Fecha actual 06 May 2024 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Requiem de Verdi en el Teatro Universidad de Concepción
NotaPublicado: 16 Dic 2007 16:10 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Lo primero, decir que me da mucho pudor escribir una crítica musical que luego, eventualmente, leerán profesionales del área, no siendo yo más que un simple auditor, que poco o nada sabe de teoría musical o de técnicas de canto. De modo que escribo desde este sentimiento, y del profundo respeto que tengo hacia el quehacer de los profesionales, los que, como cada uno en lo suyo, supongo asumirán con responsabilidad la tarea de presentar públicamente el fruto de su trabajo, y se exigirán al máximo, y con un espíritu autocrítico tal vez más duro que la propia critica del público.

Dicho esto, inicio la crónica.

Tenía las entradas compradas con anticipación, para ésta, la última función de la Temporada de Conciertos 2007 del Teatro Universidad de Concepción, de modo que había asegurado, para mi mujer, mi hija y yo, una inmejorable ubicación, en las primeras filas de Platea Alta, al centro del recinto, lugar donde la poco favorable acústica de la sala, da lo mejor de sí.

El día del evento, sábado de verano, radiante, se prestaba hasta para cometer la insensatez de asisitir con bermudas a la función ;-). El centro de Concepción, bullente e impregnado del espíritu navideño (fiebre de compras) propio de las fechas.

Llegamos al lugar con la debida anticipación, de modo que hasta me dí el tiempo de pasar por donde mi quiosquero habitual, que me esperaba con el ejemplar de la semana de la colección de "Los Clásicos de la Ópera, 400 años" (sí, la misma que salió con "El País", se vende acá junto a "El Mercurio"). Esta vez, la Lucía de Lammermoor, con Scotto - Pavarotti - Cappuccilli - Mollinari Pradelli. Luego, a comprar bolsas de papas fritas, y bebidas enlatadas, para amenizar la función.. (es broma, por supuesto :lol:). Tuvimos el tiempo de ver entrar a los músicos, y ver llegar a los habitués penquistas de los espectáculos líricos. Ciudad pequeña, muchos conocidos, y los que no, igual terminan por hacerse familiares sus caras.

Abren las puertas, entramos, recibimos el programa y tomamos ubicación. La primera sorpresa: El programa incluye una hoja anexa, en la que se detalla el currículum de una soprano japonesa. Hemos de suponer que se trata de una cancelación de no tan última hora, puesto que hubo tiempo para imprimir buenamente, siguiendo la gráfica original y hasta con foto en color, la hoja respectiva. No se dió más informacion sobre el particular. El programa incluye, además, unas excelentes notas sobre la obra, a cargo de Felipe Elgueta Frontier. Detallada guía de audición para quien se acerca sin conocer particularmente la obra.

En el escenario: Cortinas abiertas y orquesta en pleno sobre el escenario. El podio preparado para recibir al director, escaños para el coro, y el lugar para los cuatro solistas, frente al director. Se instalan, sucesivamente, orquesta y coro; bajan las luces, voz en off que da la bienvenida, y hacen su aparición director y solistas, entre los entusiastas aplausos del respetable.

El director de origen israelí, y, según programa, director de la Sinfonietta de Israel en Beer Sheva, Doron Solomon, se presenta en un más que solemne, casi siniestro, traje negro cerrado, el que, junto a su calvicie, su delgadez, sus largos dedos me recuerdan la figura de... ejem... el Nosferatu de Murnau :lol:

Hay que consignar que para la pequeña orquesta, y el mínimo coro de la Universidad de Concepción, el Requiem de Verdi resulta tarea de titanes, y sé positivamente que había preocupación entre sus miembros, por la carencia del volumen necesario para cubrir los requerimientos de la obra. Baste consignar que ni siquiera se contaba con las 8 trompetas prescritas para el despertar de los muertos del Turba Mirum, carencia que fué compensada con la sorpresiva aparición de dos trompetistas desde el fondo de la platea, con el consiguiente espectáculo del maestro, a toda marcha, dirigiendo alternativamente hacia la orquesta y hacia el público las trompetas del juicio, que se escapaban notoriamente.

Visto de este modo, cumplir siquiera dignamente con la interpretación de una obra tan exigente, es ya de suyo, un logro digno de reconocimiento. Merecido aplauso, entonces, para Orquesta y Coro, aplauso que ciertamente se llevaron, pues la respuesta del público, al final de la obra, fué calurosa, y solistas, director de orquesta y de coro, debieron salir a escena 4 veces aún, antes de retirarse definitivamente.

En cuanto a los solitas, lo acostumbrado en nuestro escenario local: artistas de carrera en escenarios nacionales: Santiago, Temuco, Concepción (el tenor Luis Olivares, hemos tenido el gusto de escucharlo ya en varias ocasiones), y, en el mejor de los casos, con participaciones en escenarios argentinos.

