Fecha actual 28 Abr 2024 22:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recital de Juan Diego Flórez (Liceu 30-11-2007)
NotaPublicado: 01 Dic 2007 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Esquemáticamente:

- Flórez no tuvo una buena noche.....al menos no hasta el final.
- Parte de la culpa el calor y la humedad (y no sé si fue sensación mía pero en la segunda parte del recital la temperatura había bajado algo, al menos yo pasé menos calor).

- Lo peor: EL PROGRAMA.

- Ni fu, ni fa: Desde las 8 hasta casi las diez de la noche. Sólo se salvaron detalles del Bianca e Fernando de Bellini, el Deh Troncate del Norlfok de la Elisbeta y a mí me soprendió su primer Tosti "Ideale" para caer nuevamente en una sucesión de notas tan bien dadas como poco expresivas. No puedo decir que cantara nada mal, porque Flórez canta como pocos, pero ni su Mozart, ni su Bellini (dicho queda lo de Bianca e Fernando) ni sus Rossinis (idem. con Elisabeta). Total que en casi nada quedó su primera parte.

En la segunda, salvado con éxito su Ideale, y cierta gracia su "Bella enamorada" lo demás todo monocorde.



- Lo mejor: La profesionalidad de Flórez y "la tercera parte del programa" que empezó con la última pieza del programa oficial (aria de Carlo de Linda de Chamounix) y siguió con una excelente "Donna è mobile"(con exhibición final incluída), un bien cantado, pero ahí no tiene el timbre que a mí me gusta, "AH! Lève-toi soleil", una aria de Gennaro que yo no recordaba haber esuchado (y pensándolo más detenidamente sí que la tengo por algún rincón y hoy intentaré encontrarla) y el "AH! Mes amis.." que ya es todo un clásico y que la facilidad con la que Flórez lo ejecuta no debe poner un velo a su maestría interpretativa.


Para mí un recital mediocre en su conjunto y con una parte final acorde con lo que se espera de un hombre de su categoría, un hombre que ya no parece infalible, insultantemente infalible diría, y que en la primera parte encallaba los inicios de las frases, cuyo registro perdía homogeneidad en algunos momentos y que su voz no transcurría por la autopista de seda por la que suele circular. Y eso no le covierte en peor sino en humano y ahí pudimos ver a un Flórez profesional, con espíritu de superación y que supo vencer estos contratiempos. Por ello mi reconocimiento y mi aplauso. Y si este pundonor e inteligencia se aplica a la hora de confeccionar un programa homogéneo (para sus características interpretativas) entonces lo mío ya sería gratitud eterna. Claro que para ese segundo menester doctores tendrá la iglesia.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El programa:

Primera parte

- Misero! O sogno (Mozart)
- La ricordanza (Bellini)
- «All’udir del padre affitto» de Bianca e Fernando (Bellini)
- L’esule (Rossini)
- L’orgia (Rossini)
- «Deh! Troncate», de Elisabetta, regina d’Inghilterra (Rossini)

Segunda parte

- Ideale (Tosti)
- Seconda mattinata (Tosti)
- «L’alba separa dalla luce l’ombra» (Tosti)
- «Bella enamorada», de El último romántico (Soutullo)
- «Por el humo se sabe», de Doña Francisquita (Vives)
- «Linda! Si ritirò», de Linda di Chamounix (Donizetti)

Las propinas:

- La donna è mobile (Rigoletto)
- Ah! Levé-toi, soleil! (Roméo et Juliette)
- Pour mon âme (La fille du regimient)
- T’amo que s’ama un angelo (Lucrezia Borgia)

EL dato sobre las propinas lo he tomado de este blog http://unquepassava.wordpress.com/2007/11/30/nits-dopera-xlvi-recital-de-juan-diego-florez/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 12:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Nov 2007 11:52
Mensajes: 129
Las propinas en frances:

- Ah! Lève-toi, soleil! (Roméo et Juliette)
- Pour mon âme (La fille du régiment)

Pienso que el programa fue muy interesante (Lucrezia Borgia, Roméo et Juliette, Linda di Chamounix... obres que no va a cantar enteramente).

