Fecha actual 27 Abr 2024 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 16:59 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gruberoviano escribió:
Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.


Vaya por delante que me encantan las Cuatro Últimas Canciones y literalmente he llorado a moco tendido escuchando el principio de 'Im Abendrot' más de una vez, pero hombre, pues no, no se puede comparar la poesía con el teatro, ni en literatura ni en música. Si en el género dramático quieres recrear una escena popular o hacer creíble a un personaje llano, no digamos ya en una comedia ligera (donde abundan esos recursos que usted ridiculiza sacándolos de contexto), es lo esperable que el tal personaje no se exprese con la hondura y los matices de un poeta. No lo hace, por ejemplo, Leporello en el aria del catálogo, y no la ponemos a parir por ello, porque no le hace falta, salvo que ahora el Don Giovanni sea también palomitera, facilona, poco inspirada "a pesar de la música" y casi que de mal gusto. Simplemente está fuera de lugar exigírselo, como lo está exigirle tensión dramática o ¿verosimilitud? a un lied de Schubert o a las canciones de Strauss. Son géneros diferentes, cosa distinta es que a usted le guste más uno que el otro, lo cual no tiene nada de cuestionable pero tampoco de absoluto.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 17:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Doctor Zhivago escribió:
Gruberoviano escribió:
Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.


Vaya por delante que me encantan las Cuatro Últimas Canciones y literalmente he llorado a moco tendido escuchando el principio de 'Im Abendrot' más de una vez, pero hombre, pues no, no se puede comparar la poesía con el teatro, ni en literatura ni en música. Si en el género dramático quieres recrear una escena popular o hacer creíble a un personaje llano, no digamos ya en una comedia ligera (donde abundan esos recursos que usted ridiculiza sacándolos de contexto), es lo esperable que el tal personaje no se exprese con la hondura y los matices de un poeta. No lo hace, por ejemplo, Leporello en el aria del catálogo, y no la ponemos a parir por ello, porque no le hace falta, salvo que ahora el Don Giovanni sea también palomitera, facilona, poco inspirada "a pesar de la música" y casi que de mal gusto. Simplemente está fuera de lugar exigírselo, como lo está exigirle tensión dramática o ¿verosimilitud? a un lied de Schubert o a las canciones de Strauss. Son géneros diferentes, cosa distinta es que a usted le guste más uno que el otro, lo cual no tiene nada de cuestionable pero tampoco de absoluto.

Hombre: Mozart no le escribe a Leporello una jota manchega en mitad de un drama, ni le pone a cantar Nicasia Nicasia Nicasia no sé lo que tienes diciendo "ginasia" que me entran "vayvienes" por ti por muy plebeyo que este sea. Insisto: EN MITAD DE UN DRAMA, sea Don Giovanni, sea La dolorosa. Hay diferencia.
Otra cosa es que no se pueda decir que la zarzuela tiene ciertos aspectos regionalistas y costumbristas (sobre todo cuando hablamos de zarzuela grande, te puedo comprar un ratito el casticismo en el género chico porque es lo que es) que personalmente me alejan del género. Vamos: ¿se imaginan que Puccini mete a cada rato a una pareja de gañanes a hacer el ganso en mitad de Tosca sencillamente porque por tradición tienen que salir? No, ¿verdad? Pues por ahí van mis tiros.
Y fíjese: creo que lo de que el lied no es un género dramático es algo bastante discutible. El Winterreise, de Schubert; Amor y vida de Mujer, de Schumann; o los Kindertotenlieder, de Mahler, son tres ciclos no solo ya con narrativa progresiva; sino con más tensión dramática de la que encontramos en muchas óperas. No creo que Erwartung (por volver al tema que nos ocupan en este hilo) tenga más profundidad dramática que estos tres ciclos de canciones que cito. Y lo digo sinceramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2024 0:05 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Sí, las obras maestras a veces son totales, me ha ido a poner buen ejemplo con el Winterreise que es como titulé toda la parte central de un libro que escribí hace pocos años (lo comento nada más que por dar muestra del respeto y admiración que siento por la obra). Sólo digo que no se les puede exigir que lo sean, o que lo sean todo el tiempo; la misma "La dolorosa" donde nos topamos con el 'Nicasia, Nicasia' que trae usted a colación nos regala también esa tremenda romanza que es 'La roca fría del Calvario', que por letra, drama y música le pone los pelos de punta hasta a alguien ajeno a su trasfondo religioso como soy yo.

