Fecha actual 06 May 2024 8:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo en Valencia
NotaPublicado: 16 Dic 2007 8:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
¿Alguien que asistiera puede comentar cómo estuvo el Don Carlo de ayer en Valencia?

Pego aquí la información aparecida en Las Provincias. Muchas bajas:

Citar:
Las PROVINCIAS. Es la segunda pieza de esta temporada en el Reina Sofía. Y es el regreso del compositor italiano a la casa de la ópera de Valencia. Apenas quedaban localidades disponibles en la sala Principal. Había ganas de volver a disfrutar de Verdi y de la magistral batuta de Lorin Maazel.

El estreno de la ópera de Verdi se vio marcado por la ausencia, por enfermedad, de dos de sus intérpretes principales, Carlos Álvarez y Nadia Krasteva, que fueron sustituidos por Venceslav Anastassov y Anna Smirnova. Ambos asumieron los papeles de Rodrigo y la princesa de Éboli. Estas dos bajas se unen a las ya anunciadas por el auditorio del tenor Marcello Giordani y del bajo Nahuel di Pierro.

El estreno fue presidido por Francisco Camps, que asistió al acto acompañado por su esposa. A la cita también acudieron Santiago Calatrava, los conselleres Vicente Rambla y Trini Miró, así como los concejales María José Alcón y Alfonso Grau. El torero Vicente Barrera y la diseñadora Dolores Cortés también acudieron al coliseo, que ayer presentaba una decoración muy navideña.

Don Carlo está ambientada en la España del siglo XVI durante el reinado de Felipe II. Temas eternos, como la amistad, el amor, la tiranía o la libertad se adueñaban anoche del escenario y de los espectadores.


Una voz prometedora
El tenor Yonghoon Lee, que da vida y voz a don Carlo, demostró que puede dejar de ser una promesa de la lírica internacional y adquirir un nombre propio en el mundo de la ópera. La pieza de anoche supuso su debú en el Reina Sofía.

La puesta en escena del minucioso Graham Vick fue sencilla pero efectiva. La iluminación, la presencia de fuego (a través de velas) y los sólidos decorados contribuían a que el espectador imaginase espacios y situaciones más allá de la interpretación y la partitura. El público se mostró encantado con los continuos juegos de luz y los cambios de escenario que se desarrollaron a lo largo de toda la representación.

La Orquestra de la Comunitat, bajo el mando del director musical, volvió a brillar. Está preparada para tocar en el foso y para complementar magistralmente la escena de Verdi.

El Palau de les Arts realizó ayer un hecho poco habitual en una ópera. Al término del primer acto abrió las puertas para que pudiesen entrar aquellos asistentes que habían llegado impuntuales al estreno.


y Levante:

Citar:
Austero pero colorido. Imponente y casi titánico, el Don Carlo de Verdi aterrizó ayer en el Palau de les Arts, en una producción que llamó la atención por su intensidad escénica al mismo tiempo que por sus ausencias
Levante-EMV, Valencia Fue una obra con una imponente escenografía, la que más y mejor ha aprovechado hasta el momento las enormes dimensiones de la caja escénica del auditorio, utilizada ayer en su totalidad por primera vez desde que se abrió el coliseo.
La escenografía se impuso por momentos a la música, máxime desde que se concretó la ausencia del TENORCarlos Álvarez, sustituído a última hora, y que se unió a otra no menos relevante, la de Marcello Giordani, cuyo papel fue cubierto, sin alardes, por el coreano Yonghoon Lee. En consonancia, también la orquesta pareció asumir un papel secundario, dejando el protagonismo en manos de una soberbia puesta en escena. Demasiados retoques para un público que respondió con frialdad.
El escenario, repleto de simbología religiosa, adornado constantemente con cruces que hacen sentir el peso de la religión, se antoja casi como un componente más del reparto. Sus dimensiones, casi hercúleas, empequeñecen a los protagonistas, ayudando al espectador a percibir de manera rotunda la lucha entre la opresión política y religiosa y la libertad, el auténtico tema central ideado por el compositor italiano Giuseppe Verdi para esta ópera, que seguía desarrollándose al cierre de esta edición
Luces y sombras conviven con las transparencias, multiplicando los espacios, mientras sobre el escenario desfilan personajes históricos como Felipe II, el propio Don Carlos o Isabel de Valois, junto a soldados e inquisidores. Un notable ejercicio histórico, repleto de colorido en algunos episodios y de claroscuros en otros, los propios de una época sombría, retratada con pulcritud en esta producción por la mano maestra de Graham Vick, responsable de la escenografía de esta ópera.
La versión estrenada en Valencia, a cargo de la Ópera Nacional de París, es la segunda incursión del coliseo valenciano en el legado de Verdi, destinado a ser uno de los compositores de referencia del Palau de les Arts, cuya intendente, Helga Schmidt, ya ha asegurado que se intentarán estrenar «una o dos obras» del italiano cada año.
Tras el estreno de anoche, al que acudieron el presidente del Consell, Francisco Camps, la consellera de Cultura, Trini Miró, y el arquitecto Santiago Calatrava, Don Carlo se pondrá nuevamente en escena los días 18, 21, 26 y 29 de diciembre, y supone la segunda gran ópera de la temporada, tras el accidentado estreno de Carmen , marcado por las inundaciones que el auditorio sufrió en el mes de octubre, y que obligaron a replantear la programación.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 10:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
No me puedo creer que Carlos se haya puesto malo otra vez. ¿Sería indiscreto preguntar qué le ha pasado? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 10:29 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
musetta escribió:
No me puedo creer que Carlos se haya puesto malo otra vez. ¿Sería indiscreto preguntar qué le ha pasado? :shock:

