad a la orquesta: para mí sonó totalmente mozartiana. Esto es clasicismo, no ópera romántica.

Y el juntar los dos primeros actos no se me hizo nada nada pesado, sobre todo porque el segundo fue el que tuvo mejores momentos.

Para mí, de lo mejorcito de este año en el teatro.

Para variar, la web del teatro real sigue tan ramplona como siempre. Aún no han puesto una mala fotografía de la ópera y en la presentación sigue habiendo errores como el de incluir a Anna Caterina Antonacci como Eelttra. ¡Cómo son!

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 12:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Yo asistí a la primera función del segundo reparto, 18 de Julio...

Los dos primeros actos fueron, que se representan juntos, fueron flojitos para mejorar notablemente en el tercer acto, donde esa noche vimos al conjunto en su plenitud.

No sé si fue por culpa de la orquesta pero el primer acto fue muy blandito, por no decir aburrido. Lo mejor de la primera parte fue la priemera aria de Idamente con Joyce DiDonato espléndida.

Bayo empezó un poco floja para mejorar a lo largo de la función. Iano Tamar empezó los primeros compases inaudible pero luego se la escuchó perfectamente.

Van Rensburg tuvo problemas con los agudos e incluso llegó a gallear en algún recitativo que ya es... Espero que se tratara de una mala noche porque en este repertorio suele estar más que bien...

Afortunamdamente el tercer acto nos ofreció los mejores momentos de la noche con el dúo entre Ilia e Idamante y el impresionante cuarteto.

La puesta en escena es impresentable, el minimalismo en lugar de cohesionar la escena más bien la fragmenta y algunos de los movimientos escénicos son más que discutibles...

La mejor, sin duda, fue la DiDonato que fue la única que consiguió arrancar bravos del público...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 13:47 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
etoooooooooo...y nadie hizo el "bucanero" Imagen para compartir impresiones con amigos, amigotes y saludados varios???? Imagen

enga!!!..qué compartir es amar!!!! Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 14:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Jul 2008 13:07
Mensajes: 1
Traspaso mi crónica ta publicada en otros foros.

Volveré a Londres mañana, pero espero volver pronto a Madrid para ver otros espectáculos. Mi español no es el máximo, pero voy a intentar hacerme entender.

Yo he visto ambos los repartos. La razón para el aburrimiento es sin duda la puesta en escena: faltava la luz y nada pasó de interesante. Creo que esto ha socavado el resultado global.
Pero algunas voces fueron de primer orden.
Excelentes la Elettra de Emma Bell y la Ilia de Cinzia Forte. La Bell tuvo una dramática y intensa voz y aquí cantó mejor que a La Scala de Milan.
La Forte que he oído como espléndida Lucia en Amsterdam, aqui fue suave y dulce, como lo exige el papel y cantaba con una gran
musicalidad. Pero incluso Idamante de Bernarda Fink, que siempre he oído en el repertorio baroco y Idomeneo de Kurt Streit, fueron excelentes.
Yo estaba menos impresionado por el segundo reparto. La calidad de las voces y estilo son meno interesantes.
Me gustó sólo DI DOnato, aunque en este papel no puede demostrar su verdadera calidad. La parte de idamante es demasiado baja para ella y no puede mostrar su maravillosas agilidad.

B.M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 19:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
¿Y el mutismo del Gouver?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 19:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pa-pa-ge-na escribió:
Lo mejor junto a Joyce, el barítono que cantaba Arbace, Charles Workman, que en su aria del tercer acto me dejó boquiabierta.

Supongo que porque es tenor, o lo intenta, el hombre.

[Nota: según recurdo el papel está ecrito en clave de do en tercera, o sea ni de tenor ni de barítono]

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gino escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Lo mejor junto a Joyce, el barítono que cantaba Arbace, Charles Workman, que en su aria del tercer acto me dejó boquiabierta.

Supongo que porque es tenor, o lo intenta, el hombre.

:shock:
Ese hombre es tenor? :o :o J*der, pues debe de ser seguidor de Placi porque parecía un barítono, y como sé que no se fía de mí :twisted: que lo digan los demás que fueron :P

Si el papel está escrito ni chicha ni limoná, supongo que no lo podrá cantar ciualquier tenor, sino los de voces muy oscuras y con muchos graves... por lo que escuché anoche más que nada, la ópera no la conozco demasiado.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 0:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Workman hizo el Gregor de "El Caso Makropulos" y las pasó canutas, el hombre.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 12:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
He aquí el copy-paste, dedicado a Delaforce :P :P :

Citar:
Jamás pensé que fuera posible aburrirse con Mozart. Sencillamente, me parecía algo fuera de lo imaginable. Esta noche (18/7/08 ) me ha ocurrido en el Teatro Real. Ha ayudado muchísimo la puesta en escena (de lo peorcito que he visto en mi vida) y la orquesta, que no acababa de cogerle el aire. También lo flojo de parte del elenco. El caso es que durante los dos primeros actos me he aburrido la mayor parte del tiempo... mientras Joyce Di Donato no estaba en escena. Cuando ella está, todo cambia, porque es uno de esos artistas que no se limitan a cantar de maravilla y no tener jamás un fallo; ella interpreta, y algo más: dota de alma a sus personajes. El joven Idamante, confuso, atormentado, hombre valiente y muchacho desamparado a la vez, fue el rey indiscutible de la noche por obra y gracia de esta mujer. Qué convincente resulta moviéndose por el escenario, llevándose una mano a la nuca, confusa, cuando el muchacho no entiende por qué su padre no lo abraza, o resuelta a acatar su sacrificio por amor a Idomeneo. Para Di Donato, Idamante es uno de esos personajes que uno ve físicamente convertirse en hombre durante la obra. Ella sabe expresar todos estos estados de ánimo, toda esta gran evolución, y hacer que llegue al espectador con fuerza y claridad, tal y como lo hace su voz.

