Fecha actual 27 Abr 2024 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 14 Feb 2024 23:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Sr. Nacho, detallada y más que interesante crónica, además de gran conocedor de la logística ferroviaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 17 Feb 2024 1:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
https://www.youtube.com/watch?v=mHOxpV_8qkQ

Buen final. Canto incisivo y buen registro agudo el del tenor Chacón Cruz. ( creo función de anteayer dia 15 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 18 Feb 2024 0:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Recién llegado de la función del llamado primer cast que a mi, me ha decepcionado en parte y me ha parecido una función irregular en cuanto a la parte musical.
De la producción de la dupla Vick/ Spirei, ya me atengo a lo dicho del pregeneral y de lo que han comentado varios foreros : mucho contenido y hasta barullo escénico que poco o nada aporta.

La orquesta concertada por Frizza, hoy sí ha tenido pulso y detalles con buen acompañamiento de las voces . Algún momento puntual de excesos decibelios, pero en general si ha sonado a Verdi y más que lucidos los concertantes .

De las voces, decepcionante Freddie De Tommaso que ejerce de lírico spinto siendo un lírico justo, por lo cual su bastante buena voz con intento de canto “ a la antigua “ , se queda en eso, intento: canto a lo bruto y con ciertos sollozos, voz que se arrastra y que funciona bien en el registro central pero que en el passaggio hacia la parte alta, el agudo queda recortado, carece de squillo. Además , escasos matices y mínimo refinamiento. Es joven aún y esperemos que pueda aprender . ( inferior por supuesto , a la prestación de Chacón Cruz, éste sí con entrega y notable registro agudo ).

Anna Pirozzi, salvo en el dúo con el difícil …teco io stò …con el tenor del segundo acto, hoy al menos no me gustado : en su aria ..ecco l’ orrido campo…, reservona , canto plano y escasa flexibilidad para aligerar la voz. En su segunda aria, ..morrò ma prima in grazia… voz bien regulada en centro y graves, pero algún agudo metálico y sin asumir riesgos, es decir canto lineal con apenas matices, interpretación sosa . No me ha causado apenas emoción como si al menos, me produjo Saioa a pesar de algunos agudos destimbrados.

Daniela Barcellona, aún no siendo una contralto tipo para la Ulrica y bastante justita de registro grave, lleva ya muchos años en carrera y sabe conducir el rol a sus medios vocales actuales ( instrumento algo depauperado ) pero al menos, mantiene una línea de canto y es una buena intérprete.

Artur Ruczinski, barítono cantábile o lírico ( digamos a lo Tézier ), ha mostrado desde su aria de salida, una sólida línea de canto noble, con matices , voz homogénea en todos sus registros y regulando más que correctamente su instrumento sin forzarlo. Más que notable su…alzati..eri tu, con un espléndido final de aria sosteniendo y alargando las notas finales . Francamente, bien y elegante Renato.

El antipático Oscar y a veces inductor de la trama con el señalamiento para la muerte de Gustavo III o Riccardo, muy bien interpretado por la magnífica Sara Blanch, que no solo ha lucido su facilidad de agudo y de la coloratura, sino que vocalmente ha sabido adaptarse a las exigencias orquestales de este Verdi ( no sé si es el primer Verdi que canta ). Además , muy pizpireta escénicamente y con expresividad a raudales. Bravo !

En cuanto a los comprimarios, corrección , destacando el buen hacer de Valeriano Lanchas por encima del resto.

Un placer como siempre, haberme cruzado con el amigo Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2024 13:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Por lo escuchado in situ y en audio a Freddie De Tommaso en este BALLO liceístico, así como en el recital a piano que dio el pasado mes de enero junto a Lise Davidsen, pienso lo mismo del referido tenor inglés y de ascendencia italiana :

De Tommaso tiene un instrumento vocal correcto e interesante en su registro central y centro grave, pero para repertorio de tenor lírico ( no de lírico spinto que de momento, le supera ). Al menos y tanto en el recital a piano que ofreció en enero como en el actual Ballo, iba más que apretado ( en parte por esta producción de Vick/Spirei, insensata, por unir primero y medio segundo actos juntos, 1h35', hasta el duo incluido Riccardo/Amelia ), mostrando hasta cansancio vocal sobre todo en este citado y difícil duo.
Trata de cantar a la antigua , es decir tratando de imitar a los buenos tenores antiguos que utilizaban el sollozo para ser más expresivos, pero todo se queda en el intento. En su zona de paso al registro agudo, la emisión se estrecha y la proyección no queda liberada, además de perder squillo en su registro agudo.
Además, su línea de canto es poco expresiva, monótona ya que apenas matiza y sus armónicos no se aprecian.

