Fecha actual 27 Abr 2024 18:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡Hey, LeGouverneur! Sales en la web de Beckmesser... Ya podías invitar a un pichito de tortilla con los derechos de autor :P

Aquí :wink:

Wozzeck, crítica en sms de un espectador nada más acabar la representación


Ya verán cómo a veces bastan cuatro líneas, un simple sms, para reflejar lo que es una representación. Y todo clarito. Luego los críticos se quejan del espacio de sus periódicos y, además, no les entendemos nada. ¿No les parece que debía extenderse este tipo de críticas? ¿Que los sms, además de para organizar concentraciones pueden servir para otras cosas?

"La opera me apasiona, me estremece. La orquesta ha hecho un gran trabajo con Pons, mucho más de lo que yo esperaba. Las voces bien, todos en nivel alto. Y.....Calixto! Yo creo que se ha esforzado pero que no entiende para nada lo que es Wozzeck. No entiende el dramatismo de los personajes, los mueve demasiado. No entiende el efecto angustioso que produce la ambivalencia entre tonalidad y atonalidad. No pone en valor los momentos líricos, bellísimos, que tiene la obra. Todo es lineal. No creo que la provocación y los desnudos, que es lo que ha cabreado al público, sea lo malo. Lo malo es que es absolutamente ajeno a uno de los mejores libretos de opera del siglo XX. Muchos mas pitos que aplausos, pero no por el verdadero fallo del espectáculo".

Y algunas opiniones publicadas en foros musicales:

”Ya escribí el año pasado sobre la producción Liceo-Teatro Real del Wozzeck de Berg: comentaba que los cantantes estuvieron magníficos, la orquesta... bueno, que echaba de menos la del Real (¡!) y la puesta en escena no molestaba... es más que, dado lo brutal del libreto, era bastante pertinente; y que cambiar, lo que se dice cambiar, cambiaba poco respecto a las intenciones de Büchner (vamos, que son más agresivas con el espíritu original de la obra algunos Don Giovannis / o aquella Favorita / que este Wozzeck).

Y más o menos lo mismo: los cantantes, espectaculares. Aprovechando que el público de abono de estreno, el habitual del teatro, huye de las óperas "raras" (dicho sea "raro" con toda la intención) tuve la oportunidad de ver el espectáculo en platea, pude apreciar, de cerca, la inmensa capacidad actoral al tiempo que lírica de los artistas. Qué barbaridad!!! Qué entrega y qué versatilidad. Menciones especiales para Angela Denoke (Marie), y para Jochen Schemeckenbecher (Wozzeck).

Como era previsible, hubo deserciones (tipo paseíllo, es decir, me voy y espero que se enteren todos que me voy). Y como era bastante más previsible todavía, hubo bronca fenomenal al finalizar. Pude escuchar lindezas del tipo "vete al psiquiátrico" e interminables "fuera, fuera". También hubo grupo de incondicionales, con "bravos" a mansalva... y otros como yo: personalmente no me han gustado las propuestas de Bieito, pero la de ayer, sí.

En otro momento, con más tiempo, pasaré a comentar la propuesta escénica más detenidamente”.
............

“Como me han preguntado por mensaje privado algunos foreros de distintos foros por el recibimiento a Bieito, antes de decir mi opinión, escribo la reacción del público. Sólo pedo hablar un poco más del patio de butacas que era donde estaba inmerso. Durante la función y a partir de la escena de presentación del doctor, algunas personas han ido desfilando para casa. Yo he visto unas 20 personas abandonar la sala. Durante la representación, mucha de la gente que estaba alrededor se ha desconectado de la ópera, algunos incluso haciendo demasiados comentarios. Al final, en cuanto ha parado la música muchos se han levantado y se han ido mientras salía el coro y prácticamente nadie aplaudía. Con el aforo del patio de butacas diezmado, aplausos pasa los cantantes secundarios y ovaciones para los protagonistas y director de orquesta. Salida de Bieito con abucheo y pateo generalizado. Algunos espectadores le han defendido con algún bravo pero eran franca minoría. Por los pisos altos parecía que recibía mayor apoyo.

Dicho esto tengo que decir que a mí me ha gustado mucho la representación. La interpretación escénico/vocal (creo que en esta ópera no se deben separar) ha sido de un nivel muy alto, especialmente Gerhard Siegel como capitán, Jochen Schmeckenbecher (menos mal que he traído el programa de mano) como Wozzeck y sobretodo Angela Denoke como Marie. La orquesta ha estado en un nivel superior a su media con el afortunado debut de Josep Pons”.

