Fecha actual 28 Abr 2024 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Atila en Módena y la Italiana en Bologna (camino de Argel)
NotaPublicado: 01 May 2007 11:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Queridos amigos del foro:

Aprovechando que hoy es el día del trabajdor y no se trabaja, voy a exponeros seguidamente mis impresiones sobre un par de funciones a las que he podido asistir en la última semana, por si es de vuestro interés... :wink:

ATTILA de Verdi en el Comunale de Módena (22-04-2007)

A decir verdad, creo que nunca había escuchado entera esta obra, porque el Verdi anterior a la trilogía popular sigue sin gustarme, pero bueno...me quedaba a mano el teatro y allí me fui, al loggione, del que descubriría inmediatamente que no era como un loggione normal (léase más adelante).

Bien, comencemos por la dirección musical, que corría a cargo de Will Humburg, a quien, si mi memoria no me falla (no me he traído mi famosa libretita de representaciones) le había escuchado en una Elektra en Roma hace 3 años (y me había gustado mucho su dirección).

Pues bien, de nuevo Humburg ha estado magnífico. La dirección fue fluida, matizada, en absoluto aburrida (en una obra aburrida, en mi opinión) y la función se me pasó en un soplo. En sus manos, la orquesta de la fundación Arturo Toscanini parecía una gran orquesta de foso, lo cual es difícil, porque quedaba claro que los pobres músicos no daban mucho más de sí (del coro ya no digo nada... :? ). Bravo Humburg!

En cuanto a la dirección escénica / regia / decorados / allestimento / escenografía (no quiero que Delaforce o Simón se enfaden conmigo... :lol: ), corría a cargo de Pier Luigi Pizzi.

Mirad, yo es que me siento absolutamente perseguido por Pizzi...calculo así a ojo que he debido de asistir a alrededor de unas 15 producciones distintas suyas a lo largo de mi vida... :roll: ...cuando leí que Pizzi hacía esta obra, pensé que tenía una maldición encima...:rolling:

Imagen

Imagen

Como podéis observar, no había ningún invento extraño en la puesta en escena...pero todo era muy soso y cuadradote...es decir, las formas eran muy geométricas (no encuentro fotos del escenario, lleno de rocas cuadradas y el dichoso plano inclinado en medio... :roll: ) y el movimiento de cantantes era un poco anárquico y poco natural.

De todos modos, la única "invención" era lo único interesante a mi entender...durante la obertura, se veía a Odabella asesinando a Attila, de modo que asistíamos a una especie de premonición que actuaba bien dramáticamente, creando una sensación de fatalidad sobre el pobre Attila muy interesante.

Y digo "el pobre Attila" porque Michele Pertusi, el encargado de cantarlo, le dio una humanidad impresionante. Quizá demasiada. El Attila de Pertusi era escénicamente un hombre de ademanes pausados, reflexivo, nada bárbaro. Se cambian las tornas en esta producción y es él el "bueno" (por así decirlo), mientras que todos los demás protagonistas se nos muestran como auténticos cabrones que sólo piensan en matar, vengar, traicionar etc.
En cuanto al canto, Pertusi tiene una voz hermosa, un poco forzada en el agudo y su fraseo es variado, pero sin excesiva personalidad (una regulación dinámica por acto me parece poca cosa). Aún así, su voz sanota en un teatro pequeñito como el modenés es siempre un placer y hay que reconocer su entrega.
Tras su gran aria del Acto I, el público prorrumpió en una gran ovación, seguida de excesivos bravo!! bravo!! por parte del loggione lateral, donde se concentraban unos tifosi que parecían contratados por el teatro...:rolling:...mientras los del loggione central estábamos ya mano sobre mano comentando que ya bastaba de bravear, los laterales comenzaron a gritar bis!!! bis!!!!... :shock: , mientras desde el patio de butacas se les intentaba hacer callar con sonoros chssssss!!!.
Pero he aquí que Pertusi debió de pensar: "Ya está, es mi oportunidad, voy a ser el primero en bisar en este teatro desde el 33,voy a ser como Chaliapin!!"...:rolling:...y bisó la caballetta "Oltre a quel limite / T'attendo, o spettro!"... :shock: .
Al final de ese bis (en el que casi gripa, dicho sea de paso), otra vez la histeria desatada en el loggione laterale, gritos, peticiones de silencio...un show... :lol: ...y cuando, por fin, el director ataca la continuación del acto, se oye un grito: "Un attimo!!!!". EL director se queda un poco en off y esa voz grita: "Grazie, Pertusi!!!!"....:rolling:

En fin, en ese ambiente tan peculiar, triunfó Dimitra Thodossiu como Odabella...era la primera vez que la oía en vivo y, amigos, es un bluff de cuidado... :? ...no sé si resulta que no tenía su día, pero la voz tiene volumen y cuerpo (ella también, todo hay que decirlo) pero de canto anda flojita flojita. Berreó hasta la insoportable su escena de entrada (dificilísima, claro está...un auténtico infierno para las sopranos), culminándolo con un alarido de proporciones cósmicas que provocó la ovación y el griterío en el loggione lateral, mientras que los del loggione central nos conformábamos con tímidos aplausos de cortesía.

En su aria del primer acto (de corte más spianato y lírico), no tuvo mayor fortuna Theodossiu, calando alguna nota, a pesar de lo que el loggione lateral conectó con su mundo interior y la braveó, con solicitudes de bis acogidas con estupor y gritos de “basta! Basta!” por parte del loggione central (yo a esas alturas ya pensaba que era un programa de cámara oculta...:rolling:). Gracias a Dios, la Theodossiu no tenía el día “ahora voy y biso” y nos ahorró el sufrimiento de oir por segunda vez su interpretación...

En fin, si éste es el nivel normal de esta mujer (a la que arrojaron rosas desde el loggione lateral al terminar la representación... :shock: ) no quiero oirla nunca más... :?)

Y...qué decir de Roberto Servile como Ezio??? Pues que ha pasado directamente a la escogida nómina de cantantes a los que vetaré, porque me dieron ganas de abuchearlo.... :?...malo como la carne de pescuezo, sin voz, sin graves, sin agudos...un mal remedo de Titto Gobbi, pero Gobbi está a años luz de él, porque éste, aparte de regalarnos gallos, un timbre opaco, mate, estrangulado, y una emisión que sonrojaría a cualquiera, es un absoluto PALO escénico. Un desastre recibido con aplausos enfervorecidos por el loggione lateral y abucheos y algún grito de “urlatore!” por parte del loggione central.

He dejado para lo último al tenor...de quien omitiré su nombre de momento por prudencia... :oops:...siempre me había parecido el horror más absoluto de tenor...crítica y público eran unánimes, por lo que acudí al Comunale modenés ya vencido, esperando lo peor.
Y...en cambio... :oops:...abrió la boca y descubrí un volumen generoso, una emisión engolada, pero no demasiado desagradable, unos agudos (para estar engolados) portentes, bastante entrega y un sentido del legato suficiente...vamos, que incluso estuvo decente... :oops:...de hecho, fue muy aplaudido y no sólo por el loggione lateral (que aplaude a cualquiera), sino también por el central...de hecho un señor que tenía a mi vera exclamó: “Mamma mía! Che bravo! Ma se sempre ha fatto schifo!”.
Eso mismo pensé yo...”pero si siempre ha dado asco oirlo...y ahora resulta que va a ser de lo mejor de la función... :shock: ).

Ese tenor, amigos era Walter Fraccaro... :oops:...

En fin, una función mediocre, pero con algún aliciente (Pertusi y la dirección, sobre todo) y con el punto simpático del comportamiento exaltado del loggione centrale... :lol:.

Una anécdota final....os acordáis de nuestro querido mariodelmonaco criticando la puesta en escena de La Gioconda del Liceu (también de Pizzi, si no recuerdo mal) porque desde el quinto piso se veían las ruedas de las góndolas??
Pues en este caso sucedió algo parecido...al personaje de Leone, en su breve intervención, no se le podía ni intuir desde el loggione, por lo que se le oía pero no le veíamos.
Pues bien, al final de la obra, aparece a saludar un señor vestido de obispo...yo deduzco (conociendo la historia de Attila), que es Leone y aplaudo. La señora (a la sazón alemana) que tenía a mi otra vera, me dice: “Y éste quién es??”, a lo que yo respondo: “pues digo yo que será Leone, porque va de obispo”. Atención a la respuesta...”ay, no sé yo...con estas puestas en escena tan modernas, a lo mejor es una esclava mora...”....:rolling:.

