Fecha actual 15 May 2024 18:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Saint François d'Assise (Messiaen) - 26-VI-08, Amsterdam
NotaPublicado: 02 Jul 2008 9:07 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Nueva producción de De Nederlandse Opera en el Muziektheater de Amsterdam. Debut de Rod Gildfry en el papel principal. Su actuación, acertada en lo escénico, fue más discutible en el plano vocal. Su aproximación delicada y contenida al largo papel se vio lastrada por algunos fallos de voz al final de los actos II y III. Tal vez fuera por ser la octava de un total de nueve funciones, no lo sé. El caso es que la gran triunfadora de la noche fue Camilla Tilling en el papel de El Ángel. Con una voz muy apropiada al personaje, una dicción muy destacable y un gran gusto en el canto se llevó las mayores ovaciones de la velada. Entre los secundarios destacar la labor de Henk Neven, como Frère Léon y, también, la de Tom Randle, como Frère Massée quien, en la escena de la prédica a los pájaros del acto II se llevó el gato al agua por encima del protagonista. Hubert Delamboye, en el papel de El leproso, hizo una interesante contribución aunque algo histriónica.

La orquesta brilló sobremanera, como no debe ser de otra forma en una obra como ésta. La dirección de Ingo Metzmacher fue clara y precisa, dejó cantar a los solistas y aprovechó para recrearse en los escasos momentos líricos de la obra. El coro, con una dicción acertada, culminó un gran trabajo en las complicadas escenas del acto III.

La principal peculiaridad de la puesta en escena de Pierre Audi consistió en mover la gigantesca orquesta al escenario y en adelantar el espacio reservado a los cantantes al espacio del foso orquestal (elevado al efecto). Por tanto, escaso movimiento escénico (muy adecuado al espíritu de la obra), con plataformas elevadas (andamiaje móvil) y también en el fondo del escenario para algunas intervenciones del ángel y del coro en el acto I. En las plataformas más cercanas al público y a unos 15 metros del suelo se situaban dos de las tres ondas martenot (la tercera frente al director).

Por lo demás escasos elementos escénicos: algunos árboles de listones de madera, una montaña de cruces negras y una tarima central. Notable iluminación (Jean Kalman) y un vestuario muy colorista (Angelo Figus) en los personajes no monjes (éstos con una túnicas revisitadas y con los tradicionales cordones del hábito): impresionante el vestido del ángel en la escena de la viola, y también las túnicas de los niños que estuvieron presentes en la larga escena de la prédica a los pájaros y que colorearon con tizas la tarima y los árboles.

Ovación cerrada para todo el elenco, incluido el protagonista.

Casi, casi, el mismo cast dará esta ópera, en versión de concierto, en Londres en el PROM 70, el domingo 7 de septiembre de 2008.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Aaaaaaaaaaaay no sabes las ganas que tengo de presenciar un San Francisco de Asiiiiiiis!!!!!!!!!!!

Yo creo que es la ópera que más ganas tengo de ver en directo.
Al final no fuí cuando la pusieron en París y esta de Amsterdam me lo estuve pensando, peeeero.... :(

Menos mal que, por lo visto, la van a poner pronto en el Real porque si no te iba a dar un flautazo en la sien tipo "Zorrita" que te ibas a enterar.
¡¡¡SÍ, ES ENVIDIA!!! ¿QUÉ PASAAA? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Es una obra maravillosa; como b, tampoco he conseguido verla en el teatro, me congratulan esas funciones del Real.

En la función que se emitió por la radio no se apreciaban esos problemas de Gildfry.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:41 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
¿Y nadie se anima a hacernos una "ópera del mes" con ella?. Porque yo la he escuchado un par de veces y me ha parecido, en efecto, maravillosa, pero ni la tengo ni sé nada de ella. Y me interesaría mucho.