.............

”El protagonista indudable en los comentarios del Hall antes de entrar era Calixto Bieito. Yo tengo que decir que a rasgos generales me ha gustado la dirección escénica y la escenografía, a pesar que es un individuo que considero nocivo para la ópera. Lo considero nocivo porque todo lo envuelve con sexo y violencia, lo exija o no o exija el guión. En obras que tienen estos aspectos como temática yo diría que es incluso recomendable. Se le pueden poner “peros” porque sobran algunas bieitadas, pero es normal porque son innumerables los detalles teatrales. No se puede negar una fuerza teatral y una buena conjunción en muchos momentos entre escena, música y texto. Para mí su mayor error ha sido no saber crear la suficiente dinámica en la generación de tensión hasta llegar a la escena del crimen, que debido a la fuerza de las escenas anteriores no ha quedado como un momento de clímax dramático, como tenía que ser. Ha sido Berg quien ha salvado a Bieito de este error al estremecernos a través de la música con esos tutti orquestales con la nota Si al terminar la escena del asesinato. Me ha gustado más el segundo cuando todos los instrumentos han empezado en piano creciendo el sonido al unísono, que el primero, donde se consigue el efecto al irse uniendo poco a poco todos los instrumentos, momento donde la orquesta no ha estado demasiado brillante.

Creo que en los próximos días con un público un poco menos conservador las funciones se desarrollarán con bastante normalidad y seguramente con bastante éxito”.
.............

“La solución que propone Bieito para el Wozzeck me ha parecido insatisfactoria porque recurre a unas maneras ya algo manidas (hasta el desnudo colectivo final recordaba un Hair del siglo pasado), sin profundizar seriamente en la obra de Büchner o en los personajes más allá de una superficialidad digna de una serie de TV descarada o en la estética de los comic tremendistas para adultos infantiloides.

Si hace poco no hubieramos visto en acción aunque solo sea el auténtico talento de un Robert Carssen en Diálogos de Carmelitas, este montaje podría hasta colar, pero con lo que se ha visto creo que no aporta nada más que algún sofoco para más de una señorona por ver en cueros a unos cuantos gañanes y gañanas o por añadir más tuberias y telarañas fabriles al almacen del teatro. El pulso dramático para presentar una obra tan terrible como ésta es pobre o casi nulo, y hay muchos tiempos muertos en los que, menos mal, la música nos viene a recordar que los que se está cociendo en escena es algo más que las "genialidades" (por supuesto, innecesarias y traidas por los pelos) de este genio al que creo que se la da más cancha que lo que da de sí su cabeza, quizás buena para cosas como las películas 'gore' o hasta un guiñol o retablillo desaforado para que un Don Quijote se exalte y tire todo al alto.

Siento que me haya defraudado. Esperaba más, sobre todo por tomar como base el Wozzeck, que queda intacto para nuevas propuestas escénicas. Esta se olvidará pronto porque no le aporta nada de enjundia”.
.....................
“Un desastre sin remisión, un crimen contra la obra de Berg, un atentado contra el sentido dramático, un auténtico mamarracho.
No se han mencionado arriba ni el gusano gigante que vomita, ni las proyecciones de primeros planos de autopsias, ni al Tambor Mayor rodeado de lucecitas eléctricas como un pino de navidad, ni los niños "leucémicos", aparte de los cadáveres que pueblan la escena. Algo asquero que destruye el creciente ritmo de fatalidad propio de la obra. Comienza ya tan desaforadamente que toda progresión dramática queda anulada. Ah, qué pena, una música tan extraordinaria, una obra tan conmovedora, reducidas a ser el medio para que Bieito otra vez sea la estrella”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Ah sí que gracioso :lol:

Lo que no sé es porqué a puesto esos puntitos(.............) después de lo que has señalado en negrita. Los siguientes 2 párrafos también eran parte de mi mensaje y al poner esos puntitos parece que son de otro mensaje distinto.