Más adelante, a ver si escribo la crítica de la Italiana en Argel que fui a ver anteayer al Comunale (en este caso, de Bologna) con puesta en escena de Darío Fo y un reparto sobre el papel interesante. A saber:

Isabella Marianna Pizzolato
Mustafà Simone Orfila
Lindoro Maxim Mironov
Taddeo Bruno De Simone
Elvira Elizaveta Martirosyan

Permanezcan atentos a sus pantallas (si quieren, claro...)...saludos a todos!!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Buena crónica... :wink:

Coincido contigo en cuanto al Verdi pre-Luisa Miller ( excepto Nabucco y Macbeth ), en particular Attila es una ópera que no me interesa mucho: el libreto es infumable y esta vez la música de Verdi no puede levantarlo.

Yo también me siento perseguido por Pizzi :P . Supongo que al final lo que ocurre es que el tío trabaja mucho. Mejor para él. Además, es de los que casi siempre te deja ver la ópera tranquilo, los hay mucho peores.

Comparto la opinión sobre Pertusi, que además para los que defienden la adecuación física al personaje, debe ser un Attila bastante apropiado.

En lo que discrepo absolutamente es en la Theodossiu. Para mí es una de las mejores sopranos actuales ( de acuerdo, esto no es decir mucho, pero ya es algo... :wink: ). Es verdad que a veces se le va la olla y hace algunas funciones incomprensiblemente malas y te ha tocado una... De hecho, ha tenido buenas críticas en este papel.

A seguir pasándolo bien.... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 12:44 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Me encanta Attila. por eso me ha dado una poena enorme que Servile no haya puesto de su parte para brillar en esa gozada de dúo que es el "Avrai tu l'universo, resti l'ITalia a me" (con ni idea de cuantas ascensiones al fa agudo por parte de Ezio...)
A Pertusi lo he escuchado poco, pero me parece una voz muy interesante para Attila... déjale que bise, hombre, que tampoco sales perdiendo nada!
Y sigue disfrutando así, campeón!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Tus crónicas son de primera, Idi, adelante con la Italiana ...

Citar:
el loggione lateral conectó con su mundo interior y la braveó


:rolling:

Y qué afortunado: por lo menos, si algo no anda del todo bien en el escenario, el espectáculo lo da el público :lol:

Baci,
Maddalena

PS: ah, mi frase de cabecera es: a mí Verdi me gusta hasta en los bodrios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 14:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
(con ni idea de cuantas ascensiones al fa agudo por parte de Ezio...)


Cantado por Servile ninguno (fas intravenosos lo menos 4... :lol: ).

En fin, ahí voy:

L’ITALIANA IN ALGERI. Teatro Comunale de Bologna. 29-04-2007

[NOTA PREVIA:
Para que luego se diga que soy un anti-belcantista y para demostrar que yo soy, ante todo, un operófilo que gusta de (casi) todo, he de decir que, habiéndose acabado las entradas antes de mi llegada a Italia, me decidí a hacer cola para ir a Balconata.
Esto supuso partir a las 7:30 de un domingo a Bolonia para poder llegar a tiempo de conseguir un puesto. A las 8:15 (repito, de un DOMINGO) estaba en la puerta del Comunale para anotarme en la lista ad hoc, descubriendo que tenía ya 44 personas delante :shock:.
Me dio tiempo a conocer a todos los drogadictos / hippies que acampan en piazza Verdi –enfrente al teatro-, quienes acogieron con cariño (sobre todo porque tuve un detalle con uno de ellos que fue muy agradecido) a este español medio loco que se había apostado tan temprano para ver una ópera.
Además, la Balconata es un lugar particularmente miserable para la ópera...no es ya que el espacio sea reducido, haga un calor de mil demonios y tengas que estar apoyado, sino que ni siquiera hay baños... :shock:. Quiero decir, es una zona del teatro por la que se entra a través de una puerta distinta a la principal del teatro y no tiene acceso a éste: desde allí no puede uno acercarse a los salones del teatro pero tampoco a los baños (y no tiene baño propio)...:shock:....por lo que el pobre japonés que me tocó al lado, tuvo que irse a una cafetería fuera del teatro en el entreacto... :evil:.
Vale, que son 5 euros, pero me parece un poco cutre...]

En fin, hablemos de la función... :wink:.

La verdad es que tenía sentimientos contrapuestos ante la representación. Por una parte, sentía curiosidad por oir a Mironov (del que había oido maravillas), por ver cómo evolucionaba Marianna Pizzolato (a quien había oido hacía un par de años y me había gustado mucho) y, sobre todo, por ver la puesta en escena de Darío Fo.
Pero, por otra, tenía en mi mente el recuerdo imborrable de una Italiana que había escuchado hace 5 años en Coruña con un cuarteto casi imbatible: Podles, Blake, Abdrazakov (Ildar, claro) y Zedda en el podium (puesta en escena, POR SUPUESTO, de Pizzi...:rolling: ).

