Fecha actual 28 Abr 2024 10:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 3:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Nov 2006 13:54
Mensajes: 30
Ubicación: Zarautz
es el lunes a las 19:30

_________________
"La deseaba como sólo se puede desear la vida eterna, la tome tal y como me pidió, porque aquella noche, ella era mía e intentaríamos alcanzar un utópico nirvana de orgasmos perpetuos"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 3:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Nov 2006 13:54
Mensajes: 30
Ubicación: Zarautz
video con algunas imágenes (ensayos)
http://www.antena3.com/visorAntena3/ind ... o74611.wmv

_________________
"La deseaba como sólo se puede desear la vida eterna, la tome tal y como me pidió, porque aquella noche, ella era mía e intentaríamos alcanzar un utópico nirvana de orgasmos perpetuos"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 9:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
A mi lo que me preocupa es que todo aquél que asistió parece impresionado. Lo que no cuentan es si dramáticamente funcionó, y se entendió la historia y sus matices ( :?: ). Lo digo porque vi la también fascinante Flauta Mágica de la Fura y ni a los que les gustó han podido explicarme por qué, más allá de la "originalidad". Si lo único que precisa una buena dramatización es originalidad yo ofrezco mis servicios por un módico precio: va a flipar el público. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 10:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Ene 2006 13:43
Mensajes: 20
Creo que el DQ en Barcelona, también fué de la Fura. Es la única vez en 22 años de asistir a la ópera que no terminé la función. Original era y.... aburrido también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 15:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Abr 2007 18:10
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia
Bogey escribió:
A mi lo que me preocupa es que todo aquél que asistió parece impresionado. Lo que no cuentan es si dramáticamente funcionó, y se entendió la historia y sus matices, Lo digo porque vi la también fascinante Flauta Mágica de la Fura y ni a los que les gustó han podido explicarme por qué, más allá de la "originalidad". Si lo único que precisa una buena dramatización es originalidad yo ofrezco mis servicios por un módico precio: va a flipar el público.



Muy interesante. Ojalá pudiera enterder lo que dices, pero la verdad es que ta he quedado muy original.

Los gustos hay que explicarlos? No serán las opiniones?

_________________
Sin tiempo para envejecer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 15:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Abr 2007 18:10
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia
Crítica de Vela del Campo hoy en EL PAIS:

Han sido osados, y les ha salido bien, al menos la declaración de principios de El oro del Rin. Esta tarde será el turno de La Walkyria, y en las próximas temporadas se redondeará la faena con Sigfrido y El ocaso de los dioses. La representación valenciana de El oro del Rin cumple con la aspiración a la "obra de arte total" que Wagner preconizaba desde su tratado teórico Opera y drama. La poesía, el drama, la música y el espectáculo caminan en la misma dirección. No hay transgresiones, ni siquiera por parte de La Fura dels Baus.

El soporte fundamental es la dirección musical nítida y sabia de Zubin Mehta al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, un grupo instrumental que debe ser el más caro de los que hacen ópera en España, pero a estas alturas de rodaje también es el mejor. O al menos, el más brillante. El reparto vocal es otra baza clave de la representación. Por homogeneidad, por calidad y entrega: un lujo. Desde Usitalo a Larsson y Salminen, sin olvidar a las estupendas Hijas del Rin.

La Fura dels Baus ya tiene a sus espaldas una notable experiencia operística. En esta ocasión comparecía Carlos Padrissa en solitario, sin su compañero de mil batallas Alex Ollé y el artista plástico Jaume Plensa. Se nota. La estética es visualmente más furera en el sentido tradicional. Hay una combinación de cultura física y tecnológica, una tendencia a la escenografía virtual con proyecciones de alta definición. El trabajo videocreativo de Franc Aleu es fantástico. Desde la presentación de las Hijas del Rin chapoteando en unas pequeñas bañeras, y hasta las 30 figuras humanas que componen verticalmente una espectacular y simbólica imagen del Walhalla (morada de los dioses), la propuesta desprende continuamente un gran impacto visual, con un gran respeto a las intenciones de Wagner, incluso desde la utilización de unas plataformas hidráulicas que remiten a los orígenes de las puestas en escena de estas obras.

Teatralmente es más discutible. Se busca de hecho un tono estético de oratorio multimedia que, además, va de perlas a los recursos de La Fura. En una obra como El oro del Rin funciona. La realización técnica es espléndida. Se guardó un minuto de silencio de recuerdo de Rostropóvich.

_________________
Sin tiempo para envejecer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Arion escribió:
Muy interesante. Ojalá pudiera enterder lo que dices, pero la verdad es que ta he quedado muy original.

Los gustos hay que explicarlos? No serán las opiniones?


No. Los gustos no. Por eso yo ya expresé mi opinión sobre la Fura y su modo de dirigir (ópera, no espectáculos escénicos, que en eso son maestros desde hace mucho).

