Fecha actual 28 Abr 2024 13:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Giuseppe Sabbatini (A Coruña) ossia "Papá, caca..."
NotaPublicado: 26 Ago 2007 16:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Giuseppe Sabbatini es un señor muy parecido a Pepu Hernández, el seleccionador español de baloncesto:

Imagen

Imagen

(en la primera foto, es el señor de la derecha...)

Este señor compareció ayer con una camisa negra por fuera del pantalón (que motivó las críticas de una ilustre forera consorte) ante el público coruñés para cantar. Porque resulta que es tenor. Tenor lírico, para más señas. Graves poderosos (como se molestó en recordarnos continuamente, haciéndolos resonar más de lo debido, en plan "eh, que tengo graves! escuchadme, no soy uno de esos tenorinos sin graves..."), zona aguda tensa (al borde del gallo todo el recital), bastante poca homogeneidad entre los registros (a veces un tanto blancuzco arriba) y un vibrato un tanto excesivo.

Pero...qué importa cuando quien maneja ese instrumento es un artista que comprende bien cuál es el camino correcto del canto? Qué importa esa sensación de "dios mío, va a gallear!" cuando, finalmente, no lo hace en un recital tan complicado y, además, nos regala medias voces, filados, messas di voce, sfumature, voces mixtas canónicas...?

Impresionante recital, amigos, impresionante y lleno de anécdotas, pues este Sabbatini es todo un showman. Como Villazón, pero sabiendo cantar... :lol:

Primera parte del recital, dedicada a arias del XVIII (impresionante "Caro mio ben", lleno de filados...le hubiese encantado a Pertile... :wink: - demasiado enfático "Dalla súa pace", pero...cuánto hacía que no escuchaba un lírico DE VERDAD en Mozart!!), Bellini (línea de canto irreprochable) y Verdi (Un "L'esule" vibrante, que le granjeó la primera ovación de la noche...:aplauso:)

La segunda parte del recital comenzó con la mejor "una furtiva lagrima" que he oido nunca en un teatro (superó con creces, para mí, a JDF y a Villazón). Impresionantes sus filados, sus agudos, sus pianissimi...colosal fiato, haciendo virguerías con la línea de canto...apoteósico.
Siguieron tres canciones de Tosti, excelentemente delineadas (sobre todo ese "l'ultima canzone", lleno de intención dramática) y un Lamento de Federico de Cilea absolutamente ejemplar (y sin dar el agudo inventado del final, como a mí me gusta...).

Esta segunda parte del recital debería haber finalizado con "María" de West Side Story y "E lucevan le stelle" de Tosca, pero las cambió por "The music of the night" de El Fantasma de la ópera y "Matinatta" de Leoncavallo...y si en esta última estuvo bien, sin más, en el Fantasma estuvo maravilloso. No me gusta el musical, siempre lo he dicho, pero lo de ayer fue una maravilla, algo mágico. Qué bien sabe entender las peculiaridades del canto de musical!! qué sabiduría al darle el carácter adecuado a cada sílaba!! Increíble su nota final, suspendida durante largos segundos, etérea...alucinante.

Y, tras la ovación cerrada, un verdaderamente satisfecho Sabbatini comenzó el show... :lol: (ya había empezado durante el recital haciéndole gestitos al pianista de haberse dejado las gafas en el camerino..."no puedo seguir bien la partitura" le decía al pianista, mientras éste le hacía gestos italianísimos de "mamma mía, pero qué cruz tengo contigo!" ...:rolling:).

