Citar:
He pensado mucho en tu concepto (interesante) de obra cerrada y obra abierta. Dices que la ópera es una obra abierta. ¿Por qué?. Es que además he estado pensando y no encuentro ninguna otra manifestación artística que sea abierta.
Salvo las artes plásticas (y aquí habría que discutir donde entran las instalaciones.....
), el cine y la literatura....... no se me ocurren otro tipo de arte "cerrada"..... El cuadro va directamente de da vinci o picasso al público, no pasa por nadie..... la obra está cerrada...... La novela va directamente de borges (o su versión editada, se entiende..... de cualquier manera, editor más o menos, es decisión de borges que eso quede editado así) al lector......... no hay nadie de por medio. Aun cuando hubiera alguien de por medio (un traductor, por ejemplo), es algo que va a permanecer así sin la modificación factible de nadie.........
Diferente es una obra de teatro....... completamente abierta a las modificaciones e interpretaciones que pueda hacer un director y un actor. Y son válidas, es parte del código mismo de ese arte. Lo mismo la ópera. Lo mismo la música en general.
Vale decir, es verdad, nadie reinterpreta un cuadro ni una novela.... pero sí un concierto de mozart... y no son diferencias o interpretaciones MENORES, y no se limitan a una cuestion de metrónomo, por dios.... la cosa es mucho mas profunda.
Citar:
Hablas además de los cambios que puede sufrir una obra de escuchársela a un director o a otro: Sabes perfectamente que la mayoría de los compositores hasta Beethoven no ponían indicaciones en las partituras. Y que comparado con la edad de la música, el metrónomo es un invento reciente (se patentó en 1814). No hagas trampas mi admirado Simón.
pues escucha la Tosca de Karajan y la de de Sabata, y charlamos.... y puccini está LLENO de indicaciones musicales (LLENO, PLAGADO), y el metrónomo ya tenía casi un siglo de inventado.... Y los planos son completamente diferentes, el carácter de la orquesta es completamente diferente, son dos obras COMPLETAMENTE diferentes....... No se trata de sutilezas, las diferencias NO SON menores!
Citar:
-El anacronismo como recurso cómico o narrativo me parece una “pavada”. Esto es hacer que no coincida lo que se ve y lo que se oye cambiando el tiempo de una de las dos partes. Ejemplos podrían ser un repartidor de pizzas montado en una vespino pasando por medio en el brindis de la Traviata (lo que se ve no coincide con lo que se oye) o Wozzeck con doblepaniers y meriñaques (los que se oye no coincide con lo que se ve).
de nuevo esos ejemplos... e insisto, no se trata de poner la primera estupidez que a uno se le ocurre..... eso no es hacer un apuesta, no se hacen puestas así. Hablemos de ejemplos que existan, y quizás lo podamos discutir.
Citar:
Tu concepto de obra abierta o cerrada es interesante, pero inaplicable a cualquier otro objeto de arte.
cualquier obra de teatro, cualquier pieza musical. En cine, se puede considerar el guión como una obra abierta, que va a manos del director.
Citar:
Christo, el artista estadounidense que envuelve cosas, podría decir que la capilla Sixtina es una obra abierta si pretendiera envolverla con paños. Lo que pasa en que el los quita cuando se va y no pasa nada.
Desconozco a don Christo, y el concepto que se esconda tras eso... pero en qué momento consideras que una puesta en escena le hace ALGO a la OBRA original !?!?!?!?!?!!?? Cuando se quiera se puede interpretar sin ningun problema de forma ""tradicional"".........................
Y de hecho, correrá mucho más peligro la sixtina en el proceso de envolverla, que una ópera en su re lectura.