No pudé comprar una entrada para este concierto pero tengo una para la Cenerentola en Enero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 13:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Por cierto recordad que este programa será radiado en diferido por RNE-RADIO CLASICA mañana día 2 a las 19h.

En algo coincido con Caminante que el recital y JDF mejoraron mucho a partir de los Rossinis finales de la primera parte, así como cuando bajó la intensa calefacción del teatro y desaparecieron las plantitas y flores del escenario.
Aparte de la sosería del Mozart y Bellini iniciales, particularmente no me entusiamaron las dos piezas de zarzuela más que nada por enfoque de cierta falta de intensidad expresiva.

Tucker


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Yo no estuve en el recital, y por tanto no puedo juzgar la labor de Flórez.

Pero lo del repertorio, va en gustos. A mí me interesa mucho más la primera parte que las otras dos (o las propinas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 14:55 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
CAMINANTE NO ESTUVO ALLÍ.

TODO ES FALSO

VI A TODOS DE ESTE FORO Y DEL OTRO Y A EL NO LE VI :evil:

VI A VARGAS LLOSA Y "AR MIYOR CUINER DEL MONG" :lol:

PERO A EL NO LE VI :evil:

PERO ESTOY DE ACUERDO EN TODO CON EL


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 15:55 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
¿Que tal el leve-toi, mario?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
mariodelmonaco escribió:
CAMINANTE NO ESTUVO ALLÍ.

Yo le ví... :oops:

mariodelmonaco escribió:
TODO ES FALSO

Todo es cierto... :lol:

mariodelmonaco escribió:
VI A TODOS DE ESTE FORO Y DEL OTRO Y A EL NO LE VI :evil:

A mí no me viste, ni yo a tí... :cry:
Y me quedé sin conocer a Larrel, a ximos y seguro que a muchos más... :evil:

mariodelmonaco escribió:
VI A VARGAS LLOSA Y "AR MIYOR CUINER DEL MONG" :lol:

A esos no los ví... :roll:

mariodelmonaco escribió:
PERO A EL NO LE VI :evil:

Pues yo juraría que estuvo hablando conmigo... :wink:

mariodelmonaco escribió:
PERO ESTOY DE ACUERDO EN TODO CON EL

Yo también... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 10:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
el "t´amo" de la lucrezia es un aria normalmente omitida, pero se la volveras a oir a bros en barcelona ya que en oviedo la canto tambien cuando debuto el gennaro.
de todas formas tienes que tenerla ya que hay muchas grabaciones que la incluyen, el mismisimo aragall se atrevio con ella en una grabacion que supongo tendras...

un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
delaforce escribió:
Yo no estuve en el recital, y por tanto no puedo juzgar la labor de Flórez.

Pero lo del repertorio, va en gustos. A mí me interesa mucho más la primera parte que las otras dos (o las propinas).


Y a mí también gusta, y me gustan los Tostis pero no cantados por Flórez (o no al menos como lo hizo). El programa, analizado de forma objetiva, no tiene pero alguno pero sí los hay (peros)cuando es Flórez quien lo canta porque sus cualidades son otras (magníficas, por cierto). Y cantando Tosti, por ejemplo, es uno más y a mí me parece poco cuando tengo en frente a alguien que en su repertorio es único en estos momentos.

Masnadieri escribió:
Citar:
el "t´amo" de la lucrezia es un aria normalmente omitida, pero se la volveras a oir a bros en barcelona ya que en oviedo la canto tambien cuando debuto el gennaro.
de todas formas tienes que tenerla ya que hay muchas grabaciones que la incluyen, el mismisimo aragall se atrevio con ella en una grabacion que supongo tendras...


Tienes razón en lo segundo (y la he encontrado fácil) pero no la recordaba. De hecho hace tiempo que tengo en el IPOD la versión de Kraus-Caballé-Verret y ahí está cortada.