No me lo veo como verista de salón en su próximo Maurizio di Sassonia ( aún estando ya en la cuersta abajo de su carrera, Alagna en el otro reparto, se lo va a "comer con patatas").

La esperanza y el cierto optimismo que se le puede otorgar a De Tommaso es que solamente tiene 30 años de edad y puede aprender/ mejorar bastante como tenor a apreciar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2024 17:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Yo, después de haber visto los dos repartos, no puedo estar en mayor desacuerdo. No sé si ha tenido algún día peor, pero el domingo 11, De Tommaso estuvo más que bien y, lo siento y quizás sea cuestión de gustos, pero Chacón-Cruz le queda muy por debajo. La voz del británico, sin ser hermosa per se, es clara, brillante, de lírico puro, con un registro central sólido que va con facilidad hacia abajo y arriba. Cierto que en el agudo Chacón-Cruz puede rematar mejor, pero mientras llega ese agudo, escuchar a De Tommaso es más satisfactorio. Y tampoco el agudo de De Tommaso es despreciable. Tiene una dicción muy buena, un fraseo impecable, un legato que es lo que hace que parezca cantar "a la antigua". El como en "È scherzo o follia" canta esa risa integrada en la melodía fue modélico. Yo lo encontré expresivo y sabía transmitir perfectamente estados de ánimo diferentes.

Es obvio que no es Corelli, como decíais: tampoco Alagna es Corelli ni Domingo fue Corelli y no por eso los vamos a relegar a la papelera de la historia del canto y aun menos cuando está en sus inicios. En algún momento puede recordar un Carreras, un Bergonzi, por color, por fraseo... no sé. Son matices que en algún momento pueden prefigurar ese modelo. ¿Que le queda mucho por delante? Claro. ¿Que no es un spinto-spinto? No, pero en el Riccardo saca bien el papel, mejor que algún spinto que llegará arriba mejor pero será grosero o menos elegante en el resto, que es la mayoría del papel. A veces, por comentarios leídos, parece que cuando hay una voz que empieza a destacar --quizás llevados por una reacción "defensiva" al márquetin de las discográficas que lo presentan como la voz del siglo, aunque que ya somos suficientemente mayores (algunos peinan canas en diversas partes de su cuerpo, decían no hace mucho) para no creer estas propagandas-- queramos, sin darle tiempo, desprestigiarla y hacerla a un lado, incluso sin haberla oído en vivo. Como si nos molestara que alguien pudiera hacer sombra, en un futuro, a nuestro ídolo del pasado. "Es que la triunfadora de la noche fue otra": ¿y qué? Que Pirozzi haya cantado mejor que De Tommaso no quiere decir que este sea despreciable. "Es que al lado de Davidsen no destacaba"; creo que, hoy día, nadie podrá destacar al lado de Davidsen, ni por voz ni físicamente: ¿por eso lo vamos a descartar o pensar que no es buen cantante? Ya tendrá tiempo de hacerlo mal o de equivocar su carrera, de afrontar papeles que no tocan o de arruinar su voz. ¿Estaremos entonces contentos diciendo "yo ya lo dije, que no era para tanto"? Quizás haga lo contrario, mejore y se convierta en un cantante excelente y nos arrepentiremos de no haberlo disfrutado o de haberle prestado suficiente atención.

De momento, lo encuentro muy disfrutable y en este Ballo, quizás la mejor opción posible. Por contra, Chacón-Cruz no me gustó: lo encontré basto. Brillante en el agudo, sí, pero con una voz oscura que tampoco entusiasma y una forma de cantar como más atropellada, menos ligada que no lo hace tan disfrutable. Es más un tenor "de pinyol", que puede resultar espectacular arriba, pero poco más. Y para nada matiza ni interpreta tan bien el papel.

