Ayer estuve en la tercera funcion de la Semiramide de Rossini en el Teatro Real.
Me lleve basicamente tres sorpresas:
a) La version que tengo en cd (con Sutherland y Horne; Bonynge dirigiendo) no es la original. ¡Y yo sin enterarme! Esa grabacion que menciono no alcanza las tres horas de duracion, mientras que la que se esta representando en el Real es bastante mas extensa (4 horas y media contando los descansos). Y por si esto fuera poco... ¡el desenlace es distinto! Esta ignorancia mia...
b) Hay un sector del publico del Real al que, definitivamente, no entiendo... ¡abucheos para Daniella Barcellona al final de su primera aria! ¡Abucheos a Angeles Blancas cuando sale a saludar! Intolerable. La funcion fue, desde el punto de vista musical y vocal, del mas alto nivel. Una verdadera e indignante injusticia.
c) La produccion situaba la trama en una especie de ONU del futuro, con una estetica muy a lo Star Treck. En otro hilo ha surgido el debate sobre las puestas en escena "actualizadas"... Yo no estoy en contra por lo general, pero en esta ocasion concreta no me gusto nada. La escena de la disputa entre Arsace y Assur por la mano de Azema resulto especialmente ridicula: mientras ambos se disputaban el amor de la princesita, el primero contemplaba una serie de regalos que pensaba ofrecer a Semiramide y a su pretendida, entre los que se encontraba una bochornosa cartita de amor con un corazon puerilmente dibujado. Si a eso se suma el hecho de que, por el fondo, no paraban de sucederse continuos elementos que distraian de lo principal... Con todo, me gusto la forma de resolver la aparicion de la Sombra de Nino: se hizo mediante la proyeccion de un rostro sobre el escenario.
Pero vamos, lo importante fueron las interpretacones: todos exelentes, de verdad. Tanto Barcellona como Siragusa, tanto Abdrazakov como, sin duda, Blancas. En conjunto, uno de los mejores repartos que yo he escuchado en el Real... Lo unico, la rabia por esos abucheos tan injustos
Muchos besos,
Sieglinde