Fecha actual 06 May 2024 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 21:15 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Sieglinde escribió:
Cecilia Bartoli, Roberto Alagna, Inva Mula, Natalie Dessay


Ya, pero es que el ciclo de Grandes Voces NO vale.... ¿O lo programan solo para llenar de nombres la temporada?.

Cecilia Bartoli creo que viene a vendernos el CD.... Natalie Dessay a pasar el rato con su marido y Alagna, con un poco de suerte, a lo mejor no se pira.... lo siento, pero lo de Roberto largándose a mitad de representación es de esas cosas que hacen afición.

¿Cuando veremos un MANON como el del Liceu?.... ¿Cuando hará Dessay algo en Madrid que no sea un recital?. ¿Ya no hay Operas como las de antes, con sopranos gordas y vestuarios de impresión?. ¿Por qué ha rodado Stallone RAMBO 4?.

Comparto la esencia de tu razonamiento, Sieglinde, pero es que en el TR tenemos motivos para la queja.... Ay !!!: ese caballo del Boris... ¿Es que no los hay de verdad (bien cuidados, eso sí)?....Las Operas son Operas y lo de la nueva visión de los decoradores, Uf !!!, como si de repente el Ford Fiesta blanco ( y el jersey amarillo) de los HOMBRES G (grandes los G !!!) se convirtiera en un Clio Azul y una chaqueta verde. Me explico: que hay que respetar las esencias (anda !!!: el tarro de las esencias, ese mismo)....

Y el Liceu huele a Opera de la de verdad... Y Natalie Dessay lo visita más a menudo :D.... y soy más de Madrid que Butragueño....

Pero, vamos, si me traen a la Arteta al TR no me quejo :twisted:

Salud :P

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Y el Liceu huele a Opera de la de verdad...

Pues no sé, yo voy a ambos y no me parece que en uno la ópera sea más "de verdad" que en otro. Me parece simplemente que en el Liceu el público es más caluroso y entregado con sus ídolos y el del Real vende más caros sus aplausos, como es sabido. Por lo demás este año tenemos a Dessay, Alagna, Bartoli (serán recitales, pero ¿cantan o no cantan?) y en óperas a Juan Diego Flórez, Ewa Podles, Daniella Barcellona, primerísimas figuras rossinianas; Sam Ramey, astro entre los astros, Wartraud Meier, la mejor cantante Wagneriana de los últimos 30 años a decir de quienes saben de Wagner, Vivica Genaux, estrella de la ópera barroca, Jonas Kaufmann, el tenor con más proyección de la actualidad, por no hablar de Plácido Domingo, el grande entre los grandes :lol: . Eso, de memoria, sin consultar el programa.

Que te pueda gustar más el programa del Liceu lo entiendo, a mí también me encanta un Chénier (aunque aquí te recuerdo que a Armiliato se le puso verde en la Tosca madrileña, por no hablar de Cura), una Cenerentola (para la que tengo entradas, aunque JDF viene también a Madrid, repito), y sobre la Manon de Rolando y Dessay...yo estuve, disfruté, pero te aseguro que la opinión generalizada no fue la de que fuera la Manon del siglo precisamente. Y así podríamos seguir.

En todas partes cuecen habas, y lo de que la ópera del Liceu sea de verdad y la del Real poco menos que una tomadura de pelo...qué quieres que te diga, yo me inclino más por lo que dice Sieglinde, que el público de Madrid es más quejica.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Sí: reconozco que somos más quejicas (a lo mejor :roll: )... Pero es que nos lo ponen en bandeja....

Para mi la temporada de este año en el TR la salvará Plácido (el más grande junto a Bruce Springsteen)... y que conste que tengo grandes esperanzas puestas en el Tristan e Isolda y en el Idomeneo... Me encantará comerme mis palabras.... Pero es que el TR nos ha colado cada ladrillo :x ....

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Gino escribió:
Lo de López-Cobos es de traca; lleva 40 años dirigiendo ópera y se piensa que es música de cámara.


¡¡¡¡ Bien !!!!!

No soy el único que lo piensa.... Gran alivio :wink: .

Salud :P

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
El mes que viene tenemos la oportunidad de acudir a una ópera excelente. Me refiero a "The Rape of Lucretia", de Britten. Hay que mirar siempre el lado positivo de las programaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Plácido (el más grande junto a Bruce Springsteen)...

Tú sí que sabes :lol:

:wink:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Quién está hablando de la temporada? La cuestión es este Boris de broma. No se extrañen de que pueda gustar en Euroaburrilandia; allí están pendientes de todo menos de las voces.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 8:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
Pa-pa-ge-na escribió:
El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Plácido (el más grande junto a Bruce Springsteen)...

Tú sí que sabes :lol:
:wink:


Con permiso de EL REY (obviamente :wink:).