Pirozzi, la verdad, el día 11 también estuvo muy bien: muy implicada, con una voz redonda en la mayoría de sus intervenciones y con un dúo donde ambos iban a por nota. Otros días, no sé. En cambio, Hernández... sí, es una vez hermosa, grande, pero que tampoco veo que sea mejor en graves o en expresividad. Como Amelia cantó bien, pero encontré más refinada, más adecuada a Pirozzi y, sobre todo, esta fue mejor intérprete y transmitió mejor el papel: personalmente, el día de Chacón-Cruz y Hernández... me aburrí. Estaban más distantes y no acabaron de cuajar una interpretación convincente. Justo al revés de lo que comenta el señor Tucker: mientras a él le emocionó más Hernández, yo sentí lo contrario. Quizás fuera que los cantantes no tuvieran su día, quizás no lo tuviéramos nosotros, oyentes... No sé. Pero, al fin y al cabo, son experiencias personales difícilmente intercambiables.

En los demás, Rucinsky y Blanch, por ejemplo, ya coincidimos: espléndidos e ideales para el papel, ambos mejores (sobre todo el primero) que sus equivalentes del segundo reparto. Y también mejor Barcellona que Damerau: sin un grave rotundo, quizás, pero con una buena prestación y una línea de canto impecable que se echa a faltar en la alemana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2024 22:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Yo hablo de lo que me pareció la función del día 17, no la del 11 que no estuve. Y reitero, en la función de anteayer, De Tommaso llegó fundido al final del dúo con la soprano, solamente se escuchó el agudo final de Pirozzi. ( además de mostrar unos agudos apretados; fue de más a menos, durante la función).
Para gustos, los colores Sr.JGG pero a mi la interpretación ( no la voz ) de Pirozzi anteayer, me pareció entre superficial y o lineal. En cambio, noto que si coincidimos con Rucinsky, Sara y Barcellona. ( el coincidir o no, me tiene sin cuidado y más hablando de dos funciones distintas :wink: )
Si pudiera, igual repito mañana en la última de las funciones


Última edición por tucker el 20 Feb 2024 18:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo - Función del 18.2.24
NotaPublicado: 20 Feb 2024 0:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Función del 18.2.24

Nada más llegar al teatro, me llevé una agradable sorpresa cuando comprobé que Sara Blanch sustituía a Jodie Devos. Es buenísima esta cantante, con un timbre luminoso de lírico ligera pero con cierto peso, unos agudos tersos, delicados y penetrantes a la vez, expresividad, presencia y frescura escénicas apabullantes. Da gusto escuchar sus agilidades certeras y precisas en tempo, y a la vez ejecutadas con una flexibilidad musicalísima, en las que incluso se permite añadir algún que otro adorno de muy buen gusto. De una musicalidad exquisita, el concertante del primer acto estuvo casi más sostenido por ella que por el director. No entiendo muy bien por qué no está haciendo ya roles de más sustancia.

Bastante bueno Piero Petti en su cometido, con un bello timbre más aterciopelado que squillante, una emisión muy homogénea, aunque un poco parca en la zona más grave, y una expresividad limitada, aunque suficiente; es joven, y sin duda tiene condiciones para ir a más.

No se puede decir que Okka no dé todas las notas, que incluso en algunos momentos no cante con cierta intención, pero yo no vi el personaje de Ulrica; al menos como yo lo entiendo, tremenda como es, entre lo trágico de una sibila y lo bufo de una cuentista. La voz es buena también, pero le falta fuerza, caracterización, ese pelín de exageración que a mi modo de ver, requieren este tipo de roles, y que, en mis entendederas, está en la música que Verdi le asigna. Me dejó exactamente con la misma impresión su Azucena de hace algunos años en este mismo teatro. Además tampoco le ayudó la casi nula dirección actoral de su personaje.