Primera propina: "A vuchella" de Tosti. Impresionante ovación. Vuelve al escenario. Saluda. Se va. EL público espera un instante y no vuelve. Muchos comienzan a abandonar la sala precipitadamente (feísima costumbre que hay en mi ciudad, como la de traer como mínimo un tísico y una tuberculosa para amenizar los recitales).
Sabbatini sale. Observa a los abandonadores...les saluda con la mano "adiós, adiós...gracias...adiós". Se gira hacia el público sentado y dice con gestos (a partir de aquí traduzco sus gestos): "Dejen que éstos se vayan, que yo vuelvo ahora"...risas del público...Sabbatini dice "voy a cantar cuatro propinas, así que pónganse cómodos".
Se va y vuelve al minuto, con el pianista. Parte del público que se estaba yendo se queda parado para oirle y él dice: "ah, no, no...no querían irse? váyanse, váyanse...", motivando, nuevamente, las risas del público sentado. Y cantó "Somewhere" de West Side Story (a decir verdad, como no estoy muy puesto en la materia, me tuvieron que soplar qué era la propina... :oops: ). Ovación, aplausos...Sabbatini comienza a pasear por el escenario saludando, haciendo gestos.
Se oye un grito: "tosca, tosca!!" y más gente "Tosca!!". El tenor niega con la mano. "Tosca!!!". "Que no, pesaos!". "Algo de Verdi!" grita un señor. Sabbatini pone cara de susto. "pero qué dice?? están locos estos gallegos".
Y canta la tercera propina...Sabbatini se convierte en un bebé...comienza a hacer gestos y a caminar como un bebé mientras canta una canción cuya letra decía: "mamá, pipí...papá, caca...oh, no, popó"...desconcierto del público (yo me descojoné, todo hay que decirlo)...y de repente, se produjo lo que Inki llamó "una singular tangana"...un señor grita "FUERA!!!". El tenor pone cara de "a ver si he sobreestimado el humor de los gallegos...". Acaba la canción. Griterío del público, enfebrecido. Sabbatini dice:

-"Esto era "la chanson du bebé" de Rossini. No crean que me la he inventado, eh? que es de Rossini..." (posiblemente, el único Rossini del que disfrutaría Mariodelmonaco...:rolling:)

Comienzan los gritos de "TOSCA!!! TOSCA!!!". Sabbatini hace gestos de "que me dejéis, pesaos", niega rotundamente y, a pesar de la presión del público dice con las manos "al carallo!" y canta...O sole mío...:rolling:...y muy bien, por cierto.

Acabadas sus 4 propinas, abandonó un escenario al que espero que vuelva pronto, pues no me hacía disfrutar un tenor tanto desde el recital de JDF del 2000... :wink:

Desde A Coruña, corta y cierra "o neno"...

PD.- Espectacular reseña en La voz de Galicia:

"Sabbatini cantó áreas conocidas (sic!!) como Una furtiva lagrima, María de Leonard Bernstein y el adiós a la vida de Tosca"

Pero si las dos últimas no las cantó!!! :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giuseppe Sabbatini (A Coruña) ossia "Papá, caca...&
NotaPublicado: 26 Ago 2007 19:33 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:
Y canta la tercera propina...Sabbatini se convierte en un bebé...comienza a hacer gestos y a caminar como un bebé mientras canta una canción cuya letra decía: "mamá, pipí...papá, caca...oh, no, popó"...desconcierto del público (yo me descojoné, todo hay que decirlo)...y de repente, se produjo lo que Inki llamó "una singular tangana"...un señor grita "FUERA!!!". El tenor pone cara de "a ver si he sobreestimado el humor de los gallegos...". Acaba la canción. Griterío del público, enfebrecido. Sabbatini dice:

-"Esto era "la chanson du bebé" de Rossini. No crean que me la he inventado, eh? que es de Rossini..." (posiblemente, el único Rossini del que disfrutaría Mariodelmonaco...:rolling:)


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
¿alguien la tiene? :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 20:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
En las verdes praderas se encuentra fácil :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 21:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
He aquí a Gedda cantando la susodicha canción del bebé (Sabbatini fue más gracioso aún...). Perdón por el mal sonido... :wink:



