Fecha actual 29 Abr 2024 17:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 20:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Vamos a ver :shock: :shock: :

Un Teatro que pretende llamarse de Opera y que, entre otras lindezas, tiene un veto encubierto a Ainhoa Arteta es un Teatro gestionado desde la más profunda ignorancia.

Hay que programar un Verdi siempre (¡siempre!) y me reafirmo en la idea de que el Ciclo de Grandes Voces está para cubrir el expediente de nombres (la sola denominación GRANDES VOCES es bastante descriptiva al respecto).

He ido varias veces al TR (siempre ZONA G) hasta que al final, esta temporada, me he abonado....¡ Y todavía no he conseguido emocionarme ni una sola vez !. ¿Tengo Yo el problema?... A lo mejor sí: pero es que Yo quiero salir del TR con un nudo en la garganta y la fialdad de las programaciones, que amparan puestas en escena tramposas, traidoras, facilonas y pringadas, convierte al TR en un lugar para dejarse ver, en un sitio de reconocimiento social (como molo que soy abonado del Real :? ) pero luego, a la hora de la verdad, la capacidad de transmitir belleza que ha de ser consustancial al Arte (desde la Opera al Cine) se pierde en las alfombras de los que van al TR para sentirse alguien.

Madrid no va a sentir el TR como algo propio en mucho tiempo (y no hablo de los que vamos allí) porque hay una gran parte de la gente que lo ve como algo lejano, inaccesible... Pero esa gente a la que no se acerca el TR, por su frialdad y por respaldar ciertas chorradas, se preocupan si enferma (Dios quiera que NO) Plácido Domingo.

El TR ya se mira bastante al ombligo para que los demás le cantemos las alabanzas; solo podemos decirle: RECUERDA QUE ERES MORTAL. Por cierto: infumable el vídeo TRAS EL TELÓN.

Que sí, que la Bartoli viene a vendernos el CD (igual que el año pasado) y me entristece que se valoren como buenas voces las pertenecientes a un hipotético star system de la Opera. Yo me cargaba (en el sentido Operístico, Dios me libre) a la Bartoli y ponía una María Bayo, una Anna Netrebko o a Natalie Dessay sin el plasta de su marido. Y Ainhoa Arteta de una **** vez, que ya pasa de castaño oscuro lo suyo... ¿Quien es el ignorante que permite tamaño desprecio?.

Como Roberto se pire a mitad de recital me hago socio del Madrid (Yo, que soy más del Atleti que Caminero).

El TR programa para si mismo y para su ombligo, y así no se hace afición. La Opera, como Dios manda, con sopranos gordas y decorados de impresión :twisted: :twisted:

Los que me habéis leído los cuatro mensajes que llevo escritos sabréis que me gusta Springsteen....¿Que pasaría si un día aparece vestido de trovador Peruano?... Poco menos que le echaríamos a los leones (de verdad, no de peluche).. Tiene que venir con los vaqueros y su fender.. Pues con la Opera lo mismo, las cosas se hacen como hay que hacerlas.

Y del Wozzeck hablamos otro día :roll:

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 20:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Sieglinde escribió:
¿no montó el Liceu el año pasado un Don Carlos del que salieron espantadas las tres cuartas partes del teatro?


¿Y no salimos espantados del TR dos o tres veces al año?. Vamos, pregunto....

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 21:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
El Sobrino de Lord Vader. escribió:
... Yo me cargaba (en el sentido Operístico, Dios me libre) a la Bartoli y ponía una María Bayo, ... Y Ainhoa Arteta de una **** vez, ....


:shock: :shock: :shock:

Impresionante.... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 21:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Amigo delaforce: Intuyo Tu opinión muy distinta de la mía...

Eso es lo que más me gusta de este foro.

:P

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
A ver, Sobrino, me da miedo que el debate se esté trasladando precisamente al terreno que, desde el principio, quería evitar... Insisto en que en ningún caso pretendo defender al Teatro Real "porque sí", sino, simplemente, dejar constancia de que, desde mi punto de vista, las críticas en ocasiones son excesivas y dirigidas de forma un tanto arbitraria hacia la institución.

El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Me reafirmo en la idea de que el Ciclo de Grandes Voces está para cubrir el expediente de nombres (la sola denominación GRANDES VOCES es bastante descriptiva al respecto


Muy bien, ¿y qué hay de todos los otros nombres, los citados tanto por Pa-pa-ge-na como por una servidora? Es que de ésos no dices nada, pillín :P.

El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Madrid no va a sentir el TR como algo propio en mucho tiempo (y no hablo de los que vamos allí) porque hay una gran parte de la gente que lo ve como algo lejano, inaccesible...


