Fecha actual 15 May 2024 3:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Angela Denoke ha estado verdaderamente sublime, en una interpretación inolvidable de Elina Makropulos.

Y lo ha estado a pesar de tener en contra practicamente todos los factores posibles:

a) Sus compañeros, de una mediocridad insultante. Destacar en lo negativo el Albert Gregor de Charles Workman, que galleó de forma inmisericorde en su dueto del primer acto con la Denoke, rompiendo toda la tensión que había ido construyendo pacientemente Janacek, y en lo menos malo un simpático Hauk de Ryland Davies.

b) La orquesta, que se fue entonando y consiguió terminar de manera más o menos digna, pero que nos regaló una obertura patética. Los acordes que se supone deben evocar la lejana corte del emperador Rodolfo, más bien parecían una fanfarria de pueblo, con unos tempi blandengues, sin energía, parecidos al Iniesta de la Eurocopa.

c) Lo peor, como tantas y tantas veces, la puesta en escena. En este caso, el amigo Warlikowski se inspiró en un poupurri de películas míticas y actrices legendarias de Hollywood; naturalmente, nadie se explicaba que pintaba toda esa parafernalia en medio de un despacho de abogados, o una habitación de hotel o incluso los camerinos de un teatro, pero eso es lo de menos. Como ya sabemos, a muchos registas les es indiferente que la historia que nos narra el libreto y la música no tenga nada que ver con lo que muestran en escena; lo importante es su puesta en escena, que iluminará la obra y permitirá rescatarla de la estúpida y anodina intención de sus autores. En este caso concreto, además, nuestro hombre ha organizado un follón de padre y muy señor mío al hacer que los intérpretes del Dr. Kolenaty y Krysta canten también la asistenta y los empleados del teatro; pensará que ha sido un golpe de genio, en realidad lo único que consigue es hacer ininteligible la acción. Como no podía ser menos, decide también cambiar el final escrito por Janacek y Krysta, en lugar de quemar la fórmula, aspira, ¿en vano?, a convertirse en una segunda Emilia Marty. Fantástico, que torpeza la de Janacek de no haber caído en la cuenta que éste era el final perfecto; han tenido que pasar 80 años para que el señor Warlikowski nos haya mostrado el camino.

Repito que todo lo anterior quedó superado, olvidado y redimido ante la enorme actuación de la mejor Denoke que he visto nunca.

Con lo estupenda que es la puesta en escena del DVD con la Silja....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 11:12 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Denoke es MUCHA Denoke

¿hay grabación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 18:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
pues a mi me ha gustado mas este, que el que canto la SILGA
y los dos los he visto en directo
y lo raro es que discrepemos ,ya que generalmente estoy de acuerdo con tus escritos
hay gustos para todos
:?: sera que yo vengo del mundo del cine :?: :-k :-k :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 18:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Mención especial para Anna-Katharina Behnke, la Elina Makropulos del segundo reparto, que estuvo soberbia, con una potencia, una facilidad y una claridad de timbre estupendos.
No eché de menos a la Denoke.

Y por lo que leo, salí ganando con el tenor.

Ni tampoco eché de menos la excelente escenografía que vi en el Liceo con Silja hace (guau, o sea, guau) casi 9 años. Joder cómo pasa el tiempo, y yo sin el elixir.

No hay ninguna dificultad en seguir la historia con esta producción. todo lo más, que al estar sin intermedios se puede hacer algo pesada. Elina Makropulos es una estrella incomprendida, King Kong, Marilyn, Norma Desmond, y termina como William Holden en El Crepúsculo de los Dioses.

Eso sí, el resto de los personajes quedan totalmente desdibujados ante el protagonismo absoluto de la Makropulos, en particular Krista, que no se sabe muy bien qué pinta hasta que al final vemos sus verdaderas intenciones.

Los decorados, además, de un vistoso que vamos, después de la temporadita de baratillo que nos ha traído el Real, un poco de lujo no venía mal. Las pantallas encima de los urinarios me recordaron a la discoteca Metro de Barcelona, pero en fin, cosas mías.

El teatro, con muchos huecos vacíos. 45 minutos después de que acabara empezaba el España - Italia y había muuuucha tensión en el ambiente.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Pasa el mocho :
la verdad que si que pasa el tiempo :cry:
asi estoy :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 21:23 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
pasaelmocho escribió:
Las pantallas encima de los urinarios me recordaron a la discoteca Metro de Barcelona, pero en fin, cosas mías.





:carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2008 4:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gran espectáculo.

