¡Y me quejaba yo a priori de la versión en concierto de I Masnadieri antes de ir!
Parfavar, si aquello fue Puro Teatro (ole esa Lupe) comparado con este Giulio Cesare en Egitto.
Y es que, queridos míos, una sucesión de 40 arias barrocas con estructura A-B-A sin escenografía... hay que tener aguante... o una interpretación de campanillas. Y la del sábado 21 fue buena, pero no espectacular.
Con cortes (tampoco soy un expertísimo en el tema pero de las "conocidas" me faltó la del Alma del Gran Pompeyo y una de Cleopatra) el concierto se puso en 3 horas 20 minutos + descanso.
Y a mí que estoy ya mayor se me agudiza el déficit de atención cuando el primer acto de una ópera me dura más de una hora. Tuve mi momento de dispersión mental pero bueno, conseguí superarlo sin que se me cayera la cabeza. También es cierto que G Cesare es la obra de Händel que más me gusta y que de jovencito flipaba con la irreverente versión de la gran Beverly Sills (ahí sí que hay cortes, tela).
Quien me conozca sabe que intento ir al teatro a disfrutar y no a buscar peguitas para luego desgranarlas amarga o indignadamente en este foro, pero que me coloquen a Orliński (qué difícil es ponerle la tilde a una n) como el contratenor estrella del momento me deja muy chafado. ¿Que es guapo? Not my cup of tea pero vale, sí. ¿Que se ha labrado un carisma a base de hacer skate, bailar break y posar en revistas? Pues ole por él. Pero lo que me interesa es cómo canta. Y canta bien, tiene un timbre adecuado y una coloratura correcta, pero la voz no tiene brillo y la emisión es poco natural. Ofreció un buen y esforzado Julio César, pero desde luego no es un fuera de serie. Eso sí, lo que le brillaban pulsera, reloj y anillo, parecía que había arrasado en Pontejos.
Sabine Delvieilhe. Prodigiosa de técnica y proyección, sabe perfectamente manejar el potencial de su no muy grande voz. Ofreció una serie de variaciones en los "da capo" (¿se dice da capi?) muy rebuscadas. Genial para amenizar la noche y darle algo de diversidad a la ópera pero ya digo, excesivamente retorcidas, unos aguditos extra, unos staccati, vale, pero es que todo era un "a ver qué nos hace ahora". Y pese a que los fuegos de artificio son el reclamo, donde sí brilló fue en las arias introspectivas, con una gran interpretación del Piangerò y, sobre todo, una sobrecogedora Se pietà.
La cansina de Cornelia tuvo el bello vozarrón de Beth Taylor con un pathos muy apropiado y algún toque arrabalero en los recitativos que, mira, que eres una patricia romana y no una verdulera, pero por lo menos nos hacían reaccionar. Es muy buena.
A Rebecca Leggett hay que reconocerle bregar con el exigente personaje de Sesto con profesionalidad y buena técnica.
Sobre el Tolomeo tengo mis dudas. ¿Hacía cosas "raras"? Sí ¿Pasaba al registro de pecho cuando le venía en gana? También. Pero como es un personaje que me cae tan bien yo creo que le iba que ni pintado al contratenor.
Mucho más discretito el otro contratenor que hacía de Nireno.
Alex Rosen, buen y sonoro Achilla, destacó en todas sus intervenciones.
El conjunto barroco Il Pomo D'Oro estuvo dirigido con brío por Francesco Corti y con unas intervenciones solistas muy destacadas.
Una pregunta: ¿lo del impertinente silbato de pajarito en el aria de Cesare en la que dialoga con el violín es habitual? Porque creo que es la primera vez que lo escucho.
Con todo lo escrito (que ya vale) sólo quedan mis recomendaciones de la obra. Y aquí cada uno recomienda lo que le gusta. Ya he dicho que mi grabación favorita es la de Sills con todo lo antihistoricista que sea. Y las mezzos haciendo de Cesare -salvo Baker- me aburren (lo siento, Jacobs). Pero lo que quiero recomendar aquí son dos vídeos que demuestran que se puede hacer de esta ópera una función muy divertida.
Uno es la famosa producción de David McVicar para Glyndebourne en la función del Met de 2013 con dos cantantes solventes pero ya no en su mejor momento: David Daniels y Natalie Dessay (que da rienda suelta a todo un repertorio de payasadas escénicas con las que disfruta como una enana).
https://www.youtube.com/watch?v=lQQasDvuWMUY el segundo, mi favorito, el de la ópera de Sydney con Yvonne Kenny y Graham Pushee de 1994. Entretenida, imaginativa y divertida sin necesidad de resultar tan paródica como la anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=ox6bP5QynCkY no sé si circula en vídeo aquel pastiche que hicieron en el Liceo con Ángeles Blancas, Ann Murray, Ewa Podles cargando con la cabeza de Pompeyo toda la obra y un cocodrilo.
Más cosas. Concentración de foreros el sábado en las plantas altas (bueno, saludé a dos y conté otros dos)