Fecha actual 28 Abr 2024 22:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ainhoa Arteta & Ismael Jordi en Bilbao
NotaPublicado: 13 Dic 2007 0:32 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
He pagado 9€ por una entrada que valia 12€, y no era ensayo general, yo creo que si se puede opinar algo.

En resumen, Arteta y Jordi han ofrecido un recital sorprendente, refrescante y de gran calidad.

Jordi ha abierto el asunto cantando tres canciones de Bellini, cantadas con mucho gusto, una linea de canto estilizada y en un teatro, como el Arriaga, que beneficia a su pequeña voz. Entra la Arteta, guapa y delgadísima, y con nuevo corte de pelo, nos hace recordar las canciones de Granados que grandes como Berganza o De los Ángeles han interpretado como nadie, se la nota en casa, lo asume y lo explota, se siente querida, y los aplausos, algunos desmesurados, han comenzado nada más acabar la primera canción. Vuelve Jordi y hace una bellísima interpretación de las "cancioncillas", como llaman algunos, de Tosti.

Arteta vuelve a la carga con las canciones negras de Montsalvatge, y hace una de las cosas "made in Ainhoa", esto es: enseñar la voz, y vaya como lo hace. Que esos manierismos en una opera no pueden quedar bien, puede ser discutibles, pero en un recital, son casi necesarios. La primera parte acaba con el duo de amor de Romeo y Julieta de Gounod.

La segunda parte, se la ha comido Jordi con patatas, se ha marcado una magnifica muerte de Edgardo, aliñada con las toses de los miles de tísicos/as con mechas que existen en Bilbao, y ha estado muy gracioso en el duo de Nemorino y Adina "Caro elisir sei mio". Por su parte, Arteta, ha levantado braveos en su estupenda aria de entrada de Julieta de los Capuleti bellinianos. Para la parte final han dejado la zarzuela, las "carceleras" de Las hijas de Zebedeo, para Arteta, el "Adios Granada" de Emigrantes para Jordi, y el duo "Buenos dias" de El Caserio para el binomio, y que yo he tenido cantado a su vez, por Pepa y Avelino, mis molestos vecinos de butaca

En las propinas, la Arteta se ha marcado un "Vissi d'arte", rareza total y según ella primera vez que lo hacía en público, la "furtiva lagrima" para él y con el Arriaga totalmente entregado al jerezano, y para acabar, el duo de "El gato montés", que ha levatando OLES, en el Arriaga, algo impensable

Buen y conjuntado recital, y olvidadas mis dudas que tenia con Jordi, el cual en teatros pequeños, gana mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 13:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Cómo anduvo Jordi en el dúo de Romèo? Va a debutarlo en jerez, lo cual tras haber escuchado su voz en Rigoletto (también en el Villamarta) me parece un disparate.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 13:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me alegro que les saliese bien el recital,
es una pareja que me cae muy bien :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 16:21 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
con lógicos problemas en la zona grave y constantemente tapado por la Arteta... a mí tambien me parece un poco locura, pero bueno


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 19:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
el problema de Jordi, más que el volumen, es la falta de la proyección y el metal que da el paso correcto del sonido. Lo escuché en una sala pequeñísima y me encantó, pero en el Villamarta parecía siempre en sordina. No quiero pensar cómo se las arreglará con un papel como Romeo y esa orquestación de Gounod.
me alegro de todas formas por Arteta, que ha tenido la humildad de replantearse su técnica con buenos frutos..

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 19:47 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
en el Euskalduna, cuando los Capuleti, pasó casi que lo mismo, y estaba a escasos 10 metros del chaval, se le oia poco... y en el agudo se le ve más seguro, y encima es guapo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 21:07 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Ghiaurov escribió:
...y encima es guapo.

No te me estarás haciendo... del club del pepino...?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ainhoa y Jordi
NotaPublicado: 13 Dic 2007 21:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Me alegro por los dos y seguro que Ruben, el pianista estaría en el mismo nivel.
He visto en Amsterdam a Ismael debutar El Edgardo el 18 de Noviembre con la Cantarero y estuvieron colosales: El teatro de amsterdam es moderno y grande en ningún momento hubo problemas de proyección de la voz y eso que la orquesta se pasó un poco. Casualmente tengo algo grabado de esa funcion pero no se como puedo difundirlo.
Tengo la impresion que Ismael es un cantante inteligente, sin prisas y que nunca fuerza la voz. Tiene un timbre bellisimo, un fraseo impecable ... yo creo que llegará lejos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Bicharraca_decomputada escribió:
Ghiaurov escribió:
...y encima es guapo.

No te me estarás haciendo... del club del pepino...?


¿A QUE VIENE ESE COMENTARIO? :?: tienes algun interes :?: oculto? :roll: :roll: :roll: :roll: :?: :?: :?: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
jlizarrabengoa dijo

Citar:
me alegro que les saliese bien el recital,
es una pareja que me cae muy bien


¡Concuerdo con mi amigo jlizarrabengoa! Jo qué envidia. Me hubiese gustado muchísimo verlos. He tenido el privilegio de trabajar con los dos y me encantan. :cry:

Como me toque la lotería os váis a enterar a ver quién viaja más a ver óperas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
AH, y "Doctores tiene la Iglesia! PUNTO PELOTA!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: recital arteta y jordi
NotaPublicado: 15 Dic 2007 12:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
He leido la critica de DEIA y esta en sintonia con lo referido por Chiaurov
http://www.deia.com/es/impresa/2007/12/ ... 425620.php

....tiene buena planta y hacen muy buena pareja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ainhoa y Jordi
NotaPublicado: 15 Dic 2007 20:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
remontina escribió:
Me alegro por los dos y seguro que Ruben, el pianista estaría en el mismo nivel.
He visto en Amsterdam a Ismael debutar El Edgardo el 18 de Noviembre con la Cantarero y estuvieron colosales: El teatro de amsterdam es moderno y grande en ningún momento hubo problemas de proyección de la voz y eso que la orquesta se pasó un poco. Casualmente tengo algo grabado de esa funcion pero no se como puedo difundirlo.
Tengo la impresion que Ismael es un cantante inteligente, sin prisas y que nunca fuerza la voz. Tiene un timbre bellisimo, un fraseo impecable ... yo creo que llegará lejos



yo opino como tu, llegara...... lo he visto 3 veces, una de ellas en el Cantor de Mejico(Chatelet) y me quede con el. le sigo aunque un poco lejos.(por lo de las Habladurias): :deforme: (broma)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com