Y la Denoke, con su característica voz "saturada", está estupendísima.

Vayan y vean, señores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 13:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Yo estuve el día 25, y coincido en resaltar la magnífica actuación de Angela Denoke. La idea de ambientar la acción entre fuertes referencias cinematográficas, con la exhuberante Marilyn ofreciendose de nuevo entre un vaporoso vuelo de faldas, o con el descenso de la escalera de la Swanson en Sunset Boulevard como símbolo de la decadencia irremediable, es interesante y se le puede encontrar relación con la trama de la Opera. El peligro de estos montajes tan recargados y coloristas, con elementos escénicos tan espectaculares como el King Kong que sujeta en su mano a la actriz, y con el permanente y a veces ruidoso desplazamiento de elementos, es que pueden acabar generando confusión y te pueden "desconectar" de la escucha de la obra. Pero yo, como b, creo que merece la pena ir y juzgar por uno mismo. Desde luego, no resulta aburrido bajo ningún concepto.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 17:01 
jlizarrabengoa escribió:
EDGARWK

UNA segunda vision es lo que yo recomende a otra forera :lol:
yo, me era inmposible hacerlo, a pesar de que tenia otra localidad :cry:



jlizarrabengoa... en todo caso me alegra que hayas podido vender tu entrada, la paciencia tiene recompensa (no siempre :roll: )...


Preparando Idomeneo para el 19, y peleando con las versiones...


Os dejo una crítica, más próxima a la reseña, que apareció hoy en Actualidad Económica (Nº 2.611, 27-jun al 3-jul), y que he escaneado con bastante resolución para su legibilidad.


Imagen


Concuerdo bastante con Yago, incluso la idea de los títulos de crédito al estilo cinematográfico habría sido un guiño a recordar... y eligiendo "Sunset Boulevard" de Wilder, no logro comprender la ausencia de referencias a "Fedora"; a ratos "King Kong" se me antoja arbitrario y efectista, otros en cambio es la bestia subyugada, un destino que siempre es bestial con nosotros y no se deja "encantar".


Vuelvo a jlizarrabengoa... UNA segunda visión...



Un saludo al foro


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 14:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Pues yo la ví ayer y lo único que me gustó ha sido la Denoke que estuvo magistral. Tiene una voz maravillosa. Eso sí, gracias a King Kong no extrañé a nuestro querido caballito del Real. ¿Hacía falta poner ese pedazo de gorila en mitad del escenario con los utilleros trajinando de acá para allá? A las pobres criaturas les costó lo suyo mover al bendito mono, vamos que bien se ganaron ayer el sueldo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 19:03 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Aún estoy por decidirme sobre qué fue lo mejor de la noche (hace dos sábados), Denoke o los Azotes :rolling:

Delaforce ha dado en el clavo con su crónica. Denoke estuvo espléndida, encarnada en el personaje con una madurez y una inteligencia increíbles. La voz, sin ser bella, es contundente, muy bien colocada y con un dramatismo maravilloso. Los secundarios de pena (excepto Ryland :rolling:), y la puesta arbitraria, pedante y, para cormio, fea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 20:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
FEA :twisted: la produccion.
seguro, seguro :lol: :lol: :lol: que te gusta lo que te dan en Pamplona :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 20:49 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Aún estoy por decidirme sobre qué fue lo mejor de la noche (hace dos sábados), Denoke o los Azotes :rolling:

Delaforce ha dado en el clavo con su crónica. Denoke estuvo espléndida, encarnada en el personaje con una madurez y una inteligencia increíbles. La voz, sin ser bella, es contundente, muy bien colocada y con un dramatismo maravilloso. Los secundarios de pena (excepto Ryland :rolling:), y la puesta arbitraria, pedante y, para cormio, fea.


Pues a mi la producción, aun teniendo en cuenta ciertos patinazos como las urnas de los baños y el cambio de final o el doblete de personajes, no me disgustó y la relación con el mundo del cine me pareció de lo más acertado.... Los cantantes pues lo dicho por vosotros, Denoke barrió y los demás se defendieron como pudieron (algunos con gallos incluídos)

Y por último no sé como dudas que lo mejor de la noche fueron los Azotes desbocados :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 21:18 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Que sea la ultima vez que los Azotes se desbocan cuando yo no estoy, ea, yasta, no os ajunto mas.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
naietta escribió:
Que sea la ultima vez que los Azotes se desbocan cuando yo no estoy, ea, yasta, no os ajunto mas.


Lo mismo digo :martillo:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com