Se inicia la obra, y espero ansioso el Kyrie, para escuchar la entrada de los solistas. La impresión inicial, la mezzosoprano María Isabel Vera, luce un molesto vibrato en los agudos, poco volumen, y un timbre más de soprano dramática que de mezzo. Una pena, con lo que me gustan a mí las mezzos ;-), y con las hermosuras que la obra destina a esta voz. Con la belleza de la voz no hay mucho que hacer, pero el volumen se afirma, cobra fuerza, y ya en el Liber Scriptus y el Lacrymosa, resulta solvente. Su mejor momento, el Lux Aeterna, donde las características de la pieza parecen acomodarle mucho mejor. El tenor, ya lo dije, voz conocida, correcta interpretación desde el inicio, hace, ni más ni menos, lo que se espera... cumple, en toda su extensión, no pierde notas, puede con los agudos, apoya, proyecta... pero no emociona, en una obra donde la emotividad conmueve, sobrecoge, arrasa...

Con temor escucho al Bajo-Barítono Homero Pérez-Miranda, enfrentar el Mors Stupebit, y me digo, como siga así, en el Confutatis Maledictis ya le vamos haciendo el Requiem a él... Pero no. El comienzo, carente de volumen y profundidad, fué mejorando notoriamente, y solventó, no sin esfuerzo (colorado se le veía al pobre) la exigente sentencia de los condenados. Lo mejor, su fuerza dramática, expresivo, conmovedor, impregnado cabalmente del dramatismo de los textos y la música.

Sorprendentemente, lo mejor de la jornada, con mucho, la soprano japonesa suplente Eiko Zenda. Ahí si había de todo, volumen, proyección, pianos, agudos y una fuerza dramática sobrecogedora, que se prodigó en el Libera Me, cerrando espléndidamente la interpretación general, y dejando una gratísima impresión final de conjunto. Merecidamente braveada por el público penquista, se llevó las palmas, junto al director Doron Solomon, que, con la escases de recursos ya consignada, pudo solventar las duras exigencias del Requiem verdiano.

En fin, grata tarde sabatina, con una presentación cuyo nivel se agradece desde la escases local, y, sin duda, magnífico cierre para la Temporada de Conciertos de este año.

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Requiem de Verdi en el Teatro Universidad de Concepción
NotaPublicado: 16 Dic 2007 17:48 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:
Lo primero, decir que me da mucho pudor escribir una crítica musical que luego, eventualmente, leerán profesionales del área, no siendo yo más que un simple auditor, que poco o nada sabe de teoría musical o de técnicas de canto.


Pues nada de pudores, que ya les gutaría a muchos poder hacer una crónica como ésta! :D .
Qué suerte que interpreten esta obra que tanto te gusta, no? En mi ciudad (casi) nunca se interpretan las que me gustan a mí... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Requiem de Verdi en el Teatro Universidad de Concepción
NotaPublicado: 16 Dic 2007 17:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
En mi ciudad (casi) nunca se interpretan las que me gustan a mí... :(

Es que saliste equivocado en los gustos.... :P
Y magnífica crónica, Wozzeck. Me alegro de que todo saliera bien....
Por cierto, he de reconocer que aún no conozco el requien de Verdi... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Citar:
Con temor escucho al Bajo-Barítono Homero Pérez-Miranda, enfrentar el Mors Stupebit, y me digo, como siga así, en el Confutatis Maledictis ya le vamos haciendo el Requiem a él... Pero no

:rolling:

Estupenda crónica, Wozzeck. Me alegra que pasaras una buena tarde con esta obra tan bella. :D

PD: Werther, ya te la vas apuntando, que te va a encantar!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 21:41 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Pues me alegro de que pasase una tarde grata con su mujer y su hija.
La crónica, excelente. No esperaba otra cosa de usted. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 8:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Wozzeck ¿Y qué tal el coro? Mira que el Dies Irae es muy difícil (lo he cantado unas cuantas veces).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 17:48 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Cantar el Requiem de Verdi con un coro pequeño es un suicidio contra la pared...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:17 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
El Coro, dentro de las evidentes limitaciones que impone el número de miembros, al afrontar una obra de la magnitud del Requiem de Verdi, tuvo un desempeño más que digno, ayudado por el también escaso volumen orquestal, y el tamaño de la sala. ¿Tuvieron caídas, debilidades?... sí, las tuvieron, (y no en el Dies Irae, que salió magnífico) pero en el resultado de conjunto, se perdonan.

Nuestro Coro Universitario:

Imagen

Sobran las palabras... ¡Son unos héroes! ;-)

(la foto es algo antigua... el número actual de miembros, supera al que ahí se ve, pero no llega a duplicarlo)

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues el Dies Irae para mí es la parte más difícil. Me explico: las sopranos se dividen en primeras y segundas en esa pieza. Las primeras tienen que mantener una nota larga y aguda, mientras las segundas hacen una bajada cromática descendente bastante difícil. Yo he cantado de esas dos voces: soprano primera y soprano segunda.

Un abrazo a mis colegas de tu tierra si los ves.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Woooooooooozzek:yo escribo la mitad de bien que tu ,las cronicas y me teneis que prohibir escribir en el foro( por pesado) :evil: :evil: :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 22:33 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
musetta escribió:
...Un abrazo a mis colegas de tu tierra si los ves.

Llegará ese abrazo a destino ;-)

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com