Gracias por la información.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
De nada :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: entradas
NotaPublicado: 16 Ene 2007 18:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2007 16:58
Mensajes: 1
Por unas cosas y otras, será difícil asistir a la representación de Wozzeck este jueves 18/01 a las 20h00. Si alguien lo desea, puedo proporcionarle 1, 2 ó 3 entradas (planta 6ª) a mitad de precio; teléfono 660 455 944.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: entradas
NotaPublicado: 16 Ene 2007 18:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
josemanuel escribió:
Por unas cosas y otras, será difícil asistir a la representación de Wozzeck este jueves 18/01 a las 20h00. Si alguien lo desea, puedo proporcionarle 1, 2 ó 3 entradas (planta 6ª) a mitad de precio; teléfono 660 455 944.



¿ no os parece , que en algun sitio, especifico,podriamos colocar lo de comprar o vender entradas.?
se admiten sugerencias empezando por O.Actual :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 0:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Pues yo vi el montaje de Bieito en Barcelona y he de decir que no me disgustó en absoluto. Me parecio muy acorde con la musica y el texto, agobiante y hasta asqueroso, pero es que Wozzeck no es el elisir de amor. No me suele gustar Bieito porque a menudo me parece gratuito y sin una idea coherente, solo "ocurencias", pero en este Wozzeck si considero que estuvo acertado. He de decir aemás que no vi nada que me hiciera revolver las tripas ni mucho menos escandalizarme. No entiendo por qué la gente en la television la gente se traga bazofia con desnudos incluidos y en la opera parece que hay que volver al siglo XIX. Estoy seguro de que la gente que abandono el especyaculo se fue mas porque era incapaz de intentar comprender la musica que porque la escenografia les ofendiera; en otras palabras, hubieran sufrido más si se tratara de una version de conecierto porque no tendrian excusa para marcharse, eso si, luciendo el abrigo.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Leyendo documentación para preparar la ópera del mes sobre "Lulú" me he encontrado con este intercambio epistolar entre Schönberg y Berg; el tema surge a propósito de "Wozzeck", pero se acaba hablando en términos más generales:

S.: "Estoy hastíado de directores de escena que miran tu obra con la única intención de hacer algo completamente diferente a lo que el autor quiere expresar"

B.: "Yo también me siento muy molesto. Parece que su única motivación es destruir la obra que se les ha confiado".

Transcurría el año 1931.... :shock:

La verdad es que Berg era un obseso del control sobre las representaciones de su obra y en "Wozzeck", pero sobre todo en "Lulú", dejó escritas instrucciones muy precisas acerca de la puesta en escena y el movimiento de los cantantes.

A pesar de las opiniones de ambos músicos, mi convicción personal es que una vez terminado el proceso de creación de una ópera, empieza el de recreación, y es fundamental que éste se haga con tanta libertad como áquel. Pero me ha sorprendido que ya estuvieran comentando el asunto en estos términos hace más de 75 años...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
delaforce escribió:
A pesar de las opiniones de ambos músicos, mi convicción personal es que una vez terminado el proceso de creación de una ópera, empieza el de recreación, y es fundamental que éste se haga con tanta libertad como áquel. Pero me ha sorprendido que ya estuvieran comentando el asunto en estos términos hace más de 75 años...


Nihil novum sub sole :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 16:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:

A pesar de las opiniones de ambos músicos, mi convicción personal es que una vez terminado el proceso de creación de una ópera, empieza el de recreación, y es fundamental que éste se haga con tanta libertad como áquel. Pero me ha sorprendido que ya estuvieran comentando el asunto en estos términos hace más de 75 años...


Existe mucha correspondencia de Verdi en la cual mostraba su ira cuando una puesta en escena de una de sus óperas no se efectuaba como él indicó. Era especialmente sensible con este tema


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
delaforce escribió:
Leyendo documentación para preparar la ópera del mes sobre "Lulú" me he encontrado con este intercambio epistolar entre Schönberg y Berg; el tema surge a propósito de "Wozzeck", pero se acaba hablando en términos más generales:

S.: "Estoy hastíado de directores de escena que miran tu obra con la única intención de hacer algo completamente diferente a lo que el autor quiere expresar"

B.: "Yo también me siento muy molesto. Parece que su única motivación es destruir la obra que se les ha confiado".

Transcurría el año 1931.... :shock:

La verdad es que Berg era un obseso del control sobre las representaciones de su obra y en "Wozzeck", pero sobre todo en "Lulú", dejó escritas instrucciones muy precisas acerca de la puesta en escena y el movimiento de los cantantes.

