Fecha actual 06 May 2024 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 11:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:


Ya te digo, si te mandan a ti mensajes sobre entradas para menores de 26, deben de quedar muchísimas...

:?


Cuando me pidieron el número de teléfono me miraron a la cara pero no me pidieron el DNi :lol:

Idi, arrieritos somos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 12:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Con mi nuevo look "pelo muy corto y de punta" no aparento más de 20.

Por cierto...todos aquellos que queráis poseer la versión de esta obra por quienes la estrenaron (con Ferrier a la cabeza) que avise... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Bramante escribió:
Lo que quizá más me sorprendió fue el mensaje cristiano que trasmite la obra al final de la misma, supongo que es consecuencia del momento de creación de la misma, final de la segunda guerra mundial.



No deja de ser sorprendente que alguien se "sorprenda" por la presencia de un mensaje cristiano, en una ópera escrita en Occidente. :P

En cualquier caso, Britten se sentía insatisfecho con el final escrito por el libretista Duncan. Pensaba que no tenía una conclusión satisfactoria, sobre todo desde el punto de vista musical. Entonces a Duncan se le ocurrió incorporar al último párrafo:

How it is possible that she
Being so pure should die?
How it is possible that we
Grieving for her should live?
So brief is beauty
Is this all?It is all?It is all?


una intervención adicional del Coro, que había ido comentando la acción desde un punto de vista cristiano (y anacrónico, pues la violación de Lucrecia tuvo lugar en la Roma del siglo VI antes de Cristo). Esta intervención culmina la ópera con un final hermosísimo y lleno de esperanza que transcribo a continuación:

Contesta el Coro femenino:

For this did I
See with my undying eye
His warm blood spill
Upon that hill
And dry upon that cross?
Is this all loss?
Are we lost?
Answer us
or let us
die in our wilderness. Is it all? Is this it all?


Contesta el Coro masculino:

It is not all. (el momento más bello de la ópera, en mi opinión)
Though our nature's still as frail
And we still fall...
for now
He bears our sin and does not fall
in His Passion
Is our Hope
Jesus Christ. Saviour. He is all!. He is all!


Como decía otro inglés, católico y gran escritor:

"Behold, we are not bound for ever to the circles of the world, and beyond them is more than memory" :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 3:42 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Maravillosa opera, no merece otro adjetivo. La musica es tan bonita que me abruma (el trio de las mujeres, el cuarteto de la violacion, el duo de las flores, toda la parte final de los coros, la cabalgata, las invocaciones del coro a lucrecia...) y el texto es, sencillamente, fabuloso...

Conocia la produccion de haberla visto en Sevilla y debo decir que esta vez me ha gustado mas... no se, porq creo q no cambia nada (quiza lo de las hilanderas? eso no me sonaba...) pero recuerdo que la primera vez me dejo un sabor de boca agridulce y esta vez me ha encantado... debe ser q yo tambien voy para peor, como delaforce (claro que el lleva ya una temporadita, tampoco es nuevo de ahora...).

Lo mejor de la noche? Los coros, sin duda. Tanto Toby Spence como Violet Noorduyn han estado maravillosos en sus cometidos. El primero, de la escuela de tenores ligeros ingleses, ha sido amplificado en la escena de la cabalgata (normal, cuando ha retomado el motivo justo antes de la llegada de Tarquinius apenas se le oia...) pero este dato no pasa de lo anecdótico ante una prestacion tan fabulosa como la suya... La segunda, si bien no posee la subyugante voz de Susan Bullock (que hacia el coro femenino en Sevilla) ni su potencia, supo sacar partido a sus 10 gramitos de volumen con un estilo impecable y una musicalidad de un alto refinamiento, con una paleta de colores muy rica y unos juegos de impostacion a caballo entre el canto y la declamacion interesantisimos...

Lo peor de la noche... Monica Groop. Me ha decepcionado totalmente. La voz no es bonita, ni su canto refinado, ni guarda el estilo limpido que la parte de Lucretia merece... Para colmo es nada idiomatica, su diccion es nefasta (a todos los demas se les podia seguir sin necesidad de leer sobretitulos...) y sus graves... no existen! Por lo que la escena de la violacion ha quedado completamente deslucida (como me acordaba de Ferrier, por Dios...). Me quedo con Anne Vavrille en Sevilla, a pesar de sus multiplisimos defectos canoros, pero que estuvo estupenda y se entregó en cuerpo y alma a el rol tanto vocal como escenicamente (de hecho, Tarquinius la desvestia y la dejaba con los pechos al aire antes de violarla...)