Muy bien Arturo Chacón-Cruz en cuanto a interpretación. Sin embargo, su registro central suena como si le hubieran quitado el jugo y cantase con la cáscara de la voz, que, sin llegar a resultar dura, pierde corporeidad, no consigue llenar el sonido; hubo bastantes momentos en que, o los decibelios de la orquesta o la voz de Saioa me impidieron escucharle, y eso que estaba en la fila 2. Sin embargo su registro alto produce unos agudos timbrados, amplísimos y muy bien proyectados, que se habrán escuchado en La Rambla. Por contra, su fraseo buenísimo y su perfecta dicción compensaron la falta de un material más noble. Claro que todo tiene dos caras, y si en “Oh, qual soave brivido” la voz adolecía de una total falta de seducción para un momento así, esa misma voz un poco rauca hizo maravillas en su escena final, donde, ya lejos de cualquier galanteo, ha de mostrar la tristeza y melancolía que le produce perder a Amelia. Su recitativo y aria finales, regulados, matizados, interpretados a flor de piel, fueron de lo mejor de la noche.

A Saioa la vi en este mismo papel en el TR en su debut no oficial en Madrid hace 4 años. Como la excelente cantante que es, la interpretación no podía ser igual. Mucho más madura escénicamente, compone una Amelia regia, llena de dignidad hasta en los momentos más comprometidos para su personaje. Su voz cada vez más homogénea y controlada, ese maravilloso registro “di petto” tan timbrado que le da tanta expresividad y personalidad. El mucho mayor dominio de las dinámicas que debe de ser dificilísimo con una voz así, se va trasladando al registro central y agudo, mucho más equilibrados ahora. Sus agudos en forte han ganado muchísimo en redondez sin perder rotundidad, pero sí ese ocasional sonido como abocinado que tenían al principio; el centro es más mórbido, y su capacidad para apianar y hacer medias voces es muy superior actualmente. Igualmente la elocuencia de su canto y la apropiación del papel se encuentran en plena madurez, como demostró en la emotiva interpretación de sus dos arias. Lo que no ha cambiado es el encanto del timbre, y consiguió grandísimos momentos: su segundo “Si, t’amo” del dúo fue de una potencia y penetración que impidieron que se escuchase la réplica de Riccardo, y fue impresionante el mezzopiano flotante, delicado pero firme, sin vacilación, que consiguió sostener en toda la frase “spenta per man del padre, la man ei stenderà”, de belleza absolutamente caballesca. Sentí no poder darle al rewind….

No puedo dejar de hacer mención especial de Valeriano Lanchas, que estuvo magnífico en su papel de Samuel; nunca se me hubiera ocurrido que se le pudiera sacar tanto jugo ni dotar de tanta expresividad a esa parte.

El montaje me pareció bastante banal y un poco sin pies ni cabeza. Un fondo semicircular verde-moco con la muy vista abertura horizontal a tres cuartos de su altura para que cante el coro (mejor dicho, sus cabezas), y una especie de catafalco negro con un siniestro ángel exterminador que presiden toda la ópera, una troupe circense que habita la “magion” de Ulrica….para mi gusto, lo más conseguido fue el propio ballo y la muerte de Riccardo, donde la cosa pareció adquirir algo de significado. Irregular dirección de actores, en la que todos los puntos se los llevó el Oscar de Blanch (aunque no sé si más bien por méritos propios) y la sobria Amelia de Saioa.

La orquesta sonó muchísimo mejor que de costumbre, con una cuerda empastadísima como creo no haber escuchado nunca antes en el Liceu. Una pena que Frizza se empeñase en deslucirlo, especialmente en los concertantes y los coros, con un exceso de decibelios, de percusión y metalazos machacones y marcadísimos, que hicieron que el magnífico primer concertante terminase un poco chunda; ese otro pasaje que a mi me encanta del momento en que se extraen los nombres de la urna, en el que los metales, la percusión y la cuerda dibujan una atmósfera absolutamente wagneriana, quedó ofuscado por los golpes inmisericordes que el director propinó a la orquesta. Hubo también momentos muy buenos, como el recitativo y aria finales de Riccardo, y el crescendo del último concertante donde, esta vez sí, coro y orquesta, dirigidos con más contención y con la gravitas que el momento requiere. Y a los que por una vez se une la escena cuando Riccardo, de manera muy oportuna, cae muerto sobre su propio catafalco, con la sombra funérea del fúnebre ángel proyectándose sobre el verde lívido del fondo semicircular del foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2024 0:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Bien Zerbinetto, ya no soy el único al que le complació y hasta emocionò interpretativamente, Saioa H. Bravaa!
Ah añado , de cierta grabación en audio casero que he obtenido de la actuación de De Tommaso el pasado día 17 y reescuchada, me reafirmo en mis comentarios sobre dicho tenor, por supuesto de la citada función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2024 14:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 33
tucker escribió:

Anna Pirozzi, salvo en el dúo con el difícil …teco io stò …con el tenor del segundo acto, hoy al menos no me gustado : en su aria ..ecco l’ orrido campo…, reservona , canto plano y escasa flexibilidad para aligerar la voz. En su segunda aria, ..morrò ma prima in grazia… voz bien regulada en centro y graves, pero algún agudo metálico y sin asumir riesgos, es decir canto lineal con apenas matices, interpretación sosa . No me ha causado apenas emoción como si al menos, me produjo Saioa a pesar de algunos agudos destimbrados.



Esta esa la sensación general que me produce Pirozzi en vivo y en grabaciones. Siempre me ha dejado bastante frío.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Feb 2024 0:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
He ido hoy de nuevo al Liceo quizás a redimirme de la calentura del Sr. JGG hacía mi, por osar poner reparos a las prestaciones de los Sres Di Tommaso y Pirozzi que yo vi y escuché el sábado 17 y él el día 11. :lol:
Pues bien esta noche , última función y día 20, sin “ escuchar o conocer “ a los Corelli, Pavarotti, Domingo o Alagna, si he vuelto a escuchar al joven De Tommaso que promete . :lol:
La voz sin estar dotada de mucha belleza tímbrica ni de luminosidad, es homogénea con más que correctos registros central y centro grave, con un agudo , reitero que se estrecha algo y carece de squillo. Esta noche ha estado mejor que el pasado sábado, mostrando intensidad , notable fraseo durante los dos primeros actos, incluso mejor en el gran dúo con la soprano, pero ya en su gran escena del tercer acto, mostró que no es un lírico spinto y empezó a meter fogonazos y perdiendo a ratos la línea de canto. Trata de imitar algo cierto canto a l.antica, intercalando sollozos en su interpretación.

Por parte de Pirozzi, también ha estado hoy más incisiva y o intensa que el pasado sábado ( tampoco demasiado ), no solo mostrando una voz homogénea ( hasta llegar al final del…morrò ma prima…) y una línea de canto más que cuidada y con bonitos reguladores.Digo hasta el final de su 2a y más que difícil aria, porque su ataque final del piano al agudo resultó un chillido y o ataque destimbrado.

Por lo demás, Barcellona más de lo mismo, una Ulrica belcantista con registro grave ya tocado, interpretando a una bruja que no asusta ni a los niños y en cuanto a los otros 2 protagonistas, lo dicho el sábado : magníficos tanto el barítono Rucinsky ( que gusto escuchar un buen barítono con voz no muy poderosa pero que canta con nobleza, sentido pleno del legato, musicalidad , fraseo detallista y no pega ningún chillido ! )como la pizpireta y sobrada de detalles técnicos en cuanto a agilidad y coloratura que ha sido Sara Blanch como Oscar. :aplauso:
La orquesta bien y notable concertación de Frizza, como el pasado sábado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Feb 2024 8:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Sr. Tucker, como usted mismo dice con frecuencia, según avanzan las funciones, los intérpretes van mejorando (no siempre es así, claro, pero en el Real que he estado yendo a los estrenos y luego a funciones más avanzadas he comprobado cómo varían los cantantes de un día a otro. En el estreno, por miedo a pifiarla con la consecuente repercusión en prensa, etc., con frecuencia prefieren no arriesgar.). Para mí la cuestión está en que al Sr. De Tommaso no le hagan creer que es un spinto, cosa que todo su entorno, especialmente su casa de discos, le está haciendo creer, como se puede leer en muchas entrevistas y reseñas. Ya hemos visto a demasiados tenores malograrse y sería una pena que lo quemaran. A las dicográficas y a muchos teatros les importa muy poco convertir a voces prometedoras en juguetes rotos en unos pocos años. Aunque en su repertorio tiene el Alfredo de la Traviata, debería fijarse más en Bergonzi (a pesar de que De Tommaso se declara un ardiente admirador de Corelli), que incluyó bastantes nemorinos, ducas, etc, que requieren trabajar más los aspectos belcantistas y la técnica, y tratar de aligerarse de papeles más próximos al verismo. Evidentemente es su libertad y su voz es suya, pero ya sabemos lo que pasa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Feb 2024 10:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
tucker escribió:
Bien Zerbinetto, ya no soy el único al que le complació y hasta emocionò interpretativamente, Saioa H. Bravaa!
Ah añado , de cierta grabación en audio casero que he obtenido de la actuación de De Tommaso el pasado día 17 y reescuchada, me reafirmo en mis comentarios sobre dicho tenor, por supuesto de la citada función.



