Fecha actual 23 Jul 2024 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La cenerentola, Liceo, mayo 2024
NotaPublicado: 20 May 2024 1:17 
Div@
Div@

No sé si me extenderé más pero a modo de pinceladas podemos decir que esta Cenerentola ha sido menos interesante que lo que se esperaba. También es cierto que he ido al estreno y que mi butaca no estaba en la mejor posición para escuchar bien.

Una verdadera pena, por no decir tragedia, que Carlos Chausson no haya podido despedirse de la ópera escenificada con este título y aquí. Su sustituto, Bordogna, se mueve como pez en el agua en este papel pero la voz no le da mucho de sí. Empieza bien cada escena pero se va apagando. Una de mis escenas preferidas, la de la bodega ("Conciossiacosaché"), pasa sin pena ni gloria. Camarena un poco decepcionante, difuminado, reservón, los agudos los da pero los acorta. Aceptables Sempey y Schrott, al que le habría venido como anillo al dedo el papel del padrastro. Kataeva me gustó mucho, apocada por momentos, en otros sacaba la voz a pasear. Francamente bien en su aria final. Sus hermanas, del estilo de Bordogna.

La puesta en escena, sin ser fastuosa, cumple perfectamente con su cometido: situar cada momento en su sitio y ubicar al espectador. A la orquesta se le vieron las costuras en la tormenta, aunque salvo el viento metal estuvo a un nivel general aceptable.

Asunto: Re: La cenerentola, Liceo, mayo 2024
NotaPublicado: 20 May 2024 13:17 
Div@
Div@

Camarena con esos roles que ha asumido en las últimas temporadas y que le sobrepasan ( Edgardo, Romeo, Duca, Gualtiero), ha perdido calidez tímbrica y hasta seguridad arriba. El peso vocal es el que es y ha cometido errores en la selección de roles.
Yo tengo previsto ir el día 30 con el segundo cast, en una función llamada “ familiar “, acompañando a mis dos nietas de 5 y 6 años que se estrenarán en un teatro de ópera. ( espero que puedan aguantar toda la función :lol: )
Luego quizás repita con el primer Cast, me han hablado bien de la rusa Kataeva.

NotaPublicado: 25 May 2024 20:42 
Primer atril
Primer atril

En el último recital que dio aquí en Valencia ya noté a Camarena que “raspaba” en ocasiones y estuvo bastante reservón. Le preocupó más la firme de discos al final que el propio recital. Si no pasa nada le veré por primera vez en ópera representada en noviembre en el Don Pasquale del festival Donizetti de Bérgamo.

NotaPublicado: 25 May 2024 22:05 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
En el último recital que dio aquí en Valencia ya noté a Camarena que “raspaba” en ocasiones y estuvo bastante reservón. Le preocupó más la firme de discos al final que el propio recital. Si no pasa nada le veré por primera vez en ópera representada en noviembre en el Don Pasquale del festival Donizetti de Bérgamo.

Se nos está haciendo muy festivalero italiano, mi estimado amigo.

El año anterior Verona y ahora Bergamo.

Le resta la Torre del Lago con Puccini y Pesaro con Rossini, por citar los más famosos, eso si ya no lo ha hecho.

NotaPublicado: 25 May 2024 23:20 
Administrador
Administrador

RADAMES escribió:

Yo he visto mucho a Camarena y lo que más me ha gustado de él, de largo, ha sido precisamente su Ernesto (en la función a la que fui yo en el Met hubo hasta un bis, pero de los auténticos, algo de lo más inusual por allí). Tengo pensado ir a Zoraida di Granata en Bérgamo y seguramente vea también ese Don Pasquale, aunque me temo que Camarena ya no es el mismo.

NotaPublicado: 31 May 2024 9:17 
Div@
Div@

Curiosa e interesante la función de anoche, denominada “ entre Generaciones “, con precios únicos de 35€ localidadad y centrada en atraer familias . Notable iniciativa aunque algo mal ejecutada.
Me explico: la idea “ entre Generaciones “ es digna de aplauso ( según se nos informó , 1 de cada 4 espectadores por las entradas vendidas - decir que el Liceo estaba a tope-, a menores de 15 años ). Pero la ¿ ejecución ? Falla en el sentido que habían muchos niños menores de 10 años ( nosotros fuimos con nuestras 2 nietas mayores, de apenas 6años de edad ) que NO aguantan un primer acto como es el de CENERENTOLA de 1h 40’ seguido y sin pausa, con lo cual se producen ruidos y conversaciones.
En la parte artística , 2o cast, con una concertación más que correcta de Sagripanti, a partir de acabada la obertura que sonó deslabazada y hasta algo rutinaria.
De las voces, lo mejor de largo, el Dandini del excelente y joven barítono Carlos Pachón, voz dúctil y con enorme presencia escénica.
Bien la Angelina, de la mezzo Carol Garcia, con dominio notable de las coloraturas
Marko Mimika como Alidoro, mostró voz de consistente Bajo aunque yo lo prefiero para otros roles que no sean semi bufos.
Discreto el Don Magnífico de Pablo Ruiz y en mi opinión, menos que discreto el d. Ramiro del sudafricano Sunniboy Dadla, menos que tenorino, timbre más o menos de cierta calidez, pero de escasa proyección y agudos muy cortos. En las escenas de conjunto, voz inaudible.

