Fecha actual 25 Sep 2026 2:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth alla Scalla
NotaPublicado: 06 Abr 2008 3:23 
Comprimario
Comprimario

Una noche de relativa mala suerte
Lo que prometia ser una noche magnifica se ha quedado en una buena noche operistica.
Nucci se ha encontrado indispuesto y lo ha sustituido el Macbeth del segundo reparto Ivan Inverardi
Debido a la hora intentaré ser breve.

Macbeth ha sido correcto, con una un inicio bastante flojo. Hasta llegar a un “pietà, rispetto, onore” de categoria, se nota que lo llevaba preparado a conciencia y sabia que ahi se jugaba gran parte de los aplausos. Desconozco si se ha preparado el papel con Nucci o simplemente se ha espiado en los ensayos, en cualquier caso ha hecho bien, porque aunque lejos del dominio del papel que tiene Nucci (o al menos tenia en el 2003) y sin poseer su voz, tecnica,… ha logrado una interpretacion notable, sobre todo una vez superado un inicio frio, en el primer acto imitando hasta cierto punto esos matices que han hecho de Nucci el mejor Macbeth (con permiso de Cappuccilli). Pero en adelante ha sucumbido a algunos excesos muy alejados del saber hacer de Nucci (solo debio ver el ensayo de primer acto ;) )

Ha sido una sorpresa que sin ser grata al final no ha resultado como en un primer momento temimos, tendriais que haber visto nuestras caras al ver entrar a ese mastodonte :shock: , ya que no habiamos leido el cartelito verde que anunciaba el cambio (hemos llegado por los pelos – esos malditos atascos – y sin tiempo para cambiarnos, seguro que desde los palchi se ditinguia claramente entre los guiris de manual con sus mejores galas, gli milanesi hechos un pincel pero mas informales y los tres tardones que ademas iban en vaqueros :smoking: , vamos un show, pero a estas alturas menos sexo en el escenario ya creo que hecho todas las barbaridades que se pueden ahacer en la opera).

Urmana ha ido de menos a mas, ha tenido un inicio un tanto avicola, pero tras ese primer tropiezo ha remontado rapidamente hasta componer una Lady Macbeth mas que notable. La escena de sonambulismo ha sido el climax, sin ser mi parte favorita ha destacado sobre el resto de su actuacion.

Abdrazakov tiene ya callo, le ha salido un Banco sobresaliente :nw: , aunque su voz ya no es la de otras temporadas, sin duda el mejor de la noche (sin que eso pueda suponer un descredito para el resto).

De Fraccaro ](*,) [-X , seria mejor no hablar :evil: , no me gusta abuchear a nadie (siempre creo que todo el mundo hace lo maximo posible y cuando se esfuerzan, pues hay que agradecerselo aunque no salga lo que uno espera), pero me ha faltado poco para hacerlo. No entiedo esos aplausos de cortesia que le han dado, lo ha hecho francamente deficiente, una actuacion asi podria ser aceptable en el teatro de una ciudad de provincias pero no deberia permitirse en la Scalla, si ademas es algo continuo (su Manrico en Genova esta en la antologia de los mas insulsos :evil: ) deberian desterrarlo del paraiso. Siento ser tan cruel pero es una verguenza que ese tio cobre la pasta que le pagaran por esta noche :evil: .

El resto del reparto correcto sin mas (ademas tengo ganas de meterme en la cama :sopor: ).

En cuanto a la escenografia, que es la de Vick que se lleva reponiendo desde 1997 (sabiendo que corro el riesgo de ser apedreado) creo que no aporta nada.

Y aunque de esto no tiene la culpa el que la ideo sino el encargado de construirla y mantenerla, hay dos errores basicos (uno de los cuales no habia notado hasta hoy) el eje que hace girar el cubo hace un ruido bastante audible y desde luego muy molesto (les recomiento 3 en 1), y el segundo (que si que note en su dia) es el hecho de que el plano inclinado en que se realiza el montaje esta hueco, y en el ballet parece un tablao flamenco (menos mal que van descalzas).

Por ultimo comentar que si Cantini y Howell (direccion de escena y coreografo) pretendian que el coro, el cuerpo de baile y los figurantes (las brujas, los cortesanos, los monjes shaolin,...) representaran caos desorden, oye, en ese caso enhorabuena :evil: , de no ser asi, su trabajo con ellos ha sido de pena :yuck: , todos iba a su aire, sin sincronia, sin simetria, sin coherencia y sin gracia. Y a Cantini tambien le diria que si Fraccaro no es ninguna maravilla, si ademas le obliga a subir corriendo el cubo para continuar cantando desde alli, el resultado es de juzgado de guardia.