Citar:
Queda abierta la posibilidad de ver la capilla Sixtina tal y como es o con la obra del americano encima (¿Cómo te sentaría ir a Roma para visitar las obras de Miguel Angel y encontrarte que todos los monumentos está envueltos en trapos por Christo?.). Pero cuando yo veo Semiramide en el pentágono americano, me queda cerrada por mucho tiempo la posibilidad de verla en Babilonia.
de nuevo, estás mezclando dos tipos de arte que no tienen nada que ver entre si.... una cosa es la escultura, que en su código no está la reinterpretación de nadie (y ciertamente, no me rasgaría las vestiduras si la viera en mitad de una exposición de otro artista, como el Christo que mencionas), y otra cosa es una pieza teatral, o musical....... Cómo te cae cuando escuchas el concierto nro.1 de tchaikovsky por un gran intérprete y luego lo escuchas por uno diferente..... ??? menos o más tempreamental..... te rasgas las vestiduras diciendo "así no lo pensó el compositor !!! esto es un ultraje a la música clásica !!! cierren todo, apaguen, y crucifiquen !!!! y ya que están, destruyan a todos los músicos, seres inmundos y deplorables de profesion inútil y absurda !!!!" ?????
......... o simplemente lo aceptas como otra interpretación de la misma obra.
La diferencia, obviamente, reside NO en que los cambios o interpretaciones personales de una y otra profesion sean más o menos drásticas.... si no simplemente que para notar uno, solo hay que llevar los ojos puestos (y por eso todo el mundo se cree en lugar de opinar), y para la otra hay que, por un lado, escuchar, que poca gente lo hace, y por otro lado, los elementos son menos "comunes", y se le dificulta a la gente más ENTENDER o DECIR cuál es la diferencia.
Así, te encuentras gente que dice "yo no me considero capacitado para decir o criticar el trabajo de un director musical"....... pero si consideran que pueden poner a parir a un director escénico.....................
....
Citar:
Pero cuando yo veo Semiramide en el pentágono americano, me queda cerrada por mucho tiempo la posibilidad de verla en Babilonia.
y cuando la ves en Babilonia, le queda cerrada por mucho tiempo a mucha gente verla en una interpretación moderna y más interesante.... El arte es para todo el mundo... TAMBIÉN para ti, pero no está hecho a tu medida......... no puedes esperar que todo cierre a tu gusto.............
Citar:
-Fiedelio es una obra de arte cerrada.
no. está abierta a la interpretación de los cantantes, del director musical y del director escénico.
Citar:
Una cosa es que un director suba el metronomo o acelere o decelere tal o cual pasaje (equivalente a que un escenográfo cambia un meriñaque por una falda con mucho vuelo)
por favor.......... REALMENTE CREES que todo lo que un director musical hace es mover el palito más rápido o mas lento ?????????
Citar:
Y Fidelio es una obra cerrada porque el concierto para piano nº 3 del mismo autor (el mejor concierto de piano escrito jamás) lo es.
TAMPOCO lo es..... o a ti te da lo mismo que lo toque cualquier pianista ???? cualquiera que toque las notas alcanza ??? en serio NO NOTAS la ENORME diferencia entre un concierto tocado por una persona y tocado por otra !??!?!!??!?!?!?!?!?!?!?!!?!?!
Citar:
-Evidentemente todo lo que te digo es mi apreciación personal. Única, intransferible y de mi autoría. Lo digo tan rimbombantemente para afirmar lo que dices en varias partes de tu escrito.
y me parece fantástico que digas tu opinion sobre las cosas, y lo que te gusta o no te gusta... eres dueño de que te guste o no te guste lo que te no te gusta o te gusta....... lo único que llamo la atención es que de ahí a tildar de todo lo que tildas a quien no opina como tu, y trabaja para hacerlo diferente.... hay una enorme distancia, que, perdóname, bordea la falta de respeto. Una cosa es el "no me gusta", y otra cosa distinta es el "eso es una porquería, el tipo que hace eso es un estafador que nos toma a todos por estúpidos, es un comemierda, un inútil y un frustrado que se cuelga de las pelotas de los famosos para esconder su propia incapacidad".................................................................... es MUY diferente.
un abrazo
simon