ximos escribió:
Es cierto, como dice Tucker, que canta en Italia, donde la mayoría no se atreven a pisar sus escenarios, cosechando buenas críticas. Soy el primero en sorprenderme ya que cuando lo veo se repiten las constantes. En la Lucrezia Borgia del Liceu de esta temporada volvió a suceder lo mismo..
----------------------------------------------------------------------------------
Puedo añadir que de la LUCREZIA BORGIA que cantó en el Reggio de Torino (abril) por cierto mejor que en el Liceu y sobre todo de la TRAVIATA que ha cantado hace unos días en Scala de Milán, las buenas críticas de la prensa especializada se ajustan también a lo que yo pude presenciar y escuchar in situ ( para interesados, tengo una grabación en vivo de la LUCREZIA ésta).
Como ya dije en mi crítica que aquí expuse de su Alfredo Germont reciente, la emisión de Bros gustará más o menos y efectivamente como bien dices, el centro de voz se ha ensanchado; como Alfredo, donde estuvo espléndido y sobre todo muy seguro tanto en el aria de inicio del 2º acto, como en la cabaletta...o mio rimorso... así como en el ...un di felice.. y en el...parigi o cara...., la proyección de la voz de Bros se escuchaba mejor en todo el teatro que la de Devia y Bruson juntos.
También dije y me ratifico que Bros, debería ir dejando- ( ojo! es una percepción personal)- los roles de lírico ligero belcantista como Arturo (Puritani), Elvino (Sonnambula) y similares, dada su evolución vocal y que le causan problemas en determinados agudos/sobreagudos, para irse adentrando en estos roles más líricos verdianos (Duca, Alfredo) y de ópera francesa (Romeo, Werther, etc..) además de sus clásicos Donizetti de , donde puede compaginar su espléndido fraseo, clase y elegancia, con el apasionamiento / valentía que él acostumbra a dotar a los roles que canta, más teniendo en cuenta el bastante poderoso centro vocal que tiene actualmente.
La voz de Bros ( en mi opinión) ya no es catalogable en estos momentos de lírico ligero sino más bien de lírico belcantista donde creo está más cómodo.
Otro tema curioso con Bros es que quizá canta mejor y está más pletórico de voz en cualquier teatro donde actúa ( salvo el Concierto de Grandes Voces que ofreció el pasado Octubre en Madrid, donde cantó indispuesto ojo!), que en Barcelona y aquí le atribuyo personalmente ( creo le perjudica ) en cantar con la ídolo liceistica que es Edita Gruberova que aún cantando mal se lleva " todas las pancartas" y los exagerados braveos del público del Liceu, lo cual deja a Bros y a cualquiera del cast en 2º plano.