La escenografía y producción de Emma Danté, muy visual y con acertada iluminación , pero bastante previsible y tampoco demasiado original.

NotaPublicado: 31 May 2024 10:57 
Administrador
Administrador

Hay bastantes compañías ahora que están programando funciones «relajadas» pensando no solo en niños sino en personas discapacidadas. Por ejemplo, en la English National Opera las describen así:

https://www.eno.org/whats-on/relaxed-performances/

Citar:
Our Relaxed Performances are intended for anyone who needs a more informal setting to enjoy our shows, primarily people with disabilities, health conditions and other access needs.
[...]
What’s different:

Open-door policy: you can leave your seat and the auditorium as much as you like throughout the performance as we keep the house lights up.
Making noise during the performance is permitted, and encouraged.
Auditorium doors open much earlier.
Dedicated ‘chill-out space’ and quiet area in front of house, plus an alternative space to watch the performance on a screen in the foyer.
Additional friendly members of staff to help and support your visit.
Visual Story and Sonic Story resources, available online and printed copies on-the-day.
You will meet the orchestra before the show starts and hear the sections play.

No tengo ni idea de qué funciona mejor. Supongo que a algunos les beneficiarán las pausas y para otros serán contraproducentes y que será cuestión de ir probando.

NotaPublicado: 01 Jun 2024 7:15 
Div@
Div@

tucker escribió:
Curiosa e interesante la función de anoche, denominada “ entre Generaciones “, con precios únicos de 35€ localidadad y centrada en atraer familias . Notable iniciativa aunque algo mal ejecutada.
Me explico: la idea “ entre Generaciones “ es digna de aplauso ( según se nos informó , 1 de cada 4 espectadores por las entradas vendidas - decir que el Liceo estaba a tope-, a menores de 15 años ). Pero la ¿ ejecución ? Falla en el sentido que habían muchos niños menores de 10 años ( nosotros fuimos con nuestras 2 nietas mayores, de apenas 6años de edad ) que NO aguantan un primer acto como es el de CENERENTOLA de 1h 40’ seguido y sin pausa, con lo cual se producen ruidos y conversaciones.
En la parte artística , 2o cast, con una concertación más que correcta de Sagripanti, a partir de acabada la obertura que sonó deslabazada y hasta algo rutinaria.
De las voces, lo mejor de largo, el Dandini del excelente y joven barítono Carlos Pachón, voz dúctil y con enorme presencia escénica.
Bien la Angelina, de la mezzo Carol Garcia, con dominio notable de las coloraturas
Marko Mimika como Alidoro, mostró voz de consistente Bajo aunque yo lo prefiero para otros roles que no sean semi bufos.
Discreto el Don Magnífico de Pablo Ruiz y en mi opinión, menos que discreto el d. Ramiro del sudafricano Sunniboy Dadla, menos que tenorino, timbre más o menos de cierta calidez, pero de escasa proyección y agudos muy cortos. En las escenas de conjunto, voz inaudible.

La escenografía y producción de Emma Danté, muy visual y con acertada iluminación , pero bastante previsible y tampoco demasiado original.

Aquí tienen al tenor en un fragmnto del momento solista, directo del Liceu:

https://www.youtube.com/watch?v=HP1FO2o6ggw

NotaPublicado: 01 Jun 2024 12:44 
Primer atril
Primer atril

Rubini escribió:
tucker escribió:

Pobrecillo, es una cabritilla.

NotaPublicado: 01 Jun 2024 13:48 
Div@
Div@

Oasis escribió:

Pobrecillo, es una cabritilla.[/quote]

Este fragmento fue a pesar de su caprineo, lo mejor de su actuación. En los números de conjunto, corto de volumen y de proyección, casi inaudible y eso que nosotros estábamos en 1a fila, 2o piso

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]