Salud :P

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Con permiso de EL REY (obviamente :wink:)

Por supuesto :nw: :nw: :nw:

Por cierto que el Boss adora al Rey, como no podía ser menos. Tengo una versión suya de Viva las Vegas! ... :D

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 14:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Oct 2007 19:45
Mensajes: 122
Ubicación: quemando mi abono....
A ver si tengo tiempo y, en off-topic, cuento la anécdota de Bruce colándose en casa de Elvis.

Salud :P

_________________
La Ópera tiene el público que se merece....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 15:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
delaforce escribió:
El mes que viene tenemos la oportunidad de acudir a una ópera excelente. Me refiero a "The Rape of Lucretia", de Britten. Hay que mirar siempre el lado positivo de las programaciones.



:!: SI :!: y MIRA las localidades que hay pendientes de vender.
yo tengo la mia desde el comienzo de temporada :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Ya, pero es que el ciclo de Grandes Voces NO vale.... ¿O lo programan solo para llenar de nombres la temporada?


Dejando aparte que, como dice Pa-pa-ge-na, los del Ciclo Grandes Voces también cantan (y más en un caso como el de la Bartoli, en el que, quitando tres funciones al año en Zurich es imposible verla en una producción), ¿qué pasa con el resto de nombres? En serio: en ese aspecto, no creo que exista demasiado espacio para la queja razonable...

En ningún caso planteo esto como una competencia, que sería absurda, sino simplemente como una reivindicación de que el Real está a la altura de otros teatros importantes, y que la mayor dureza con la que se le juzga tiene más que ver con lo que -por lo menos a mí- me parece un complejo de afición recién formada... De nuevo, no hablo de nadie en concreto -por favor, no se me ofendan-: sé que el foro está lleno de gente que escucha ópera desde antes de empezar a gatear. A lo que me refiero es a que los amigos barceloneses, por ejemplo, o los ovetenses, tienen una larga tradición operística unida a un coliseo concreto (el caso del Liceu es especialmente claro).
Todos recordamos (y eso que yo era muy pequeña, pero aún así) la tristeza infinita de los catalanes cuando se quemó el que consideraban SU teatro, su casa... En Madrid yo tengo la sensación de que, en un caso similar -lagarto, lagarto-, la respuesta no sería ni de lejos tan cariñosa...

Esto no es una apología del Real porque sí (aunque muchas veces me parece leer cosas en las que el criterio es "el Real porque no", y, de nuevo, no me refiero al Sobrino, ni a nadie en concreto, sino a mi impresión general)... Pretende ser la reinvidicación de un teatro que acaba de cumplir diez años y que, para su juventud, sigue una andadura importante y consigue traer a nombres de primera fila mundial...


El Sobrino de Lord Vader. escribió:
¿Ya no hay Operas como las de antes, con sopranos gordas y vestuarios de impresión?. ¿Por qué ha rodado Stallone RAMBO 4?.


El Sobrino de Lord Vader. escribió:
Comparto la esencia de tu razonamiento, Sieglinde, pero es que en el TR tenemos motivos para la queja.... Ay !!!: ese caballo del Boris... ¿Es que no los hay de verdad (bien cuidados, eso sí)?....Las Operas son Operas y lo de la nueva visión de los decoradores, Uf !!! Y el Liceu huele a Opera de la de verdad


Con perdón, pero... ¿no montó el Liceu el año pasado un Don Carlos del que salieron espantadas las tres cuartas partes del teatro? Te remito, si no, a un hilo abierto por MariodelMonaco, uno de los foreros cuyo cariño por el Gran Teatre no creo que nadie ponga en duda, en el que se indigna, patalea y se lamenta...

Ahora bien, ése es otro tema: no te gustan las puestas en escena bizarras. Fenomenal... A mí tampoco me entusiasman siempre. Lo que pasa es que en Madrid le echamos la culpa de eso al Real, mientras que, en Barcelona (es un ejemplo de nuevo), se enfadan, con toda justicia, con el regista y su propuesta, o con la decisión puntual de traer esa producción en concreto, o con los derroteros de la puesta en escena actual... Yo creo que ahí tenemos mucho que aprender de ellos.

En el caso de la programación... Bueno, es verdad que esta temporada es un poco atípica. Por otra parte, también habría que destacar que es la primera que diseña Antonio del Moral en su totalidad y que casi ni el beneficio de la duda se le ha dado al pobre hombre, que tuvo que jurar con la navaja al cuello que el año que viene abrirían con Verdi la temporada para salvar el pellejo... Y eso que hay proyectos muy interesantes: la creación de ciclos (el de Britten, el de Beethoven); la utilización de más espacios (en la Universidad Carlos III, en la Sala Gayarre); la variedad (ópera representada, en concierto, semiescenificadas, recitales, conferencias, retransmisiones en la televisión nacional, en pantalla gigante, comercialización de dvds...); interés, digamos, filológico (la versión del Boris -con todas las salvedades que se le puedan poner-; las dos versiones del Tancredi), etc.

