Fecha actual 18 Abr 2026 18:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Giulio Cesare in Egitto - Paris (+Barcelona, Oviedo, Mad
NotaPublicado: 23 Feb 2026 13:15 
Solista
Solista

¡Y me quejaba yo a priori de la versión en concierto de I Masnadieri antes de ir!
Parfavar, si aquello fue Puro Teatro (ole esa Lupe) comparado con este Giulio Cesare en Egitto.
Y es que, queridos míos, una sucesión de 40 arias barrocas con estructura A-B-A sin escenografía... hay que tener aguante... o una interpretación de campanillas. Y la del sábado 21 fue buena, pero no espectacular.
Con cortes (tampoco soy un expertísimo en el tema pero de las "conocidas" me faltó la del Alma del Gran Pompeyo y una de Cleopatra) el concierto se puso en 3 horas 20 minutos + descanso.

Y a mí que estoy ya mayor se me agudiza el déficit de atención cuando el primer acto de una ópera me dura más de una hora. Tuve mi momento de dispersión mental pero bueno, conseguí superarlo sin que se me cayera la cabeza. También es cierto que G Cesare es la obra de Händel que más me gusta y que de jovencito flipaba con la irreverente versión de la gran Beverly Sills (ahí sí que hay cortes, tela).

Quien me conozca sabe que intento ir al teatro a disfrutar y no a buscar peguitas para luego desgranarlas amarga o indignadamente en este foro, pero que me coloquen a Orliński (qué difícil es ponerle la tilde a una n) como el contratenor estrella del momento me deja muy chafado. ¿Que es guapo? Not my cup of tea pero vale, sí. ¿Que se ha labrado un carisma a base de hacer skate, bailar break y posar en revistas? Pues ole por él. Pero lo que me interesa es cómo canta. Y canta bien, tiene un timbre adecuado y una coloratura correcta, pero la voz no tiene brillo y la emisión es poco natural. Ofreció un buen y esforzado Julio César, pero desde luego no es un fuera de serie. Eso sí, lo que le brillaban pulsera, reloj y anillo, parecía que había arrasado en Pontejos.

Sabine Delvieilhe. Prodigiosa de técnica y proyección, sabe perfectamente manejar el potencial de su no muy grande voz. Ofreció una serie de variaciones en los "da capo" (¿se dice da capi?) muy rebuscadas. Genial para amenizar la noche y darle algo de diversidad a la ópera pero ya digo, excesivamente retorcidas, unos aguditos extra, unos staccati, vale, pero es que todo era un "a ver qué nos hace ahora". Y pese a que los fuegos de artificio son el reclamo, donde sí brilló fue en las arias introspectivas, con una gran interpretación del Piangerò y, sobre todo, una sobrecogedora Se pietà.

La cansina de Cornelia tuvo el bello vozarrón de Beth Taylor con un pathos muy apropiado y algún toque arrabalero en los recitativos que, mira, que eres una patricia romana y no una verdulera, pero por lo menos nos hacían reaccionar. Es muy buena.

A Rebecca Leggett hay que reconocerle bregar con el exigente personaje de Sesto con profesionalidad y buena técnica.

Sobre el Tolomeo tengo mis dudas. ¿Hacía cosas "raras"? Sí ¿Pasaba al registro de pecho cuando le venía en gana? También. Pero como es un personaje que me cae tan bien yo creo que le iba que ni pintado al contratenor.

Mucho más discretito el otro contratenor que hacía de Nireno.

Alex Rosen, buen y sonoro Achilla, destacó en todas sus intervenciones.

El conjunto barroco Il Pomo D'Oro estuvo dirigido con brío por Francesco Corti y con unas intervenciones solistas muy destacadas.

Una pregunta: ¿lo del impertinente silbato de pajarito en el aria de Cesare en la que dialoga con el violín es habitual? Porque creo que es la primera vez que lo escucho.

Con todo lo escrito (que ya vale) sólo quedan mis recomendaciones de la obra. Y aquí cada uno recomienda lo que le gusta. Ya he dicho que mi grabación favorita es la de Sills con todo lo antihistoricista que sea. Y las mezzos haciendo de Cesare -salvo Baker- me aburren (lo siento, Jacobs). Pero lo que quiero recomendar aquí son dos vídeos que demuestran que se puede hacer de esta ópera una función muy divertida.

