Fecha actual 02 May 2024 2:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2007 10:36 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Bueno a Susan Anthony también se le dieron dos buenas abucheadas desde los pisos superiores, no sé si eran merecidas pero supongo que fueron porque estuvo algo gritona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2007 11:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
pues gran holandes el que disfruté ayer con la impagable compañía de Masnadieri y Gran Gottlob.Era mi primer holandes en directo,por tanto,no hagais mucho caso de mis valoraciones.

PUESTA EN ESCENA.......... Tenía miedo después de lo visto en Don Carlo,pero relmente me gustó mucho.Moderna pero sin excentricidades,austera pero sin llegar a lo cutre.
A. TITUS ......................... Personalmente me encantó,buena voz y con una presencia fantastica.
HALVFARSON.................. Ya me gustó en su D. Carlo pero ayer lo encontré mejor.Estabamos en el quinto piso y su voz se oia perfectamente sin tener que echar los higadillos por la boca.
S. ANTHONY .................. Me gustó más en su Ciudad Muerta, no lo hizo mal pero en los agudos............. la ví muy forzada.
KURT STREIT....................... Justito,pero no sé hasta que punto "atropellado".
N. ERNAT............................ Creo que estuvo muy bién, me gustó.
COROS Y ORQUESTA...........Perfectos.
Un saludo a tod@s :wink: :wink: :wink:

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2007 15:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
corroborar las palabras de mi buen amigo germont, y solamente apuntar tres detalles:

1º susan anthony, no paso de discreta, con un bonito centro y unos agudos completamente descolocados y calados, considero desmesurados los abucheos, pero de ninguna manera se puede contratar a esta mujer para este papel en un teatro de tal magnitud como el liceu.

2º tantos comentarios se habian hecho sobre la puesta en escena que realmente iba con bastantes reservas, pues bien, si exceptuamos un notable cambio en el tiempo, el resto es completamnete fiel al libretto(recuerdo que hay barco de daland, del holandes, casa, suicidio...).
recomiendo a la gente no juzgar sin haber visto, ya que la puesta en escena en este caso y viendo comentarios anteriores de otros foreros, hace completa justicia al holandes, es mas hasta con detalles de gran interes.

3º flojito de verdad weigle en la obertura, mas que wagner parecia una direccion cameristica, sin ningun tipo de fuerza ni emocion, para despues soberponerse y hacer justicia a la maravillosa musica de esta opera. ahora bien, la lectura de juanjo mena meses atras en el euskalduna, me resultoa todas luces mas satisfactoria que la del bueno de weigle.

buen dia y mejor compañia para este holandes(gracias familia germont y gottlot)

un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
masnadieri escribió:

2º tantos comentarios se habian hecho sobre la puesta en escena que realmente iba con bastantes reservas, pues bien, si exceptuamos un notable cambio en el tiempo, el resto es completamnete fiel al libretto(recuerdo que hay barco de daland, del holandes, casa, suicidio...).
recomiendo a la gente no juzgar sin haber visto, ya que la puesta en escena en este caso y viendo comentarios anteriores de otros foreros, hace completa justicia al holandes, es mas hasta con detalles de gran interes.



Yo me voy a atrever a hacer otra recomendación, antes de decir que una producción es completamente fiel al libretto, lo primero que hay que hacer es conocer el libretto. Y no me refiero al texto de los cantantes, sino a las numerosísimas indicaciones que escribió en el mismo un tal Richard Wagner.

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a tantos desmanes que ya cualquier producción nos puede parecer respetuosa cuando no lo es. Que la producción no sea escandalosa no quiere decir que sea completamente fiel al libretto.

Imagen

Puede ser un detalle magnífico, pero alguien puede indicarme donde habla Wagner de que en escena esten unas parejas morreándose.

Indicación Wagner, "... aparece el barco del Holandés Errante., con sus velas rojas como la sangre y mástiles negros."

Es curioso que el barquito de la mesa tiene las velas rojas, pero yo creo que Wagner se refería más bien a algo más parecido a esto

Imagen

"Mary y las muchachas están sentadas alrededor del hogar, tejiendo. Senta está reclinada en su sillón, con los brazos cruzados, sumida en una soñolienta contemplación del cuadro de la pared del fondo"

Hay numerosas indicaciones sobre las muchachas que están tejiendo. ¿Hace esto la producción de Rigola o es otra excepción más sin importancia como por ejemplo el tema de la REDENCIÓN?

Premio para quien adivine qué producción considero más respetuosa sobre la escena de las hilanderas.

a) Rígola



Imagen

b) Konwitschny

Imagen

c) Adler

Imagen

Repito la indicación del libretto que pocos se han leído para ayudar a encontrar la respuesta adecuada

"Mary y las muchachas están sentadas alrededor del hogar, tejiendo. Senta está reclinada en su sillón, con los brazos cruzados, sumida en una soñolienta contemplación del cuadro de la pared del fondo"


:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007 16:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Le Gouverneur, con todos los respetos, sigue usted empeñado en criticar una puesta en escena sin haberla visto y basándose sólo en fotos. Y eso me parece un enorme error.

En cualquier caso, no veo por qué la ópera tiene que ser diferente del teatro, donde siempre se han cambiado las indicaciones escénicas. Y sugerir que en todas las producciones del Holandés, y para siempre, el barco del Holandés tiene que tener las velas rojas, me parece una temeridad.