Bebé gedda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 23:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Lo primero: Rossini estaba loco. Y no sé por donde le habrá dado a gedda, siempre tan serio, tan frío, por ponerse a hacer el ganso así....
Lo segundo: A Sabbatini sólo le he escuchado el nicias de thais (grabación Fleming-Hampson) y no me gusta mucho, pero habría que haber visto lo que algunos habeis podido disfrutar.... porque uno se fía de vosotros....
Y encima canta "El fantasma de la ópera".... TOMA YA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 2:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Buenísima la crónica, lo que me he reido. :lol: :lol: :lol:

Siempre he escuchado que Sabbatini era un tenor muy estilista, le escuché una entrevista donde decía que seguía como modelo a Alfredo Kraus. Sólo le he visto una vez en directo en Rigoletto y estuvo un tanto mediocre. Me gustaría escucharle el recital para ver si le veo mejores detalles como cuentas. Me hace especial ilusión escucharle en The Music of the night, me encanta Lloyd Webber. ¿Alguien tendrá grabación?

El recital de JDF fue en el 2002.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 9:58 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:
He aquí a Gedda cantando la susodicha canción del bebé (Sabbatini fue más gracioso aún...). Perdón por el mal sonido... :wink:



Bebé gedda

¡Qué bueno! :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 10:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Recuerdo su Werther bilbaino, hará unos seis años. Me encantó, aunque las/os viudos de Kraus le negaran el pan y la sal..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 10:16 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Uno de los recitales mejor cantados a los que he asistido. Me pareció un caballero con un gusto extraordinario al cantar. Hasta las Tostadas sonaron realmente hermosas y no como un relleno para llanear un poco. Lo de Bernstein una brasa.

La tangana, divertidísima. Lo peor, la dama del abanico sentada algo detrás de mí, que marcaba enfáticamente cualquier piano que acometiera el showman.

Lo mejor de la noche: L'esule de Verdi. Tremendo, de poner la piel de gallina. Recitativo, aria y cabaletta digno de la mejor ópera del periodo de galeras. Que a mí me va mucho, claro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 16:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Atentos a la crítica de La voz de Galicia...dice el chorbo que a Sabbatini le faltaron sfumature y que a su furtiva lagrima le faltó ternura y fue todo a plena voz...ay, miña nai querida, qué xentiña... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 16:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 604
Ubicación: Madrid
Hace unos años en Madrid hizo un recital bastante apañado aunque me dejó con la duda de si su voz sería capaz de superar el foso de la orquesta en una ópera.

Como dice Gouverneur, su Rigoletto de la temporada siguiente fue flojito flojito.
Se le abucheó, aunque también los eternamente indignados ya iban con el abucheo preparado porque había sustituido al previsto Aquiles Machado, a quien el director de escena no quiso por su aspecto físico.

Tuvo que estar bein el recital coruñés, sí :-)

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:08 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
a) Yo también he leído esa crítica. Sorprendente, porque fue Una furtiva muy íntima y recogida

b) Pasaelmocho, si hubieras estado en la merienda previa tu valoración sería aún más positiva. Sobre el volumen, yo estaba sentado en la fila 18. En la primera canción de Caldara se le oyó poco, pero a medida que la voz fue calentando, se fue creciendo y en las propinas se le oía muy sobrado. Pero era con piano, claro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El Gran Inquisidor escribió:
Pasaelmocho, si hubieras estado en la merienda previa tu valoración sería aún más positiva.


:rolling:

Es que yo siempre llevo a mis invitados a los sitios más mejores de mi ciudad...y mis años de crapuleo me han dado un bagaje espectacular en este sentido... :lol:

Por cierto, Inki, un éxito las piruletas, las hice al día siguiente... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:41 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Les echaste escamas de sal o sal gorda? ¿Chocolate negro o blanco? Mdm, trema...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 21:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sal gorda y una mezcla de media tableta de chocolate negro (70% de chocolate) y media de chocolate blanco Elgorriaga. Aderezado con aceite de oliva virgen... :wink:

Comparable con el milhoja de hojaldre, chocolate y regaliz con helado de fruta de la pasión que pudimos degustar en el sitio al que os llevé el viernes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac, Dufol y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com