Fecha actual 15 May 2024 13:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ROBERTO ALAGNA en Madrid
NotaPublicado: 28 Jun 2008 2:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Menos mal que el repertorio era descabellado. Llega a cantar lo suyo y me sacan en ambulancia. Pero, ¿qué Casanovas, Machados, Villazones, Kaufmanns ni qué ocho cuartos? ESTO es un tenor!!! Y lo demás son apaños.

Editado.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Última edición por Pa-pa-ge-na el 28 Jun 2008 15:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 8:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
En mi modesta opinión esto espectaular. Aúnque se dejara desear en los bises.
Además tenia la ilusión de que uno de esos bis fuera "Di quella pira", que no pudimos escuchar el año pasado por la cancelación.

Pero yo creo que en definitiva es un gran broche final para el ciclo de grandes voces del Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 9:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:34
Mensajes: 139
Leo lo que dicen los dos foreros anteriores y me quedo atónito. Daré algunos datos:

- Durante la segunda parte del concierto se ha marchado bastante público, lo cual para mí era algo inédito en el Real.

- El Celeste Aida lo ha repetido, y no porque le saliese bien precisamente. Pero lo peor es que si la primera interpretación ha sido de 5, la segunda no ha llegado al 5,5.

- Los aplausos han sido muy muy fríos. No sólo durante el recital (en ocasiones ha terminado el aria y ha habido un par de atronadores segundos de silencio) sino también al final. Eso sí, un señor con barba en el segundo piso y una niña con melena del proscenio se han dejado las manos.

- Después de la malagueña el público literalente ha corrido a la salida. Tampoco había visto algo parecido en Madrid.

Para ser ecuánime el recital ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas.

Lo bueno: Alagna ha estado voluntarioso, animoso y de buen humor.
El público también ha estado muy benévolo, sobre todo en la primera parte que ha sido floja floja. (Por supuesto excluyo de mi comentario al calvo del tercer piso que ha sido el que le ha gritado lo del conservatorio. Este personaje está perfectamente identificado y fue el mismo que se hinchó a abuchear a Heppner e incluso a Gherghiu).

Lo malo: la voz. Aspera, opaca. Suficiente quizá para un Lunge da lei con poco dramatismo que ha sido lo mejor del recital pero totalmente inadecuada para el resto de la noche. Los agudos brillaron por su ausencia (y eso que a mí los Aquiles Machado de la vida no me dicen gran cosa). Pero Alagna es que ni llega ni se acerca, quizá por el pólipo que dicen que le han quitado, vaya usted a saber. Cuando tiene que subir se apoya en una nota más baja, se esfuerza (poniendo una cara que parece que se nos va a morir ahí mismo) y termina la nota antes de tiempo, lógicamente.
Otra cosa que me ha defraudado es la prisa. Alagna no corre, esprinta. Tiene prisa por terminar el aria. Parece que no disfruta cantando, y así es difícil que los demás lo hagamos.

La orquesta igual que siempre. "Contra" más fuerte, mejor.

En resumen: un recital bastante mediocre, de una voz que hoy por hoy está muy por debajo de su nombre (es decir, sobrevalorada).

PD: si el Luis Miller de Alagna os ha parecido soberbio (no ya sin agudo final, sino simplemente imperceptible por el oido humano), os pido que escucheis éste:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=ai_RksnqGNM&feature=related[/youtube]

O este otro:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=UqSO5j26OQo&feature=related[/youtube]

Comparar a Alagna con cualquiera de estos dos es una ofensa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 10:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Bueno yo ayer salí del teatro apenado. Apenado porque este fue uno de los tenores que en los primeros años 90 daba la barrila a algunos amigos de la Zarzuela (no había foros) "oye este tenor que es muy bueno". Realmente nunca ha sido un tenor muy refinado y de técnica excelente, pero tenía una voz muy bella y homogénea de la que ahora apenas queda nada. Hincha el pecho para sacar una voz amplia en origen pero no excesivamente bien proyectada y el agudo se le queda poco homogéneo, algo destimbrado, unas veces estrangulado otras desafinado. Además siempre necesita casi por obligación uso de portamento.

