Fecha actual 14 May 2024 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
Ya no se canta a la italiana, a la francesa, a la rusa... sino a la europea, válido (?) para todos lo usos.


Se ha ganado un sonotone.Si usted cvree que se canta igual hoy en dia una opera de Britten, que una de wagner, que una de gluck, o que una de mozart, un verdi... Esta usted completamente equyivocado.

Que no hay cantantes hoy que noc anten a la italiana? :rolling: :rolling: me esta diciendo usted que bartoli canta a la alemana? a la europametroxual? jajajajaaj! Bruson? Nucci? no cantan a la italiana? Lo que pasa señor celletti, es que usted relaciona el canto a la italiana con los nombres que tiene en cds de algunos años... Caballe cantaba a la italiana? dede cuando? Cantaba a la barcelonesa, como carreras y otros más bien :)

Y la escuela de canto rusa italaian y alemana son tecnicamente distintas. timbran en lugares distintos, y colocan la voz de forma distinta, y son expresivamente distintos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 15:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
mamoncito lescaut escribió:
(...)
Lo que cambia son las voces, las tradiciones y la densidad msuical, pero la tecnica base del canto es la misma, los sonidos se proyectan en el mismo lugar de la misma forma, pero, con otro tipo de voces.
(...)
De hecho incluso la tecnica de canto en Mozart es la misma que en Gluck o que en Mozart, y la misma que los lieders de strauss... Obviamente la forma de usar esa tecnica debido al tip de musica es distinta, Pero el legato es legato en ambas, sale con la misma presion del diafragma, y un LA se projecta en su lugar, sea mozart o sea Arabella.

(...) Tampoco hay una "escuela vocal Wagneriana" hay voces wagnerianas, pero que no son mas que eso, por eso muchos Wagnerianos cantan muy bien operas de Verdi puccini y compañia, vease Vinay, Domingo, Nilsson ;) (...)



(http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... ht=verismo)

mamoncito lescaut escribió:
Y la escuela de canto rusa italaian y alemana son tecnicamente distintas. timbran en lugares distintos, y colocan la voz de forma distinta, y son expresivamente distintos...


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ahora, venga, reconózcalo, si no es un troll, tiene la misma enfermedad que el protagonista de Memento . O está majara.

Nucci y Bruson tiene unos cuantos añitos ya, eh.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 15:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 19 Feb 2007 1:56
Mensajes: 56
Mr. Mamoncito, me preocupa Vd., y más tras la esclarecedora intervención de D. Gino.

Tiene Vd. razón: el que sí que canta a la italiana es Farinelli.

Y nada de diferentes escuelas de canto, ¡con lo bien que hacía Puccini Hans Hotter!


Yo Tarzan, tu Jane.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Reconozco, lo he dicho mal!

Citar:
Y la escuela de canto rusa italaian y alemana son tecnicamente distintas. timbran en lugares distintos, y colocan la voz de forma distinta, y son expresivamente distintos...


Corrijo! Colocan en lugar distintos y buscan colores y timbres disintos, pero la tecnica de apoyo y mascara es la misma. En otras palabras, teniendo en realidad una tecnica comun de base, la aplican para colocar en lugar distinto y sacar timbre distinto. Y eso ya no es una cuestion tecnica, es una cuestion de como aplicar la tecnia a que dar preferencia. Asi que corrijo mi ultimo post aki, la palabra "tecnica" no es la apropiada por "recursos".

Y sobre lo de troll... No se preocupe GINO, dentro de poco nos veremos las caras en málaga, y observará, que lugar del escenario ocupo yo, y que lugar del publico usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Estuve ayer en la Pietra realesca y me parece exactamente eso: una "piedra", rama ladrillo.

Me aburrí tanto como NUNCA ANTES me había ocurrido en la ópera... El argumento es una chorrada elevada a la enésima potencia. La música no lo salva... y, para redondear, a los cantantes, ni se les oía :?.

No, no es una exageración: muchas veces, se escuchaba sólo la orquesta, como si se pretendiera que el respetable se arrancara a cantar por encima en plan "playback"... Ni siquiera en los concertantes, donde se deducía (los labios se movían) que las gargantas estaban emitiendo sonidos, se oía a ninguno del cuarteto protagonista... y no es que la orquesta tocara forte: todo lo contario... La intensidad estaba tan mitigada en todos los sentidos que la sensación era que no querían despertarnos. Patético.

El único momento aceptable, el aria de Giménez, que tiene la voz liliputiense pero canta con gusto y en el solo se lució haciendo de la necesidad (por su falta de volumen), virtud (parecía refinamiento).

