masnadieri escribió:
2º tantos comentarios se habian hecho sobre la puesta en escena que realmente iba con bastantes reservas, pues bien, si exceptuamos un notable cambio en el tiempo, el resto es completamnete fiel al libretto(recuerdo que hay barco de daland, del holandes, casa, suicidio...).
recomiendo a la gente no juzgar sin haber visto, ya que la puesta en escena en este caso y viendo comentarios anteriores de otros foreros, hace completa justicia al holandes, es mas hasta con detalles de gran interes.
Yo me voy a atrever a hacer otra recomendación, antes de decir que una producción es completamente fiel al libretto, lo primero que hay que hacer es conocer el libretto. Y no me refiero al texto de los cantantes, sino a las numerosísimas indicaciones que escribió en el mismo un tal Richard Wagner.
Lo que pasa es que estamos acostumbrados a tantos desmanes que ya cualquier producción nos puede parecer respetuosa cuando no lo es. Que la producción no sea escandalosa no quiere decir que sea completamente fiel al libretto.
Puede ser un detalle magnífico, pero alguien puede indicarme donde habla Wagner de que en escena esten unas parejas morreándose.
Indicación Wagner, "... aparece el barco del Holandés Errante., con sus velas rojas como la sangre y mástiles negros."
Es curioso que el barquito de la mesa tiene las velas rojas, pero yo creo que Wagner se refería más bien a algo más parecido a esto
"Mary y las muchachas están sentadas alrededor del hogar, tejiendo. Senta está reclinada en su sillón, con los brazos cruzados, sumida en una soñolienta contemplación del cuadro de la pared del fondo"
Hay numerosas indicaciones sobre las muchachas que están tejiendo. ¿Hace esto la producción de Rigola o es otra excepción más sin importancia como por ejemplo el tema de la REDENCIÓN?
Premio para quien adivine qué producción considero más respetuosa sobre la escena de las hilanderas.
a) Rígola
b) Konwitschny
c) Adler
Repito la indicación del libretto que pocos se han leído para ayudar a encontrar la respuesta adecuada
"Mary y las muchachas están sentadas alrededor del hogar, tejiendo. Senta está reclinada en su sillón, con los brazos cruzados, sumida en una soñolienta contemplación del cuadro de la pared del fondo"