Saludos,

M

Disculpad las faltas ortograficas entre la hora y el teclado italiano no doy mas de mi mismo

Asunto: Re: Macbeth alla Scalla
NotaPublicado: 06 Abr 2008 8:17 
Mister Foro 2010

Gracias por la crónica, M.

mongini escribió:
...pero a estas alturas menos sexo en el escenario ya creo que hecho todas las barbaridades que se pueden ahacer en la opera).

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 10:13 
Jar Jar Binks

Muchísimas gracias por la crónica :D Tenía mucha curiosidad por ese Macbeth. Siento que os cancelara Nucci, al menos disfrutasteis de Urmana. ¿Qué tal estuvo en la escena del primer Acto?

Un saludo!

Asunto: Re: Macbeth alla Scalla
NotaPublicado: 06 Abr 2008 15:46 
Neno

mongini escribió:
(su Manrico en Genova esta en la antologia de los mas insulsos :evil: )

Yo estaba en Génova esos días y aunque me ofrecieron entradas me negué a ir a un Trovatore con Fraccaro y Servile... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 16:34 
Precedido por su fama

Pero mira que perderte Der Rosenkavalier con la Ciofi...

Ay, como me gusta Genova...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 23:19 
Tom Doniphon

Interesante crónica.

Sr. Idiota: a un Trovatore regalado, no le veas el diente (... aún con Fraccaro)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2008 19:31 
Comprimario
Comprimario

Siddharta escribió:
Muchísimas gracias por la crónica :D Tenía mucha curiosidad por ese Macbeth. Siento que os cancelara Nucci, al menos disfrutasteis de Urmana. ¿Qué tal estuvo en la escena del primer Acto?

Un saludo!

Veo que no se te ha pasado que he sido muy breve sobre Urmana (me cuesta ser malo con alguien que ha dado grandes noches :( ), lo cierto es que estuvo bastante deficiente en el primer acto, tuvo serios problemas con los agudos y eso repercutió en su actuación y en el dueto se la veía insegura, pero fue remontando a partir del segundo acto se hizo con las riendas del rol, que lejos de la Lady Macbeth aterradora que hiciera en el teatro Irene Gutierrez-Caba se convirtió en una mujer sensual y fascinante al servicio de la codicia. Y como señalé en la escena de sonambulismo estuvo brillante.

Desconozco si la indisposición de Nucci era contagiosa y a eso se debe el pobre resultado del primer acto, en cualquier caso, la Lady Macbeth del sábado no es ni de lejos la mejor representación de Urmana a la que he asistido. Espero que en el resto de representaciones esté a la altura porque cualidades no le faltan.

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 10:56 
Comprimario
Comprimario

He revisado las correspondencia de Verdi, los loggione tienen razón :oops: , Verdi quería que Lady Macbeth fuera pérfida.

"Madame Tadolini (la cantante propuesta para cantar Lady Macbeth) canta de maravilla, y yo - Verdi- preferiría que Lady Macbeth no cantara. Madame Tadolini tiene una voz espléndida, clara, pura y potente; yo preferiría una voz una voz dura, áspera y oscura para Lady Macbeth" :roll: :? .

"Hay dos momentos muy importantes en la ópera: el dúo entre Lady Macbeth y su marido y la escena del sonambulismo. Si fallan, toda la ópera se viene abajo. Estas dos piezas no deben ser cantadas bajo ningún concepto. Deben ser interpretadas y declamadas en un tono muy velado y sombrío. Si esto no se logra, todo el efecto se perderá"
:? :?
Pues lo siento por don Giuseppe, pero sigo prefiriendo que Lady Macbeth sepa cantar y sea un ser humano. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2008 12:03 
Jar Jar Binks

mongini escribió:
He revisado las correspondencia de Verdi, los loggione tienen razón :oops: , Verdi quería que Lady Macbeth fuera pérfida.

"Madame Tadolini (la cantante propuesta para cantar Lady Macbeth) canta de maravilla, y yo - Verdi- preferiría que Lady Macbeth no cantara. Madame Tadolini tiene una voz espléndida, clara, pura y potente; yo preferiría una voz una voz dura, áspera y oscura para Lady Macbeth" :roll: :? .

"Hay dos momentos muy importantes en la ópera: el dúo entre Lady Macbeth y su marido y la escena del sonambulismo. Si fallan, toda la ópera se viene abajo. Estas dos piezas no deben ser cantadas bajo ningún concepto. Deben ser interpretadas y declamadas en un tono muy velado y sombrío. Si esto no se logra, todo el efecto se perderá"
:? :?
Pues lo siento por don Giuseppe, pero sigo prefiriendo que Lady Macbeth sepa cantar y sea un ser humano. :evil:

Yo también :wink:

Gracias por las citas y la crónica, de nuevo. Dicen por ahí (:wink:) que doña Violeta cantará el papel en Bilbao uno de estos años. A ver si allí la vemos en plenas facultades.

Un saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]