Junto a ella, la navarra María Bayo, que tiene tablas y oficio, y cuyas interpretaciones del repertorio barroco me gustan mucho. No logró conectar conmigo en esta Ilia. Tal vez no era su noche, o el mal nivel de todo en general la contagió, o es una cuestión mía, pero no me gustó demasiado. Tampoco el tenor, Kobie Van Rensburg, que parece ser uno de los mejores mozartianos de hoy en día, tuvo su noche. La voz me resultó fea y el canto ordinario, además de pasar bastantes apuros a lo largo de la noche. Charles Workman, tenor al que tomé por barítono, interpretó espectacularmente su aria del tercer acto; fue, después de Joyce, lo más destacable de la noche. Eso y los coros, bellísimos, impresionantes, a los que ni la ridícula puesta en escena y el absurdo movimiento de actores conseguía restar emoción. Nuestro coro, como casi siempre, sobresaliente.

No así la orquesta, o la dirección, que hacían casi inaudible la música en los dos primeros actos. Comentaba Mocho que se trata de clasicismo y no de ópera romántica; aún así, creo que la música de Mozart debe ser audible, y en los dos primeros actos resultaba incómodo perderse la mitad de las notas. Como todo, mejoró en el tercero, cobrando vida (al principio la dirección me pareció mortecina). A Iano Tamar, con una hermosa -y muy rusa- voz oscura, le perjudicó esto y la dirección escénica a la hora de meterse al público en el bolsillo con un bombón de papel como es Elettra. Aún así, tomo nota de su nombre por si me la topo en una noche más afortunada. Por cierto, que para irse con buen sabor de boca nada mejor que la voz grabada del gran René Pape en el papel del dios Neptuno. Impresionante, para variar.

En resumen: noche normalita, para recordar a la espléndida Di Donato y los imponentes coros mozartianos y olvidar todo lo demás, especialmente la espantosa escenografía con el espeluznante cuadro marino sacado del restaurante El Buda feliz presidiéndola.


http://llevamealaverbena.blogspot.com/2 ... noche.html

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 12:51 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Yo estuve el sábado 19 gracias a la generosidad de un forero que me pasó su entrada (excelente, por cierto). Lo malo ahora es tener que corresponder a esa generosidad contando en público que la función me pareció –digamos- mejorable. Pero qué le vamos a hacer. Uno no es crítico de periódico y no escribe en los programas del Real, así que tendré que contar lo que realmente me pareció sin obligaros a leer entre líneas.

Empiezo por que nunca me gustó Streit en el papel de Idomeneo (que conocía por el DVD de la producción del San Carlo). Y el sábado me gustó menos todavía. La Fink y la Forte (Idamante e Illia) correctas sin más pero sin la menor fuerza en la caracterización de los papeles, ni escénicamente, desde luego, ni vocalmente. Hasta aquí lo malo. En el capítulo positivo Emma Bell, Elettra creíblemente malvada y dignamente cantada, y sobre todo el triunfador de la noche: el disco en que Pape cantaba a Neptuno.

Decía que hasta aquí lo malo, pero me queda lo peor. Os juro que no es prejuicio, que llegué al teatro repitiéndome como un mantra la frase no temas, que como dicen tus amigos “en siendo Mozart a ti te gusta aunque lo cante en la ducha la vecina de arriba”. Así que me senté en la butaca convencido de que la orquesta iba a sonar como mínimo decentemente. Y la verdad es que sonar, sonar, sonó decentemente: nadie desafinó, todos entraban al unísono, en fin, esas cosas. Pero se hizo taaaaaan aburrido… Tan monocorde, tan plano, tan sin diferenciación, sin matices, sin gracia, sin elegancia, sin esas cosas que “hacen” que una música ”suene” a Mozart… En fin, creo que el año que viene se acaba el contrato de mi pesadilla. A ver si hay suerte…

En fin, que te agradezco de verdad, amigo, tu gentileza pasándome tu entrada. Que me interesó mucho ir. Pero que no te quite el sueño no haber podido ir tú, porque no te perdiste nada.

(Edito, para mandar un mesaje a Papagena: mientras yo escribía publicas tú que te aburriste tú a quien Mozart no aburre nunca... ¿ves que tenemos que tomarnos ese café antes de que Rossini empiece a tener los ojos vidriosos? :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 16:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
WAM escribió:
(Edito, para mandar un mesaje a Papagena: mientras yo escribía publicas tú que te aburriste tú a quien Mozart no aburre nunca... ¿ves que tenemos que tomarnos ese café antes de que Rossini empiece a tener los ojos vidriosos? :wink: )

:cheers:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com