Fecha actual 25 Sep 2026 4:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Von Otter y Minkowski en el Real.
NotaPublicado: 03 Abr 2008 0:14 
Div@
Div@

Acabo de llegar del concierto que acaban de ofrecer, y entre el concierto de Dessay del domingo; el de Gerhaher (magnífico) en el ciclo de lied de la Zarzuela con un monográfico Brahms, y el de hoy, voy a completar una semana fantástica que ni la de El Corte Ingles.

Telegráficamente: Con la infrecuente segunda sinfonía y una pieza para flauta muy menor de Saint-Saens, y una suite de Cármen de Bizet, Minkowski ha vuelto a ofrecer su peculiar estilo ágil, comunicativísimo y expresivo con una batuta "historicista" (sí, sí, de madera negra con incrustaciones de plata toda ella del sXIX) y su estupenda orquesta: Les Musiciens du Louvre. Ésta "modernizada" con picas, mentoneras y almohadillas, y con arcos Tourte, pero conservando las características cuerdas de tripa. También los instrumentos de madera y metal eran los acordes a su época, y hasta el arpa era diversa, con un tamaño menor y una sonoridad más apagada.
Musicálmente lo habitual en Minkowski: Excepcional amplitud en la dinámica sobretodo en la gama de pianos (hay que tener en cuenta que este tipo de orquestas no pueden alcanzar los fortes de las "modernas"), amplio y variado colorido siempre en tonos pastel, comunicatividad, diferenciación milimétrica de secuencias, agógicas amplias y muy diferenciadas, y limpieza ejecutoria general.

Anne Sophie von Otter ha cantado una amplia selección de las bellísimas Chants d' Auvergne de Canteloube con un gusto, un sabor popular, y una intención únicas. Es verdad que la voz ya muestra síntomas de desgaste y ha perdido el barniz de antaño, tampoco de volúmen y de armónicos anda sobrada y, además, parecía estar enferma evidenciando toses contínuas. De cualquier forma la clase, la sabia diferenciación, la técnica para apianar, el detallismo exquisito han estado ahí en una interpretación continua de cada canción del ciclo. Estupenda.

pues nada más, gracias por leerme y me voy a la piltra. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 0:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues qué suerte poder haber estado allí disfrutando... ¡enhorabuena y gracias por tus comentarios!

Asunto: Re: Von Otter y Minkowski en el Real.
NotaPublicado: 03 Abr 2008 10:15 
Pumby

b escribió:
Anne Sophie von Otter ha cantado una amplia selección de las bellísimas Chants d' Auvergne de Canteloube con un gusto, un sabor popular, y una intención únicas. Es verdad que la voz ya muestra síntomas de desgaste y ha perdido el barniz de antaño, tampoco de volúmen y de armónicos anda sobrada y, además, parecía estar enferma evidenciando toses contínuas. De cualquier forma la clase, la sabia diferenciación, la técnica para apianar, el detallismo exquisito han estado ahí en una interpretación continua de cada canción del ciclo. Estupenda.

¡¡Qué grande mi von Otter aunque vaya perdiendo fuelle!!! :)

Gracias por tu crónica :)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 10:20 
Patriarca latino de Antioquía

Mira que no me gusta Madrid como ciudad, pero a veces me dais una envidia! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 10:23 
Solista
Solista

Yo también estuve en el concierto, y desde luego que las canciones de Canteloube, autor para mi totalmente desconocido, me sorprendieron muy gratamente. Es verdad que von Otter cantó con gusto y gracia, pero evidenció también no encontrarse bien del todo, con toses constantes (por cierto que no fue ella la única que tosió...). Quizá fuera esa circunstancia la que motivó los constantes cambios en el orden de ejecución de lo programado que Minkowski anunció con mucho salero. Es un director y una orquesta muy ambiciosa que se aventura cada vez más en repertorios variados y atrevidos, a mi juicio con bastante fortuna. Buena velada musical.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 12:30 
Mozdark

Yo también estuve y, de entrada, diré que fue un buen concierto. La von Otter, en efecto coincido (¿cómo no?) con b, llena de detalles y saber técnico. Lástima que a mí, al contrario que a Domingo, los "Cantos de Auvernia" me parecen un co***zo. Pero reconozco que la delicadísima interpretación de la primera canción de la segunda parte (el "baïlerò") fue el mejor momento de la noche, ayudado por esa tensión, a la que también aludía b, que Minkowski sabe crear en unos exquisitos pianísimos llenos de delicadeza. En el resto del ciclo, efectivamente, gran adecuación al sentido popular de la obra y una voz que ya no es la que era pero sigue mostrando gran belleza.

La orquesta deliciosa (y el adagio de la sinfonía de Saint Saëns maravilloso) y Minkowski bien, aunque lo prefiero menos francés, la verdad. Ni por asomo fue la noche del Mitridate de la que ya hemos hablado alguna vez.

Y un detalle que no me gustó nada. Lo que en el programa se definía como "Preludio y entreactos" de la "Carmen" se ejecutó como "preludio, entreactos y da capo la obertura", de manera que se terminaba no con el tema suave del final del preludio del acto IV, sino con el estruendo que, al parecer, es el que arranca el aplauso de ese público tan informado que hay por ahí por el extranjero (o sea no en Francia).

O sea que el concierto estuvo bien, que los conciertos están muy bien, pero que en la temporada de ópera quiero ver a Minkowski dirigiendo ópera.