En cuanto a lo primero ya tengo ganas de escucharle porque donde mejor se desenvuelve Bros es en Donizetti.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 14:51 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Yo tb estoy de auerdo con Caminante y Tucker.

Las dos primeras intevenciones de cada parte eran flojas...y eso me causó una sana discusión con mi compi tamino sobre la intrerpretación del Mozart de la primera parte. Como que a la tercera intervención se calentaba e iba muchisimo más suelto y brillante....nuséporqué :cry:

Y estoy segura que en la segunda parte cerraron la calefacción. Hacía mucho más fresqui por el cuarto piso (y se estaba realmente mucho mejor). también le quitaron las flores del escenario que, probablemente, le estaban dando pol saco al pobre (si no, no me lo explico) y bien..supongo que se encontró mejor y cerró con una "tercera parte" memorable!!!!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 16:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Conclusión: le están explotando y se lo van a cargar. :cry:

Que no sea tonto y se tome unas vacacioncitas en un sitio tranquilito donde no tenga que hablar ni cantar, ya que se lo puede permitir económicamente (creo yo, vamos). Es lo que haría una humilde servidora en su lugar. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
musetta escribió:
Conclusión: le están explotando y se lo van a cargar. :cry:


:shock:

Un par de opiniones de los profesionales de la crítica, Roger Alier en La Vanguardia y César López Rosell en el Periódico



El aristócrata del sobreagudo


Juan Diego Flórez Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (30/ XI/ 2007)

ROGER ALIER

Al final de su gran actuación, Flórez saludó durante más de media hora al público enfervorizado
El Liceu, lleno hasta los topes, vibró anteanoche como hacía tiempo que no se veía, y el motivo fue la presencia en el escenario del grandioso, extraordinario tenor peruano que está ocupando con absoluta justicia el primer lugar en el mundo de la ópera revitalizada, ya bien entrado el siglo XXI, con las fórmulas del belcantismo romantico italiano y francés que han tenido en Perú desde hace tiempo unos defensores de relieve. Porque artísticamente hablando, Flórez es hijo de Ernesto Palacio y nieto de Luigi Alva, y ha seguido su mismo repertorio lírico-ligero, pero con el añadido de un timbre de voz bellísimo, único, que reviste todo lo que canta de una pátina de hermosura sin igual.

En un recital en el que cada dos por tres sonaron los do mal llamados de pecho e incluso un re sobreagudo (en un aria de Bellini), uno podría imaginar a un cantante desmelenándose por el escenario y sufriendo para alcanzar esas notas inverosímiles con tanta frecuencia, pero Juan Diego Flórez es un aristócrata del canto: elegante, tranquilo, con el gesto medido para dar énfasis a sus notas largas y bien timbradas y con un fraseo literalmente fabuloso. Su dicción es impecable tanto en italiano como en un francés que ya quisiéramos en muchos. Su recital fue para el público del Liceu un acontecimiento de esos que se recuerdan durante años: una noche dada al belcantismo más puro, a la elegancia vocal, al refinamiento lírico y a una voz que hoy no tiene parangón alguno en el mundo de la ópera.

Aunque la canción elegida para empezar el recital fue de Mozart (y no de las mejores), sólo escuchar la primera frase de Misero! O sogno… ya se podía advertir que nos hallábamos ante un intérprete excepcional; la canción de Bellini (con ecos de Puritani) y el aria de la poco divulgada ópera suya, Bianca e Fernando,acabó de confirmarlo por la frescura de la voz y la belleza de sus frases. Molesto por el calor de la sala (y por unas flores de escenario que mandó retirar), Flórez interrumpió unos momentos el recital, pero continuó con creciente soltura y con alardes de agilidad vocal en tres piezas de Rossini y acabó la primera parte en medio de grandes aclamaciones.