Uno es la famosa producción de David McVicar para Glyndebourne en la función del Met de 2013 con dos cantantes solventes pero ya no en su mejor momento: David Daniels y Natalie Dessay (que da rienda suelta a todo un repertorio de payasadas escénicas con las que disfruta como una enana).
https://www.youtube.com/watch?v=lQQasDvuWMU

Y el segundo, mi favorito, el de la ópera de Sydney con Yvonne Kenny y Graham Pushee de 1994. Entretenida, imaginativa y divertida sin necesidad de resultar tan paródica como la anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=ox6bP5QynCk

Y no sé si circula en vídeo aquel pastiche que hicieron en el Liceo con Ángeles Blancas, Ann Murray, Ewa Podles cargando con la cabeza de Pompeyo toda la obra y un cocodrilo.

Más cosas. Concentración de foreros el sábado en las plantas altas (bueno, saludé a dos y conté otros dos)

.
operitas

Última edición por pasaelmocho el 23 Feb 2026 13:29, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 23 Feb 2026 13:15 
Div@
Div@

De todos modos un poco dividido me siento: el que la primera parte dure casi lo mismo que el primer acto de Parsifal, me hace pensar si no habría sido mejor que se representase con dos pausas, lo que habría preferido incluso de haber salido a medianoche, de no haber sido porque tenía razones personales de volver pronto a casa. Aun así, el bello momento del Se pietà se habría disfrutado más con un descanso previo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Feb 2026 13:19 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Quien me conozca sabe que intento ir al teatro a disfrutar y no a buscar peguitas para luego desgranarlas amarga o indignadamente en este foro, pero que me coloquen a Orliński (qué difícil es ponerle la tilde a una n) como el contratenor estrella del momento, me deja muy chafado. ¿Que es guapo? Not my cup of tea pero vale, sí. ¿Que se ha labrado un carisma a base de hacer skate, bailar break y posar en revistas? Pues ole por él. Pero lo que me interesa es cómo canta. Y canta bien, tiene un timbre adecuado y una coloratura correcta, pero la voz no tiene brillo y la emisión es poco natural. Ofreció un buen y esforzado Julio César, pero desde luego no es un fuera de serie. Eso sí, lo que le brillaban pulsera, reloj y anillo, parecía que había arrasado en Pontejos.

Amigo mocho, yo me limito a hablar de lo que me transmite la tremanda fama de este artista al que nunca antes había visto en vivo, ni tampoco había escuchado casi porque no suelo oír mucho barroco en mi vida... pero he tratado de ser lo más objetivo posible al señalar sus limitaciones, incluso si me ha gustado.

NotaPublicado: 23 Feb 2026 13:35 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
... ni tampoco había escuchado casi porque no suelo oír mucho barroco en mi vida... pero he tratado de ser lo más objetivo posible al señalar sus limitaciones, incluso si me ha gustado.

Yo tampoco, tiro más al pop indie español y los grupos emergentes pero mírame, ahí como un jabato tarareando Da tempeste.

.
operitas

NotaPublicado: 23 Feb 2026 13:48 
Crítico ciclotímico

El único problema que yo le veo al Barroco en términos generales es que la acción dramática está sometida a los constantes recitativos que separan las piezas musicales propiamente dichas. Y no estamos acostumbrados a eso, porque terminamos aburriéndonos como ostras. Yo me los salto siempre que puedo, pero en el teatro son inevitables. Mi último Giulio Cesare fue en el Real con la Cleopatra de María Bayo.

NotaPublicado: 23 Feb 2026 13:59 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Mi último Giulio Cesare fue en el Real con la Cleopatra de María Bayo.

Envidia que le tendré, amigo, por los siglos de los siglos, especialmente por haber visto a Jennifer Larmore.

Una vez, de joven, le decía a mi madre que lamentaba no haber ido y me dijo "ya los verás". Se ha cumplido a medias: he visto a Jennifer Larmore, pero en Lulú. He visto dos veces esta ópera, pero sin ella.

Pocas veces se manifiesta un coste de oportunidad en toda su pureza, como en las programaciones de un teatro de ópera, especialmente si es de temporada como el nuestro.

NotaPublicado: 23 Feb 2026 14:08 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Y las mezzos haciendo de Cesare -salvo Baker- me aburren (lo siento, Jacobs).

Lo que son las cosas del gusto personal: yo, sin embargo, donde haya una buena mezzo (o contralto), con su voz natural, sus armónicos, y su travestimiento, que se quite cualquier gallina clueca, con la voz engolada y cantando en falsete.

Pongamos por caso:

https://www.youtube.com/watch?v=WE0ytaNIr_0&list=RDWE0ytaNIr_0&start_radio=1

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Feb 2026 17:42 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
pasaelmocho escribió:

Lo que son las cosas del gusto personal: yo, sin embargo, donde haya una buena mezzo (o contralto), con su voz natural, sus armónicos, y su travestimiento, que se quite cualquier gallina clueca, con la voz engolada y cantando en falsete.

