Fecha actual 27 Abr 2024 18:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Ah, por cierto! Acabo de recordar otra de las "grandes" aportaciones que debemos los aficionados del Real a ese genio del siglo que fue Mortier: el haber acabado con los programas de mano que incluían libreto y estudios monográficos de la ópera representada. Eso tampoco se lo perdonaré.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Muy bien. Está claro que a su amiga no le gusta la ópera, ni el canto, sino el simple teatro. A mí no me gusta el "fúrbol"... ¿Y qué?

Es que la ópera ES teatro. Teatro cantado, pero TEATRO. Por el canto, meramente por el canto, y sin esperar que no suceda nada dramático, uno iría a un concierto de Silvia Pérez-Cruz que, si no la conocen, ya les digo yo que es mucho mejor CANTANTE que el 80% de los que suben cada temporada al Real y a los que supuestamente algunos van a ver por la voz.

Ya sé que es teatro (no soy una de sus amigas :lol: ), por eso puse "simple", para diferenciarlo de aquel otro en el que hay música.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
...uno iría a un concierto de Silvia Pérez-Cruz que, si no la conocen, ya les digo yo que es mucho mejor CANTANTE que el 80% de los que suben cada temporada al Real y a los que supuestamente algunos van a ver por la voz.
Pues tiene una voz bonita y sugerente pero ya le digo yo que no se la escucharía en el Nuevo Teatro de Gruberoviano Chen.
Alberich el Negro escribió:
La culpa la tiene usted, Tunner, por haber entrado como entró en este hilo... :D A mí, de hecho, me hizo despertar esperanzas que, a la postre, no se han cumplido :lol:
Yo ya sólo me fío de Youtube y este dictaminó que ni me acercara a la Plaza de Oriente durante unos cuantos días.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 22:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
Alberich el Negro escribió:
La culpa la tiene usted, Tunner, por haber entrado como entró en este hilo... :D A mí, de hecho, me hizo despertar esperanzas que, a la postre, no se han cumplido :lol:
Yo ya sólo me fío de Youtube y este dictaminó que ni me acercara a la Plaza de Oriente durante unos cuantos días.

:rolling:
Tomo nota para la próxima vez...

No, ahora en serio: aunque pudiera no parecerlo, a mí me interesa mucho la ópera contemporánea, especialmente cuando las obras de dicho repertorio abordan famosos temas literarios, o argumentos procedentes de los grandes clásicos grecorromanos. Para mí el problema casi siempre reside en el aspecto escénico, pero en lo musical siempre voy con bastante gusto y expectativas. En el caso de este Lear, sencillamente es que no me ha gustado y lo he visto demasiado desequilibrado en inspiración. Pero bueno...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Alberich el Negro escribió:
Para mí el problema casi siempre reside en el aspecto escénico, pero en lo musical siempre voy con bastante gusto y expectativas. En el caso de este Lear, sencillamente es que no me ha gustado y lo he visto demasiado desequilibrado en inspiración. Pero bueno...

¿Qué es lo que ha encontrado desequilibrado exactamente? Porque para mí es de las funciones más equilibradas que haya visto en varios años: la música está al servicio de la crudeza de la historia, y la puesta en escena lo mismo. ¿Esperaba otro tipo de puesta en escena? ¿Otro tipo de partitura? Desarrolle un poco esto, porque realmente me interesa. De esta función podría aceptar muchas cosas: que este tipo de ópera no gusta, que no se entra al montaje... Pero nunca diría que está 'desequilibrado'. Me llama la atención, máxime si reconoce que asiste con interés a óperas contemporáneas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Tip escribió:
Gruberoviano escribió:
...uno iría a un concierto de Silvia Pérez-Cruz que, si no la conocen, ya les digo yo que es mucho mejor CANTANTE que el 80% de los que suben cada temporada al Real y a los que supuestamente algunos van a ver por la voz.
Pues tiene una voz bonita y sugerente pero ya le digo yo que no se la escucharía en el Nuevo Teatro de Gruberoviano Chen

Falso. Silvia siempre canta algunos fragmentos de sus conciertos a capella y la voz corre mejor que la de MUCHOS cantantes que hacen protagonistas en el Real. ¿Es otro tipo de canto y otro tipo de técnica? Sí, pero la voz está PROYECTADÍSIMA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Feb 2024 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Para mí el problema casi siempre reside en el aspecto escénico, pero en lo musical siempre voy con bastante gusto y expectativas. En el caso de este Lear, sencillamente es que no me ha gustado y lo he visto demasiado desequilibrado en inspiración. Pero bueno...