El resto del elenco bien en general, con especial alusion a la maravillosa lucia de ruth rosique (que ha paseado el rol por toda italia y media europa). La sanluqueña le tiene cogido el punto a su parte y sabe sacarle todo el provecho con un timbre homogeneo de una belleza increible y con una proyeccion fabulosa, que hace que su voz corra por la sala con una facilidad pasmosa (de hecho, ha sido la que mas volumen ha mostrado de todo el elenco...).

Me ha encantado la direccion de Paul Goodwin y me ha parecido muy correcta la prestacion de la orquesta titular del teatro.

Cuando he llegado a casa, el hombre con el que comparto mi vida (es decir, mi compañero de piso) y yo nos hemos puesto a oir "el diluvio de Noe" para festejar tan fabulosa noche operistica... kyrie kyrie eleison! kyrieeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 3:45 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
AH! y todo por 1.40 euros, que es lo que me ha costado la entrada...

Gracias a los abonados y demás señores del Real que pasan de estas moderneces... Gracias de todo corazón, en serio... Ojala fuera asi siempre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 11:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:

No deja de ser sorprendente que alguien se "sorprenda" por la presencia de un mensaje cristiano, en una ópera escrita en Occidente. :P
:


Tienes razón, tienes razón. No me acordaba que al finalizar cualquier partido de fútbol entre equipos occidentales los jugadores se ponen de rodillas en el centro del campo a rezar el rosario, o que la última escena de cualquier película occidental incluye un Ángelus.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Bramante escribió:
delaforce escribió:

No deja de ser sorprendente que alguien se "sorprenda" por la presencia de un mensaje cristiano, en una ópera escrita en Occidente. :P
:


Tienes razón, tienes razón. No me acordaba que al finalizar cualquier partido de fútbol entre equipos occidentales los jugadores se ponen de rodillas en el centro del campo a rezar el rosario, o que la última escena de cualquier película occidental incluye un Ángelus.


No lo hacen, pero el Cristianismo es la base de Occidente y en casi todas sus manifestaciones artísticas está presente un elemento cristiano.

Es evidente que cada uno se "sorprende" por lo que le parece oportuno. Por tanto, a ti te "sorprende" una visión cristiana en el final de una ópera y a mí me "sorprende" que te "sorprenda".

Si a continuación a tí te "sorprende" que a mí me "sorprenda" tu "sorpresa", estaremos en el inicio de un proceso infinito, numerable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 13:15 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
bayista escribió:
AH! y todo por 1.40 euros, que es lo que me ha costado la entrada...

Gracias a los abonados y demás señores del Real que pasan de estas moderneces... Gracias de todo corazón, en serio... Ojala fuera asi siempre!


Eh, ya vale de dar envidia :evil: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 14:12 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Bueno, lo he mirado y no fue 1.40 sino 1.60 lo que me costó la entrada... mejor así?

Eso si, he dicho lo que me costó... pero no dónde me senté... jijijijiji :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 21:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Oct 2007 18:28
Mensajes: 44
El idiota escribió:
Con mi nuevo look "pelo muy corto y de punta" no aparento más de 20.

Por cierto...todos aquellos que queráis poseer la versión de esta obra por quienes la estrenaron (con Ferrier a la cabeza) que avise... :wink:

Avisado estás
¿cuál es el paso siguiente?
Yo voy mañana y la tengo en dvd.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007 21:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Oct 2007 18:28
Mensajes: 44
delaforce escribió:
Bramante escribió:
delaforce escribió:

No deja de ser sorprendente que alguien se "sorprenda" por la presencia de un mensaje cristiano, en una ópera escrita en Occidente. :P
:


Tienes razón, tienes razón. No me acordaba que al finalizar cualquier partido de fútbol entre equipos occidentales los jugadores se ponen de rodillas en el centro del campo a rezar el rosario, o que la última escena de cualquier película occidental incluye un Ángelus.