Pero, ¿es realmente culpa eso del Real? No nos engañemos, la ópera, en general, siempre se ha visto como un espectáculo elitista. Creo que el teatro madrileño está haciendo esfuerzos para romper con eso: desde las sesiones en pantalla gigante hasta las localidades "último minuto", pasando por promociones en las que se regalan entradas -yo misma me he beneficiado de una-, o la creación de mini abonos que permiten iniciarse con unos pocos títulos, etc. Insisto: es un coliseo con diez añitos de historia. La cosa va adelante.

El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Como Roberto se pire a mitad de recital me hago socio del Madrid (Yo, que soy más del Atleti que Caminero).


¿Y que se pire a mitad del recital también sería culpa del Real? Lo digo porque lo ha hecho ya en la Scala nada menos :wink:.

El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Pues con la Opera lo mismo, las cosas se hacen como hay que hacerlas.


Pero ¿cómo "hay que hacerlas"? Es que a mí me parece que eso es discutible... A servidora, por ejemplo, al menos sobre el papel, la temporada de este año le parece de lo más interesante. Claro que es difícil que alguien que detesta el Wozzeck de Berg o los Diálogos de carmelitas de Poulenc (y no pretendo decir con esto en absoluto que sea tu caso) se entusiasme hasta las lágrimas en la representación de estas obras... Es normal: no le gustan; en este mismo foro hay gente a la que le espanta toda la ópera del XX. Yo creo que ésa es la cuestión :P.

Un saludo :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Delaforce: gracias por el dato... Una temporada de las que le gustan al Sobrino (no te me enfades, please :wink:).

Es considerable, desde luego, pero tiene algo menos de la mitad de títulos que presenta este año el Real y los mantiene en cartel una media de cinco días, mientras que, por ejemplo, Boris tenía doce funciones... Si sumamos a eso que el aforo de la Zarzuela es considerablemente inferior (creo que son unas 600 entradas de diferencia), la cantidad de público se multiplica a favor del Real.

A todo esto, ya por curiosidad, ¿qué porcentaje de esas entradas eran de abonados? Lo digo porque la iniciación suele hacerse con localidades sueltas.

En cualquier caso, entran en cuestión cosas como la financiación y las posibilidades arquitectónicas de los dos coliseos... Con todo, lo que yo sugería es sólo mi teoría :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 23:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Sieglinde escribió:
Una temporada de las que le gustan al Sobrino (no te me enfades, please :wink).


:evil: :evil: :evil:

Como se lo diga a mi Tio te vas a enterar :lol: :lol:

(es broma :twisted: )

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lNqS4IWrZRY[/youtube]

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Boris Godunov
NotaPublicado: 19 Oct 2007 21:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Pues a mi sinceramente,lo que más me gusto del Boris fueron los coros.La escenografía era de un minimalista que asustaba.A ver como está la próxima de la temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Boris Godunov
NotaPublicado: 19 Oct 2007 22:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
waltraute escribió:
Pues a mi sinceramente,lo que más me gusto del Boris fueron los coros.La escenografía era de un minimalista que asustaba.A ver como está la próxima de la temporada


Bienvenida !!!!!

:P :P :P :P :P :P

(sé quien eres)

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 13:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
estoy deacurdo en parte con las dos opiniones.

Es inconcibible que en la temporada de Ópera de este año del TR no est programada ninguna de Verdi; ya que creo que para todos es gratificante ver todos los años algo de gran Maestro.

Estoy deacurdo que es una programación bastante interesante; y que curiosamente, nos mestra un ejemplo de la ópera que se hace en cada época de los 400 años que existen la misma.

Sobre las grandes Voces que consideremos que la Bartoli no solo va ha vender el disco en el TR sino que tambien lo hace tambien en el Liceu o en Hamburgo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2007 16:32 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Beckmesser:

"Castigo a un crítico disconforme

Juan Palomo publica en su blog de El Cultural (...): "Las críticas siempre duelen, pero hay algunas que actúan como el ácido sulfúrico. Y eso no es constructivo, no es lo que el Real espera de un crítico, sobre todo cuando su pintor de cámara es asaeteado por un atrevido plumilla que –con ínfulas de héroe– carga contra él por su pésima contribución en la obra de Musorgski, atreviéndose a calificarla de “impotencia artística”. Su director general, Miguel Muñiz, ha privado al ignorante plumilla de ir acompañado a los estrenos, de colaborar en catálogos y programas de la casa como venía haciendo y de ver los ensayos generales. ¡Nimiedades! Si yo fuera él lo condenaría a ver las óperas desde el gallinero. Seguro que no volvía a repetir la “hazaña”." Todavía no conocemos los datos pero les prometemos una investigación y contarles todo punto por punto. "

"El crítico castigado en el Real

Pues ya hicimos nuestras averiguaciones: el crítico supuestamente castigado en el Teatro Real es Santiago Martín Bermúdez, quien escribió en la revista musical Scherzo una crítica muy dura -y quizá hasta discutible- sobre el "Boris Godunov". Una crítica puede ser discutible, pero si el criticado se pone a discutir con un crítico, sucede lo que parece que podremos leer en el número de Scherzo de este próximo mes de diciembre. No se lo pierdan, promete ser muy jugoso."