La segunda parte fue aún más brillante, con unas canciones de Tosti de preciosa calidad para empezar, y con la bellísima romanza Bella enamorada (Soutullo y Vert) fabulosamente cantada y Por el humo se sabe dónde está el fuego,de Amadeu Vives, como breve episodio dedicado a la zarzuela. El recital terminó con la sentida aria de Linda di Chamounix Linda, si ritirò y con cuatro inmensos bises que elevaron la pasión del público hasta una verdadera locura, empezando con La donna è mobile de Rigoletto, en la que introdujo un detalle humorístico, al prolongar el agudo final con el pretexto de que el pianista, el elegantísimo Vincenzo Scalera, no acababa de dar el último acorde... Al final, saludó afablemente durante más de media hora al público enfervorizado que insistió en los ruidosos bravos y vítores como sólo se oyen en los grandes días de la historia del teatro.


La apoteosis del 'bel canto'
• Juan Diego Flórez, el nuevo ídolo del Liceu, salió a saludar cinco veces el viernes después de deslumbrar con un recital dominado por piezas de Bellini, Rossini y Donizetti, y con incursiones en Mozart y la zarzuela


Juan Diego Flórez, durante su actuación, el viernes, en el Liceu. CÉSAR LÓPEZ ROSELL
BARCELONA
El Liceu ya tiene un nuevo ídolo. Juan Diego Flórez conquistó la noche del viernes al coliseo con un extraordinario y exigente recital que acabó con el público puesto en pie. Hasta cinco veces tuvo que salir a saludar, entre aplausos y gritos de bravo, una vez completados los bises. Apoteosis del bel canto, interpretado con virtuosismo, técnica depurada y superdotados recursos vocales por este tenor lírico ligero que viaja con total naturalidad por la franja de los agudos.
La actuación del peruano se desarrolló en un clima de gran expectación. Entradas agotadas con mucha antelación y vips en la sala, como su ilustre compatriota Mario Vargas Llosa y Ferran Adrià. Cuando Flórez apareció junto al pianista Vincenzo Scalera tuvo ya una recepción de divo. Ovación prolongada y primeras muestras de entusiasmo. Un gigantesco ramo de líliums era el único ornamento escenográfico, retirado en la segunda parte seguramente para prevenir algún atisbo de alergia que pudiera afectar a su voz.
Cualquier duda sobre la dimensión de este tenor belcantista quedó despejada en cuanto empezó a exhibir el poderío y la sensibilidad de su instrumento vocal y su limpio e inigualable fraseo. No es el nuevo Pavarotti, salvo en las posibilidades mediáticas futuras, porque sus repertorios y la coloratura de su voz son distintas. Sí está, en cambio, más cerca de su primer referente, Kraus, al que ofreció guiños durante la velada.
El recital arrancó con el aria de Mozart Misero! Oh, sogno... Tensión dramática y emoción. Pieza delicada para entrar en la autopista del bel canto con La ricordanza y All'udir del padre affitto, de Bianca e Fernando de Bellini. Entusiasmo del público, sobre todo tras la segunda y difícil aria. "Canta como nadie, y además es tan guapo", expresaban algunas damas. Pero el desborde admirativo alcanzó su cénit con L'esule y L'orgia, dos canciones de Rossini, y la imponente Deh, troncate de Elisabetta, regina d'Inghiterra del mismo autor, que el tenor atacó tras tomarse un respiro después de pedir disculpas al respetable porque la sequedad del ambiente estaba perjudicando a su voz. Extrema dificultad resuelta con un gran alarde vocal.
Tres canciones de Tosti mostraron su capacidad para recrear un repertorio más popular. El delirio llegó con las romanzas Bella enamorada de El último romántico y Por el humo se sabe de Doña Francisquita. Cerrando los ojos volvíamos a oír a Kraus. El turno de Donizetti llegó al final de programa con una espectacular aria de Linda di Chamounix.
Los bises empezaron con el desafío de La donna é mobile, de Rigoletto de Verdi. Ahí estuvo torero, jugando con los agudos. Después, una pieza de Romeo y Julieta y dos de Donizetti: un aria de La hija del regimiento y Ti amo qual s'ama un angelo, de Lucrezia Borgia, pieza, dijo, con la que "solo se atrevía Kraus". Apoteósico final con homenaje al maestro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 17:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
La del ABC