Además, Vela del Campo lo expresa perfectamente: después de hablar de lo muy original de la escenografía afirma "Teatralmente es más discutible". Exactamente lo que yo he afirmado sin haberla visto (digo esto porque a la Fura ya la conocemos todos y todos hemos visto ópera dirigida por ellos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 16:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Abr 2007 18:10
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia
Me comentan amigos que han estado en el estreno que los cantantes tienen problemas de establidad, es decir no cantan cómodamente (algunos están en el agua, otros suspendidos) y eso rebaja algo su rendimiento. Algo que ya ocurrió en la Tetralogía del Real (Dresde) en donde los cantantes tenían que andar por encima de un patio de butacas en escena.
Parece que visualmente es espectacular y que el tesoro de los Nibelungos está muy logrado. Por otra parte la orquesta también excelente.
Dice Vela del Campo que "...la representacion cumple con la aspiración a la obra de arte total que Wagner preconizaba. La poesía, el drama, la música y el espectáculo caminan en la misma dirección." Para luego decir que "teatralmente es más discutible"
En fín, necesito volver a la escuela, a ver si recupero algunas clases de lógica.

_________________
Sin tiempo para envejecer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
No os confundais. Ya he dicho que me encanta la Fura. Lo que quiero decir es que la ópera no es el "teatro libre", y menos las óperas clásicas. Y si leeis OA os habreis percatado de que una de las quejas mayúsculas de muchos cantantes entrevistados es la molestia (y los problemas vocales que provoca) el cantar en determinadas posiciones y embutidos en determinados ropajes. Sería fantástico que la Fura encargara a un buen compositor contemporáneo una ópera para hacer un montaje. Pero fantástico y lo digo absolutamente convencido. Pero Wagner, Verdi y Mozart son otra cosa, con todo respeto hacia el trabajo de todos.

De hecho yo he sido muy crítico con Bieito y no niego su talento. Un ejemplo es lo que alabé sus puestas en escena de El Barberillo de Lavapiés y Wozzeck, pese a que hubiera preferido evitar el estilo en la primera (Barberillo parecía un musical de trazo grueso) y algunas "bieitadas" en Wozzeck.


Última edición por Bogey el 30 Abr 2007 18:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
eso implica que los compositores contemporáneos son más fáciles de cantar que verdi, wagner o mozart ???? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 21:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Abr 2007 18:10
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia
Seguramente estamos más de acuerdo de lo que estos mensajes expresan. Estuve en la Flauta de la Fura en el Real y salí contento porque aprecié unidad de estilo y respeto hacia Mozart (bastante más que la producción que ví en Salzburgo (!) en 2002, que era un circo lleno de payasos). Creo que la obra de Mozart está muy por encima de lo que algunos registas hacen con ella.
Con respecto a la puesta en escena del Oro debida a Carlos Padrissa (la Fura) que se estrena estos días en Valencia, él mismo dio a entender en el coloquio citado más arriba que su relación con el mundo de la ópera está basado en elementos muy puntuales. Comentó que las indicaciones de Wagner en la partitura (que él ha seguido escrupulosamente, incluso rechazando sugerencias de Zubin Mehta), son suficientes para darle a la obra la expresión dramática necesaria (Wagner era muy furero, dijo).
Quizás eso explique la disonancia entre la vistosa expresión escénica y la falta de vigor dramático (se está acusando a la puesta en escena de estatismo).

_________________
Sin tiempo para envejecer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 21:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2007 1:08
Mensajes: 107
Ubicación: en la cancion de las noches perdidas
aqui teneis más críticas de la prensa local:

-"No fué oro todo lo que relució":
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... 7904668898

-"Mito clásico con última tecnología" http://www.lasprovincias.es/valencia/pr ... 70430.html

creo que con todas estas criticas que se han publicado nos podemos hacer una idea de lo que ha sido la producción (en este momento estan estrenando la Walquiria.


Última edición por Brabant el 30 Abr 2007 21:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 21:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Las grúas en las que van las walkirias son como las que soportaban a la Reina de la Noche en el montaje de Madrid...
Por lo poco que se ve en el vídeo, a mí el truco para las ninfas me parece visualmente precioso :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Arion escribió:
(se está acusando a la puesta en escena de estatismo).


es WAGNER.... qué esperaban ? a fricka saltando a la cuerda ? jaajajaja :P


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 1:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Abr 2007 18:10
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia
Lo que se ha comentado es que los cantantes están inmóviles parapetados en sus artilugios (parece un "oratorio multimedia"). En un Sigfrido semiescenificado que vi el año pasado, los cantantes no paraban en escena, moviéndose (y de qué manera) según transcurría la acción. Quizás sea eso lo que se echa de menos en esta puesta en escena.
Ganas tengo de asistir a la función para salir de dudas, por favor!

_________________
Sin tiempo para envejecer...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com