Y esas funciones del Real, b, ¿para cuándo? Porque yo (aún admitiendo que ya no tengo tantas neuronas como antes) no recuerdo haber escuchado nada al respecto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 12:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
WAM escribió:

Y esas funciones del Real, b, ¿para cuándo?


Pues no sabría decirte, lo leí por ahí como rumor.
Tambien hablaban de un "Moises y Aaron" pero me extraña porque lo que sí hay seguro es una "Lulu" que el Real coproduce con la ROH y ya me parece a mí demasie escuela de Viena.

Esperaremos acontecimientos, a mí, desde luego, me apetece todo. :wink:

QUEREMOS UN SAN FRANCISCO EN EL REAL!!!!!!!!!!!!
(estoy pensando en poner el lema como firma a ver que pasa :D )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
WAM escribió:
¿Y nadie se anima a hacernos una "ópera del mes" con ella?. Porque yo la he escuchado un par de veces y me ha parecido, en efecto, maravillosa, pero ni la tengo ni sé nada de ella. Y me interesaría mucho.

...


A lo mejor b se anima.

En cuanto a tenerla, se puede descargar la función de Amsterdam de las verdes praderas. Para versiones comerciales, MP.

Mientras tanto, esto fue lo que escribimos en las fichas sobre óperas básicas:

Saint François d'Assise

Estreno: París, 28 de Noviembre de 1983

Características de la Obra: Ópera en tres actos

Génesis de la obra: Messiaen completó su única ópera cuando ya contaba con 76 años de edad y se le había considerado siempre como totalmente indiferente al género operístico. Sin embargo, San Francisco de Asís representa la culminación de la obra de Messiaen y a la vez su testamento espiritual. El progreso dramático, el sentido teatral, se sacrifican en favor de una exposición casi ritual que se va desplegando en escenas de un gran estatismo y serenidad. La Opera de París encargó la ópera a Messiaen; su duración y los enormes recursos orquestales y corales que necesita han restringido su difusión.


Libreto: Olivier Messiaen

Argumento:

San Francisco y el Hermano León debaten la importancia del sufrimiento para la Fe. San Francisco confiesa su miedo a la fealdad y en especial a la lepra, que combate con la oración. Se encuentra con un leproso, a quien predica resignación. Un ángel canta el Amor de Dios, San Francisco abraza al leproso que se cura milagrosamente.

Un visitante llega al convento y es tratado con indiferencia hasta que el Hermano Bernardo se da cuenta que es un ángel enviado a hablar con San Francisco. Cuando el santo encuentra al angel tiene una visión celestial y cae desmayado. San Francisco predica a sus pequeños hermanos los pájaros sobre la Bondad de Dios y el Abandono a Su Voluntad.

San Francisco está en las puertas de la muerte y se ha recluido en una cueva viviendo la vida de un anacoreta. Reza suplicando la Bendición del Señor y recibe los Santos Estigmas. Se despide de la congregación y muere. El escenario se ve inundado por una luz blanca, purísima.

Momentos Destacados:

- Interludios orquestales
- Acto I: J'ai peur, sur la route
- Acto II:Père, te souviens-tu du jeune homme de Sienne?
- Acto III: Seigneur, accorde-moi deux grâces

Grabaciones recomendadas:

Saint François d'Assise: van Dam, Upshaw, Merritt, Aler - Hallé Orquesta, Coro Schönberg - Dir.: Kent Nagano - Deutsche Gramophon

Qué esperar de la obra: No se trata de una ópera al uso. Su falta de progresión dramática y su estatismo la hacen difícil de abordar. Sin embargo, se cuenta una hermosa historia: el viaje espiritual de San Francisco hacia la Gracia. La obra se estructura en 3 actos y 8 escenas cerradas, cada una aspirando (en palabras de Messiaen) a representar partes de un tapiz renacentista; tienen sentido en sí mismas, pero juntas adquieren un nuevo, y más profundo, significado. La música es de calidad excepcional, combinando todos los recursos que tanto adoraba su autor. Requiere una orquesta de 120 músicos y un coro de 150 cantantes. La melodía, tal y como la entendía Messiaen, domina la obra y especialmente los pasajes de San Francisco. Los dos interludios orquestales: la danza del leproso y el canto de los pájaros,están entre las páginas instrumentales más bellas de la historia de la ópera.

