Fecha actual 28 Abr 2024 14:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Porgy and Bess. Santander
NotaPublicado: 13 Oct 2007 13:36 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2007 17:25
Mensajes: 4
Ubicación: Santander
Hola amigos foreros, aqui va la segunda de mis criticas, esta vez de la opera Porgy and Bess que se ha visto y se verá en Santander los dias 12 y 13 de octubre.

Ante todo tengo que decir que iva con cierta predisposición a aburrirme por momentos pero para mi sorpresa y la de los que me acompañaban no fue asi en ningún momento.
Una acertadisima escenografia te situaba en el barrio marginal donde transcurre la acción, desde el primer momento la música de Gershwin te atrapa , muy bien interpretada por la orquesta sinfonica de Navarra y dirigida por el maestro WILLIAN BARKHYMER.

Las voces de los solistas son poderosas como requiere la partitura, las de unos más que las de otros , a medio camino entre el musical y la voz impostada para cantar opera.
El coro impresionante de potencia y versatilidad, ya que la opera esta salpicada de numeros que recuerdan mucho a los espirituales negros siendo unos 25-30 sonaban como un cañon.

Despues de lo visto este verano en el FIS, hubiese cambiado esta opera con los ojos cerrados por La Sonnambula y la Tosca que fueron.... :x

Bueno solo recomendaros que si teneis la oprtunidad de ir a verla lo hagais ya que estan de gira por España.

Aqui va la información de la produccion:

Compañía New York Harlem Productions

Willian Barkhymer, director musical
Baayork Lee, directora de escena
Michael Scout, escenógrafo
Reinhard Traub, diseño iluminación
Cristina Giannini, diseño vestuario

Orquesta Sinfónica de Navarra

Porgy, Alvy Powell, Terry Cook.
Bess, Morenike Fadayomi, Marquita Lister.
Sportin Life, Dwayne Clark, Larry Marshall.
Crown, Cedric Cannon, Stephen Finch.
Serena, Monique McDonald, Dara Rahming.
Maria, Marjorie Wharton.
Jake, Jimi Ray Malary, Michel Redding.
Clara, Janinah Burnett, Michele Gutrick.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2007 20:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que recuerdos me trae el Kraus

el PORGY: estupendo y la orquesta no tan buena(dicen) pero hay que ir :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 2:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Oct 2007 1:36
Mensajes: 3
Hola a todos.

Asistí a la representación del Porgy and Bess en el Arriaga de Bilbao. En términos generales creo que estuvo bastante bien.

La verdad es que la música de Gerswhin es más que amena y aunque en algún momento a uno le pueda parecer que está en un musical, cuidadín, cuidadín, porque es bastante más difícil de lo que aparenta. Algunos números vocales (no voy a hablar ni de arias, ni cosa parecida) son bastante exigentes para los cantantes y las partes corales son bien complicadas (conozco más o menos bien la partitura). El problema es que como tiene ese carácter ligero, existe la tentación de reducir el efectivo orquestal al mínimo, que es lo que pasaba en esta representación, supongo que para hacer el presupuesto asumible para la gira.

Con toda honestidad, la orquesta me gustó poquito, sonaba escasa (era escasa), y el sonido era poco pulido (algún momento de los violines me produjo escalofríos, y de los metales mejor no hablar). UNa pena porque la música orquestal de Gerswhin tiene momentos brillantes que con una orquesta en condiciones, permiten apreciar la auténtica altura de la partitura. El director hizo lo que pudo con lo que tenía, pero me pareció que tenía buenas ideas (desde luego mejores que la del de la grabación que venden en el vestíbulo y que es algo decepcionante).

En el apartado vocal, coincido con la calidad del coro, que efectivamente, con un número de cantantes no especialmente numeroso sonaba como un cañón y, por cierto, muy bien (particularmente las voces masculinas). Ah, y se movían en escena con una soltura que ya quisiéramos ver habitualmente por estos pagos.

De los solistas, me gustó especialmente la que hacía el papel de Serena, que tiene un papel algo temible en la escena del funeral de su marido y que lo cumplió con más que solvencia. Muy bien también el Porgy, emisión limpia y con buenos graves, pero moviéndose muy bien por los agudos; por cierto, supongo que tiene que tener su dificultad eso de cantar todo el rato de rodillas.

Algo menos me gustó la Bess, con un timbre algo chillón para mi gusto y un poqutio escasita de potencia.

Y por supuesto, mención a mi personaje favorito, Sportin Life, que hizo su papel y su "It Ain't necessarily so" de manera archimacanuda, con la dosis justa de histrionismo, pero cantándolo (os aseguro que con eso de que es un papel cómico y, probablemente, el único realmente de musical de la obra, los actores-cantantes hacen a veces cosas en las que no hay cristiano que reconozca la melodía ni nada).

Vamos, que en general muy bien, y al precio al que estaban las entradas merece la pena. Ojo, que es una opera larga y se puede hacer algo tediosa, pese a lo agradable de la música, porque el libreto es algo flojo y, por cierto, la división en escenas que se hace en este montaje me parece que no es del todo lógica.

Ex corde,

P.S. no os digo el nombre de los cantantes, porque creo cambian de una representación a otra y he perdido el "gran" programa de mano que nos dieron en el Arriaga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 15:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Ajá. Gracias por las crónicas. Yo la voy a ver en Málaga. Creo que es la misma compañía. Estoy impaciente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com