Bueno vamos allá con la crónica
Motezuma ossia el tamaño de las voces
Tras uno de los peores dias de la historia meteorológica de Sevilla, llegó un servidor al Maestranza. Llovía a mares, por lo que antes de pasar a la zona de butacas me OBLIGARON a dejar el paraguas y al abrigo en el guardarropa, que me costó 2 euros

.
Una vez instalado en mi butaca inusitada sopresa: la reducción de las primeras filas del teatro por la obras ha convertido mi entrada de fila 8 en fila 3

. Aparece il Complesso, vestidos con frac como toda la vida, y Curtis, que esta muy viejo por cierto, con cara de abuelete tejano. Aparecen los solistas. Priante con traje, y las damas con elegantes trajes de noche. Marijana con un elegante vestido negro con chaqueta "torerita" violeta. La Invernizzi con un sencillo traje negro de tirantas (que la hacia gorda), y las otras tres un poco mal vestidas la verdad con uan especie de trajes pantalones muy feos de colores caquis
Rollo marica aparte

, comienza a sonar la orquesta y te quedas maravillado de lo bien que tocan los condenados. Es increible. También agradecí tener los instrumentos de época cerca, para poderlos observar bien.
La opera no tiene mucha chicha que digamos: Sucesión de arias y recitativos al uso. Destacar la abundancia de recitativos acompañados, que realza más el drama (en estos estuvo estupenda Marijana). Pero vamos ya con los solistas
Vito Priante: La decepción de la noche. Voz pequeña, no completamente liberada, y problemas de respiración. Casi se nos ahoga en escena. Se le rompio el Dov´e la figlia. No se mereció aplauso, y no se le dio. Curiosamente el publico del Maestranza suele ser muy justo. Silencio total,
Marijana Mijanovic: Esperaba yo que llegara el dia de escuchar a la famosa Marijana. Y me he llevado una sorpresa muy agradable, mejor que en disco. Mujer alta y con porte, supo ganarse al público con su arte. A destacar es el color de la voz, claramente no de contralto, pero muy bonito (es una mezzo clarísimamente), muy particular. Agilidades muy bien ejecutadas, aunque adelgazando algo la voz. Mujer muy expresiva, sabe atraer al espectador con su rostro y sus brazos, e hipnotizarlo con su canto elegíaco en los lamentos de Mitrena. Problema: Voz pequeña, muy pequeña. Pero bien utilizada.
Roberta Invernizzi: Maravillosa. Soprano ligera de buena ley, hermoso timbre, agudos seguros e interesantes agilidades. Se marco unos momentos de excepcional lirismo. Buena actriz.
Mary Ellen-Nesi: No se si era por su concepción del personaje del altivo Fernando, pero me resulto desagradable su estilo. Una voz MUY bonita, timbrada, potente (la que más), con agilidades más que decentes (aunque se movía mejor en las arias lentas), me resulto enormemente vulgar al lado de Marijana y sus compañeras. Un canto muy bueno, pero demasiado, a veces, ordinario para una opera barroca
Teodora Baka: Voz bonita, buen canto. No llamó especialmente la atención. Mucho gusto y estilo, eso sí.
Gemma Bertagnolli: QUE PEDAZO DE SOPRANO. Es una mujer muy bajita, pero de canto volcánico. Unas agilidades increíbles, un arrojo y un canto por encima de la media de verdad. Atentos al nombre de esta mujer. Unas ornamentaciones para caerse de espaldas, además de un timbre muy bonito. Me encantó.
Dato importante: No se me hizo nada larga una opera barroca en version concierto de 3 horas
Tras esto, taxi y a casa, que al dia siguiente habia que madrugar.
Proxima crónica, el Holandés Errante