Lo primero hola a todos, hacía algún tiempo que os leía pero aún no me había registrado, (ahora enseguida pasaré por el hilo de presentaciones) Anoche estuve en el estreno de D. Carlo, os copio un email que mandé a unos amigos con mis impresiones. No es una crónica "de verdad" (doctores tiene la iglesia) , tomarlo como "os cuento lo que hice el sábado por la noche" espero que al menos os aporte algo.
Ahí va el ladrillo:
"Bueno, ahí os va la crónica de un novatillo. Intentaré describirlo lo más "objetivamente" posible para que os hagáis al menos una idea de como fue.. No prometo nada.
Para empezar, muchas movidas con la ficha artística.
D. Carlo: Iba a ser Marcello Giordani pero fue Yonghoon Lee (en adelante, Lee)
Un Fraile: Iba a ser Nahuel di Pierro pero fue Stanislav Shvets
Esto ya estaba asumido por el público (que remedio!) y figuraba corregido en el programa.
Entrada espectacular en Les Arts, muchísima peña de traje oscuro y pellejos (se notaba el estreno). Por cierto, hay diferencia (por suerte para nosotros) entre este público y el del turno C. Estos no saben cuando tienen que aplaudir, no esperan nunca a que acabe la orquesta y en cuanto empieza a bajar el telón lo consideran "la señal" para aplaudir. Por cierto ayer ohí mi primer móvil en Les Arts, era un pitidito bastante discreto y graciosillo pero no empastaba bien con la orquesta, que en ese momento estaba en un piano, sonó por la platea. Por otra parte, tal y como es habitual en estas épocas, la mitad del público tuberculoso, los hay que aprovechaban los silencios para toser, en fin, conmovedor.
Nos sentamos. En mi localidad sólamente veía un rinconcito del escenario en el que nunca pasaba nada y por el que nunca pasaba nadie, si quería ver algo tenía que estirar el cuello y medio incorporarme. No compréis NUNCA esa entrada (3ª piso, Fila 2, Localidad 44), si no hay otras es mejor comprarlas directamente de las más baratas sin visibilidad, se ve lo mismo (es decir, nada) pero además de ser más baratas creo que hay una pantalla grande para ver el escenario.
"Señoras, señores, les indicamos que por motivos de salud, bronquitis aguda blablabla ... el barítono Carlos Alvarez no cantará y le sustituirá Ventseslav Anastassov"
"Señoras, señores, les indicamos que por motivos de nosequé (supongo que de salud pero no me enteré) la mezzo Nadia Krasteva no actuará y en su lugar cantará nosequién (no lo pillé)" En ese momento a mi ya me salía humo por las orejas y fuego por los ojos, estaba a punto de levantarme pero después de un gran esfuerzo de autocontrol (y además porque iba acompañado), respiré profundamente, volvi a respirar, y mis instintos asesinos cedieron poco a poco. Nos habían quitado al tenor, a la mezzo y al barítono!!!!! bueno, no pasa nada, respira, respira, tranquilo ..... y empezó Maazel con una orquesta que, como siempre, sonaba celestial, aunque en los forte sonaba muy fuerte, yo diría que en detrimento de los cantantes, sobre todo de Felipe II y de Posa, a los que eclipsaba bastante. Llegué a pensar que al estar en una localidad más alta de lo que habitualmente estoy quizás la orquesta la oía con más intensidad por eso, no sé. (También me acordé del comentario de Maac, de que quizás Maazel se esta quedando sordo ... jajaja!) no debe ser eso porque la verdad es que los pianísimos sonaban deliciosos, muy muy bonito, una orquesta magnífica.
El coro muy bien, sonido limpio, homogéneo, a mí me gustó mucho. (a lo mejor la crítica lo pone fatal pero a mí me gustó)
Felipe II (Orlin Anastassov) Estuvo bien pero yo lo recordaba mejor (Simon Boccanegra), no sé si era la orquesta o era él pero lo oía algo apagado, no sé muy bien describirlo pero guardaba mejor recuerdo de él de lo que escuché ayer. Yo diría que no estuvo mal pero no me emocionó.
Don Carlo (Lee) Al principio no me gustó nada, voz oscura, fea, sin graves. El dúo con Posa (Dio que nell' alma infondere) descoordinado y sin ninguna sensibilidad, el da capo lo volvió a cantar a saco. Lo de la descoordinación también es comprensible ya que, según dijeron, C.Alvarez se había retirado el mismo sábado a las 13.00h. Según avanzó la obra Lee me fue pareciendo mejor, evidentemente seguía sin graves pero o yo me estaba acostumbrando, o en algo mejoró la emisión o ... no sé pero al principio lo quería asesinar yo y al final me supo mal que lo mataran.
