Fecha actual 29 Abr 2024 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Abr 2024 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
ELEKTRA 29-03-2024 SEMPEROPER DRESDEN

Poder ver dos obras de R.Strauss en dos dias consecutivos y además ser dos de las obras de Strauss más duras está al alcance de muy pocos teatros en el mundo, si además la calidad de estas representaciones roza la perfección estamos hablando de posiblemente el viaje más bien aprovechado que he realizado en esta temporada
Empezamos por la Elektra en el día de Viernes santo tuvimos la cancelación que ya conocía de Vida Mikneviciute que era uno de los alicientes que me llevava a esta elektra, ya le había oído el papel de Chrysothemis en la Elektra de la Staatsoper de Berlin este mismo año y estuvo inconmensurable, aquí fue sustituida por la soprano Gabriela Scherer (esposa de M.Volle) y la verdad que no desmereció en absoluto a su compañera Lituana.Quizás no tanga la amplitud vocal de Vida pero en este caso y debido a la excelsa dirección musical, no pasó ningún apuro en el papel.
El papel protagonista de Elektra fue para la soprano americana Lise Lindstrom con uan vocalidad y una fuerza inesperada. Actoralmente fue grandiosa, acabando con una muerte sobrecogedora.
Klytamnestra fue la veterana mezzo-soprano Doris Soffel que ya ofreció este mismo papel en Valencia en aquel ya lejano y prepandémico Enero de 2020.De esta cantante debo decir que pare haver hecho un pacto con lucífer y luce ufana y con una frescura vocal inusitada para una señora de su edad una gran Klytamnestra,quizás la major que he escuchado en directo nunca, y aunque me pueda ganar enemigos mucho major que Waltraud Meier que solo emocionó por ser su despedida de los escenarios en papel represento.
Excelente también la prestación de John Lundgren como Orestes con voz bien assentada y sonoros graves, no tanto en la parte más aguda del registro, pero aun así excelente.
Testimonial la presencia de Jürgen Müller como Aegisth con un papel muy reducido, y sin nada que criticarle por negativo.
Al nivel alto todos los demás cooprimarios sin ninguno que destaque para mal.
De la producción escénica que firma Barbara Frey y que ya se vió anteriormente en pasadas ediciones no hay que destacar absolutamente nada más que tedio y sosez, la acción tanscurre en una habitación semiconstruida donde elektra sale de una pared sin acabar de tapar y solo hay una miserable silla plegable como mobiliario, así transcorre toda la ópera.todo muy miserable y escaso.
Dejo para el final la gloriosa y excelsa dirección musical de Marc Albrecht y diciendo excelsa me quedo corto por que demuestra una vez más que elektra no es solo armar ruido con la orquesta, de ella deben salir los mil y un matices que Richard Strauss imprimió en la partitura que emiten los mas de 100 músicos que deben conformarla. Y voto a Dios que de ella salieron todos y cada uno de los matices y de las notas, cuidando a los cantantes y sin echarle la orquesta encima, no me cansaré de decirlo, hoy en día quizás el major director para ponerse a dirigir a Strauss. Un placer escuchar a una de las mejores orquestas en esta inmensa partitura y con este inmenso director musical.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 0:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Clitemnestra……………………..Doris Soffel
Electra………………………………Lise Lindstrom
Crisótemis…………………………Gabriela Scherer
Orestes…………………………….John Lundgren
Egisto………………………………. Jürgen Müller


Director de orquesta………….Marc Albrecht
Directora de escena…………..Barbara Frey

Staatskapelle Dresde, Coro de la ópera Estatal de Sajonia


Debería empezar por lo que hubiera creído más improbable, y es la excelente actuación que tuvo Doris Soffel como Clitemnestra. A sus 76 años, y, aunque con alguna lógica limitación, es completamente dueña de su interpretación. La voz era la mejor proyectada de todas debido a la espléndida técnica en la que sus resonadores de la máscara (hasta se veía cómo lo hacía) la envían con facilidad al auditorio. El timbre, aunque no tenga la redondez de antaño, no suena crispado ni tirante, y la lógica acidez de la edad (controladísima) le conviene perfectamente al personaje. Su Sprechgesang es modélico y su presencia escénica imponente, aunque el montaje era un poco de andar por casa.

Tres paredes de paneles de madera con un balcón en la parte superior, y por encima de este la leyenda “Justitia Fundamentum Regnorum” por todo decorado. Paneles que, trabados hábilmente de otras maneras y cambiados de posición, ya he visto en algún que otro montaje más de otras óperas en Alemania. El ahorro es una gran virtud en este país.