Yo creo que Saioa emociona y gusta a mucha gente, desde luego, me pareció por los aplausos, que sin duda al público que llenaba el Liceu el domingo por la tarde.

Lo primero que tiene a su favor es su voz, tan rara de encontrar por lo general, y que cautiva desde el momento en que empiezas a escucharla. No es cierto que “Una voce poco fa”, y, aunque sea de una forma un poco superficial, a todos nos gusta la belleza de una imagen, de un párrafo bien escrito, de una voz o de una música concretos.

Pero, “a més a més”, lo que me gusta de ella es que en cada nueva función noto pequeñas mejoras incrementales que denotan que es una cantante que se lo trabaja constantemente.

Por ejemplo, en las agilidades, que no son su fuerte, se puede ver la diferencia de lo que hacía al principio con lo actual; lo mismo
para conseguir apianar el agudo, para domeñar los agudos en forte, que si aún no están del todo controlados, han mejorado muchísimo.

Su forma de actuar es muy poco histriónica y a veces puede parecer algo distante, pero dependiendo de quien la dirija, puede resultar bastante convincente escénicamente. En el caso de este Ballo, Amelia es una mujer en la que prima su sentido de la dignidad, el amor por su hijo y por qué no, las consideraciones sociales, por encima de su pasión amorosa. En el dúo es Riccardo quien insiste una y otra vez hasta conseguir el “Sí, t’amo…”, pasado ya un buen ratillo de sí pero no pero sí….Y creo que Saioa transmitió esto con bastante precisión.

Musicalmente la evolución de su expresividad es patente para quien haya seguido su carrera. Su reciente Nabucco de Ginebra nada tiene que ver con el mucho menos elaborado que le vi en Dresde hace 5 años, con un Domingo que solo cantó la primera parte. Su Tosca de París es mucho más convincente que la de Roma, de la que que sólo le separa poco más de un año. Y así sucesivamente.

Dicho esto, creo que se le puede pedir mucho más. Entiendo que los espectadores menos fascinados por las voces (yo no puedo ni quiero evitarlo, ya está dicho), puedan desear una mayor implicación. Es verdad que con esa voz tan especial, que tan difícil debe ser de dominar, está en un momento en el que va ganando el control sobre ella, y por tanto, siempre muy pendiente de la emisión, con lo que ocasionalmente puede que quede un poco aparcado el personaje, así como también hay momentos puntuales en los que sufre algo la dicción por mor de la belleza del sonido.

Pero lo importante para mí es que cada vez que la veo, resulta todo un poco mejor que la vez anterior, cosa que , por desgracia no se puede decir de todos los cantantes. O mejor dicho, se puede decir de muy pocos.

Por terminar con el mismo símil operístico de antes, “una voce non fa poco”, pero me parece bien que no nos quedemos ahí. Pidamos más a los cantantes que pueden darlo todo. Son muy pocos.

Y creo que Saioa es uno de ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Feb 2024 11:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
zerbinetto escribió:


Yo creo que Saioa emociona y gusta a mucha gente, desde luego, me pareció por los aplausos, que sin duda al público que llenaba el Liceu el domingo por la tarde.

Lo primero que tiene a su favor es su voz, tan rara de encontrar por lo general, y que cautiva desde el momento en que empiezas a escucharla. No es cierto que “Una voce poco fa”, y, aunque sea de una forma un poco superficial, a todos nos gusta la belleza de una imagen, de un párrafo bien escrito, de una voz o de una música concretos.

Pero, “a més a més”, lo que me gusta de ella es que en cada nueva función noto pequeñas mejoras incrementales que denotan que es una cantante que se lo trabaja constantemente.

Por ejemplo, en las agilidades, que no son su fuerte, se puede ver la diferencia de lo que hacía al principio con lo actual; lo mismo
para conseguir apianar el agudo, para domeñar los agudos en forte, que si aún no están del todo controlados, han mejorado muchísimo.