La zarzuela como género a veces introduce elementos de humor anticlimático o de un castizo que a algunos se nos queda desfasado, nos es ajeno o nos descoloca, oiga a mí me pasa también y lo reconozco a riesgo de que me tachen de snob, pero es que eso no me priva de amarla por esos (muchos) momentos en los que de verdad resuena con mi alma.

Con respecto a lo último que comenta, no tengo objeciones que debatir con vehemencia al resto de lo que ha escrito en el hilo; mi comentario era un matiz, no quisiera que lo interpretase como una enmienda a la totalidad.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2024 11:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Ya veo que discuten ustedes sobre la letra de las canciones.

A ver, es cierto que en la zarzuela hay mucho casticismo, mucho refrán y abunda el ripio. De acuerdo.

Pero no idealicemos a los alemanes, por favor. ¿Se han fijado en la letra de un lied? Son de una cursilería que da risa. Por ejemplo: "Oh alondra de la rama / vuela, vuela hasta la ventana de mi amada / Vuelve y dime qué hace / mi hermosa enamorada".

Así son la mayoría de ellos. Los componían para las veladas familiares. La niña casadera al piano y el pretendiente cantando esas boberías. Las mamás mirando la escena desde el sofá y para eso componían los grandes músicos alemanes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2024 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Tres reflexiones profundas:
1) Asistí a una de las funciones
2) No me marché en el intermedio
3) Me entraba en el abono

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2024 20:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
lord cacahuete escribió:
Pero no idealicemos a los alemanes, por favor. ¿Se han fijado en la letra de un lied? Son de una cursilería que da risa. Por ejemplo: "Oh alondra de la rama / vuela, vuela hasta la ventana de mi amada / Vuelve y dime qué hace / mi hermosa enamorada".

Así son la mayoría de ellos. Los componían para las veladas familiares. La niña casadera al piano y el pretendiente cantando esas boberías. Las mamás mirando la escena desde el sofá y para eso componían los grandes músicos alemanes.

La cosa es que como no sé alemán, no estoy seguro de lo que están cantando y no me invade la vergüenza ajena cosa que sí me sucede frecuentemente cuando oigo los textos de las óperas italianas. Luego, no me negará que el alemán, con todas esas consonantes, es mucho más sonoro que el italiano o el castellano... Hasta diría que más erótico, aun sin saber que están diciendo.
Y por supuesto, las melodías alemanas poseen música SUBLIME; en las zarzuelas hay jotas manchegas que música sublime, lo que se dice sublime, pues no son. ¿Que igual paso por alto versos tan vulgares como los de Perico y Nicasia si estuviesen envueltos en melodías irresistibles? Sí, pero no es el caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 9:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pues a mí la Jota de Las Dolores me parece impresionante, arrolladora, sublime y todo lo que quiera. Siempre que la escucho, sea en el formato que sea, no digamos en directo, me levanta del asiento, me emociona y me produce dolor de estómago.
Ahora nos va a decir también que el alemán es más melódico y más erótico que el italiano... :shock:
Y tan paladín que se ha convertido de todo lo alemán, que me parece muy bien, si no fuera porque arremete contra lo demás, luego a una obra tan especial como Parsifal, la llama "Plastifal" :?
Tampoco le ví ayer en La pasión según San Mateo del Auditorio nacional con la Orquesta barroca de Friburgo. Eso sí que es "sublime".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Me encanta el alemán pero no lo hablo. Puro esnobismo, oiga. ¡Apréndalo! Lernst du Deutsch, Gruberoviano!
Si lo decía Frau Legge: "los cantantes germanos tenemos un idioma demasiado duro que no puede competir con la belleza de los idiomas latinos; nos hemos de concentrar en extraer todo sentido dramático a la letra, dado que el cantante mediterráneo vence por la belleza vocal".
Elisabeth Schwarzkopf; ahí le dejo el nombre: vaya practicando para cuando le ponga "melodías en alemán".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 12:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
lord cacahuete escribió:
Pero no idealicemos a los alemanes, por favor. ¿Se han fijado en la letra de un lied? Son de una cursilería que da risa. Por ejemplo: "Oh alondra de la rama / vuela, vuela hasta la ventana de mi amada / Vuelve y dime qué hace / mi hermosa enamorada".

Así son la mayoría de ellos. Los componían para las veladas familiares. La niña casadera al piano y el pretendiente cantando esas boberías. Las mamás mirando la escena desde el sofá y para eso componían los grandes músicos alemanes.