Pongamos por caso:

Y vas y me pones a la Podles que era tremenda. A ver, que me pones a Marilyn Horne y lo mismo. O a Berganza cantando el Ruggiero de Alcina.

El problema para mí es que en casi todas las representaciones y/o grabaciones barrocas de los últimos tiempos les ha dado por poner voces femeninas muy livianas en aras de una supuesta autenticidad histórica (cosa absurda pues nadie sabe cómo se cantaba en el siglo XVIII), y de armónicos lo mínimo. Y cuando la mezzo hace el papel travesti se me acaba haciendo un runrún en el oído que me amuerma. Y lo mismo digo en papeles femeninos, que hay algunas sopranos que parecen voces blancas.

Gusto personal

.
operitas

NotaPublicado: 23 Feb 2026 19:02 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Uno es la famosa producción de David McVicar para Glyndebourne en la función del Met de 2013 con dos cantantes solventes pero ya no en su mejor momento: David Daniels y Natalie Dessay (que da rienda suelta a todo un repertorio de payasadas escénicas con las que disfruta como una enana).
https://www.youtube.com/watch?v=lQQasDvuWMU

A mí me encanta de la Sarah Connolly que además pude vivir en directo. Esta: Imagen

NotaPublicado: 23 Feb 2026 20:53 
Div@
Div@

Muy interesante lectura, llena de fuerza, dinamismo, bravura y nervio. La voz, además, pese a ser un contratenor, tiene mayor riqueza de armónicos, suena liberada, con proyección, y sin ver el vídeo creo que no seríamos capaces de decir si se trata de un hombre cantando en falsete, o de una mujer (mezzo o contralto). Las agilidades están correctamente acentuadas, y el grave suena bien apoyado y sin forzar.

https://www.youtube.com/watch?v=CkTItc2Kz5Q

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Feb 2026 21:15 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
pasaelmocho escribió:

Pongamos por caso:

+1

Yo le vi el rol en directo a Flavio Oliver, a Carlo Vistoli, a Marijana Mijanovic, a Jennifer Larmore y a Romina Basso. En TODOS los casos, una mujer es preferible.
-------------------------------
En unos días pegaré un saltito a Valencia y ahí, nuevamente, hay un señor en el Cesare. Recemos... Todo sea por verle la Cleopatra a la Monzó.

NotaPublicado: 24 Feb 2026 7:52 
Div@
Div@

Pues estaba equivocado. Resulta que Cleopatra tiene un total de once arias!!!!!. La Devieilhe cantó seis. Faltaron "Tu la mia Stella sei", "Tutto può donna vezzosa", "Venere bella" ,"Per dar vita all' Idol mío" y "Troppo crudeli siete". Si bien estas dos últimas fueron descartadas por Händel antes del estreno.

No voy a negar que con una hora más lo del otro día de se hubiera hecho muy duro... Pero entiendo que los amantes del barroco dirán que si Los maestros cantores de Núremberg deben hacerse completos, sus óperas también :P

Yo también prefiero una buena mezzo o contralto, en ambos casos de verdad y con voz, antes que un contratenor, pero no solo para Giulio Cesare, en cualquier caso.

Efectivamente, la Devieilhe estuvo muy bien el otro día y destacó un magnífico "Se pietà di me non senti", pero lejos del que le escuché en el Liceo a Natalie Dessay en un concierto con arias de Cleopatra junto a Emmanuelle Haim.

NotaPublicado: 24 Feb 2026 11:26 
Crítico ciclotímico

Carl Tunner escribió:
Yo también prefiero una buena mezzo o contralto, en ambos casos de verdad y con voz, antes que un contratenor, pero no solo para Giulio Cesare, en cualquier caso.

+1

NotaPublicado: 24 Feb 2026 22:27 
Div@
Div@

Al menos en la función en la que estuve, el día 21, sí se cantó "Tutto può una donna vezzosa".
No se ha omitido en ninguno de los streamings que hay, ni en el de Budapest ni en el de Hamburgo con la Piau. Me consta que tampoco se omitió en Oviedo.

Lo que me sorprende gratamente es que incluyeran el "Belle Dee" de Tolomeo, el cual daba por omitido. Ese sí que no se ha cantado en ninguno de los tres anteriores.

NotaPublicado: 24 Feb 2026 23:10 
Div@
Div@

¿Me están diciendo que en cada bolo de la gira cantan y cortan lo que les parece? :shock: :shock: :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]