Rodrigo (el otro Anastassov, creo que Ventseslav): Hermosa voz, se le oía moderadamente (¿Maazel?) pero tenía una voz muy bonita. Problemas de coordinación ya comentados pero perdonable. Yo diría que correcto y elegante cantando.
Il Grande Inquisitore (Eric Halfvarson): Brutal!! una voz bonita, potente y salida de las grutas más profundas de todos los infiernos. Daba mucho miedo. Muy bien !
Una voce dal cielo (Olga Pertiatko): Ciertamente sonaba celestial, además no estaba en el cielo pero estaba en el 5º piso (creo) lo que le daba una sonoridad especial, un detalle muy bonito.
Pricesa de Éboli (lo siento, no se quién era, lo veremos en internet): Voz grande, grande, grande. Graves salvajes. Yo diría que una voz grande y pesada, con problemas al principio, en la canción del velo, con las agilidades pero cuando llegó el final del primer cuadro del 3º acto (o don fatale o don crudel) hizo alarde de su cantidad de voz y de sus graves de ultratumba, muy muy muy espectacular. (primeros bravas de la noche, algo tímidos aún)
Elisabetta (Angela Marambio): Para mí, lo mejor de la noche. Una voz potente, precioso timbre, con agudos, con graves, con gusto para cantar. El "Tu che la vanitá" fue un alarde de facultades y de buen gusto cantando. Brava, brava, brava, brava, aquí la gente (los que estaban despiertos, claro) bravearon ya sin contemplaciones (tampoco a saco, no os creáis, pero se oyeron varios y muy claritos, ovación evidente, no de compromiso).
De la escena no os puedo poner gran cosa, sobretodo porque no la ví. Ya os he comentado que en mi rinconcillo de visión nunca pasaba nada De todas formas lo que ví cuando estiraba el cuello no me gustó demasiado, me pareció algo cutre, especialmente las imágenes proyectadas sobre unas telas al principio del segundo acto "A mezzanotte, ai giardini della Regina, ...". Durante toda la representación en el centro del escenario, en el suelo, había una cruz (griega) que era como el símbolo de toda la obra, al ppio del 1º acto la cruz estaba llena de velas, quedaba bonito pero dudo que desde platea se viera esta forma de cruz. No sé, no os puedo decir gran cosa, ya de por sí no me fijo demasiado en estas cosas y si encima hay que estirar el cuello ... un detalle muy curioso es que cuando Rodrigo se esta muriendo está de rodillas en el escenario y Carlo está junto a él tumbado en el suelo boca arriba¿¿??. Yo lo veía todo muy mal y sólo miraba de vez en cuando (estirándome) pero por un momento tuve la terrible duda, a ver si ahora se muere D.Carlo, pero no, al final se murió Posa.
Como conclusión os puedo decir que al principio estaba que se me llevaban los demonios y cuando salí estaba muy contento. El público fatal, a mi modo de ver, aplaudió poco pero dudo que fuera porque les pareció mal (de hecho los comentarios a la salida no eran "que bonito" o "que feo" o "no me ha gustado nada" sino "que tarde termina esto" "si, si que tarde es y encima está lloviendo" y cosas así. Muy triste. Estreno nunca mais! (yo creo que la mayoría de la gente no ha pagado la entrada, son compromisos, regalos, ..etc y les da todo igual)
Hay un detalle que nunca había visto (quizás porque nunca había ido a un estreno) la última bajada de telón tardó un poco más de lo habitual y ya éramos pocos los que quedábamos aplaudiendo, la gente estaba buscando la puerta de salida a la carrera. Pues justo cuando el telón llegó abajo (y la sala estaba prácticamente vacía) se oyó una ovación, gritos, vivas, y aplausos, ... etc desde detrás del telón, los artistas celebraban el éxito. Muy bonito escucharlo.
Bueno, pues hasta aquí llegó la riada. Espero que os haya servido para algo (aunque sólo sea para induciros la siestecilla del domingo). Un abrazo. Nos vemos/leemos.
Esoestó, esoestó, esoestó, ... esoestó doamigos!!
Alvaro"
Hasta aquí el ladrillo. He leído en el post de Maac la crónica del Levante en la que dice maravillas sobre la puesta en escena. Lo que ví (que no fue mucho) me pareció normalito y desde luego no me parece lo más destacable ni mucho menos de la representación. Cuando me toque volver a verlo en el turno de abono ojalá que que cante Alvarez (a Giordani hay que darlo por perdido) pero no me importaría si la mezzo sigue enferma.