¿Se pone malo con frecuencia?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo me entiendo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 12:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Y Anastassov?
A ver si contratan en los periódicos a foreros para que hagan crónicas que merezcan el nombre :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Genial el detalle de la lista de autoridades y famosos presentes en el estreno.... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 13:00 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
delaforce escribió:
Genial el detalle de la lista de autoridades y famosos presentes en el estreno.... :rolling:

Pues lo raro es que no dijeran nada de los modelitos que lucían :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 13:53 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Otro sitio donde se mete dinero público: en los periódicos en forma de anuncios institucionales, que claro, luego se tienen que agradecer haciendo repaso de las autoridades y VIPS locales presentes :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 14:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ves, Siddharta, como era mejor que fueses al Tristán? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 14:46 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
Ves, Siddharta, como era mejor que fueses al Tristán? :lol:


Sí, pero me he quedado sin entradas para el día en que podía :cry: Eso sí, en teoría tomé la decisión correcta gracias a vosotros. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 18:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
¿Alguien asistió?
Que yo sepa, medio reparto estaba enfermo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 22:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 216
Ubicación: valencia
Museta,explica lo de Carlos Alvarez porfa...Particularmente te digoque es un artista al que admiro, y a nivel personal es siempre atento y simpatiquísimo, pero vi la inauguración de nuestro Palau con Carmen, y te he de decir que apenas se le oía,Nunca le había visto con una emisión tan reducida.Le ocurre algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 3:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Dic 2007 2:29
Mensajes: 225
Ubicación: Valencia
Lo primero hola a todos, hacía algún tiempo que os leía pero aún no me había registrado, (ahora enseguida pasaré por el hilo de presentaciones) Anoche estuve en el estreno de D. Carlo, os copio un email que mandé a unos amigos con mis impresiones. No es una crónica "de verdad" (doctores tiene la iglesia) , tomarlo como "os cuento lo que hice el sábado por la noche" espero que al menos os aporte algo.
Ahí va el ladrillo:
"Bueno, ahí os va la crónica de un novatillo. Intentaré describirlo lo más "objetivamente" posible para que os hagáis al menos una idea de como fue.. No prometo nada.
Para empezar, muchas movidas con la ficha artística.
D. Carlo: Iba a ser Marcello Giordani pero fue Yonghoon Lee (en adelante, Lee)
Un Fraile: Iba a ser Nahuel di Pierro pero fue Stanislav Shvets
Esto ya estaba asumido por el público (que remedio!) y figuraba corregido en el programa.
Entrada espectacular en Les Arts, muchísima peña de traje oscuro y pellejos (se notaba el estreno). Por cierto, hay diferencia (por suerte para nosotros) entre este público y el del turno C. Estos no saben cuando tienen que aplaudir, no esperan nunca a que acabe la orquesta y en cuanto empieza a bajar el telón lo consideran "la señal" para aplaudir. Por cierto ayer ohí mi primer móvil en Les Arts, era un pitidito bastante discreto y graciosillo pero no empastaba bien con la orquesta, que en ese momento estaba en un piano, sonó por la platea. Por otra parte, tal y como es habitual en estas épocas, la mitad del público tuberculoso, los hay que aprovechaban los silencios para toser, en fin, conmovedor.