No lo hacen, pero el Cristianismo es la base de Occidente y en casi todas sus manifestaciones artísticas está presente un elemento cristiano.

Es evidente que cada uno se "sorprende" por lo que le parece oportuno. Por tanto, a ti te "sorprende" una visión cristiana en el final de una ópera y a mí me "sorprende" que te "sorprenda".

Si a continuación a tí te "sorprende" que a mí me "sorprenda" tu "sorpresa", estaremos en el inicio de un proceso infinito, numerable.

No debemos olvidar la tradición de nuestra cultura occidental: la religión cristiana y la cultura grecolatina y Britten pienso que aquí maneja ambos parámetros pues también el coro (corifeo) actúa de narrador pero también de "conciencia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 2:05 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Por cierto, no se si os habeis fijado pero este año, en los programas del Real, vienen dos resumenes, uno para "adultos" y otro para "jovenes"... No entiendo muy bien esta decision que, si bien parece a priori plausible, no deja de ser una tonteria si se piensa que los menores de 7 años no pueden acceder al Real y que la mayoria de librettos QUE UN NIÑO DE 7 A 15 PUEDA VER (no vas a ser un Delaforce y vas a llevar a tus hijos de 10 añitos, criaturitas, a ver las carmelitas o Lulu...) pueden ser seguidos sin dificultad (y los que entrañan alguna dificultad la tienen para todos, no solo para los peques), pero es que la medida resulta delirante cuando uno ve "LA VIOLACION DE LUCRECIA" explicada para niños... con ilustraciones y todo... :rolling:

Yo, ya lo he dicho, estoy tan encantado con las entradas de última hora y el trato a los jovenes por parte del Teatro Real que me ha aumentado dos tallas el aura, pero cuando queremos, podemos ser mas papistas que el papa...

Lo proximo debe ser un resumen "la traviata para torpes" ilustrado por Borges, como el Windows...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2007 19:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Gran función. Con Britten, como con otros compositores del siglo XX que han pasado de "la ópera" al "teatro musical", cuando el espectáculo rueda, algunas cuestiones pierden importancia.

La función de mi vida es el "Peter Grimes" de la primera temporada del Real y, sin embargo, William Cochran estaba muy cascado. Pero no pasa nada, porque Britten tiene el arte de emocionarte a través de la música, del planteamiento dramático y lo canoro queda relativizado.

Lo dije una vez y me llovieron palos en este foro: Britten está a la altura de los más grandes operistas de la historia y es -siempre en mi opinión- el más grande compositor de ópera del siglo XX. Lástima que la obra más grande del mismo periodo, "Wozzeck", se le escape de su producción.

Ayer, en menos de dos horas Britten calló a todo el teatro, mi tos se autorreprimió, y volví a gozar de una obra inmensa en su diminuto planteamiento.

Muy bien casi todos los cantantes, aunque el Coro femenino apenas era audible desde mi localidad y David Rubiera anduviera justito. Y Godwin, para matarlo a besos hasta Aranda de Duero: ¡¡soberbio!!

"The rape of Lucretia" y Benjamin Britten: dos razones muy poderosas para engancharse a este arte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2007 20:05 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
MarttiT escribió:
Lo dije una vez y me llovieron palos en este foro: Britten está a la altura de los más grandes operistas de la historia y es -siempre en mi opinión- el más grande compositor de ópera del siglo XX.

Por encima de Strauss?
Yo es quelo pongo en 2º lugar. Por cierto, el Peter Grimes me está gustando. De quién es la cukpa de que me entrara el gusanillo por escuhcarlo? Acertad!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2007 21:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Excelente la representación de ayer, yo también comparto la idea de lo grande que es Britten; cada vez me gusta más y sus óperas más camerísticas demuestran todo lo que se puede hacer con pocos medios y mucho talento... Me gustaron todos los cantantes, aunque destacaría el Collatinus de Matthew Rose y la Lucia de Ruth Rosique... el coro masculino de Toby Spence con mucha clase pero a ratos casi inaudible....
Y yo si que tuve una vecina de localidad que se dedicó a marcar chicle tan ruidosamente que tuve que hacer uno de esos comentarios al aire en el intermedio sobre porque irá cierta gente a la ópera.. a la vuelta había cambiado el asiento con el marido...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com