En el repertorio lírico de donde nunca tenía que haber salido, ya que este desmantelamiento de la voz y este ensanchamiento artificial es claro que es producido por un repertorio poco adecuado, se mostró mejor. La traviata fue bien cantada e incluso demostró al final un fiato digno de mención. También Luisa Miller donde intentó una media voz que sin ser del todo bonita por lo menos salía del canto monótono y plano de todas las intervenciones.

El Rigoletto fue de traca, realmente burdo y tosco.

Los bises un Esultate que no venía a cuento y ya a capella una siciliana y un malagueña salerosa que rozó lo esperpéntico, o no lo rozó.

Salí del recital triste, muy triste. Roberto fuiste un gran artista, tus primeras traviatas aunciaban un tenor lírico, apasionado de bella voz, ideal para el repertorio romántico francés.

Creo que ya no hay remedio y es una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROBERTO ALAGNA en Madrid
NotaPublicado: 28 Jun 2008 10:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Pa-pa-ge-na escribió:
Menos mal que el repertorio era descabellado. Llega a cantar lo suyo y me sacan en ambulancia. Pero, ¿qué Casanovas, Machados, Villazones, Kaufmanns ni qué ocho cuartos? ESTO es un tenor!!! Y lo demás son apaños.

Aquí mi crónica, que me da pereza escribir otra vez todo :roll:


Copy - Paste.

Funciona bien, y no damos la impresión de buscar visitas para nuestro blog. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 12:35 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Rominger escribió:
al calvo del tercer piso que ha sido el que le ha gritado lo del conservatorio. Este personaje está perfectamente identificado y fue el mismo que se hinchó a abuchear a Heppner e incluso a Gherghiu ...



Seguro que es compañero del foro ... 8)




Pd.- ... D. Gino y D delaforce: uds. tienen pelo ? :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 12:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Me revienta que Alagna haya venido a hacer un bolo a Madrid. O no se ha esforzado o, lo que es peor, ha perdido gran parte de sus cualidades. Y me revienta porque en la Aida de Barcelona lució estilo y salí bastante contento, pero lo de ayer... buf.

1a parte: aburrida. ¿tenor? ¿dónde están los agudos? ¿a qué ha venido bisar el Celeste Aida? Perplejidad.

El director de orquesta, pa dar de comer aparte: escabechina salvaje en la Forza del Destino, y siempre a destiempo con el tenor.

Segunda parte: mejor. Restos de buen estilo (aunque sigamos sin agudos) en Luisa Miller y Traviata. Me da rabia: ¿por qué las introducciones las canta mucho mejor que las arias en sí? Nos quedamos esperando la cabaletta de la traviata.

Rigoletto: Questa o quella no es para recital. Empieza bien pero en la repetición acaba pegando unos ladridos que provocan estupor. Un horror innecesario... y castigado: El perpetuamente indignado de turno le suelta que vuelva al conservatorio, cruce de voces en el cuarto piso, y, cómo no, una señora dice "Viva Alfredo" (hacía tiempo que no lo oía).

En Otello la voz se le vuelve culozumbona (con lo de abajo ensanchado, vamos). Sale del paso, pero la culpa es de la maravillosa música de Verdi. Hay que ser muy muy mal para cagar ese final.

Bises:
Esultate de Otello. Aquí no puede disimular ni dejar de esforzarse. Efectista y efectivo.
Canción siciliana, aunque por la cantidad de ues a mí me parecía que le había robado una partitura a su mujer.
Malagueña salerosa. Me imagino que el control del falsete será algo dificilísimo de hacer y lo consiguió a la perfección, pero la canción me dejó en shock.
Aplausos leves y hala, tos pa casa.

Un bolo.

No quiero canalizar visitas al blog (que lo tengo muy abandonadito, todo sea dicho) pero voy a ver si hoy cuelgo los bises para que se puedan escuchar.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROBERTO ALAGNA en Madrid
NotaPublicado: 28 Jun 2008 13:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Pa-pa-ge-na escribió:
Llega a cantar lo suyo y me sacan en ambulancia.

Pues yo a punto estuve de pedir ambulancia también, sí. :lol:

¡Qué espanto y qué ruina, sres. y sras.! :oops:

¿Saben por qué nos gustaron lo de la Traviata y Luisa Miller? No porque no las interpretase con la misma voz leñosa, forzada, abierta, vibrato postizo y con todos los ataques con apoyatura que todo lo demás, sino porque con lo que su fiato le permitía fraseó y cantó (casi) todas las notas que el compositor escribió. El el resto, cada fiato fue un vómito de sílabas, donde daba igual si se daba la nota que correspondía o en su lugar se producía cualquier otro sonido "neutro".