Nos sentamos. En mi localidad sólamente veía un rinconcito del escenario en el que nunca pasaba nada y por el que nunca pasaba nadie, si quería ver algo tenía que estirar el cuello y medio incorporarme. No compréis NUNCA esa entrada (3ª piso, Fila 2, Localidad 44), si no hay otras es mejor comprarlas directamente de las más baratas sin visibilidad, se ve lo mismo (es decir, nada) pero además de ser más baratas creo que hay una pantalla grande para ver el escenario.
"Señoras, señores, les indicamos que por motivos de salud, bronquitis aguda blablabla ... el barítono Carlos Alvarez no cantará y le sustituirá Ventseslav Anastassov"
"Señoras, señores, les indicamos que por motivos de nosequé (supongo que de salud pero no me enteré) la mezzo Nadia Krasteva no actuará y en su lugar cantará nosequién (no lo pillé)" En ese momento a mi ya me salía humo por las orejas y fuego por los ojos, estaba a punto de levantarme pero después de un gran esfuerzo de autocontrol (y además porque iba acompañado), respiré profundamente, volvi a respirar, y mis instintos asesinos cedieron poco a poco. Nos habían quitado al tenor, a la mezzo y al barítono!!!!! bueno, no pasa nada, respira, respira, tranquilo ..... y empezó Maazel con una orquesta que, como siempre, sonaba celestial, aunque en los forte sonaba muy fuerte, yo diría que en detrimento de los cantantes, sobre todo de Felipe II y de Posa, a los que eclipsaba bastante. Llegué a pensar que al estar en una localidad más alta de lo que habitualmente estoy quizás la orquesta la oía con más intensidad por eso, no sé. (También me acordé del comentario de Maac, de que quizás Maazel se esta quedando sordo ... jajaja!) no debe ser eso porque la verdad es que los pianísimos sonaban deliciosos, muy muy bonito, una orquesta magnífica.
El coro muy bien, sonido limpio, homogéneo, a mí me gustó mucho. (a lo mejor la crítica lo pone fatal pero a mí me gustó)
Felipe II (Orlin Anastassov) Estuvo bien pero yo lo recordaba mejor (Simon Boccanegra), no sé si era la orquesta o era él pero lo oía algo apagado, no sé muy bien describirlo pero guardaba mejor recuerdo de él de lo que escuché ayer. Yo diría que no estuvo mal pero no me emocionó.
Don Carlo (Lee) Al principio no me gustó nada, voz oscura, fea, sin graves. El dúo con Posa (Dio que nell' alma infondere) descoordinado y sin ninguna sensibilidad, el da capo lo volvió a cantar a saco. Lo de la descoordinación también es comprensible ya que, según dijeron, C.Alvarez se había retirado el mismo sábado a las 13.00h. Según avanzó la obra Lee me fue pareciendo mejor, evidentemente seguía sin graves pero o yo me estaba acostumbrando, o en algo mejoró la emisión o ... no sé pero al principio lo quería asesinar yo y al final me supo mal que lo mataran.
Rodrigo (el otro Anastassov, creo que Ventseslav): Hermosa voz, se le oía moderadamente (¿Maazel?) pero tenía una voz muy bonita. Problemas de coordinación ya comentados pero perdonable. Yo diría que correcto y elegante cantando.
Il Grande Inquisitore (Eric Halfvarson): Brutal!! una voz bonita, potente y salida de las grutas más profundas de todos los infiernos. Daba mucho miedo. Muy bien !
Una voce dal cielo (Olga Pertiatko): Ciertamente sonaba celestial, además no estaba en el cielo pero estaba en el 5º piso (creo) lo que le daba una sonoridad especial, un detalle muy bonito.
Pricesa de Éboli (lo siento, no se quién era, lo veremos en internet): Voz grande, grande, grande. Graves salvajes. Yo diría que una voz grande y pesada, con problemas al principio, en la canción del velo, con las agilidades pero cuando llegó el final del primer cuadro del 3º acto (o don fatale o don crudel) hizo alarde de su cantidad de voz y de sus graves de ultratumba, muy muy muy espectacular. (primeros bravas de la noche, algo tímidos aún)
Elisabetta (Angela Marambio): Para mí, lo mejor de la noche. Una voz potente, precioso timbre, con agudos, con graves, con gusto para cantar. El "Tu che la vanitá" fue un alarde de facultades y de buen gusto cantando. Brava, brava, brava, brava, aquí la gente (los que estaban despiertos, claro) bravearon ya sin contemplaciones (tampoco a saco, no os creáis, pero se oyeron varios y muy claritos, ovación evidente, no de compromiso).