Vayamos al asunto:

La dirección musical fue de Michele Mariotti y cometió algo imperdonable en Rossini (en mi opinión, a ver qué opinan @lm@viv@ y demás rossinianos): ser rápido (en algunos momentos demasiado) pero pasarse por el forro los crescendi tan típicos del compositor de Pésaro (como diría un crítico de verdad). Velocidad no es siempre sinónimo de vitalidad y la clave de la dirección de Rossini está, creo yo, en esos crecendi que te van atrapando poco a poco hasta estallar en el clímax final.
Un ejemplo: el “en la testa ho un campanello” (para mí, lo mejor de la ópera) tiene que ser un caos, pero un caos que tiene una lógica interna implacable, en la que todo tiene que encajar. Ese final de acto, en las manos de Mariotti fue un caos desorganizado, en los que las líneas de canto se superponían y se molestaban, en vez de armonizarse.
Vamos, que me aburrió (algo imperdonable en Rossini) y además de concertación no andaba muy fino. ¡Cuánto eché de menos a mi vecino Zedda!

Y ¿qué decir de la puesta de Fo? Pues...que no me pareció gran cosa, sobre todo porque tenía un montón de cosas que me parecían tonterías.
Por ejemplo, en diversos momentos aparecían unos sujetos, portando un cartel en árabe. Se quedaban unos instantes mostrándolo al público y luego, pidiendo disculpas, le daban la vuelta, pudiendo leerlo en italiano. Esto puede tener gracia una vez, pero más ya es un poco tontería.
Además, y esto sí que es inaceptable, en los cambios de escenario, incluso durante un recitativo o con la orquesta tocando, salían unos operarios a mover las piezas escénicas, lo cual rompe la escena (ver a Mustafá hablando mientras unos tipos vestidos de negro colocan atrezzo es un poco....) y, además, hacen ruido, hasta el punto de chafar algún recitativo...:evil:
Por lo demás, la producción no tenía mucho sentido...no había grandes inventos (es decir, había una italiana, un Bey...no eran una cajera de súper y el dueño del corte inglés) pero el vestuario y los muebles con forma de falo etc me parecían un poco zafios, los movimientos de los personajes era continuos y sin sentido (otro que se piensa que en Rossini hay que moverse mucho, que si no, no es gracioso) y no se potenciaba todo lo posible la gracia de la ópera (que es muy graciosa), por lo que sólo me reí una vez, y por razones ajenas a la producción...y es que...


al final del acto I aparece una chica que combate contra Mustafá (¿?) montada...en una SEBRA...:rolling:...creía que me daba algo...:rolling: (la razón de la sebra es que Lindoro, en realidad, es el encargado del zoo de Mustafá...:roll:...por lo que durante toda la obra salen tipos vestidos de animales haciendo el ganso).

Bueno, vayamos a los cantantes:

Marianna Pizzolato...no recordaba su voz tan grave...ahora hay momentos en los que parece una contralto. El timbre es bonito, denso, oscuro, dúctil, pero pasa muchas dificultades en el pasaje (y en el agudo no termina de desenvolverse bien). La coloratura bien delineada y una presencia escénica arrolladora (no tanto como la de Podles con su látigo en la producción de Pizzi, que parecía que se iba a merendar a Mustafá) hicieron de ella la triunfadora de la noche. La verdad es que compuso una Isabella graciosa, bien cantada y con personalidad. Brava, Pizzolato.

A su lado, Simón Orfila como siempre estuvo más que correcto. Las pasó canutas con alguna coloratura y con algún agudo, pero por lo general estuvo muy bien de voz y de interpretación (un Mustafá de carácter).

Maxim Mironov...tiene una voz pequeña, bien proyectada (yo lo oía perfectamente desde mi quinto piso) y, sobre todo, presencia escénica, por simpatía y por planta. Lo que sucede es que no terminé de encontrarle el punto a su modo de cantar, que mezcla voz natural, con voz mixta, con falsete (bastante bien hecho)...los agudos son un poco fijos y la coloratura, por lo general, bastante poco imaginativa.
Los que crean que puede ser alternativa a JDF se equivocan...no le llega ni al tobillo. De todos modos, un buen Lindoro, que gana al verlo en teatro.

