Fecha actual 10 May 2024 7:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
MarttiT escribió:
Ya sabía lo que iba a ocurrir. Como no uso muñecotes espantosos, siempre me cogen por la directa, pero ya no me importa.

No se trata de abroncar a nadie sino de disfrutar o tratar de compartir con otros lo que para mi es un disfrute especial. Y digo especial porque yo disfruto con la ópera siempre, pero especialmente ante compositores, cantantes o estéticas concretas.


No te preocupes que te entiendo perfectamente, sin necesidad de muñequitos. Lo que pasa es que yo también disfruto de la ópera siempre, pero mis compositores, cantantes y estéticas preferidas, son otras.

MarttiT escribió:
Cuando tenemos los oidos acostumbrados a un tipo de música, escuchar algo distinto creo que obliga a "estudiar". Doy por supuesta la voluntad y la intención, pero si estamos acostumbrados al "sota, caballo y rey" pasarnos a otro menú nos obliga (así lo cree un servidor) a ir preparado.


Realmente los Dialogos requieren tanta preparación? No lo creo. La música me pareció bastante asequible.

MarttiT escribió:
Sin embargo, alicia, hay una cuestión que no comparto: el gusto cambia, por supuesto que cambia. Cambia por mil factores, muchos de ellos externos.

Cambia porque nosotros cambiamos, nos formamos, conocemos más cosas y varíamos (mejoramos) el gusto. pero tambien cambia porque los compañeros, los amigos, los foreros nos descubren cosas nuevas, perspectivas nuevas, que nos enriquecen y amplian nuestros gustos.

Mis gustos han cambiado mucho en los últimos diez años. Hace diez años "Gotterdämmerung" era un puzzle precioso para mí; hoy es una obra maestra. Hace diez años no podía escuchar de un tirón obras que ahora no las entiendo fuera de mi vida músical. Hace diez años desdeñaba la zarzuela por "inferior" y ahora me encanta ver una de vez en cuando. Hace diez años no sabía quien era lemeshev, y ahora sí, y ello me abre otro repertorio.

Creo que no solo el gusto cambia sino que DEBE cambiar. Negarse a ello sería un acto de pereza intelectual (sin muñequitos).


Por supuesto que cambia, y yo no me niego a ello. Simplemente, me gusta que cambie sin forzarlo. Uno escucha, incluso sin casi quererlo, cosas nuevas cada día. Pero no comparto la teoría de "si lo hubieras estudiado te hubiera gustado" , simplemente. Puede ser que el acudir a la función del otro día sea la semilla para que, dentro de unos años, me gusten más de lo que me gustan hoy las operas del siglo XX. Seguiré acudiendo (esporádicamente) a obras "fuera de mi repertorio", y alguna vez escucharé por la radio alguna opera que normalmente nunca me compraría. O escucharé algunos fragmentos de los que aparecen por las "casas" de los foreros. En algunos casos, lo que escuche me interesará lo suficiente como para escuchar más, o repetir. En otros no. Y poco a poco, habrá cambios.

Puede que no sean tan radicales como algunos desearían. Es eso malo? No lo creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Creo que a mi también se me ha interpretado mal lo de las ganas. Cuando hablo de esto no me refiero a que la gente no vaya atenta a una representación.

Es un término más emparentado con la paciencia. Hay gente que está a gusto con el repertorio que tiene, por lo que escucha una obra tres o cuatro veces si no la deja a medias y si no le gusta se dedica a lo que siempre le ha gustado y hay personas que quieren adentrarse en nuevos repertorios a toda costa y escuchan, escuchan y escuchan, unos entran deprisa, otros necesitan más tiempo y aquí es cuando se necesita paciencia y ganas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 13:08 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
La verdad es que nunca he visto al Martti tan entusiasmado como cuando habla de esta ópera.
Ese fue uno de los principales motivos por el que me animé a escucharla. Y lo hice una sola vez.
Y la música, muy conservadora, como dice Martti, es fácilmente digerible. Llevarla preparada o no no va a hacer que esa música se escuche más fácil (que aburra menos, quizá).
Por lo demás, si no la he escuchado más veces es porque, al final, los ruiditos de la guillotina cayendo me pusieron malo! Un dolor en el pecho insoportable. Y dije "Mejor no repio".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 13:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
Werther escribió:
La verdad es que nunca he visto al Martti tan entusiasmado como cuando habla de esta ópera.


Prueba de que hemos hablado poco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 13:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
MarttiT escribió:
Werther escribió:
La verdad es que nunca he visto al Martti tan entusiasmado como cuando habla de esta ópera.