Toda la primera parte resultó bastante anodina desde el punto de vista escénico, con una iluminación plana y fea y casi sin dirección de actores. A partir de la aparición de Orestes se vuelve un poco más interesante, pero no hay nada digno de mención, exceptuando la soberbia actuación individual de Soffel.

Lise Lindstrom, otrora bastante prestigiosa soprano en este tipo de papeles, no es una dramática plena, o al menos , ya no lo es. Si bien da las notas (algún agudo más apurado que otro), el color no responde al requerimiento de Elektra, y se le estrecha la emisión en bastantes momentos, con bastantes problemas de vibrato en la zona aguda. No obstante todo ello, conserva los acentos y el fraseo intencionado. Compone una Electra más irónica y sensual (especialmente en la escena con Egisto), que vengativa y aterradora, lo que creo que al final la ayuda a sacar adelante su cometido, siempre que veamos a Electra desde este otro prisma.

Gabriela Scherer, sin duda la mejor voz de la noche, en plenitud de facultades, con un gran volumen, emisión densa y firme, agudos poderosos y canto apasionado y vigoroso, nada de Crisótemis melancólica y sufriente, casi parece que va a ser ella la que empuje a Electra a cometer el asesinato.

Correcto el Orestes del sueco John Lundgren, aunque con 55 años, en algún momento la voz suena un poquito cansada, sin que parezca que vaya a ser un problema inmediato. El timbre es agradable e interpretó el papel desde el lado más sobrio posible, quizás un poco más de “intención asesina” lo hubiera hecho algo más creíble.

También suficiente el Egisto de Jürgen Müller, igualmente interpretado con mucha sobriedad y sin recalcar los aspectos más grotescos que Strauss dibuja claramente en la vocalidad del personaje.

Lo mejor de todo fue, sin duda , la dirección efe Marc Albrecht. Consciente de contar con buenos cantantes, pero que ya no están en su momento estelar, fue enormemente cuidadoso con ellos, y decidió resaltar los aspectos más líricos de la ópera sobre los angulosos. Contuvo y retuvo a la orquesta en cuanto a decibelios, pero no en intensidad, de modo que, cómo lo diría……,parecía un mar embravecido donde las olas a veces se alzaban un palmo por encima de los cantantes, sin llegar a tragárselos nunca.

Se lució en la melancolía con la que tiñó el dúo con Orestes, y mientras Electra cantaba sus “Orest, Orest”, aplicaba a la orquesta un rubato que parecía imposible de sostener.

Bellísimo a su vez el sonido que le sacó a la escena con Egisto; sensual, irónico y malévolo, con un rubato elegantísimo (parecía por momentosque estabas en Rosenkavalier), y ya, en la escena final se dejó ir (soltó a la orquesta por fin), lo que después de tanta retención, magnificó el climax final, donde además se produjo el mejor momento de la dirección escénica: la aparición de Crisótemis vestida con un aparatoso y reluciente traje de novia mientras Electra se ahogaba en los últimos estertores estertores de su danza salvaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 9:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Buena crónica que ya anticipó en otro hilo, el amigo Wotan.
¿ se podría traer a este hilo la crónica de Wotan de hace una semana ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 9:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Y por qué está colocada en otra parte, no se llama esto Crónicas de Funciones?
A todos los que estamos aquí nos gusta y nos apasiona la ópera y nos interesa mucho conocer la opinión de los demás aunque no hayamos asistido a una determinada función.
La ópera es un espectáculo osmótico en la que diversos montajes en diversos sitios comparten cantantes , o directores , o escenógrafos o lo que sea.
Asimismo los cantantes no tienen siempre la misma noche , ni las orquestas son las mismas. Y por tanto si un comentario se coloca en otro sitio, habrá muchas personas que, teniendo interés, nos lo perdamos.
En la vida no hay tanto tiempo como para ir buscando cosas que te gustan en lugares recónditos y este foro, cuando lo descubrí, me pareció ideal porque tocaba un tema que me apasiona y allí estaba todo.
En fin, sí quien lo organiza pudiera poner aquí esa otra crónica de la Electra, se lo agradeceré, ya que no sé dónde está. Y se se pueden poner las funciones donde las funciones mejor.
Todos tenemos, siempre, la libertad de leer o no lo que a cada cual nos parezca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 10:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Está el el pequeño hilo de crónicas ya que está pensado para las crónicas de funciones que se supone que no tendrán continuidad por ser fuera de España o por que se supone que no habrá nadie más que las comente. Si la moderación tiene a bien puede trasladar mi comentario aquí a este hilo.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 11:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 937
Ubicación: San Francisco
Zerbinetto, existe un «Pequeño hilo de crónicas», porque alguna gente prefiere escribir reseñas cortitas de funciones en el extranjero, suponiendo que nadie más del foro habrá ido a esa producción. Es útil para los que viajan mucho, que enterrarían los hilos de discusión activa si abriesen uno nuevo de cada vez. Pero otra gente, como usted, escribe crónicas largas, que están mejor en su propio hilo. Muchas veces hay desdoblamientos como este y no pasa nada, es elección de cada uno dónde publicar.