Primeras líneas de la crítica de marras, en la página 30 del número de noviembre:

"La escenografía de Arroyo es de una fealdad no deliberada, sino fruto de la impotencia artística. Gratuita, caprichosa, sin imaginación, su autor la justifica en los medios se diría que con desvergüenza. Empequeñecido a veces hasta el ahogo el escenario del Real, se nos sugiere que eso es despojamiento, poesía, qué sé yo. Los figurines, lamentables; los boyardos van de monjes, el monje de anacoreta, el zarievich de Tintin, la multitud parece moverse en la estación sur de autobuses más que en el bosque de Kromi. La puesta en escena se adapta con entusiasmo a tanta pobreza. Pero basta de farsa. Vamos a los músicos."

Y las últimas:

"Alguien comentaba: los de la escena te hacen su bodrio, saludan el día del estreno, y en los días siguientes los músicos tiene que aguantar el chaparrón y sacar el engendro adelante. (...) (el público) no silbó al lamentable trío ausente, para qué, no les vas a dar encima el gustazo de que se sientan "modelnos". Estafa para el público, pero sobre todo para los músicos y los cantantes. Algo habitual en todos los teatros de ópera de la Europa vieja y snob. Los farsantes no buscan engañar al público, les basta con engañar a los directivos de los teatros y tener a su lado algún que otro periodista alquilado."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2007 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Edito para solventar despiste... Había leído la crítica y me sonaba horrores. ¡Claro, es la de Scherzo! :lol:


Última edición por Sieglinde el 28 Nov 2007 18:22, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2007 18:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribe ahora en Scherzo?? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 18:56 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Sigo leyendo en Beckmesser:

A PROPÓSITO DE UNA CRÍTICA

30-11-2007

Cartas publicadas en la Página 4 del número de diciembre de Scherzo con un rifirrafe entre Miguel Muñiz, gerente del Teatro Real y Santiago Martín Bermúdez, crítico.

A PROPÓSITO DE UNA CRÍTICA

Sr. Director:

En el número 224 de la revista que Vd. dirige aparece una crítica de la producción Boris Godunov estrenada en el Teatro Real el 29 de septiembre pasado. En ella se dice “los farsantes no buscan engañar al público, les basta con engañar a los directivos de los teatros y tener a su lado algún que otro periodista alquilado”. Nada menos. Es obvio que se refiere a la producción citada y que Klaus Michael Grüber y Eduardo Arroyo, director de escena y escenógrafo respectivamente son los farsantes que han engañado a Bernard Foccroulle, Director de la Monnaie de Bruselas a Nicolás Snowman, Director de la Ópera Nacional del Rin y a Antonio Moral y a mí (Miguel Muñiz) directores del Teatro Real. Los tres teatros que han programado esta producción, y los periodistas alquilados ( o engañados, los pobres) podrían ser – además del jurado que le otorgó el Premio de la Crítica Francesa 2006-, los siguientes¨:

La crítica de Le Monde, Marie-Aude Roux, que dice: “Hay buenas razones para apostar que con este Boris Godunov de Musorgski, puesto en escena por el alemán Klaus Michael Grüber, el Teatro de la Monnaie ha producido uno de los más bellos espectáculos de ópera de esta temporada.... vuelve como maestro absoluto de los espacios y de los cuerpos, como poeta de las visiones del espíritu, de las locuras de la Historia. Los decorados de Eduardo Arroyo son (despovillés) desnudos y ardientes (el fondo azul, casi sobrenatural, es magnífico)”...(24/04/06).

Jean Lous Validire de Le Fígaro: “ Por otra parte, con todo su arte. El director de escena. Klaus Michael Grüber, consigue desarrollar este drama con una eficaz economía de movimientos, tanto si se trata del pueblo, como de escenas más intimistas. Los escenarios se suceden sin molestar la coherencia dramática”. (24/04/06)

Bruno Serrou en La Croix: “La puesta en escena de Klaus Michael Grüber pone el acento sobre la identidad intensamente eslava...” sigue sin insultar a nadie y añade”... la escenografía de Eduardo Arroyo es de gran belleza ...” (25/04/06)

Nicolás Blanmont en La Libre Belgique: “ ... magníficamente traducido por los decorados de Eduardo Arroyo (...) Resulta un espectáculo poderoso, con algunas imágenes inolvidales y varios momentos de emoción”. (20/04/06).

