“Simon Boccanegra”
Royal Opera House – 2008-05-10
Orquesta y Coro – John Eliot Gardiner.
Muy reseñable la actuación del coro, como casi siempre en la ROH.
La orquesta, a las órdenes de Gardiner más que correcta en todo momento, si hay algo que mencionar es alguna trompeta descarriada en un par de notas, pero nada extraordinario.
Bien.
Simon Boccanegra - Lucio Gallo.
No se le puede negar que dio todo lo que tenía, y desarrollo un Simone con bastante peso sobre el escenario. Desde el prólogo hasta el final con su muerte, estuvo muy sólido. Desde luego la carga dramática tanto en la representación como en la voz lo supo trasmitir. Sin llegar a ser una actuación memorable, me gustó bastante.
Bien.
Amelia Grimaldi - Anja Harteros
Cuando compré las entradas hace unas semanas, todo lo que conocía de esta obra era el autor, y como siempre pedí vuestro consejo para iniciarme con alguna referencia interesante. Muy amablemente Geppin me indicó una versión de la Freni, Cappuccilli, Carreras, Ghiaurov, con la que preparé un poco la obra en si, y la que por cierto he disfrutado mucho (Gracias de nuevo Geppin). En este mismo hilo se cuestionaba a Harteros en este papel de Amelia, y yo mismo tras escuchar a la Freni, pensé que una soprano tan contundente como es Harteros, no podría interpretar como lo exige este personaje.
Pues bien señores, esta contundente soprano ayer tarde desarrolló una Amelia, con una delicadeza y una sensibilidad asombrosa. Hizo gala de una técnica impresionante y desde luego recursos naturales no le faltan para llenar el teatro con las notas más altas y cortar las respiraciones con unos pianos con un gusto y una delicadeza excepcional. Resumiendo, creo que interpretó una Amelia deliciosa, tanto en el dúo y trío del segundo y tercer acto como en la complicada “Come in quest'ora bruna”, nada mas iniciar el primer acto y con la voz fría. Fue un cavatina preciosa, y desarrollada con extremo gusto, y casi encadenada con “Nell'ora soave” que estuvo a la misma altura. Nunca había oído en vivo a esta soprano y definitivamente queda incluida en la lista a tener en cuenta. Si hay que poner alguna pega, por poner,…….demasiado estática, todo lo que consiguió trasmitir con su canto, no lo alcanzó con la actuación.
Muy, muy bien.
Gabriele Adorno - Marcus Haddock
No recordaba que este tenor me hubiera gustado tanto en los Cuentos de Hoffman en el Real hace unos años. Ayer se abrió paso entre tantas voces graves, y le dio la réplica a su amada Amelia como un señor tenor. Si bien Haddock no posee un timbre muy cálido, si se adecuó muy bien a la agresividad y el dramatismo de su papel y creo que está en plena forma. Desde luego así lo demostró en el segundo acto, con un “Sento avvampar nell'anima” que fue premiado por el público. La verdad es que disfruté mucho el segundo acto con su actuación y el dúo con Amelia en el tercero.
Muy bien.
Fiesco - Orlin Anastassov
Voz poderosísima que ya se demostró nada mas empezar con “Il lacerato spirito”, que romanza mas bonita. Se compenetró a la perfección con su enemigo Boccanegra e incluso le llegó a quitar sutilmente el protagonismo a Gallo en el dúo del tercer acto, o al menos hubiera podido hacerlo sin problemas. Como se disfrutan voces tan oscuras, preciosa.
Muy, muy bien.
Paolo - Marco Vratogna
Discreto por su volumen, pero correcto.
Pietro - Krzysztof Szumanski
Para dos frases que tiene, en una de ellas no llegó a la nota ni de lejos.
Puesta en escena
Único escenario para el prólogo y los tres actos.
Escena de palacio clásica pero resultona, y agradable por la perspectiva de las paredes en diferentes alturas y caídas conseguida.
Precioso atrezzo tanto en los protagonistas como en los coros, muy lucido en las vestimentas de época que junto a una iluminación muy colorista, volcándose en los rojos, hace olvidar la única estancia presentada como marco.
Bien.
Un saludo a todos y hasta la próxima........................Tosca.
|