A pesar de las opiniones de ambos músicos, mi convicción personal es que una vez terminado el proceso de creación de una ópera, empieza el de recreación, y es fundamental que éste se haga con tanta libertad como áquel. Pero me ha sorprendido que ya estuvieran comentando el asunto en estos términos hace más de 75 años...


pero es que lo que tanto revuelo hace en la ópera hoy, pasó por el teatro en los años 20's..... :roll: .....


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2007 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Ayer estuve viendo el Wozzeck del Real.

Sólo dos cosas: IM- PRESIONANTE... y en el buen sentido. ¿Cómo puede escandalizarse alguien por esa puesta en escena? Me esperaba algo terrible y salí con la impresión de que... bueno, de que cualquier cosa que se haga para mostrar la desolación infinita que transmite la obra es poco. ¿Esperaban algunos sectores del estreno que saliera Wozzeck deshojando margaritas? ¿O una Marie con mantilla y libro de horas...? Lo que comentas, Le Gouverneur, sobre el clímax del asesinato algo perjudicado por lo espectacular de todo lo mostrado antes... creo que tienes razón. Lo que pasa es que, en gran parte, me parece un acierto: la alienación, el vacío, la desolación sin salida, etc. se hacen tan densos, tan respirables incluso, que establecen las causas del desenlace, cuya importancia parece mostrarse más que directamente (en el asesinato), en el símbolo de la gente avanzando desnuda... Por no hablar de la escena final (la del niño en su caballito) que me parece magistralmente resuelta.

Los cantantes (¡¡TODOS!!) no pueden ser mejores... pero sobre todo Angela Denoke está que se sale :nw: La orquesta sonó increíble... Perfecta conjunción de actuación y música, han ofrecido lo mejor de la temporada (...y dudo mucho que nada de lo que queda pueda superarlo).

Cuando suena la última nota y se mantienen las luces apagadas durante unos segundos, uno siente cómo la angustia se le va pegando al pecho: es imposible hablar con nadie.

¡Cuánto me alegro de volver el miércoles!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
A mí la que me está gustando cada vez más es la ópera de Gurlitt. Tengo también muchas ganas de escuchar la obra en el Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ahora...... se suponía que el público de madrid esperaba a bieito con antorchas y palas............. qué pasó con el público en este wozzeck ?



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 10:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 604
Ubicación: Madrid
Simon, los que esperan a Bieito con antorchas y palas son cuatro desquiciados. Lo que ocurre es que arman mucho ruido (creo que son patrocinados por alguna marca de pastillas para la garganta).

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Tal como dije de su Barberillo de Lavapiés, tengo que repetirlo aquí tras ver Wozzeck: Bieito es sin duda un director escénico de talento.

Fui al 2º reparto -el 1º parece que fue similar o mejor por lo que me han dicho- dominado por Angela Denoke pero en el que en mi opinión salvo algunas irregularidades, incómodas apoyaturas o alguna voz pequeña, estuvo bien cantada en general. La orquesta estuvo muy bien -otra vez- y Pons dirigió correctamente. La regie, amena y original y sin demasiados altibajos narrativos. En definitiva, en el Real sigue funcionando mejor la ópera del siglo XX que el repertorio anterior.

Dicho esto y reconociendo lo ya reconocido de Bieito, tengo que decir que tiene los 2 males del director de escena "progre" (¡ojo! no es una calificación política), que ya detecté en el citado Barberillo:

- Su empecinamiento en contar lo que no es. El Barberillo lo transformó de zarzuela en musical, y Wozzeck ha variado la importancia de los diferentes climax narrativos y la ponderación del resto de elementos.

- Las "bieitadas", o el -de nuevo- empecinamiento en provocar gratuitamente. De otro modo no es fácil justificar la inclusión de alguna escena de desnudo, de sexo o de excrementos totalmente gratuítas. ¡Ojo! No digo todas, pero sí alguna cuya adecuación es dudosa.

Por otra parte, siempre he defendido algo que he leído en OA y otras publicaciones: que la ópera contemporánea es un inmejorable campo de experimentación escénica. Wozzeck ya es un clásico, pero evidentemente cuanto más moderna es una obra y su lenguaje musical, más se presta a nuevos lenguajes escénicos.

Bieitadas y otras boutades de dudoso gusto aparte, preferiría que el público -aunque no se puedan evitar prejuicios- fuera un poco más ecuánime y no estropee la función al resto con abucheos o comentarios antes del final de la obra.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tucker y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com