De juzgado de guardia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 15:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
mamoncito lescaut escribió:

Y sobre lo de troll... No se preocupe GINO, dentro de poco nos veremos las caras en málaga, y observará, que lugar del escenario ocupo yo, y que lugar del publico usted.




¿Es el que lleva los bocatas?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Sieglinde, por lo que comentáis no tengo dudas que la función fuera infame. Pero la Pietra es algo más, en mi opinión, que "una chorrada de argumento al que la música no salva". Yo apenas conocía la obra, más allá de algunos fragmentos. Al preparar estas funciones de Madrid me he llevado la sorpresa de encontrar un Rossini fresco, desplegando su genio para la buffa. El argumento peca tal vez de excesivamente prolijo, con demasiadas tramas cruzándose entre sí, pero hay escenas antológicas como la lectura del poema de Pacuvio.

Yo he disfrutado mucho tanto la función en DVD transmitida por la RAI ( no sé que le habrá parecido a Bramante ) como, sobre todo, el estupendo CD del Festival de Pesaro.

Por eso, me inclino a pensar que la función del Real debe ser malísima ( estando involucrada la Todorovich... Aunque a lo mejor para lescaut es una cantante imprescindible :twisted: ). Después de Semana Santa lo comprobaré, Dios mediante. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 16:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Sí, delaforce, tienes razón: probablemente mi anterior mensaje está demasiado influido por la indignación de pasarme tres horas y media metida en el Real con un ánimo que se debatía entre el sopor más inaguantable y la indignación (auto)compasiva (... ¡yo que siempre he defendido el que considero "mi" teatro -muy en contra del común del aficionado madrileño, me parece a mí-, verlo inmerso en una representación del nivel del Festival Lírico de El Escorial, al que estoy tristemente acostumbrada! :cry: ). Supongo que la música (confieso que no la conocía de antes) tendrá calidad al margen de esta realización concreta... pero es que en este caso me veo obligada a hacer un acto de fe. En cualquier caso, me desdigo de lo escrito sobre ese punto hasta escuchar ejecuciones de credibilidad :wink:.

Por cierto, Todorovich se llevó algún bravo... en descargo por los infelices que se lo dispensaron, diré que era la única a la que se le oía algo. Por otro lado, el acontecimiento resulta también sintomático de dónde se encontraba el listón de calidad anoche :(.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 22:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 20:42
Mensajes: 40
Lo dicho: me dispongo a preparar a mi señora y a los invitados (que se estrenan en el Real) para lo peor.

_________________
Blog de letras de Madrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 20:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2007 1:08
Mensajes: 107
Ubicación: en la cancion de las noches perdidas
Tocornal escribió:
Lo dicho: me dispongo a preparar a mi señora y a los invitados (que se estrenan en el Real) para lo peor.


¿y que les vas a decir? yo estoy en el mismo caso que tú mis amigos se estrenan en el Real, dame alguna idea para ir preparandolos.

Yo confio en que a lo mejor no son tan exigentes como Sieglinde, en algun otro foro las críticas no han sido tan terribles,

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: de todos modos se aceptan ideas................


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 20:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Sep 2006 21:41
Mensajes: 130
Ubicación: En un apacible rincón cerca de Madrid
Elsa von brabant escribió:
¿y que les vas a decir? yo estoy en el mismo caso que tú mis amigos se estrenan en el Real, dame alguna idea para ir preparandolos.

Yo confio en que a lo mejor no son tan exigentes como Sieglinde, en algun otro foro las críticas no han sido tan terribles,

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: de todos modos se aceptan ideas................


No te preocupes Elsa, seguro que la función no es tan mala y pasais un buen rato. A disfrutar.

_________________
Ecco, ridente in cielo
spunta la bella aurora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Elsa von brabant escribió:
Yo confio en que a lo mejor no son tan exigentes como Sieglinde, en algun otro foro las críticas no han sido tan terribles,

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: de todos modos se aceptan ideas................


No, Elsa, "terrible" no es la palabra... sino "aburrido", nada más (y nada menos, que son tres horas y media) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 20:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2007 1:08
Mensajes: 107
Ubicación: en la cancion de las noches perdidas
Sieglinde escribió:
No, Elsa, "terrible" no es la palabra... sino "aburrido", nada más (y nada menos, que son tres horas y media) :wink:


Te parece poco,..................... 8-[, tres horas y media sentada en una butaca del Real.

Por cierto ¿que tal se cena en el restaurante del Real? (a ver si eso puede alegrar la noche)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 20:43 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A ver cuando salga en TV, pero, para mi, el problema me da que va a ser cosa del reparto y/o montaje.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
@lm@viv@ escribió:
A ver cuando salga en TV, pero, para mi, el problema me da que va a ser cosa del reparto y/o montaje.


En el clavo... Del reparto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com