Déjeme citar a Wieland Wagner:

"La íntima estructura de la obra de Wagner no tolera modificaciones. Como toda genuina obra de arte, se fundamenta imperturbable en su propio valor. Es posible que se limite a ser, algún día, un grandioso recuerdo, pero nunca podrá ser refundida o modificada, como no pueden serlo ni la Ilíada, ni la Divina Comedia, ni los dramas de Shakespeare. Está muy lejano el tiempo en que la obra wagneriana se limite a ser un mero recuerdo. Entre tanto, renace infinidad de veces, como suelen adaptarse, conforme a la época, todas las obras de arte.

Sólo esta renovación o adaptación es la que está supeditada al cambio. Y esta renovación ha de aceptarse so pena de convertir la virtud de la fidelidad en el vicio de la rigidez; rigidez que anularía la obra de arte. Quien sigue las normas de este tradicionalismo exagerado, destruye las obras de arte.

Es necesario pasar de la fidelidad a la renovación. Nada es eterno. A una cosa cuya larga duración escapa a nuestra mirada limitada, le aplicamos la calificación grandilocuente de eterna. Desde este punto de vista, la transformación —hablando en términos modernos—sólo es cuestión de acierto y buen tino, porque el renovador impetuoso e irreflexivo es desleal, en el sentido moral de la palabra."

Es decir, renovación necesaria, a pesar que hay que tener un enorme talento para no ser desleal a Wagner.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Wimsey, creo que no me he explicado bien. No estoy diciendo en ningún momento que la producción sea buena o mala. Simplemente considerero que para poder decir que la producción es completamente fiel al libretto, tendría que respetar las indicaciones del mismo y sin haber visto la producción tengo las pruebas suficientes para saber que muchas no las sigue, es decir que no es completamente fiel al libretto.

Por otro lado a mi no me tiene que gustar más o menos una producción en función de lo respetuosa que sea con el libretto. Soy de la opinión que si todas las producciones fuesen absolutamente respetuosas podría llegar a ser algo aburrido. Por eso estoy de acuerdo contigo en que la renovación es necesaria e interesante, aunque como muy bien dices se necesita mucho talento para guardar la esencia del mensaje del compositor al mismo tiempo que uno se desvía de sus indicaciones.

Aunque nos gusten algunas producciones muy rompedoras, esto no implica que rabajemos el listón para definir cuando una producción sigue las indicaciones del libretto, porque esto no es discutible, o se siguen o no se siguen, creo que no hay que confundir conceptos. Me parece ya alucinante que se diga incluso que claro que es respetuosa la producción si sale hasta un barco. En qué iba a venir el Holandes, ¿Montado en una vaca lechera?

Con esto cierro este tema porque creo que lo he explicado ya varias veces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
El problema es que ese "respeto al libreto" que planteas, es absolutamente intrascendente. ES TEATRO no MUSEOLOGÍA.
El respeto a un libreto, precisamente, no pasa por el seguir a las didascalias..... es algo MUCHO menos formal. Muchísimo más profundo y menos obvio, y que se puede mantener aún poniendo a las walkirias en bikini.



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 9:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
si atendemos a lo que tu dices amigo le gou, no ha existido, ni existe, ni existira una produccion fiel a ningun libreto del tal wagner, puesto que eran inumerables la cantidad de detalles que incorporaba, tales como los que tu citas y tantos otros.
para montar una tetralogia, harian falta 7 campos de futbol como escenario por ejemplo..., asi que como eso es inposible, pues por el momento que me hagan producciones como la de este holandes que por lo menos no daña la vista.

un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 9:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
pues yo recuedo a una produccion de norma en la que pollione llegaba en nave espacial, asi que no me extrañaria que a algun lumbrera se le pudiera ocurrir la posibilidad de hacer que el holandes llegase en vaca lechera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 11:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
¿La viste en Santander? ¿La misma en la que Guleghina me amargó la noche?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 13:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
MarttiT escribió:
¿La viste en Santander? ¿La misma en la que Guleghina me amargó la noche?


yes, solo te la amrago guleghina?, por que lo del "amigo" margison fue de traca...

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 13:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ya, pero de margison no esperaba gran cosa, mientras que de la Guleghina...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 19:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
masnadieri escribió:
MarttiT escribió:
¿La viste en Santander? ¿La misma en la que Guleghina me amargó la noche?


yes, solo te la amrago guleghina?, por que lo del "amigo" margison fue de traca...

un saludo

Margison cantando la tetralogía? :oops: :oops:

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 10:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Alfredo Germont escribió:
masnadieri escribió:
MarttiT escribió:
¿La viste en Santander? ¿La misma en la que Guleghina me amargó la noche?


yes, solo te la amrago guleghina?, por que lo del "amigo" margison fue de traca...

un saludo

Margison cantando la tetralogía? :oops: :oops:


Margison cantando ???????????

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 13:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Alfredo Germont escribió:
masnadieri escribió:
MarttiT escribió:
¿La viste en Santander? ¿La misma en la que Guleghina me amargó la noche?


yes, solo te la amrago guleghina?, por que lo del "amigo" margison fue de traca...

un saludo

Margison cantando la tetralogía? :oops: :oops:


Llevo un buen rato intentando entender de donde has sacado la relación entre Margison y la tetralogía. ¡¡Estamos hablando de Pollione!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com