La última ópera del presente Festival Mozart, L'ELISIR D'AMORE de Donizetti, era una de las mas esperadas, en primer lugar por la expectacion que se creó en torno al personaje de Adina, que en un principio iba a ser María José Moreno, luego Patrizia Ciofi, luego Eva Mei...pero fueron cayendo todas y finalmente cayó el personaje en CINZIA FORTE, muy querida aquí. La Forte es una cantante correcta, con mucho gusto y un centro francamente agradable. El problema lo tiene cuando sube a la zona aguda o tiene que enfrentarse a una coloratura: aparece un molesto vibratto y pierde el control de la voz. El volumen es generoso, y la actuación notable. Como Nemorino se presentaba el muy famoso tenor ANTONINO SIRAGUSA, que lució una bellísima voz pero de muy poco volumen, lo que le perjudicó en los concertantes. Su versión de la archiconocida 'Furtiva lacrima' fue hermosísima, y reconocida con justos aplausos. Excelente como actor, se prestó a las doscientas mil payasadas que le pedía la producción. Ma Bravo Antoninio! Del Doctor Dulcamara se hizo cargo ese especialista buffo que es CARLOS CHAUSSON, que tan grandes éxitos ha tenido aquí. Hizo un Dulcamara cómico, pero serio, es decir, no recurrió a la caricatura, ni buscó crear un personaje desternillante. Prefirió provocar la sonrisa a la carcajada. A mi me gustó su visión del personaje. Al fin al cabo Dulcamara no es idiota... JOSE JULIÁN FRONTAL, como el sargento Belcore, demostró grandes dotes de actor y una voz no especialmente magnífica, pero estuvo correcto en su parte. MONTSERRAT BELLA ROMA se distinguió en sus breves frases como Gianetta. El CORO DE CÁMARA DE PRAGA tuvo una gran noche, y fue justamente reconocido al final. La SINFÓNICA DE GALICIA estuvo a gran nivel, pero VICTOR PABLO erró en su concepción de la obra: En pocos momentos ayudaron esos tempos tan lentos (quizá solamente en la Furtiva lacrima) y esos prolongados silencios. Donizetti no es Wagner.
La producción del Liceu de Barcelona que firma Mario Gas (realizada aquí por José Antonio Gutiérrez) traslada la acción a una ciudad italiana dominada por los camisas negras que acompañan a Belcore y esa sociedad de obreros sindicalistas en que se han convertido nuestros protagonistas. Dulcamara llega en moto y los gags se suceden uno tras otro y son bastante inteligentes. A destacar los amplios minutos de fuerte jolgorio (con música pregrabada, matasuegras, jaleo general) con que se abre el segundo acto antes de que comience la música. A los que hayan visto la producción del Elisir con Alagna y Gheorghiu, esta les recordará a aquella (o mejor dicho, aquella a esta, porque la que vimos aquí es muy anterior a la del dvd) Vamos, que muy acertada la producción (muchos divos/as la van a hacer esta temporada en el Liceu y más les vale que se vayan prestando a hacer el payaso, sobre todo los tenores...)
A destacar las botellas de agua con esa pegatina rosa gigante que decía ELISIR. IL MIRACOLOSO FARMACO DEL PROFESOR DULCAMARA. A CORUÑA 1 y 3 DE JULIO DE 2004 que regalaban a la salida. Bonito detalle.
La función terminó con fuertes ovaciones tras la aparición de Dulcamara por el patio de butacas para un inesperado da capo del número final.