Sí que se recomienda abrir hilo para crónicas de funciones en España, aunque la primera aportación sea corta, porque ahí se supone que habrá más respuestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
zerbinetto escribió:
Y por qué está colocada en otra parte, no se llama esto Crónicas de Funciones?
La respuesta es fácil: porque wotan74 la escribió antes. Voy a trasladarla aquí pero lo más seguro es que sea la que abra el hilo, ya que va por orden cronológico.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 20:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
wotan74 escribió:
Si la moderación tiene a bien puede trasladar mi comentario aquí a este hilo.
Hecho.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 07 Abr 2024 22:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Tip escribió:
zerbinetto escribió:
Y por qué está colocada en otra parte, no se llama esto Crónicas de Funciones?
La respuesta es fácil: porque wotan74 la escribió antes. Voy a trasladarla aquí pero lo más seguro es que sea la que abra el hilo, ya que va por orden cronológico.



Muchísimas gracias. Tenía mucho interés en leerla y me ha encantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 08 Abr 2024 0:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
zerbinetto escribió:


Muchísimas gracias. Tenía mucho interés en leerla y me ha encantado.


Gracias veo que básicamente hemos coincidido en una gran función aunque no nen el día

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 08 Abr 2024 8:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
No me extraña que los foreros Zerbinetto y Wotan74 hayan disfrutado viendo el elenco y con una orquesta como esa, la mejor en Strauss junto a la Filarmónica de Viena.

No he visto esta reposición de Elektra, pero sí el estreno de esta producción hace 10 años en la Semperoper con una memorable actuación de la fabulosa Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Christian Thielemann. El reparto fue Evelyn Herlitzius -para mí la mejor Elektra contemporánea y mi favorita de las que he visto en teatro junto a Eva Marton-, Waltraud Meier, Anne Schwanewilms y René Pape. Inolvidable representación.

En cuanto a la gran Doris Soffel, la pude ver en Valencia tanto su creación de Clitemnestra como la de la Condesa de Pique Dame. Muchas jovencitas podrían aprender de esta ilustre veterana. Lise Lindstrom cantó Elektra con la ONE en el Auditorio Nacional y, efectivamente, el papel le va grande. Le falta anchura, volumen y carne vocal, no es la Hochdramatische sopran que pide el papel, pero es una estupenda cantante y artista con agudos sanos y bien afilados. Está mejor como Salomé, que le ví en Viena y también con la Orquesta Nacional de España.
Tampoco me extrañan las opiniones positivas sobre Mark Albrecht que también estuvo espléndido en la referida Elektra de Valencia, así como en otras óperas que le he visto dirigir como El miiagro de Heliane de Korngold y el cazador de tesoros de Schreker, ambas en Berlín, Oedipe de Enesco en Amsterdam.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Electra - Semperoper - Dresde, 5.4.24
NotaPublicado: 13 Abr 2024 0:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
wotan74 escribió:
zerbinetto escribió:


Muchísimas gracias. Tenía mucho interés en leerla y me ha encantado.


Gracias veo que básicamente hemos coincidido en una gran función aunque no nen el día


Efectivamente, y aunque yo no hubiera ido, me hubiera interesado mucho conocer tu opinión, porque orquesta, director e intérpretes lo merecen. Que coincidiéramos o no para mi no es importante, es más, no coincidir me hace fijarme en aspectos que se me pueden escapar.

Pero felizmente en este caso hemos visto y escuchado lo mismo, y estamos especialmente de acuerdo en la fantástica dirección de Albrecht. Por cierto que como el forero Tunner yo también fui a El cazador de Tesoros, y salí altamente impresionado.

Por cierto que si alguien conoce un enlace o algún modo de conseguir el vídeo de aquella representación se lo abradeceré muchísimo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com