Con Bruno de Simone no puedo ser imparcial...este tipo me parece uno de los cantantes más gracioso que yo haya visto nunca. Me da igual que no cante excelentemente o que su timbre sea normalito...simplemente su vis comica me supera y me hace reir sin parar. Vamos, que su Taddeo estuvo simplemente bien desde el punto de vista vocal, pero como actor, me parte...su “che brutto muso ha Mustafá!!” me troncha... :rolling:.

Por último, Elizaveta Martirosyan hizo honor a su apellido y nos martirizó con una Elvira flojísima, arruinando con unos agudos fuera de lugar (parecían emitidos en algún lugar indeterminado entre su garganta y su codo derecho) el ya de por sí flojo concertante final del Acto I (que, como véis, no me gustó nada...:rolling:).

En resumen, una función simpática, ma non troppo y buena vocalmente, ma non troppo. De todos modos, me lo pasé muy bien y me sirvió para reconocer en marcellowagner al regista del futuro...qué visión tuvo al hablarnos de la sebra de esta Italiana en Argel!!! :rolling:

Saludos a todos y feliz día del trabajador... :wink:


Última edición por El idiota el 01 May 2007 15:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 14:30 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
arruinando con unos agudos fuera de lugar (parecían emitidos en algún lugar indeterminado entre su garganta y su codo derecho) el ya de por sí flojo concertante final del Acto I

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Ay, pequeño, nunca pensé que fueras un showman tan divertido! Creo que me he reído yo más con tu mensaje que tú en la representación!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 14:59 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
jajajajajaja, idi, me ha encantado, jajajajajajajaja, lo de "un lugar indeterminado..." me ha matado, jajajajajajaja.

y yo tambien soy fan absoluto de bruno de simone!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 15:34 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Muy buenas crónicas, Idiota. Voy a ver si paseando por la verdes praderas me encuentro con Attila.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 15:49 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
:rolling: :rolling: :rolling:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Buenísimas crónicas, Idi

La aparición de la :nw: Sebra Omnipresente :nw: me ha hecho reir hasta a mí... :lol:

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 15:58 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Carissimo Idi,

que te encuentres perseguido por Pizzi en Italia no me parece raro, aqui trabaja solo el. Macerata (el dir.artistico), 5 operas este verano, 4 a cargo suyo una para Gasparon. Normal???? y recicla todo, ideas , escenografia y vestuario...Pizzi de verdad, es uno de los responsables que la opera se muera, no deja trabajar a los jovenes y los teatros los tiene bajo su custodia.

La opera en Italia esta muy pero que muy mal.

Razon (una de ellas) por la cual servidora deja el pais despues de 16 años y vuelve a casa. :wink:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 16:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Agatarco escribió:
Razon (una de ellas) por la cual servidora deja el pais despues de 16 años y vuelve a casa. :wink:


Lo que cuentas es triste, pero que vuelvas a España es una alegría para nosotros... :wink:

Por cierto, ya que veo que ha causado tanto furor como en mi caso, he encontrado una imagen del final de la puesta de Fo...en la que se ve, en la barca llena de animales, a la sebra omnipresente...:rolling:...(camuflada tras los gorilas remeros...:rolling:)



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 16:11 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Agatarco escribió:
Razon (una de ellas) por la cual servidora deja el pais despues de 16 años y vuelve a casa. :wink:

Puedo gritar: BIENNNNNNNNNNNNNNNNN!?

Genial la última foto, idi.... lo del zoo me ha parecido buena idea, la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 16:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿No decías que sólo opinabas de cantantes que hubieses escuchado dos veces (en vivo)? :P
Es que a Theodossiou si te toca el día malo (por lo que me han dicho)...tela. Cantante que siempre arriesga y, claro...

Lo de Mariotti... no sé, él es un profesional, él sabrá, suena raro que no sepa llevar los "crescendi".

De Mironov, me alegra escuchar que se le oye bien, decían que no.
Sobre De Simone, concuerdo en lo de simpático, sin caer en los chistes fáciles que praticcan otros.


Citar:
Vamos, que me aburrió (algo imperdonable en Rossini)

¿En qué compositores se puede perdonar el aburrimiento? :twisted:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 16:53 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
:shock: :shock: :shock:

...¿y esta?...

Imagen Imagen

...¿otra presencia omnipresente?...

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 17:02 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Wozzeck escribió:
:shock: :shock: :shock:

...¿y esta?...

Imagen Imagen

...¿otra presencia omnipresente?...


Ostras, si es el agente de la T.I.A!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com