Espectacular
CANTO

Juan Diego Flórez

Obras de Mozart, Bellini, Vives, Donizetti y otros. Intérpretes: Juan Diego Flórez (tenor) y Vincenzo Scalera (Piano). Lugar: Gran Teatro del Liceo, Barcelona

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

El público operófilo de Barcelona es muy cariñoso, pero no se levanta de su butaca por nadie; las ovaciones en pie por aquí son contadas, especialmente en una función de abono. Pero el viernes el tenor peruano Juan Diego Flórez lo consiguió con facilidad: al final de su recital, con todas las luces del teatro encendidas, después de ofrecer un programa modélico y habiendo declarado que estaba «perdiendo la voz» por el calor y la sequedad, los liceístas lo recibieron de pie. Nadie se marchaba, tuvo que salir a escena siete veces en más de media hora de aplausos y ofrecer varias propinas de alto calibre. Lo suyo fue inolvidable, más todavía sabiendo que en menos de un mes vuelve a comparecer en este escenario como protagonista de «La Cenerentola», de Rossini.

El fascinante virtuosismo de Juan Diego Flórez, orgullo del Perú y de toda Hispanoamérica, llenó el Liceo y él se aplicó en un Bellini perfecto, bien fraseado, inmejorablemente dicho, y en un Mozart profundo. Pero con su Rossini creó espectáculo y, de su mano, comenzó a dar ese «plus» que sólo él puede construir, mirando con devoción a Alfredo Kraus -como «encore» final interpretó «Partir degg´io», el aria de «Lucrezia Borgia» que sólo cantaba él», anunció- y apostó por un Tosti embriagador, feliz introductor de... ¡Zarzuela! ¿No tiene delito que tenga que venir un peruano para que la zarzuela se escuche en el Liceo? Es el colmo. Además cantada con castizo acento español: su «Por el humo se sabe» fue antológico. Todo ello después de una «Orgia» rossiniana plena de vitalidad y antes del aria de «Elisabetta» que cerraba la primera parte.
Fue entonces cuando llegó el pánico, ya que se quejó del calor y de la sequedad de la sala y anunció, bastante en serio, que estaba «perdiendo la voz cada vez más, o sea que voy a beber un poco de agua y de té y vuelvo. No me demoro nada».

El té hizo su efecto, porque remató la faena con total dominio. Antes, ningún síntoma delataba esa incomodidad, salvo ciertos graves sordos, porque de agudos, agilidades y «fiato» estaba perfecto. Flórez llenó de magia el Liceo. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
No creo que haga una crónica detallada del concierto del que ya se ha comentado bastante. La crítica profesional parece haber pasado demasiado por alto los problemas que tuvo Flórez en algunos momentos del concierto, el ambiente era realmente seco, el calor que hacía era muy superior al de Bayreuth en Verano sin aire acondicionado, que pase esta situación al inicio de diciembre en España creo que no tiene nombre. En el primer acto de Aida también sucedió lo mismo, un calor sofocante, todo el mundo abanicándose con el programa. Es cierto que estos problemas se manifestaron de manera más evidente que en otras ocasiones pero fueron momentos puntuales y pienso que la clase del tenor se terminó imponiendo con total claridad dejando momentos de verdadera belleza. No ha sido el mejor concierto de Flórez pero aun así dada la excelsa categoría del tenor el recital quedó a mucha distancia de poder ser considerado como mediocre, terminando además esto no es discutible en un éxito apoteósico. Me dió tiempo a quedarme un rato aplaudiendo después de los bises, me fuí tranquilamente a por el abrigo, saludé a no menos de 20 personas y volví al patio de butacas y todavía estaban aplaudiendo y braveando, ya se había ido mucha gente pero todavía quedaba un número muy importante de espectadores, éxito descomunal.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rubini, Trovatore y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com