Asunto: Re: Von Otter y Minkowski en el Real.
NotaPublicado: 03 Abr 2008 20:17 
Mister Foro 2010

b escribió:
Acabo de llegar del concierto que acaban de ofrecer, y entre el concierto de Dessay del domingo; el de Gerhaher (magnífico) en el ciclo de lied de la Zarzuela con un monográfico Brahms, y el de hoy, voy a completar una semana fantástica que ni la de El Corte Ingles.

[...]

:lol:
Gracias a ti.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 20:24 
Solista
Solista

WAM escribió:

O sea que el concierto estuvo bien, que los conciertos están muy bien, pero que en la temporada de ópera quiero ver a Minkowski dirigiendo ópera.

¿Dónde hay que firmar?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 0:04 
Div@
Div@

WAM escribió:
Ni por asomo fue la noche del Mitridate de la que ya hemos hablado alguna vez

Pues yo no lo he hablado nunca contigo pero me imagino, por lo que solemos coincidir, que te parecería inolvidable. Para mí lo fué.

WAM escribió:
Y un detalle que no me gustó nada. Lo que en el programa se definía como "Preludio y entreactos" de la "Carmen" se ejecutó como "preludio, entreactos y da capo la obertura", de manera que se terminaba no con el tema suave del final del preludio del acto IV, sino con el estruendo que, al parecer, es el que arranca el aplauso de ese público tan informado que hay por ahí por el extranjero (o sea no en Francia)

Calla que en el concierto descubrí que los ricos no sólo no lloran sino que tampoco aplauden. En el patio de butacas (que es donde me bajé en la segunda parte) descubrí que prácticamente ninguna persona lo hacía :shock: Sólo se animaron algo tras el chin-pum final de Cármen.
Qué cosas...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 0:14 
Div@
Div@

domingo escribió:
WAM escribió:

¿Dónde hay que firmar?

Bueno, ya vino a dirigir "La Flauta Mágica" de la Fura
No fué memorable pero hizo cositas.

Yo también firmaría donde fuese Minkowski me parece de lo más estimulante del panorama actual. Sin ninguna duda.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 10:06 
Solista
Solista

b escribió:
domingo escribió:
WAM escribió:

¿Dónde hay que firmar?

Bueno, ya vino a dirigir "La Flauta Mágica" de la Fura
No fué memorable pero hizo cositas.

Yo también firmaría donde fuese Minkowski me parece de lo más estimulante del panorama actual. Sin ninguna duda.

Quizas alrededor de aquella Flauta Mágica hubo demasiado "ruido" y polémica como para que se apreciasen netamente sus valores musicales. Creo recordar que en alguna función hubo incluso intentos de boicoteo. Es el peligro de ciertas puestas en escena innovadoras y arriesgadas, o simplemente polémicas, que pueden acabar anulando otros aspectos de la representación.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 11:53 
Div@
Div@

domingo escribió:
Quizas alrededor de aquella Flauta Mágica hubo demasiado "ruido" y polémica como para que se apreciasen netamente sus valores musicales. Creo recordar que en alguna función hubo incluso intentos de boicoteo. Es el peligro de ciertas puestas en escena innovadoras y arriesgadas, o simplemente polémicas, que pueden acabar anulando otros aspectos de la representación.

Fíjate que de esa Flauta guardo imágenes y momentos en la memoria que no se me olvidaran jamás. Es cierto que la sustitución de los textos de Schikaneder por otros -además tan absurdos- fué un clamoroso error, pero a mí, personálmente, me encantaría que se repusiese ese montaje porque contenía ideas verdadéramente geniales y de un impacto visual único.

(Ya sé que fué muy polémico y mucha gente se indignó y bla, bla, bla... pero yo, y aunque mi opinión sea minoría, es lo que pienso. :wink: )

He encontrado una crítica del concierto:

http://www.larazon.es/31927/noticia/Cul ... y%20Espectáculos/Sublime_Minkowski

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 11:59 
Div@
Div@

Vaya!

¿Álguien puede decirle a este torpe en informática porque razón no sale el enlace entero?

Si he hecho un copia-pega...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:04 
Solista
Solista

b escribió:
domingo escribió:

Fíjate que de esa Flauta guardo imágenes y momentos en la memoria que no se me olvidaran jamás. Es cierto que la sustitución de los textos de Schikaneder por otros -además tan absurdos- fué un clamoroso error, pero a mí, personálmente, me encantaría que se repusiese ese montaje porque contenía ideas verdadéramente geniales y de un impacto visual único.

(Ya sé que fué muy polémico y mucha gente se indignó y bla, bla, bla... pero yo, y aunque mi opinión sea minoría, es lo que pienso. :wink: )

He encontrado una crítica del concierto:

http://www.larazon.es/31927/noticia/Cul ... y%20Espectáculos/Sublime_Minkowski

A mi también me gustó aquella propuesta de la Fura. Es cierto que los textos de Rafael Argullol no aportaban gran cosa, y eran hasta pedantes, si se me permite la expresión, pero visualmente tenía gran fuerza. No sé si alguno de vosotros me podrá confirmar algo que me contaron y que tampoco pude contrastar en su momento, y es que en una de las representaciones, alguien dejó un despertador o algo parecido debajo de una de las butacas y hubo que detener la representación hasta que se descubrió el origen del ruido.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:34 
Div@
Div@

Pues ya somos dos en "minoría" :D

Recuerdo lo del despertador, sí, :lol:
(Qué a pecho se lo toman algunos, ¿no?)

En Paris, que coproducían el montaje, la reponen el año próximo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]