Michael Debrocq en Le Soir del 21/04/06 “...en medio de un soberbio despliegue de decorados de Eduardo Arroyo...”

En el Frankfurier Aligemeine Zeitung (20/04/2006), Julia Spinola hace un análisis denso y complejo buscando el sentido de las imágenes y simbología de Grüber y Arroyo que da sentido a la obra y encaja todas las piezas del “ajedrez”, desde el cuervo y el “zeppelín” basta el "san Jerónirno" y codo ello con profundidad y seriedad.

Die Welt (22/04/2006) habla de "los montajes precisos y legendarios en la escena berlinesa" de Grüber y señala ciertos síntomas de cansancio manifestados en algunos detalles pálidos y desafortunados, pero siempre con enorme respeto hacia el director de escena. Y añade que "la representación vive gracias a las imágenes de Eduardo Arroyo y los trajes de Redy Sabounghlu".

Y así hasta llegar a las criticas de 105 periódicos de Madrid, en general o casi todas negativas, duras, incluso muy duras pero ni un insulto, ni un menosprecio personal; no califican a las personas, sino la obra, no los llaman "farsantes" ni hablan de `impotencia artística" o de "desvergüenza".

No me preocupa nada Santiago Martín Bermúdez. Nada. Me preocupa si la revista que dirige avala este estilo propio de la prensa amarilla.

Un saludo,

Miguel Muñiz de las Cuevas Director General del Teatro Real

CENSURA Y CAZA DE BRUJAS EN EL TEATRO REAL

Sr. D. Miguel Muñiz:

No es cierto que no le importe Santiago Martín Bermúdez. Le importa tanto que ha hecho algo que no dice en la carta: ha dado orden de que se le impida acceder a los ensayos generales, de que si a un crítico se le dan dos localidades cuando hace reseñas, cuando él venga reciba sólo una, que se le discrimine, que se le dificulte la información, que no se le dé "ni agua" (sic) —por eso no aparece firmada por mí en este número de SCHERZO la critica de La violación de Lucrecia. Le importa tanto como para eso. Como para mandarle a alguien a decírselo, ni siquiera se lo ha dicho o a escrito usted. Censura en el Real. Caza de brujas en el Real. Eso no se hace en ningún teatro del mundo. Sólo en el suyo. Que no es suyo. Está muy feo, es tercermundista. ¿ Se imagina que se le ocurriera hacerlo a uno de otro partido?

No hay amarillisrno por nuestra parte: no creo que el Teatro Real trate de alquilar periodistas; no quise decir eso, al contrario, los alquiladores son otros. Pero hacerle esto a alguien que critica un montaje lamentable es poco digno. No comprendo tanto dolor por algo en lo que hay unanimidad: la escenografía del Boris una de las óperas mayores del, repertorio, no es un error, es una estafa y es intolerable. Los errores se entienden, los engaños se señalan. Eso es una opinión, y además compartida.

Hace unos días, un alto responsable del Ministerio de Cultura me decía que se iban a implantar "buenos usos" en los teatros públicos después de años de cortijismo y caciquismo en la dirección de los mismos. Caramba, podrían empezar por el Real y su gestión: esta es mi caseta de mi feria, y aquí sólo entran mis amigos. Y Santiago Martín Bermúdez no entra, porque ha puesto mal esto o lo otro. No, Miguel Muñiz: Santiago Martín Bermúdez es libre, y escribe siempre con moderación, pero a veces s indigna, como en este caso. Ustedes no soportan la libertad. A Santiago Martín Bermúdez ni se le compra ni se le alquila. ¿Que voy a estar un tiempo sin ir al Real? Qué le vamos a hacer, me encanta la ópera, ya me compraré yo mis localidades, el teatro no es suyo, es público, y tengo muchas otras cosas que hacer en este mundo que sufrir porque un cacique me ponga en la lista negra. Hubo la lista de "los diez de Hollywood". Puede redactar 'los diez de Muñiz". Le faltan nueve. Me podrá impedir entrar al Real como hasta ahora, pero yo si pertenezco al mundo de la cultura. Usted, no. No sé por qué le importo tanto.

Santiago Martín Bermúdez
Madrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Miguel Muñiz escribió:
... Y así hasta llegar a las criticas de 105 periódicos de Madrid...


:shock:

Caramba, no sabía que había tantos periódicos en el Foro. De lo que se entera uno leyendo el (otro) foro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amolaopera y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com