Tosca, Covent Garden
Sabado 17 de Julio.
Tosca: Maria Guleghina
Cavaradossi: Yu Qiang Dai
Scarpia: Samuel Ramey
Como sabran, se trata de la ultima reposicion de la celebrada produccion que se estreno con Maria Callas y Tito Gobbi bajo direccion de Zefirelli en 1964.
Desde luego, valio la pena ver esos miticos decorados y el famoso vestido de terciopelo rojo de Tosca en el Segundo acto. Sin duda, puede apreciarse que la produccion no es actual, pero funciona a las mil maravillas, sobretodo en el segundo acto, ya que el studio-despacho de Scarpia esta muy bien logrado a mi ver, con los juegos de sombras de la luz de las velas sobre la mesa de Scarpia, y el tenue color de la chimenea encendida.
Vocalmente, la noche fue buena. No llego a ser sublime, pero la produccion se despide de forma muy aceptable, con nota incluso. La estrella fue la Tosca de la Guleghina, una interprete vocalmente sobrada para el papel, de gran voz dramatica y agudos de cuchillo. La faceta actoral, en algunos momentos puntuales un poco burda (el “Avanti a lui tremava tutta Roma” lo declamo gesticulando cual viuda siciliana al que se le habia muerto el marido, rozando la comicidad...) en general fue buena, quizas algo exagerada pero con momentos muy interesantes (cuando descubre el cuchillo y lo agarra, cosa que pude ver con mis binoculares...). Muy bien su Vissi d’arte, que le reporto una grandisima ovacion, se erigio en primadonna assoluta al final de la opera, con un gran tercer acto y finale.
El Cavaradossi del tenor chino Yu Qiang Dai es francamente muy aceptable. Sin llegar a constituir la agradable sorpresa del descubrimiento de un Marco Berti, se le acerca en caracteristicas vocales. La voz, sin ser enorme o bellisima, es de calidad notable. Seguro, con agudos firmes y bien proyectados, canto con buena intencion y fraseo. Su diccion es muy buena, excelente si tenemos en cuenta su procedencia, aunque hay momentos en que la pronunciacion se hace algo rara (las S, concretamente). Aun asi, hay que darle nota: sobretodo en su Recondita armonia, muy bien cantada. Para dejarlo claro, no me entusiasmo por completo pero creo que le preferiria a el que Alagna, al menos en este papel.
El Scarpia de Ramey me decepciono un poco, quizas porque esperaba mas de este afamado interprete que nunca antes habia escuchado. Claro que no esta ya en su mejor momento, ni es su mejor papel, pero aun asi esperaba mas. Por supuesto, fue un Scarpia digno, a la altura de los otros interpretes, pero algo plano o monocorde interpretativamente. La voz me parecio que tenia un vibrato irregular, y el fraseo era un poco estatico o rudimentario, alejado de los matices que requiere el personaje. Por supuesto, la presencia vocal estuvo garantizada, y digamos que cumplio, pero sin lucirse a mi ver.
En resumen, una muy buena velada, por la produccion, unos interpretes mas que aceptables en su conjunto, una gran labor orquestal, y esa fantastica musica de Puccini de principio a fin...
En algunos momentos del segundo acto, viendo a Tosca revolverse con ese vestido de terciopelo rojo, intentando escaparse de Scarpia,... la magia de recordar a Callas y Gobbi estuvo presente!!!
Saludos,
PV
|