Lo dicho: creo que el problema no es que al público del Real no le gusten las puestas en escena de Bieito; es que no le gusta el Wozzeck de Berg :!:. No es que El viaje a Simorgh sea una patata, sino que, en el grueso de los espectadores, no apetece escuchar música de moderna creación*.

Dicho todo esto con el mayor de los respetos :D.

Un abrazo

* Antes de que nadie me diga algo... Sé de muchos que no disfrutaron con la propuesta concreta -delaforce, Gouver, sin ir más lejos-, aunque estaban abiertos y expectantes ante ella. Me refiero a la negación rotunda de la programación de títulos de nueva factura que circulaba entre buena parte del respetable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
A mí la temporada del Real, como diseño, me parece muy interesante.

Otro tema será la calidad de cada espectáculo en concreto.

Tan sólo una puntualización, cara Sieglinde. Antes que abriera el Real teníamos temporada de ópera en el Teatro de la Zarzuela todos los años. Tu insultante juventud te exime de haber asistido a esas temporadas, pero a muchos de los más veteranos nos crecieron los colmillos operísticos en la calle Jovellanos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
delaforce escribió:
A mí la temporada del Real, como diseño, me parece muy interesante.

Otro tema será la calidad de cada espectáculo en concreto.


Totalmente de acuerdo :wink:.

delaforce escribió:
Tan sólo una puntualización, cara Sieglinde. Antes que abriera el Real teníamos temporada de ópera en el Teatro de la Zarzuela todos los años.


Por supuesto, tengo noticia de ella :D. A lo que me refería es a que -y, por favor, corregidme si me equivoco-, eran temporadas mucho más reducidas, dejando aparte el hecho de que la Zarzuela tiene un aforo claramente inferior...

La aparición del Real en escena (insisto, me parece a mí) coincide con un boom operístico a nivel internacional (son muchas las publicaciones que hablan de esto... y la creación de nuevos teatros, como el Palau de las Arts en Valencia, puede considerarse buena prueba de ello).
Por un lado, pues, por simultaneidad con ese interés por la ópera entre el público, y, por otro, gracias al desarrollo de un espacio adecuado (las posibilidades técnicas del Real son asombrosas) y el crecimiento de la temporada año a año, Madrid está acogiendo público nuevo... y no me refiero sólo a los jóvenes, sino a gente que nunca había ido a la ópera y que ahora no sólo se traga una función, sino que hasta se abona. Lo he visto en mi entorno: personas de cultura media, no especialmente aficionadas, pero que hasta pagan de más por acudir al estreno.

Es a ese público -y no en su totalidad, por supuesto: soy la primera "novata" en este mundillo-, al que yo me refería cuando hablaba de "complejo de afición recién creada", no al de la Zarzuela de toda la vida :wink:.

P.D.: Perdona, Gino, espero que no te moleste que lo copie:

Gino, en su blog, escribió:
La presencia de una mosca gigante en la escena de San Basilio rozó el esperpento. Suponemos que quería simbolizar la peste, pero en mi opinión suscitaba reflexiones más groseras sobre las cosas que suelen atraer a las moscas y más si son de esa envergadura.


:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Más reducidas, sí. Pero tampoco tanto.... Te copio una al azar, de los años 80:

MEFISTOFELE Arrigo Boito

4, 7, 10, 13 y 15 de febrero

Nueva producción del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Escolanía de la Sagrada Familia

Romano Gandolfi (dm), Emilio Sagi (de), Toni Businger (eg-fig), Cesc Gelabert/Lydia Azzopardi (cg), José Perera (dc), César Sánchez (desc)

Yevgeni Nesterenko (Mefistofele), Giorgio Merighi (Fausto), Montserrat Caballé (Margarita), Mabel Perelstein (Maria), José Ruiz (Wagner), Ángeles Gulín (Elena), Dolores Cava (Pantalia), Ricardo Muñiz (Nereo)


--------------------------------------------------------------------------------

ORFEO ED EURIDICE Christoph Willibald Gluck

6, 9, 11, 13 y 15 de marzo

Coproducción del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela y la Ópera de Montecarlo

Conmemoración del II Centenario de la muerte del autor

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Ballet del Teatro Lírico Nacional


Antoni Ros Marbà (dm), Mario Corradi (de), Lorenzo Patt (eg), Marc Bohan (fig), Dieter Ammann (cg), Wolfgand Zoubek (ilum), Romano Gandolfi (dc)

Claire Powell (Orfeo), Judith Blegen (Euridice), Paloma Pérez Íñigo (El amor)

Solistas del Ballet Lírico Nacional: Santiago de la Quintana (Orfeo), Mabel Cabrera (Euridice), Daniel Alonso (Amor)