Su forma de actuar es muy poco histriónica y a veces puede parecer algo distante, pero dependiendo de quien la dirija, puede resultar bastante convincente escénicamente.


Dices algo muy importante, refiriéndote a la concertación ( básico que sepa cuidar a los cantantes en la medida de lo posible ) y la puesta en escena ( que facilite los movimientos COMODOS de los solistas ). Un ejemplo ello : el muchas veces denostado - y con razón - José Cura, tiene alguna grabación de hace años dirigida por Claudio Abbado donde aquel se dedica a cantar siguiendo al maestro, y no a berrear.

En cuanto a lo que dices de Saioa, algo conozco de su evolución ya que hace años en uno de los Concursos Internacionales M. Caballé en Zaragoza ( por allá
2010), cantó de manual e impresionó con toda la escena final de Imogene ( recitativo, aria y cabaletta) que la propia Montserrat resumió con esta frase que tengo grabada :..No entiendo como Saioa no canta en los mejores teatros del mundo, despues de su exhibición..

Saioa H.como bien dices, gustará más o menos, cantará mejor o peor, repertorio que le sobrepasa o no, pero es una auténtica profesional que estudia y trabaja constantemente. En mi opinión, se ha precipitado con determinados roles como las Abigaille, Lady Macbeth que le han podido cascar la voz pero ultimamente , se ha repuesto como ha demostrado en estas Amelia y previamente en su primera aparición en el Liceo cuando cantó una serie de Giocondas ( estuvo mal en la Leonora de TROVATORE, ya que tuvo problemas de salud en alguna de las funciones y la voz no le corría ). Para mi tiene un único problema en según que roles que, a veces y sucedió en el pre general de este BALLO, cambia o rompe la buena linea de canto con algún fogonazo o agudo entre chillado o destimbrado.
En resumen y tal como se puede apreciar, la carrera de Saioa Hernández desde hace unos años ( predicción de la Sra. Caballé q.e.p.d.), ha ido en franco crescendo y ya está cantando en los mejores teatros del mundo ( creo, le falta unicamente el MET o alguno USA). Se lo merece, se lo ha currado ella, no ha sido una imposición de las discográficas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Feb 2024 14:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
se ha repuesto como ha demostrado en estas Amelia y previamente en su primera aparición en el Liceo cuando cantó una serie de Giocondas ( estuvo mal en la Leonora de TROVATORE, ya que tuvo problemas de salud en alguna de las funciones y la voz no le corría ).


Efectivamente, yo he visto su Leonora dos veces en vivo y no me gustó; creo que estos personajes tan románticos , con una linea de canto tan depurada y refinada, no son para ella, o por lo menos no lo son todavía.

Si puede salir más o menos airosa de su primera escena y defenderse con el “Miserere” o las agilidades de la cabaletta, su gran escena y aria del cuarto acto es insatisfactoria (de hecho, es insatisfactoria con prácticamente cualquier soprano que la cante).

Los requerimientos de legato, control de fiato, planísimos estratosféricos casi inmediatamente seguidos de delicados trinos, portamentos que tienen que ser ejecutados a la perfección y con gusto exquisito…todo esto junto no se me ocurre ninguna cantante que lo redondee a día de hoy. A mi parecer, la última que lo intentó con cierto éxito ha sido la Netrebko.

Yo creo que el repertorio que a Saioa le puede dar (nos puede dar) más satisfacciones por ahora está en las Toscas, Giocondas, Chenier, Butterfly, etc… De todas formas, dada su capacidad de trabajo, seguramente cualquier gran papel del repertorio esté a su alcance. El tiempo lo dirá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BALLO IN MASCHERA - Liceo -
NotaPublicado: 21 Feb 2024 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
https://www.youtube.com/watch?v=wSvfc45NT6Y

La exhibición vocal de un excelente barítono lírico, ayer en el Liceo. Espléndida línea de canto . :aplauso:
( funcion creo de anoche )
El…d’ amoooor…final sostenido, up and down , más que brillante! :aplauso:
Hacia años que no escuchaba un barítono cantábile, de tal calidad. Que control del fiato y de los reguladores de su voz!
Para mi gusto el mejor cantante del cast.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com