Siddharta escribió:
En el poco belcanto que cantó, el propio Marcelo o Bros pueden brindar hoy noches infinitamente mejores que Alagna. En Puccini, Armiliato, con un material muchísimo más modesto, le iguala por adecuación y honestidad vocal (le iguala, y comparemos la fama de ambos tenores). Y podríamos seguir...
Bros????? Siddharta por dioooooos, si el timbre de Bros no hay quien lo aguante!!! De Armiliato no digo nada porque le tengo ley, pero me parece que juegan en divisiones diferentes.
Siddharta escribió:
Sobre los micrófonos, querida Pa-pa-ge-na, no me has entendido. Cuando un cantante canta en un teatro, lo hace proyectando, sabiendo que debe llegar. Cuando canta para un micrófono en un parque, sabe que aunque cante con un hilillo y marcando se le va a oir de maravilla. Así, sin forzar, se ocultan los defectos de la voz, porque ésta no debe sonar natural.
Un poco de teatro, pues
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZLBBaikMsPw[/youtube]
Estoy claramente en un momento Alagna, o, como diría Bicha, ALAGNA DÁMELO TODO
piccolo escribió:
Pues no estoy nada de acuerdo, Papagena. Hablas del repertorio verdaderamente ideal de Alagna, que es el de lírico puro. Pues bien, a día de hoy me quedo con todos estos antes que con él (en su repertorio, quitando el alemán): Ramón Vargas, Piotr Beczala, Roberto Aronica, Jonas Kaufmann, José Bros (algo más ligero) y Marcello Giordani (aun siendo ya un spinto). Y por supuesto que Marcelo Álvarez, del que hablabas. De acuerdo que son pocos, pero no hay sólo uno hoy por encima de Alagna, para mí son unos cuantos. Y me atrevería a pronosticar que tan solo Vargas, Kaufmann y Álvarez cobran cifras similares a Alagna (lo desconozco, pero no creo que ande muy desencaminado). Para mí eso es estar sobrevalorado, Papagena
, aun siendo hoy un tenor disfrutable en ciertos papeles y hasta capaz de dar lecciones en ciertos momentos (como lo hizo en la Luisa Miller de Pamplona).
Mi opinión sobre los que he escuchado en vivo:
Arónica es el que más me gusta, me parece muy muy bueno, aunque no tiene la belleza del timbre de Alagna ni su lirismo;
José Bros, ya lo he dicho, tiene una de las voces más feas que he escuchado nunca, y no canta como para hacerme olvidar este detalle (por cierto, no es un poco sino MUCHO más ligero que Alagna, Piccolo!);
Kaufmann, las dos veces sí pero no. Ni loco llenaba el teatro como Alagna la otra noche (muy a mi pesar, que iba con mucha ilusión porque me encanta) y eso que parece que tiene voz para ello. A
Marcelo Álvarez le tengo muchas ganas (ya queda menos para el Ballo), y
Ramón Vargas no es santo de mi devoción, pero como sólo lo conozco de vídeos no opino. Respecto a estar sobrevalorado, pues desconozco su caché, pero hoy por hoy yo sí pagaría más por verlo a él que al resto de los que citas (salvo, ya digo, a Marcelo, y a Bros, por el que no pagaré porque tengo intención de ir a los otros dos castings de Rigoletto).
En los defectos y errores en su carrera que ambos apuntais estoy de acuerdo, pero con todo me sigue pareciendo un grande, uno de los de antes, de los que ya no quedan.
Dicho lo cual, como pueda ese Faust de Viena no me lo pierdo!!!