Buf, la verdad es que casi me dieron ganas de hacerme una camiseta que dijera "Sobreviví a las Bodas de Fígaro coruñesas", más que nada por por aquello de que en el descanso no hay manera de ir al servicio a menos que se sea hombre y cuatro horas de ópera son muchas horas
Me sorprendió que incluyeran toooodas las arias, hasta el pique hombres contra mujeres
Como siempre inicio mi análisis de absoluta profana en la materia. Respecto a la puesta en escena esperaba más, la verdad. Los que me conocen saben que ni soy una talifan de las puestas en escena historicistas ni de las modernas, que en general le pido lo mismo a unas y a otras: que no sean horribles y que sirvan al hecho dramático. En este caso yo también noté que no quedaba claro el asunto de las puertas en la habitación de la condesa, pero lo que sobre todo me pareció feísimo fue el final de la obra. Aquél telón pintado más parecía la selva que un bosquecillo de pinos
y los maceteros con arbustos y las dos lámparas que salieron de la nada al final no contribuyeron a mejorar mi impresión
Lo peor quizás no fuera eso, ni un vestuario que podía haberse cuidado más en el caso de la condesa (no creo que ninguna señora hubiera pasado porque los vestidos de la criada fueran más bonitos que los propios
), sino que momentos que rebosan comicidad en el libreto pasaran sin pena ni gloria en escena. Quizás el caso más grave el de Cherubino escondiéndose del Conde en la silla
Sobre los cantantes... no terminó de entusiasmarme ninguno, la verdad. No digo que no mereciera la pena ir porque, diantres, es Mozart, pero Gallo estaba fuera de estilo como se ha dicho, Papathanasius comenzó su primera intervención con una afinación dudosa a mi parecer, Regazzo estaba desde luego asfixiado más en los agudos que en los graves y esperaba muchísimo más de él a tenor de la vis cómica que había demostrado en "La fida ninfa". Quizás fue para mí la principal decepción y diría que para el público, a juzgar por el silencio en arias conocidísimas y que al final fue respetuosamente aplaudido, pero no ovacionado. Del resto diría que intentaron cumplir, pero realmente no creo que brillara ninguno a gran altura, situaría eso sí, un poquitín por encima al Cherubino de Belfiore. Por cierto, su Ilustrísima me señaló que el jardinero debe ser un especialista en el papel porque ha actuado en todas las versiones de la obra que se han hecho últimamente
Bien el coro, aunque el papel es realmente escaso. Imposible miraralo sin esbozar una sonrisa recordando a aquellas "jóvenes" campesinas ovetenses de hace unos años
Sinceramente no creo que fuera una versión de lujo, aunque como he dicho todo se salva porque... ¡diantres, es Mozart!