A ver si ahora me deja contar los detalles...
Prólogo:
Me siento en mi butaca y las señoras de delante están indignada...será por el absurdo orden del recital (como comenté en su día
aquí)? Pues no...es porque el programa de mano está en galego y no en español. Críticas, comentarios de "Dónde vamos a ir a parar?" y una frase final para la historia, la mejor paradoja desde los tiempos de Santa Teresa de Jesús:
-"Estamos en Coruña o en Galicia? Es esto España o el País Vasco?"
Parte I:
Eva Mei entró con aires de diva ante un público al que había desplantado años ha (no se presentó a unos ensayos de un Don Giovanni
) y exhibió una voz bonita, bien colocada, bien proyectada en sus arias (O mio babbino caro y Ah non credea) pero un canto bastante ñoño, aburrido (para mí), cursilísmos sus movimientos y, en general, su expresión me resultaba de un empalague terrible...
Eso sí, en el "ah, non giunge", se marcó un trino hermosísimo...
Shalva Mukeria abrió la boca para abordar su primer aria (Ah, leve toi, soleil) y salió un chorro de voz como pocos he oido en mi vida...
...vaya VOLUMEN que tiene el tío. La voz, en cambio, no es hermosa y tiene bastante poca vibracion, por lo que suena un poco estilo Vogt (algún sonido fijo), pero, eso sí, se le oye hasta en su Georgia natal...
.
Por contra, su fraseo es monolítico, sin mucha clase y sin mucha imaginación, como un Mario del Monaco atrapado en una voz de ligero...
. No quiero decir que no cante con gusto, sino que su coloratura está solo enunciada (pasa por ella de puntillas) y que su fraseo es de mármol, pesado y rígido (pasa como una apisonadora por las frases).
El "a te o cara" consistió en un anodino fraseo seguido de un pepinazo brutal en el agudo...
En el dúo se la comió con patatas (bueno, a ella y a la orquesta).
Intermezzo:
Conversación real captada en el entreacto:
-"qué bueno es el tenor! Es americano, no?"
-"qué va, es ruso"
-"pero si pone que nació en Georgia (=Yorya)"
-"No, mujer, en Georgia" (Jeorjia)
Parte II:
Mei nos deleitó (?) con un aria de las joyas de Fausto completamente cursi...ahí empecé a plantearme cuál sería la razón de su fama, pues canta muy bien pero nada especial...
Más tarde, como colofón al recital, la escena final del acto I de la Traviata. Un recitativo sin chicha ninguna (imposible saber si era una prostituta que acaba de conocer el amor por primera vez o la sonámbula o Norina), un aria bien cantada pero sin dramatismo alguno y, eso sí, una espectacular cabaletta, con la que se ganó (por fin) el favor del público.
Mukeria cantó una furtiva lágrima de puño de acero envuelto en seda (buenas regulaciones de sonido) y, después, para culminar su recital, un "a, mes amis" extraordinario, brutal...9 does como 9 soles, con una facilidad insultante, sin aparente esfuerzo y, sobre todo, con una potencia y un volumen que los hacían atronar en mis tímpanos: casi tira abajo el teatro...impresionante!
De propinas: una Donna é mobile fácil, bien cantada y espectacular en el extremo agudo para él, un vals de Musetta igual de ñoño y bien cantado que el resto del recital para ella y un dúo de "L'elisir" en el que ambos dieron lo mejor de sí mismos...
Estupenda velada, un nombre a seguri (Mukeria) y una decepción relativa en Mei, que no es para tanto. Aunque una soprano de voz hermosa y buen canto tampoco es moco de pavo.
Corto y cierro hasta el próximo festival...