La cosa es que como no sé alemán, no estoy seguro de lo que están cantando y no me invade la vergüenza ajena cosa que sí me sucede frecuentemente cuando oigo los textos de las óperas italianas. Luego, no me negará que el alemán, con todas esas consonantes, es mucho más sonoro que el italiano o el castellano... Hasta diría que más erótico, aun sin saber que están diciendo.
Y por supuesto, las melodías alemanas poseen música SUBLIME; en las zarzuelas hay jotas manchegas que música sublime, lo que se dice sublime, pues no son. ¿Que igual paso por alto versos tan vulgares como los de Perico y Nicasia si estuviesen envueltos en melodías irresistibles? Sí, pero no es el caso.

A la postre resulta que nuestro Gruberoviano va a ser como esos burgueses españoles decimonónicos que obligaban a traducir al italiano las óperas españolas, para que sonaran más fetén, porque no era igual escuchar Los amantes de Teruel que Gli amanti di Teruel.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Tampoco le ví ayer en La pasión según San Mateo del Auditorio nacional con la Orquesta barroca de Friburgo. Eso sí que es "sublime".

Servidor y su media naranja también estuvimos en el Auditorio escuchando La Pasión, pero en la versión de "Vespres d’Arnadí" dirigidos por Christoph Prégardien. Una versión estupenda y muy, muy teatral. Soberbio el evangelista de David Fischer --destacando muy por encima del resto--, y muy bien también la mayoría de los solistas (con la excepción del tenor Matthew Thomson, al que debía oírle solo el cuello de su camisa). Una gran velada para disfrutar de una de las obras cumbre de la música occidental (y en estas fechas tan significativas).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pues ayer, Massmillian Schmitt también estuvo espléndido como Evangelista, así como el Bajo Andreas Wolf, sonoro y con graves, que cantó muy bien la fabulosa aria de José de Arimatea. A Philip Jaroussky le quedan cuatro notas, pero queda la musicalidad y la clase, que sacó especialmente en "Erbarme Dich" y en "Können Trännen".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 19:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Carl Tunner escribió:
Pues a mí la Jota de Las Dolores me parece impresionante, arrolladora, sublime y todo lo que quiera. Siempre que la escucho, sea en el formato que sea, no digamos en directo, me levanta del asiento, me emociona y me produce dolor de estómago.
Ahora nos va a decir también que el alemán es más melódico y más erótico que el italiano... :shock:
Y tan paladín que se ha convertido de todo lo alemán, que me parece muy bien, si no fuera porque arremete contra lo demás, luego a una obra tan especial como Parsifal, la llama "Plastifal" :?
Tampoco le ví ayer en La pasión según San Mateo del Auditorio nacional con la Orquesta barroca de Friburgo. Eso sí que es "sublime".

1. La jota de La dolores me parece un pegote dentro de una obra que podría tener cierto interés veristoide. Una de esas manifestaciones que a mí personalmente me alejan de lo español. La he visto en directo dos veces, no creo que vuelva a caer.
2. Como sabe, mis obligaciones laborales me impiden estar en la Villa y Corte tanto como me gustaría. Razón por la cual me tuve que perder muy a mi pesar la Pasión de la Orquesta de Friburgo: desde luego que las pasiones bachianas son obras maestras de la historia de la música, música de primera división; y he tenido la suerte de ver algunas versiones notables en vivo (Herreweghe o Koopman, entre otros).
3. No todo el repertorio alemán me gusta, como no me gusta todo el repertorio italiano. A uno le puede gustar la ópera o el cine, pero eso no tiene por qué implicar que le guste TODA la ópera o todo el cine. Quizá tenga la obligación de conocer todo el repertorio; pero de ahí a que todo le guste: a mí me gusta mucho Die Walküre, pero Plastifal creo que tiene casi una hora de música sublime; pero tres que bordean el coñazo. No debería pasar nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2024 19:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Alberich el Negro escribió:
A la postre resulta que nuestro Gruberoviano va a ser como esos burgueses españoles decimonónicos que obligaban a traducir al italiano las óperas españolas, para que sonaran más fetén, porque no era igual escuchar Los amantes de Teruel que Gli amanti di Teruel.

Una vez escuché decir al profesor Casares Rodicio en un aula que no entendía por qué el [i]Fidelio
de Beethoven se representaba más que las óperas de Bretón. Después de eso calificó el Fidelio en términos poco amigables. Yo qué quieren que les diga: después de haber visto La dolores, Farinelli y Tabaré creo que he profundizado lo suficiente en el campo operístico de Bretón como para saber que no me interesa demasiado conocer Los amantes de Teruel esté en el idioma que esté.
Al profesor Casares le hubiese dicho que el Fidelio de Beethoven se ambienta en España pero sin costumbrismos, sevillanas manchegas ni personajes bufos, ni nada de eso que me aleja del género lírico español... Y con una preciosa trama bélica, extrapolable a cualquier conflicto de la historia; y la que seguramente sea la primera trama lésbica de la historia de la ópera (no nos cuentan qué pasa con Marzelline cuando descubre que se ha enamorado de UNA MUJER!) ¡y en alemán! ¡y compuesta por Beethoven! ¿De verdad hay que explicarle por qué se programa más que la obra de Bretón? Bueno, no se lo dije, evidentemente. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Mar 2024 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
He repetido. He ido a la función de esta noche expresamente a despedirme de Erwartung.

