Resumo y traslado mi crónica escrita en La Tertulia, de lo que fue una muy notable tarde de ópera.
1- FICHA TECNICA
Romeo: JOYCE DI DONATO
Giulietta: ANNA NETREBKO
Tebaldo: MATTHEW POLENZANI
Lorenzo: MIKHAIL PETRENKO
Cappellio: GIOVANNI BATISTA PARODI
Director de Orquesta: EVELINO PIDO
Director de Escena : ROBERT CARSEN
Vestidos/Decoración: MICHAEL LEVINE
Iluminación: DAVE CUNNINGHAM
Orchestre et Coeurs de la Opera Nationales de París ( que no estaban de huelga!!!!
- es broma!)
2 - CANTANTES/MUSICOS/COROS
2.1. JOYCE DI DONATO-
El problema que tiene esta simpatiquisima chica, que no sé si es bueno o malo, es que durante la función parece a veces dos cantantes en una, por el notorio cambio de colores de la voz ( sobre todo en los recitativos, mete unos notorios graves donde sí demuestra que es mezzo , pero luego cuando busca simplemente línea y va al agudo canta como soprano)
Dicho ésto, diré que ayer Joyce demostró nuevamente que canta magnificamente y conoce lo que es el belcantismo italiano. Su flexibilidad vocal no molesta porque posee una musicalidad innata, es creible y tiene un gran desparpajo escénico y no tiene problema alguno con sus registros ( salvo lo dicho, de este notorio cambio de colores).
Frasea con intención, es expresiva `,pero su dicción no es del todo correcta ( lo cual es bastante comprensible para un anglosajón ), machacando las ch y las dobles gg, por ej.
Su aria casi de entrada,....Romeo...y la cabaletta...Questa Spada...,cantada con un sobresaliente regulación de la voz.
Luego, demostró que hubo química con la Netrebko, con los dos duos, muy compenetradas ambas, espléndida especialmente en la escena de su envenenamiento por amor de final del segundo acto.
Incluso, su salida a escena ( me olvidaba), presentándose como embajadora enemiga ante los Capuletos, impresionante!
Gran artista la Di DONATO y muy comunicativa ante el público! :-ador
2.2. ANNA NETREBKO -
Después de escucharla en numerosas grabaciones live, más dos veces en directo por TV. ( TRAVIATA de Salzburgo de hace un par de veranos, más la MANON de este marzo en Viena ), por fin tuve la oportunidad de escucharla en vivo y en el teatro para evaluar mis dudas razonables sobre esta cantante.
Diré que ayer, la Annita de S.Petersburgo me convenció casi plenamente y hasta me gustó muy mucho, salvo algún detalle ( y un mínimo accidente vocal en su entrada de inicio del segundo acto).
Su aparición a mitades del primer acto con toda su escena... Ardo una fiamma... Quante volte..., conmovedora! :-ap , dentro de un estilo de correcta belcantista más bien introvertida y cantando con notable sentimiento, respetando los tempi lentos de la escena.
En su escena inicial del segundo acto,.... O cruda incertezza...Non temo la morte... estuvo igualmente conmovedora, matizando hasta que en la segunda de sus medias voces y buscando alargar el apianamiento, rompió un poco la línea sostenida teniendo que bruscamente, alzar la voz.
Espléndida su escena final de la muerte, con un espléndido duo ella y Di Donato.
Dicho todo esto, diría que NETREBKO tiene una voz que me sorprendió por lo timbrada y proyectada que es, además de homogénea y con búsqueda de efectos belcantistas de gusto con bastantes medias voces. Como pero, pues quizá que cuando suelta toda su voz ( que de pequña , no tiene nada ), el registro agudo se resiente algo y sale proyectado con excesiva estridencia y un pelo metálico.
Vamos, una grata confirmación para mi de Miss Netrebko, siempre que se dedique a cantar lo que por repertorio puede por su tipología de voz. Además, es lista cantando porque no se mete "en camisas de once varas" ( en cuanto a recrearse en cursiladas - que no lo es para nada -, ni en buscar efectos de sobreagudos y coloraturas, que no es lo suyo). Me gustaría verla en roles como Mimí, Micaela, etc..., menos belcantistas, porque repito, la voz es buena y cuando demuestra ganas como ayer, vale muy mucho la pena actualmente. :-ap
2.3. MATTHEW POLENZANI-
Buen tenor belcantista, con un problema similar a la Di Donato ( supongo también, por su procedencia anglosajona / norteamericana), de dificultad de dicción y machacar a veces el fraseo.
Elegante, con clase y un muy notable registro agudo. La voz no es muy grande, pero si es homogénea y bastante bien proyectada. :-ap
Notable en su escena de salida y cabaletta iniciales ( único número en solitario)... ella è cara...
También bien en el duo con Di Donato ( adornado como un duelo de "espadachines") y en los concertantes.
2.4. MIKHAIL PETRENKO y GIOVANNI BATISTA PARODI -
Muy correctos, en roles más bien secundarios.
2.5. ORQUESTA , COROS y EVELINO PIDO -
Espléndida la batuta belcantista de Pidò ya desde el preludio, recalcando suavemente y con sumo gusto los matices de la partitura, ralentizando en los momentos más interiorizados y dándole la fluidez necesaria en concertantes y números más acelerados, con regulaciones exquisitas. Muy aplaudido al iniciarse el segundo acto, con todo merecimiento! :-ap
Que decir de esta Orquesta Nacional de París!
He tenido la suerte ( y voy cada temporada por allí) que no he sufrido de sus huelgas o reivindicaciones, pero siempre he gozado de la misma y de su conocimiento adaptado a todo tipo de repertorios ( Que sana envidia, si pudéramos tener algo parecido en la birria que tenemos por aquí en el Liceu!)
Los Coros, esta vez solo los masculinos, como siempre , excelentes, conjuntados y de gran categoría! :-ap
2.6. Régisseur Mr. ROBERT CARSEN-
Cuando quiere, lo hace bien porque sabe ( lástima que no sea siempre y a veces busque la provocación!
)
Al inicio y en la boca del escenario junto al gran telón, toda una serie de floretes enganchados en el suelo que durante la obertura ( afortunadamente, con el telón bajado), son recogidos por los coristas que luego de introducen lateralmente por un rincón del telón que se abre minimamente por una esquina.
La escena, bastante oscura casi siempre, representan unas grandes paredes/ espacios de color granate fuerte ( como el vestido de época de los Capuletos), que se mueve en función a las necesidades de cada escena, incluso con un par de separaciones, una la parte exterior ( se supone de la fortaleza) y otra la parte interior donde aparece de inicio la cámara donde está recluida la Giulietta.
En la escena final del primer acto, una plataforma giratoria mueve las paredes circularmente mientras los cinco cantantes principales cantan el concertante final en la boca de la escena, y en esta plataforma giratoria se ve la batalla o el duelo a espadas entre capuletos y montescos. Bravo por Carsen esta vez! :-ap
Los cantantes, vestidos de época.
Señor@s, he disfrutado de una muy buena función que, pongan atención, se retransmite en diferido por FRANCE MUSIQUES, próximo 28 de junio, a las 19,30h.
tucker