Prueba de que hemos hablado poco

Prueba de que te he dejado hablar poco.... :twisted:
Que pa las brabaridades que sueltas.... :twisted: (menos mal que yo sí uso muñequitos....)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 21:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Ene 2007 19:55
Mensajes: 16
Sobre la discusión de esta ópera tengo que decir lo siguiente:
cuando hablo de "opera moderna", es porque así la distingo de lo que yo realmente considero ópera, pero que entiendo que esto es una opinión quizás minoritaria. Desde mi punto de vista se trata de un "teatro con música", que nos obliga o bien a saber francés o a estar continuamente leyendo subtitulos, y encima la música solía estar cuando no había acción en los interludios, y como siempre en este tipo de óperas va por libre, salvo en los coros, el final y la especie de duo que hubo entre el hermano y blanche.
Que el libreto tiene enjundia, no lo dudo, en obra de teatro será una maravilla. la película basada en este hecho y con parecidos autores, es desde todo punto recomendable, sobre todo si eres un católico convencido.
que la música es sencilla y menos "patata" que cualquier Britten, Berg, Henze, o Tan Dun,también lo afirmo, la prefiero a cualquiera de estos, pero no por ello me parecera menos "patata".

Que los argumentos, libretos, etc sean de mejor calidad que los infumables libretos de la ópera clásica no lo niego aunque hay libretos clásicos memorables, pero es que yo a la ópera voy a oir musica y canto en conjunto no por libre, si quiero calidad literaria pues voy al teatro. de todas maneras cuando uno oye "la luce langue" del Macbeth de verdi, esta resumida en una aria toda la maldad y la sicologia de un personaje, el de Lady Macbeth, que aun no he podido degustar en ninguna ópera de los autores arriba mencionados, esto por solo mencionar un caso.

y para finales tragicos y que emocionan pues que se vayan a las tres reinas de donizetti, o al mismo final de andrea Chenier, sin necesidad de artificios ni sonidos de guillotina ni de espada cayendo sobre el cuello, porque la música y el canto te lo dice todo.

Reconozco que voy mal predispuesto ante las operas modernas, pero es que no hacen mas que reconfirmarme en lo que pienso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13488
Ubicación: Madrid
Por fin he entendido que existe la ópera y otro género que simplemente es "teatro con músical". Las reglas de pertenencia a uno u otro vienen dictadas por el gusto infalible de GRUBISTA, nuestro nuevo gurú.

Por cierto, ¿ le gustan los cantantes antiguos ?


Última edición por delaforce el 27 Mar 2007 22:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
GRUBISTA escribió:
".

pero es que yo a la ópera voy a oir musica y canto en conjunto no por libre, si quiero calidad literaria pues voy al teatro. de .


En definitiva el asunto está claro, tú vas a ver algo diferente a lo que van a ver otros. Tú vas a oir música y otros van a ver un drama musical, es decir teatro cantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 22:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Ene 2007 19:55
Mensajes: 16
repito yo voy a ver ópera, un espectaculo que consiste en música, canto, e incluso danza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 22:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
¿ Qué diferencia hay para ti entre una ópera representada y una ópera en concierto, aparte de la danza?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 23:39 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Hombre, pues no es precisamente La luce langue el aria mejor escrita literariamente de Macbeth; de hecho en la obra de Shakespeare, no existe tal parlamento en boca de Lady Macbeth, sino que el propio Macbeth, ya envalentonado tras el primer crimen, se convence de la necesidad de dar muerte a Banquo.
Pero bueno, eso no quita que haya libretos buenos en el siglo XIX, aunque evidentemente ofrecen mucho más interés profundidad psicologica lo que tú llamas de opera moderna, lo que a su vez ayuda a que la música se pliegue mejor al texto haciendo prácticamente imposible su separación. Uno puede disfrutar del Tovador sin tener ni idea de lo que dice el libreto (e incluso quizá más), pero en Elektra, por ejemplo, música y texto son indivisbles, y eso hace el espectáculo más completo o al menos más cercano a lo que Wagner llamaba arte total.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
GRUBISTA escribió:
repito yo voy a ver ópera, un espectaculo que consiste en música, canto, e incluso danza.



incluso danza... PERO TEATRO NO ? ..... :roll:
perdón, ud. va a ver un sinfónico coral con algún que otro número de danza en el medio :roll: ... ESO no es ópera.

parece que en estas discusiones, nos olvidamos de cuál es el origen de la ópera.... una rama de este por lo demás amplísimo arte, puede gustar más o menos, eso no lo puede discutir nadie.... pero indiscutiblemente están años luz más cerca britten o berg de lo que pretendía la camerata florentina, de lo que estuvieron nunca donizetti, bellini, rossini, verdi e incluso puccini. No quita que yo me quede, de momento, con verdi, rossini y donizetti antes que con berg..... pero tampoco quita que mi gusto se pueda ampliar el día de mañana a berg (delaforce, prometo que en cualquier momento estoy cayendo a la ópera del mes :wink: ) ... después de todo, hace cinco años no hubiera soñado con disfrutar con britten, y acá estamos.