No pude llegar a la primera parte, pero tampoco lo lamenté mucho. En esta ocasión, he disfrutado más del monólogo de Rossy de Palma, reconciliándome con él, reconociendo su humor aunque la cita a Wilde me parece pedante, y sigo pensando que es prescindible entre esas dos obras maestras, que está para hacer relleno. Además he visto al público más entregado que la semana pasada.

Una vez más, mi interés residía en volver a disfrutar del genial monodrama de Schönberg. Bien es cierto que no es una pieza fácil, pero si se presta atención, y sobre todo si se ha disfrutado ya bastante de la música del compositor austríaco, uno puede apreciar que el atonalismo de esta obra aún tiene reminiscencias del período post-romántico, resultando descriptivo, sugerente y hasta bello, casi como el Berg de Lulu. La dirección orquestal de Jérémie Rhorer ha hecho que la Orquesta del Real potencie estas virtudes, y sumado a la excelente y cálida voz de Malin Byström y la cinematográfica producción de Christof Loy, estamos asistiendo a unas funciones históricas en el Teatro Real, que terminan este jueves. Durante muchos momentos he dejado de prestar atención al texto para centrarme en la música tan bien servida, redescubriendo su belleza. ¡Quién iba a decirme que el Loy que odié y que tanto vilipendié en este foro por su (sigo creyéndolo) fallida versión de Lulu, ahora se ha terminado de "redimir" ante mis ojos con esta producción que creo que es la cima de su carrera!

Deseo volver a ver Erwartung algún día. Sé que lo lograré, pero lo que no sé es si lo disfrutaré tanto como estas dos gloriosas funciones. Hacía tanto tiempo que no disfrutaba tanto en el Real de una ópera completa, y ha tenido que ser con este monodrama. Nada que ver cuando la vi en concierto en 2011, que me aburrió. Ahora soy consciente de que Erwartung es una obra maestra. No podía esperarse menos del genio universal que fue Schönberg.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Mar 2024 1:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
angelparsifal escribió:
. En esta ocasión, he disfrutado más del monólogo de Rossy de Palma, reconciliándome con él, reconociendo su humor aunque la cita a Wilde me parece pedante, y sigo pensando que es prescindible entre esas dos obras maestras, que está para hacer relleno. Además he visto al público más entregado que la semana pasada.

Esto es una boutade, amigo. Seamos realistas: el objetivo del Teatro Real es vender entradas y salir en los medios. Con este programa doble, que solo interesa a los melómanos más experimentados como usted o como yo, la venta de entradas no sería alta bajo ningún concepto le pese a quien le pese. Por eso se decidió incluir a la genial y carismática diva almodovariana; cosa que además habrá hecho que se acerque al Teatro Real otro tipo de público que, de otra forma, ni lo pisaría: esto es muy interesante.
También es fundamental para el teatro aparecer en los medios. Al estreno de esto, acudieron el genial director manchego Pedro Almodovar y una selección de icónicas actrices: de la simpar Tilda Swinton (¡en el Teatro Real!) a Loles León, Milena Smit u otras. El día de la segunda función, coincidí en el hall con Eugenia Martínez de Irujo y el actor español ahora afamad galán de telenovelas mexicanas Iván Sánchez. Todo esto apareció en las revistas; y todo esto dio visibilidad al Teatro. ¿Usted cree que alguno de estos fue por Poulenc o Schoenberg? Pues ya le digo yo que no, que fueron por Rossy de Palma; y su presencia fue providencial para el teatro.
Recordemos que cuando el Teatro Real programa títulos complejos para la taquilla, habitualmente introduce estas codas con actrices de renombre: Nuria Espert participó de Ainadamar, de Osvaldo Golijov, y Blanca Portillo de Der kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann: dos títulos que no venden mucho papel por sí mismos.
Claro que tener a la icónica chica Almodovar es un paso más alto. Y estas funciones (en las que, en efecto se ha visto un sobresaliente Erwartung) son un triunfo mediático del Real, sobre todo por la presencia de la incomparable Rossy de Palma. No lo neguemos ahora.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com