Querido foreros todos
lo bueno de cualquier foro es sin duda alguna la variedad tan tremenda de opiniones q se pueden verter, y sobre todo, la enorme equidistancia entre unas y otras, adema, sin lugar a dudas, de la gran labor divulgadora, en este caso sobre una pasion para todos en comun: la opera!!!
asisti el jueves 22 al Real a ver Semiramide, y sali del teatro con el mismo estado de perplejidad con el q ahora me encuentro leyendo este topic; en dos palabras: ME ENCANTO, y al leer todos los comentarios vertidos hasta el momento discrepo tantisimo en todo con vosotros,q no he tenido mas remedio q ponerme a escribir esto; no pretendo en ningun momento ponerme a discutir con ninguno de vosotros, ni tampoco hacer, como en otras ocasiones la ficha critica del espectaculo al q me toco asistir; en muchas ocasiones ha sucedido q una misma opera vista en dos dias distintos, nos ha causado opiniones encontradas, no siempre las voces estan en el mejor dia, ni tampoco es facil q exista una compenetracion milimetrada entre los cantantes un determinado dia; yo solo os puedo decir q la funcion del dia 22 me parecio digna, en todos los sentido, sin mas; la escenografia.....q choca bastante, y se observa de una forma extraña mas teniendo en cuenta q nos estan relatando algo sobre una reina babilonica, si, sin duda; q no ayuda a comprender la genesis del argumento ni el desarrollo teatral, en parte si, en parte no, pero en todo caso me parecio aceptable, sobre todo esa gran mesa central, q sirve como centro de reunion de los sacerdotes, oraculo, talamo, estancia de semiramide, cripta de Nino...era una gran plataforma polivalente sobre la q giraba la trama, la lucha de poderes, el real y el de Oroe, las venganzas, las pasiones....la verdad, me gusto! el resto de la escenografia, no ayudaba en exceso, repito, pero tampoco me parecio q desentonara;
en cuanto a la orquesta, magistral y a Zedda...no creo q nadie me discuta q es un gran apasionado de Rossini, un gran conocedor de su obra, un gran concertador que consigue extraer de la orquesta y de los cantantes q aquello sea Rossini, y suene a Rossini; el coro me parecio q estaba a la altura de las circustancias, siendo esta opera una obra coral, en la q el coro adquiere un gran protagonismo, y las voces.....un buen reparto, voces muy rossinianas, y a mi parecer existio en la funcion q presencie una gran colaboracion entre todos ellos para q el espectaculo brillara con luz propia; no voy a entrar en el juicio de todos ellos, solamente dire q Barcellona me parecio soberbia, una gran contralto, con una carnosidad en los graves insultante y una voz pastosa y hecha, muy apropiada para cantar Arsace, dejandome emocionado tras el "Quel giorno ognor rammento"; que Blancas, cantante a la q admiro y sigo con atencion, no parezca a priori una voz apropiada para Semiramide, puede q este de acuerdo con vosotros, pero q dejo muy claro q sabe hacer su trabajo de una forma mas q respetable, tambien; me parecio una cantante con mayusculas, excelente, quiza algo verde en el registro agudo de esta compleja opera, pero muy digna para interpretar este rol con solvencia y seguridad; q es una gran actriz, tambien lo dejo mas q patente en una produccion tan dificil para que los cantantes evidencien sus dotes escenicas; en "Bel raggio lusinghier" se merecio la sonora ovacion q el respetable le dedico, aunq a mi parecer, el gran momento de gloria de esta larguisima opera es el duo entre Arsace y Semiramide de la escena II del acto I, duo que por su belleza quiza yo esperara algo mas, pero q las dos cantantes supieron realizar con soberbia.
tambien escuchare expectante la retransmisión de esta tarde, simplemente por asegurarme si la funcion del dia 22 fue todo un logro, y ese momento de OPERA tambien se puede sentir hoy
Yago
|