Azares de la vida me permitieron conseguir una entrada para asistir a la representación de ayer noche en la ópera de París. El cartel era el siguiente:
Il Barbiere di Siviglia
Direction musicale Marc Piollet
Mise en scène Coline Serreau
Décors Jean-Marc Stehlé et Antoine Fontaine
Costumes Elsa Pavanel
Lumières Geneviève Soubirou
Chef des Choeurs Alessandro Di Stefano
Il Conte d’Almaviva - Javier Camarena
Bartolo - John Del Carlo
Rosina - Maria Bayo
Figaro - Dalibor Jenis (en lugar del previsto, George Petean)
Basilio - Samuel Ramey
Fiorello - Igor Gnidii
Berta - Jeannette Fischer
Comento brevemente lo más destacable de la noche:
J. Camarena - joven tenor, en plena proyección, hizo gala de un timbre limpio, de un gusto (quizá demasiado) clásico en el fraseo, de un registro agudo brillante. Es una voz de menos quilates que la de Florez, una técnica menos espectacular, pero alguien a tener en cuenta en estos repertorios. Menos ligero que Florez, quizá pueda evolucionar hacia repertorio lírico francés y darnos alguna grata sorpresa. Ayer noche "disparó" algunos sobreagudos realmente brillantes.
M. Bayo - nunca fue santo de mi devoción, pero bordó la noche de ayer, lo reconozco. Algo sosita, pero su timbre lucía fresco y su técnica impecable. Quizá se echara de menos algo más de lucimiento vocal, de creatividad, dado el buen estado de su voz. Una estupenda noche, en cualquier caso.
S. Ramey - me hizo mucha ilusión encontrarme con una oportunidad, ciertamente tardía, de escuchar al tío Sam en un Rossini de los que siempre ha bordado. Su voz ya mayor, cansada, acusa un vibrato excesivo y creciente, y se muestra mucho menos ágil que hace diez años. Pero sin embargo suena como una voz de las grandes, perfectamente proyectada, íntegra de arriba a abajo, sin fisuras. Era de esperar alguna genialidad y ésta llegó con el cierre de "La calunnia". Agudo "extra" para despinarse y cierre por todo lo alto. Con mis prismáticos pude certificar, además, que es un actor de primera. Sus muecas como don Basilio merecen primer plano de DVD.
Resumiendo, una noche muy agradable. Si algún forero más acudió a representaciones de este Barbero, podemos comentar impresiones.