Nadie está obligado a disfrutar de nada, mucho menos de todo..... pero de ahí a "descalificar" determinada rama de la ópera porque no te guste... :roll: .... digamos que "no es la ópera que nos gusta", pero es absurdo decir que "no es ópera" .............


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 10:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
Ya pasó la función y creo que hemos tenido suerte. No estuve. obviamente, en el estreno, pero me da la sensación de que la función salió mejor. O quizás solo sea que a mí me gustó la función de ayer y la pasión me ciega.

Notable. No para sobresaleinte, pporque hubo fallos, pero notable. Y repasando la temporada (por cierto, no la mejor del periodo Euskalduna), quizás el título más interesante, la función más completa junto al Bellini anterior. Comencemos.

Ainhoa Arteta creo que tiene voz para Blanche, pero o no estudió con las monjas o se pasa de rosca facilmente. Fui a la ópera con mi tio religioso al que castigo de vez en cuando con alguna perla y el comentaba que una novicia jamás montaría las broncas que montaba Arteta, es decir, que su personaje está mal caracterizado. No se si es cuestión del director artístico o de la propia Ainhoa pero si afina esta cuestión en el futuro, puede ser una Blanche notable. demasiado volumen, demasiada exibición, lejos del recogimiento, la timidez y el miedo que se le ha de suponer.

Para mi, la mejor voz, con diferencia fue la de Natasha Petrinsky. Tuve la oportunidad de escuchar su grandísima Brangania en Donostia, hará un par de años, y su voz tiene la rotundidad, uniformidad y belleza suficientes para ofrecernos una Madre Maria de la Encarnación altiva, orgullosa (¿en exceso?).

Denia Mazzola me daba un poco de miedo por su edad pero,e xcepto en los apuros de la zona más aguda, evidentes en la despedida de sus "hijas", hizo una caracterización acertada de la nueva Madre Superiora

Kathryn Harries, que nos hechizó con una Kostelnicka de infarto hace solo dos o tres años se ha quedado sin voz. Yo estoy muy delante y apenas era audible aunque, como comentabamos en el descanso, su muerte fue extraordinaria teatralmente hablando. eso si, su precariedad vocal ni se acerca al sufrimiento de Kavaibanska en Madrid, el año pasado.

Muy, pero que muy interesante José Luis Sola. espero con deleite su próximo Tamino porque aquí tenemos un tenor en ciernes. Además de que su timbre me gustó, su arte para apianar, para la media voz, apuntó maneras muy interesantes.

Elena de la Merced hizó una Sor Constanza notable. Algú apurillo arriba, pero atacó muy bien sus frases desde la zona alta, con ese tema musical que aparece, una y otra vez en la ópera, las más de las veces en la voz de esta monja. (es el tema que la orquesta dibuja cuando los ojos de Blanche y Constanza se encuentran, a los pies de la guillotina).

Christophe Fel fue un buen marques y Jon Plazaola el mejor de los comprimarios, con diferencia.

El director de orquesta me gustó a pesar de que en ocasiones lastró la dramaturgia con un exceso de volumen, caso de la escena final donde, desde mi localidad, era dificilmente reconocible el efecto de la progresiva disminución de voces.

Y en cuanto a la escena, felicitaciones a la ABAO. Sin grandes aspavientos y alardes, a psar de que los puntillosos puedan quejarse de tanto telón arriba y abajo, me gustó mucho. Y la escena final queda, como una fotografía, grabada en mi cerebro per saecula saeculorum.

PD1: ya he dicho que fui con mi tio fraile. Sigo siendo su sobrino favorito.

PD2: lo del papanatismo de Bilbao es demencial. Baja el telón y todos a toser, como si en ello les fuera la vida. Que la orquesta esté interpretando un interludio les importa un rabano. Desde luego, ¡¡cuánto queda por aprender!!

PD3: a la salida del teatro una señora le dice a otra: ¿pero tú eres capaz de acordarte de la música? Esto no es ópera. (Suspiro)

PD4: tengo en le recuerdo aquellas funciones de ópera en el Coliseo Albia, hará unos quince o veinte años: iba solo, mascullaba en solitario mis opiniones sobre la función durante los descansos y ponía la oreja disimuladamente en cualquier corrillo, por aquello de escuchar otras opiniones. Ayer, en el descanso nos juntamos jlizarrabengoa, el fantasma, andrea, otros amigos que no son del foro y un servidor para hablar de la función. Así, se vive la ópera más y mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Gracias. Como verás, al menos en cuanto a los cantantes, coincidimos bastante.

Y estoy de acuerdo con tu tío. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 11:25 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Yo nunca había visto en una representación abaística tantos huecos en el patio de butacas como en el tercer acto de estas Carmelitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com