Señor Alagna, si su voz está perjudicada, cosa que lamento mucho, haga el favor de dar más importancia a la música que va vd. a interpretar que a hacer demostraciones de "quiero y no puedo" con su instrumento.

Yo estoy dispuesta a disculpar su voz opaca, su paso precario, sus agudos estrangulados o abiertos, sus notas calantes, su ¿necesidad? de apoyar cada nota, su débil fiato y hasta ese reflejo de vibrato que ha adoptado y que nos deshace la melodía, pero incluso con todos esos handicaps se debe hacer un fraseo y dar la nota que está escrita (o la que toque por el transporte). Es que si no, mire vd., NO ESTÁ CANTANDO, ¿sabe?

Si se sube a un escenario, por favor: CANTE.

De verdad que se disculpan muchas cosas (al menos yo) cuando se tiene delante a un cantante más preocupado por la obra que tiene delante que por lucirse. Humildad y honradez, por favor. Sé es lo que se es (pese a lo que se fuera en el pasado) y se cuenta con lo que se cuenta. A partir de eso, HAY QUE CANTAR.

Ah, y por favor, no nos bise piezas si no se lo pedimos y no piensa hacerlo mejor. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 13:45 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Leyendo las crónicas, parecen recitales distintos :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 14:15 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
pasaelmocho escribió:

No quiero canalizar visitas al blog (que lo tengo muy abandonadito, todo sea dicho) pero voy a ver si hoy cuelgo los bises para que se puedan escuchar.

Escucharemos el bolo de Robertino :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROBERTO ALAGNA en Madrid
NotaPublicado: 28 Jun 2008 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
delaforce escribió:
Funciona bien, y no damos la impresión de buscar visitas para nuestro blog. :P

Ya está editado :P

Y dígame, en el caso de que mi oculta y pueril intención fuera ver girar la ruedecilla del contador de visitas, ¿qué habría exactamente de malo en ello? :-k

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 15:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Tranqui, todos hemos haceho clic :D

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 15:30 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Yo le ví en Pamplona hace un mes con un programa casi calcado y siento muchísimo estar totalmente de acuerdo con Rominger y Le Gouverneur, entre otros. Mi sensación fue decepción. Aunque en aquella ocasión rezconozco que hubo algún momento de mucho calado, como la Luisa Miller, o hasta la interpretación muy sentida del Otello (no el essultate), en cualquier caso contínuamente tapado por la orquesta en esta última, como no podía ser de otra forma. Vaya pena de tenor :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROBERTO ALAGNA en Madrid
NotaPublicado: 28 Jun 2008 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Pa-pa-ge-na escribió:
delaforce escribió:
Funciona bien, y no damos la impresión de buscar visitas para nuestro blog. :P

Ya está editado :P

Y dígame, en el caso de que mi oculta y pueril intención fuera ver girar la ruedecilla del contador de visitas, ¿qué habría exactamente de malo en ello? :-k


De malo, no sé.

A mí personalmente me desagrada hacer continua referencia en el foro a los blogs de los foreros, costumbre cada vez más extendida. Pienso que la crónica de un forero debe publicarse en el foro, además de en su blog si lo considera oportuno, pero no como un simple link. No es usted la única que lo hace, ni mucho menos, pero como ya está acostumbrada a mis pullas, pensé que no se tomaría a mal la observación. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Pues desde luego, si el señor que yo escuché ayer, con todos sus defectos y los daños ocurridos en su voz incluídos, no canta y sólo da pena, mejor pasar de ir a la ópera directamente. Me parece normal que, teniendo como referencia al Alagna de hace diez años, se sea más duro con él, pero por mucho que yo no sea experta como el resto de los que comentais, he escuchado al Alagna de antes (en grabaciones) y también a unos cuantos tenores de los que trabajan hoy en día, y luego le he escuchado ayer. Y desde luego me parece que cargais bastante las tintas. Este hombre es un tenor como la copa de un pino.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com