De la escena no os puedo poner gran cosa, sobretodo porque no la ví. Ya os he comentado que en mi rinconcillo de visión nunca pasaba nada De todas formas lo que ví cuando estiraba el cuello no me gustó demasiado, me pareció algo cutre, especialmente las imágenes proyectadas sobre unas telas al principio del segundo acto "A mezzanotte, ai giardini della Regina, ...". Durante toda la representación en el centro del escenario, en el suelo, había una cruz (griega) que era como el símbolo de toda la obra, al ppio del 1º acto la cruz estaba llena de velas, quedaba bonito pero dudo que desde platea se viera esta forma de cruz. No sé, no os puedo decir gran cosa, ya de por sí no me fijo demasiado en estas cosas y si encima hay que estirar el cuello ... un detalle muy curioso es que cuando Rodrigo se esta muriendo está de rodillas en el escenario y Carlo está junto a él tumbado en el suelo boca arriba¿¿??. Yo lo veía todo muy mal y sólo miraba de vez en cuando (estirándome) pero por un momento tuve la terrible duda, a ver si ahora se muere D.Carlo, pero no, al final se murió Posa. :) :)
Como conclusión os puedo decir que al principio estaba que se me llevaban los demonios y cuando salí estaba muy contento. El público fatal, a mi modo de ver, aplaudió poco pero dudo que fuera porque les pareció mal (de hecho los comentarios a la salida no eran "que bonito" o "que feo" o "no me ha gustado nada" sino "que tarde termina esto" "si, si que tarde es y encima está lloviendo" y cosas así. Muy triste. Estreno nunca mais! (yo creo que la mayoría de la gente no ha pagado la entrada, son compromisos, regalos, ..etc y les da todo igual)
Hay un detalle que nunca había visto (quizás porque nunca había ido a un estreno) la última bajada de telón tardó un poco más de lo habitual y ya éramos pocos los que quedábamos aplaudiendo, la gente estaba buscando la puerta de salida a la carrera. Pues justo cuando el telón llegó abajo (y la sala estaba prácticamente vacía) se oyó una ovación, gritos, vivas, y aplausos, ... etc desde detrás del telón, los artistas celebraban el éxito. Muy bonito escucharlo.
Bueno, pues hasta aquí llegó la riada. Espero que os haya servido para algo (aunque sólo sea para induciros la siestecilla del domingo). Un abrazo. Nos vemos/leemos.
Esoestó, esoestó, esoestó, ... esoestó doamigos!!
Alvaro"
Hasta aquí el ladrillo. He leído en el post de Maac la crónica del Levante en la que dice maravillas sobre la puesta en escena. Lo que ví (que no fue mucho) me pareció normalito y desde luego no me parece lo más destacable ni mucho menos de la representación. Cuando me toque volver a verlo en el turno de abono ojalá que que cante Alvarez (a Giordani hay que darlo por perdido) pero no me importaría si la mezzo sigue enferma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 8:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
Museta,explica lo de Carlos Alvarez porfa...Particularmente te digoque es un artista al que admiro, y a nivel personal es siempre atento y simpatiquísimo, pero vi la inauguración de nuestro Palau con Carmen, y te he de decir que apenas se le oía,Nunca le había visto con una emisión tan reducida.Le ocurre algo?


Que lo cuente él. Yo no tengo la más remota idea. :wink: Lo mismo se ha acatarrado o similar.

Citar:
Pues justo cuando el telón llegó abajo (y la sala estaba prácticamente vacía) se oyó una ovación, gritos, vivas, y aplausos, ... etc desde detrás del telón, los artistas celebraban el éxito. Muy bonito escucharlo


Sí, es costumbre en el teatro.

Citar:
Lo de la descoordinación también es comprensible ya que, según dijeron, C.Alvarez se había retirado el mismo sábado a las 13.00h.


Pues sí, lo comprendo. Le pasó lo mismo aquí cuando hicimos "El Rey de Escocia". Las brujas lo pasamos fatal. Pero, como somos brujas, pues salimos del paso como pudimos.¿Verdad niñas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Igual es que Carlos Alvarez está empezando a escucharse


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com