Fecha actual 29 Abr 2024 5:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Alguien sabe algo...
NotaPublicado: 28 Jun 2007 21:05 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
de la produccción del amigo Konwitschny para la Komische Oper de un Don Giovanni?

Berlín, 01.06.2007. Komische Oper. Don Giovanni. Dramma gioccoso en tres actos con libretto de Lorenzo da Ponte y música de Wolgang Amadè Mozart. Dirección de escena, Peter Konwitschny. Dietrich Henschel, Don Giovanni,Donna Ellen, Donna Anna,Johannes Chum, Don Ottavio, James Moellenhof, Il Commendattore, Heidi Brunner,Donna Elvira, Carsten Sabrowski, Leporello, Tobias Hagge, Massetto, Elisabeth Starzinger, Zerlina. Dirección de orquesta, Markus Poschner

Recibo la crónica de Mundo Clásico y toy un pelín preocupá...

------------------------------------------------
Y.... ¡Pues que se las corten!
El lector sabrá a que me refiero, y cuántas veces habrá dicho lo mismo acerca del gran seductor de la literatura española y de otros caracteres similares. Pues en la ópera todavía no se había visto algo similar a lo que sucede en la divertida y controversial producción de Peter Konwitschny en la Komische Oper berlinesa.
Y si además de cortárselas a Don Giovanni también Ud se pudiera sacar la frustración disparándole un tiro al bueno de Don Ottavio? Pues hombre, que lata con esa aria Il mio tesoro, y ya que estamos, ¿por qué no dispararle un tiro a la histérica de Donna Elvira? Y, ¿el lector nunca pensó que Donna Ana es una cazadora de hombres que lo único que desea es acostarse con Massetto?

Pues ahí lo tiene todo servido en bandeja de plata queridísimo lector. Claro que es posible que el lector también se enoje un poco con tantas variaciones de la obra original de Mozart y de Da Ponte, pero no se enoje demasiado por favor, porque estas son obras tan inmensas que toleran casi cualquier atrevimiento, y claro que en Alemania se atreven, e incluso en Barcelona con esa producción de Calixto Bieito que no era nada mala.

--------------------

sigue

Añado simpelmente su opinión sobre los artistas por si os interesa
---------------
Jamás he visto un Don Giovanni mas libidinoso, atlético, balletico, cobarde, amoral, desafiante y dispuesto a experimentar sexualmente que Dietrich Henschel. Con él se entiende la figura del seductor en serie a la perfección y también la enfermedad que lo lleva a comportarse como tal. He escuchado mejores voces, pero nunca he visto una mejor creación, y de paso Henschel es un buen cantante que en el recinto acústico de la Komische suena bien y muy convincente.

Su Leporello fué el excelente Carsten Sabrowski, un hombre dispuesto a hacer cualquier cosa por dinero y por lo que le deje como sobrante su señor, y no solamente comida. Sabrowski posee una voz sabrosa y expresiva y su caracterización habría engalanado cualquier teatro. En este contexto el carácter de Massetto es muy importante porque Zerlina también lo es y aquí brilló la figura del joven Tobian Hagge, de voz firme, clara y segura. Las tres mujeres resultaron excelentes, una lástima entonces que a la muy buena Elvira de Heidi Brunner se le privara Mi tradi....me gustó mucho como encaró el personaje con gran dignidad.

Donna Anna es, de acuerdo a Konwitschny, una señora mentirosa como el lector habrá mismo sospechado alguna vez. También le encanta experimentar con el mismo sexo y es una especie de contrapartida de Don Giovanni. Donna Ellen cantó con seguridad y negoció ambas arias con éxito. Debo decir que me gustó mucho el Don Ottavio de Johannes Chum, una voz redonda, compacta y segura, de excelente estilo y muy buen fraseo que supo demostrar emoción. La joven Elisabeth Starzinger presentó una pizpireta y fresca Zerlina, muy dispuesta a dejarse seducir y también muy contenta de ser aporreada por su propio novio. Las mujeres en esta obra son realmente seductoras a la par de Don Giovanni.

James Moellenhof completó el elenco como un Commendattore sólido y lúgubre que se la pasa apareciendo en los lugares mas inesperados y en las situaciones mas inesperadas. El suyo es un Commendattore poco vengativo, es una figura llena de humor siempre sonriente, como quien sabe algo comiquísimo que le pasará a alguien.... y en realidad eso sucede porque luego del finale, vemos la figura de Don Giovanni abrazando la figura desnuda de una bellísima joven.

En la Komische no se hacen las cosas a medias y la dirección del joven director Markus Poschner dejó que la música fluyera como si fuera un torrente montañoso, con velocidad pero sin demasiado apuro.

-----------------------

http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=a27a8419-c93f-4d09-88b3-e2bd7c921340

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2007 22:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Citar:
Qué interesante fue escuchar a Don Ottavio, quien se levantaba luego de haber sido matado de un tiro por Donna Ana, leer una carta a su padre donde hablaba de la muerte con tanta sencillez y con tanta pasión.


Quina por! :?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com