--------------------------------------------------------------------------------

WOZZECK Alban Berg

30 de marzo, 1, 3, 5 y 7 de abril

Nueva Producción del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Escolanía de la Sagrada Familia

Edmon Colomer (dm), José Carlos Plaza (de), Gerardo Vera (eg-fig), José Miguel López Sáez (ilum), Arnold Taraborrelli (cg), José Perera (dc), César Sánchez (desc)

Christian Boesch (Wozzeck), Arley Reece (El tambor mayor), Helmut Wildhaber (Andrés), Hermann Winkler (El capitán), Karl Ridderbusch (El doctor), Karl Dumphart (1er aprendíz), John Janssen (2º aprendíz), Toma Popescu (El loco), Agnes Habereder (Marie), Erika Detmer (Margret), Ricardo Muñiz (Un soldado)


--------------------------------------------------------------------------------

DON PASQUALE Gaetano Donizetti

19, 22, 25, 28 y 30 de abril

Producción del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela (1982)

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Miguel Ángel Gómez Martínez (dm), Emilio Sagi (de), Julio Galán (eg-fig), Romano Gandolfi (dc)

Enzo Dara (Don Pasquale), Bruno Pola (Doctor Malatesta), Yoshihisa Yamaji (Ernesto), Enedina Lloris (Norina), Luis Villarejo (Un notario)


--------------------------------------------------------------------------------

IL TRITTICO Giacomo Puccini

18, 21, 24, 26 y 29 de mayo

Nueva Producción del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo

Miguel Ángel Gómez Martínez (dm), Lluís Pasqual (de-ilum), Ezio Frigerio (eg), Franca Squarciapino (fig), José Luis Tamayo (ilum), José Perera (dc), César Sánchez (desc)

1. IL TABARRO

Vladimir Atlantov (Luigi), Juan Pons (Michele), Santiago Sánchez Gericó (Tinca), Alfonso Echeverría (Talpa), Mara Zampieri (Giorgetta), Alicia Cecotti (Frugola), Ricardo Muñiz (Un vendedor de canciones), Rafael Martínez Lledó (Un amante), Teresa Verdera (Una amante)

2. SUOR ANGELICA

Diana Soviero (Suor Angelica), Victoria Vergara (Zia principessa), Nancy Herrera (La abadesa), Mabel Perelstein (Sor celadora), Ilca López (La maestra), Dolores Cava (Sor Genoveva), Mª José Fiandor (Sor Osmina), Ángeles de las Heras (Sor Dolcina), Mª Dolores Arenas (Sor enfermera), Carmen Parejo (Sor mendicante), Teresa Verdera (Sor mendicante), Carmen Aparicio (Una novicia), Guadalupe Sánchez (1ª conversa), Ana Siles (2ª conversa)

3. GIANNI SCHICCHI

Juan Pons (Gianni Schicchi), Iolanta Radek (Lauretta), Julia Marpozán (Zita), José Ruiz (Rinuccio), Santiago Sánchez Gericó (Gherardo), Dolores Cava (Nella), Francisco Matilla (Betto di Signa), Alfonso Echevarría (Simone), Mario Ferrer (Marco), Mª Dolores Arenas (Ciesca), Luis Villarejo (Spinelloccio), Miguel Sola (Amantio), Fernando Balboa (Pinellino), Miguel López Galindo (Guccio)


--------------------------------------------------------------------------------

COSÌ FAN TUTTE Wolfgang Amadeus Mozart

8, 10, 12, 15 y 17 de junio

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Producción de la Welsh National Opera

Antoni Ros Marbà (dm), Terence Sinclair (de-sobre la original de Liviu Ciulei), Radu Borucescu/ Miruna Borucescu (eg-fig), José Perera (dc)

Lella Cuberli (Fiordiligi), Ute Walther (Dorabella), Michael Ebbecke (Gugliemo), John Aler (Ferrando), Enedina Lloris (Despina), Sesto Bruscantini (Don Alfonso)


--------------------------------------------------------------------------------

ROMÉO ET JULIETTE Charles Gounod

27, 30 de junio, 4, 8 y 12 de julio

Producción del Teatro Reggio de Parma

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Titular del Teatro Lírico Nacional

Alain Guingal (dm), Giuseppe de Tomasi (de), Skip Martinsen (cg), José Perera (dc)

Ana Mª González (Juliette), Ascensión González (Stéphano), Rosa Mª Ysás (Gertrude), Alfredo Kraus (Roméo), José Ruiz (Tybalt), Ángel Gonzalo (Benvolio), Roberto Coviello (Mercutio), Gregorio Poblador (Paris), Fernando Balboa (Gregorio), Carlos Chausson (Capulet), Agostino Ferrin (Frère Laurent), Alfonso Echevarría (El duque)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com