Una obra para la eternidad.

Algunos fragmentos:

Son tres estrofas que constituyen el "tema" J'ai peur, sur la route. Escuchamos la versión de Nagano:

Primera estrofa

Segunda estrofa

Tercera estrofa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RkPwge4Txk8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 13:20 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Gracios por la información y el ofrecimiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 15:42 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¡Jo! Pues no tenía ni idea de que podría haber un San Francisco en El Real. Fui a Amsterdam por otros motivos y cuando miré la cartelera, en un principio, decidí no ir. Me asustaba la complejidad de la obra y no tener el apoyo del texto (los sobretítulos eran en holandés). Pero me lo acabé pensando y me dije: seguro que en España vas a tardar mucho en ver un San Francisco... :lol:

Lo de la Lulú es una fantástica noticia. Y lo de un Moses ya sería impresionante.

delaforce escribió:
En la función que se emitió por la radio no se apreciaban esos problemas de Gildfry.


La función que retransmitieron (si no recuerdo mal) fue la del día 7... la otra fue el día 26. Yo de verdad que no sé si los fallos fueron por el cansancio acumulado, pero el caso es que al menos dos veces en el segundo acto y dos veces en el tercero le falló la voz :( Una pena, por otro lado, porque lo estaba haciendo bastante bien. El público fue muy agradecido y le ovacionó igualmente, alabando el largo trabajo.

En cuanto a mi impresión de esta primera vez sólo puedo decir que, sin duda alguna, mereció la pena. En lo negativo sólo puedo poner que el segundo acto se me hizo un pelín largo. Aunque claro hubo momentos tan excepcionales... lo de la viola del ángel no hay forma de describirlo. Era precioso. Y el beso al leproso es uno de esos momentos que uno guarda para siempre en su memoria ¡qué emocionante!

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 20:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Buenas tardes, EMakropulos :wink:

uno lee tu crónica y sólo puede sentir envidia: ¡qué pena no haber podido
ir a Amsterdam! Esperemos que los rumores acerca del estreno escénico
en España del Saint François d'Assise terminen por concretarse.
¿El lugar? Me da igual. Habrá que peregrinar allá donde se produzca
semejante acontecimiento: Madrid, BCN, Sevilla, Valencia ...
Antes de despedirme, me gustaría agradecerte la crónica, EMarty.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2008 17:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Por si alguien quiere viajar, según OperaActual:


MESSIAEN / Saint François d'Assise

el 10 y 12 de diciembre en la Ópera de Varsovia -con una posible
representación en el Grand Théâtre de Provence- en producción de
Pierre Strosser y Vicent Le Texier ( :shock: :shock: :shock: ) en el rol protagonista.

http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=274


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2008 20:54 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Jun 2007 18:46
Mensajes: 12
Jabberwock escribió:
Por si alguien quiere viajar, según OperaActual:


MESSIAEN / Saint François d'Assise

el 10 y 12 de diciembre en la Ópera de Varsovia -con una posible
representación en el Grand Théâtre de Provence- en producción de
Pierre Strosser y Vicent Le Texier ( :shock: :shock: :shock: ) en el rol protagonista.

http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=274


No no, ya no es de actualidad. Se anuló. :? :(
Alguien sabe quien sera el director de escena en el Real ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2008 23:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Korngold escribió:
Alguien sabe quien sera el director de escena en el Real ?



¿Ya se sabe que cuándo se estrenará en Madrid? ¡Por fin! Ojalá sea verdad.
Se habló que sería la misma producción de Amsterdam. Por lo tanto, P.Audi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com