Fecha actual 25 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TANNHAUSER. Staatsoper Vienes
NotaPublicado: 01 Jun 2025 18:11 
Segundo atril
Segundo atril

Llevo años intentando asistir a la representación de esta ópera,el gafe era total,imposible
acomodar fechas y parece que la diosa Fortuna se ha apiadado de mi y me ha puesto en bandeja la ocasión,así que destino Viena.
A las 17’30h,camino del imponente edificio,un poco nervioso si que estaba;una vez dentro
un precioso labrador negro hacia de guía de una guapa joven ciega,se comportó maravillosamente,seguro que Wagner no le defraudó.

El TANNHAUSER tiene 3 versiones:
Primera,la original llamada de Dresden,19 de Octubre 1845
Segunda,la de París 13 de Marzo 1861
Tercera,la Vienesa,22 de Noviembre de 1875
Lógicamente se representaba la primera.

Quiero ir al grano,pero resulta complicado no hacerse pesado repitiendo una y otra vez los mismos calificativos o similares,les diré que ha sido una de las noches de ópera más inolvidable.
Nunca 3 actos,3horas y 15 minutos habían durado tan poco.

Primer acto:LA ORGIA
Al levantarse el telón escaleras a derecha e izquierda el monte Venus y el amasijo de personajes de todo tipo,formando un magistral maremágnum en movimiento con una extraordinaria dirección de escena,era una mezcla de cabaret,circo del Sol y ballet de gran precisión.Vestuario de gran colorido y la Venus acomodada sobre la luna descendía de las alturas.
Venus por la mezzosoprano Ekaterina Gubanova,defiende su rol con dulzura en su momento y con energía,gran trabajo.
TANNHAUSER,interpretado por el estado unionense Clay Hilley,inicio dubitativo pero a partir del enfrentamiento con Venus sacó a relucir una voz poderosa que luego lo haré con más
detalle.

Segundo acto:El Festival
Aquí pasamos a un mundo de la normalidad,no había comentado que estamos
inmersos en1920,aproximadamente,la escenografía da un vuelco una especie de corrala donde
los cantores quieren ganarse el amor de Elisabeth,y en este acto quiero hacer un apartado sobre el bajo Gunther Groissbock en el papel deLandgraf Hermann,voz de precioso timbre graves y agudos correctos,su canto da la impresión qué es lo más fácil del mundo,buen interprete,vamos un seguro de vida.Magnífico uno de los grandes de la noche.

Tercer acto:Coro de Peregrinos
Ese inicio pianisimo,los monjes desfilando con la orquesta al máximo de sensibilidad y precisión qué quiere que les diga uno se encuentra como transportado a otra dimensión,cuentan que él mismo Wagner se asombró de lo que había escrito.Tengo que hacer otro apartado para el mejor de la noche:Martin Gantner en el papel de Wolfram von Eschenbach,barítono extraordinario de amplia tesitura,rico en matices,su preciosa aria “Romanza del lucero vespertino “encandiló al personal como no podía ser de otro modo.
Tengo que abreviar hay tantos personajes que necesitaria varios folios a dos caras para hacer un bosquejo.Vamos con los personajes menos mencionados.
Clay Hilley,demostro acto tras acto su calidad de tenor dramático,en uno de los papeles más difíciles,lirismo,squillo,dramatismo toda una lección de canto.

Malin Bystrom como Elisabeth,soprano lirico spinto,sus agudos fueron limpios,supo expresar ese amor puro del personaje que nos es poca cosa.
Descritos ya los principales protagonistas,diré qué los restantes que voy a nombrar estuvieron a la altura de la representación:
Walther von der Vogelweide…..Daniel Jenz,tenor lírico
Biterolf…..Simon Nela,bajo
Heinrich der Schreiber….Lucas Schmidt,tenor lírico
Reinmar von Zweter….Marcus Pelz,bajo
Pastor….Ilia Staple,soprano
4 damas Daliborka Luhn,Asuka Maeda,Lucilla Graham,Dymfna Meijts.

No podía acabar sin mencionar a Philippe Jordan,batuta inteligente al mando de orquesta y coro titulares del Staatsoper vienés,desde las primeras notas de la obertura,con ese metal afinando en piano hasta los momentos más sublimes y los últimos compases,una gozada corrección y saber hacer.
Para desempalagar,detras del teatro esta el famoso cafe Sacher y que quiere que les diga pedazon de tarta,floripondio de nata y un capuchino,hay que sufrir.

Asunto: Re: TANNHAUSER. Staatsoper Vienes
NotaPublicado: 01 Jun 2025 18:25 
Segundo atril
Segundo atril

Se representó la Vienesa como es lógico,el corrector te gasta esas bromas

NotaPublicado: 01 Jun 2025 18:52 
Div@
Div@

Muy notable crónica Manuel y espero que hayas disfrutado también de la ciudad.

NotaPublicado: 01 Jun 2025 18:54 
Primer atril
Primer atril

Excelente crónica querido Manuel, me alegro muchísimo que le haya gustado y le animo a escribir de forma más asídua en este nuestro Foro que lo hace vd. estupendamente.

Había visto anteriormente en directo esta obra?

NotaPublicado: 01 Jun 2025 19:05 
Segundo atril
Segundo atril

Amigo Tucker,gracias.La bella Viena siempre guarda lugares para descubrir

NotaPublicado: 01 Jun 2025 19:11 
Segundo atril
Segundo atril

Sr.Radames,nunca la había visto en directo y no tiene nada que ver con las grabaciones,Wagner su música siempre impresiona pero el directo es otro mundo.
Le agradezco que me anime a escribir mas en el foro,pero ya sabe uno es de edad prolongada y mis peleas con el ipad me marcan

NotaPublicado: 01 Jun 2025 19:12 
Div@
Div@

Es una ópera que tengo muchas ganas de ver. Se me escapó dos veces, en Madrid y en Barcelona.

Anda que como ahora la pongan en Valencia...
Por cierto, en Viena tenemos a dos ilustres foreros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]