Fecha actual 24 Sep 2026 8:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Manon en el Wiener Staatsoper (12 de abril)
NotaPublicado: 14 Abr 2008 2:52 
Comprimario
Comprimario

Representación benéfica a favor de “Otto Tausigs project” de Manon en el Wiener Staatsoper (12 de abril)

Schnitzler ha realizado la dirección soñada, se ha cogido la partitura y, cosa rara en nuestros días, la ha interpretado/dirigido sin personalismos ni estridencias (¡Gracias Herr Schnitzler!); si a esto le simamos la orquesta de Wiener Staatsoper…, pues eso un resultado excelente. Si hubiera que sacarle un pero a esta joya de director sólo diría que es el primer director al que el frac le queda pero que a mí (el que no se consuela es porque no quiere :twisted: ).

De la Netrebko hablaré al final.

Giordano trae la lección bien aprendida, sabe que Alagna es uno de los mejores Chevalier des Grieux y no se corta a la hora de imitarlo :oops: , al ver la representación he tenido un deja-vû :twisted: . Sin duda su gran momento “En fermant les yeux” lo traía bien aprendido y le ha quedado en la línea del mejor Alagna (a ver cuando se deja de veleidades como Radamés y se viene a España con lo que mejor sabe hacer :twisted: ). El punto débil de Giordano es que su acento no es el de Alagna, que el vamos a hacer :twisted: .

Dumitrescu: el papel es el que es y no se pueden hacer nada al respecto. Sin embargo a sido un buen Graf des Grieux, sin excesos. Su gran momento ha sido junto a la Netrebko.

Eröd, al principio he temido que se hubiera lastimado con sus agilidades (físicas) pero sin duda no has sido así (ha saltado de la barra sin ningún problema). En su interpretación ha estado notable, en el primer acto ha estado a la altura sin ningún problema.

En cuanto al resto del reparto (salvo una excepción que mejor olvidar) han estado más que correctos. El coro muy bien dirigido, pero marginado de cualquier tipo de acción.

En cuanto a la escenografía nada que añadir a lo que se vio hace años. Es una escenografía aparentemente sencilla que traslada la acción (sin que eso conlleve ningún menoscabo) y que está pensada para el patio de butacas, es imposible que desde el primer piso (salvo el Mittelonge) pudiera verse el espejo del cuarto acto. Sin embargo la dirección de escena lleva a movimientos excesivos y posiciones incomodas para cantar (la Netrebko ha cantado media ópera tumbada boca arriba, que si la cama que si la barra, que si se muere,…; y gran parte del segundo acto abrazando con las piernas a Giordano, vamos que ni Tosca de la Jeritza) que no ha impedido la excelente interpretación.

En conclusión una muy biena noche de ópera (al menos para mí :D :D :D ).

Las piernas de la Netrebko

Sin ánimo de ofender a nadie la Netrebko ha cantado de una forma que metafóricamente coincide con su anatomía :? .

Es indudable que Anna (tuteémosla) tiene un rostro bellísimo, pues de igual modo ha estado brillante en la representación, ha puesto al auditórium de pie con todos los recursos desplegados. Ha ahogado a la orquesta, a Giordano, a Eröd y al coro. En esos momentos ha sido una Manon de referencia :D (de las cantantes en activo sólo la Gruberova podría mirarla por encima del hombro).

Anna tiene una bella figura (es cierto que los años y el embarazo no perdonan, pero tiene una figura envidable por el 98% de las mujeres y sus respectivos) y su representación en lo dramático ha sido así, una interpretación sentida, sentimental (cuando debía) y cómica en su momentos, se le notan las representaciones que lleva a la espalda; aunque a mi gusto le ha faltado más dramatismo en el final. En conclusión, su actuación ha sido de envergadura :) .

Pero (siempre hay un pero) Anna tiene unas piernas poco agraciadas (tal vez, uno que en casa tiene unas piernas preciosas que le esperan es exigente en ese aspecto, pero es una opinión, si alguien no está de acuerdo y quiere ver piernas bonitas y bien torneadas puede pasarse por mi casa, o si le pilla más a mano rescatar del olvido películas de Cid Charisse y de Marlene Dietrich) y de igual manera ha ocurrido en los recitativos (ignoremos el acento que iba y venía) su voz no se proyectaba (desde la sexta fila a penas se la oía) y aunque no ha sido una debacle, su actuación se ha visto empañada.

Estuvo mucho mejor con Alagna (de la actuación con Villazón no tengo referencias directas pero me remito a los comentarios de cher marquis y de otros eruditos del foro).

Es una pena que una actuación lírica de gran categoría se vea malograda en algo tan básico. Creo (y es una suposición) que le han faltado algunos ensayos para el movimiento en escena, sabía donde debía colocarse pero no llegaba tiempo y en algunas ocasiones se perdía su magnifica voz entre bastidores y llegaba de casualidad al patio de butacas.

En conjunto no puede decirse que haya sido su mejor noche, tras tropecientos años me sigo quedando con la Manon de Edita :twisted: .

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 8:21 
Primer atril
Primer atril

En Manon, he visto R.Fleming, N.Dessay, R.A.Swenson... A.Netrebko es mi favorita.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2008 11:04 
Comprimario
Comprimario

Estoy de acuerdo, de las que has mencionado mi favorita es la Netrebko, pero la que cantó con Alagna. La representación que escuché el sábado no estaba a esa altura de aquella ocasión.

En cualquier caso, y aunque hace años que no lo canta, la Gruberova sigue siendo la mejor Manon que he visto.

Saludos,

M.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]