¿Qué es lo que ha encontrado desequilibrado exactamente?

La primera parte --discursiva, retórica, estática-- me produjo un aburrimiento digamos que considerable (estuve a punto de abandonar el teatro), y eso contrastó vivamente --al menos para el espíritu de un servidor-- con lo que vino después. Tendría que revisar el espectáculo para especificarle aún más en puntos concretos, pero esa fue la sensación que tuve allí, sentado en la butaca, y que ha quedado grabada en mi memoria. A ese desequilibrio me refiero: al musical, a la incapacidad (para mí, claro está) de mantener, en la primera parte, la misma tensión que presenciamos en la segunda (o, a lo mejor, es que como ya sabía que faltaba poco para que acabase... :lol: ). No, es broma: eso fue lo que me desconcertó. Además, la puesta en escena de Bieito me aburrió, francamente.

También podríamos hablar de que lo atronador --es decir, el echar mano de los tutti y de una percusión desaforada-- no siempre expresa con eficacia dramática lo terrible o la tensión del momento que se quiere ilustrar musicalmente, y denota cierta falta de inspiración o incapacidad. Pero bueno, ahí también entramos en cuestiones de gusto personal, y eso...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Alberich el Negro escribió:
¡Ah, por cierto! Acabo de recordar otra de las "grandes" aportaciones que debemos los aficionados del Real a ese genio del siglo que fue Mortier: el haber acabado con los programas de mano que incluían libreto y estudios monográficos de la ópera representada. Eso tampoco se lo perdonaré.


Cierto. Pero la hojita que daban nada tenía que envidiar en información al programa de mano que daban en la última temporada de Moral, que estaba saturada de anuncios.

Deberían de haber mantenido la calidad de los libretos que daban antes, los cuales, por cierto, eran carísimos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 0:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Alberich el Negro escribió:
También podríamos hablar de que lo atronador --es decir, el echar mano de los tutti y de una percusión desaforada-- no siempre expresa con eficacia dramática lo terrible o la tensión del momento que se quiere ilustrar musicalmente, y denota cierta falta de inspiración o incapacidad.

Fíjese que aquí discrepo. Si algo me llamó la atención en especial de esta partitura (que no conocía, pero que no puedo parar de escuchar desde que vi la función) fue precisamente que, pese a emplear una plantilla orquestal inmensa, rara vez la usa completa. Rara vez me pareció que la orquesta sonase atronadora. Esto, el uso de la orquesta en pequeños grupos buscando mayor paleta de colores, me pareció especialmente interesante del trabajo de Reimann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 11:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 604
Ubicación: Madrid
Calificar una ópera por la adecuación en físico y edad de los cantantes a sus personajes es, al margen de despectivo y edadista, no tener ni idea del tipo de espectáculo que se va a ver.
Imagino el soponcio de la amiga actriz al enterarse de que la soprano que encarna a la dulce Cordelia tiene 55 años. Le da un parraque.
Qué opinará de las grandes damas del teatro (no lírico) que ya talluditas encarnan roles mucho más jóvenes que ellas.

En cierta ocasión a Alfredo Kraus se le preguntó sobre su adecuación por edad al papel de Roméo en la ópera de Gounod. Y dijo más o menos encuéntreme usted un tenor de esa edad.

Una ópera no es una película de cine, ni lo pretende. Ir con esa perspectiva me parece una simpleza.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Usted, con mucha amabilidad, lo califica de simpleza. Voy a seguir sus pasos, y diré que se trata de una bobada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 13:09 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Que la ópera es el espectáculo integral y compendio de una variedad de artes me parece que no debería ponerse en duda, y que muchos de los grandes músicos que la cultivaron lo entendían así.
Dicho ésto, evidentemente no se puede esperar que todo gran cantante sea a la vez un gran actor y encima bailarín; todo el mundo tiene sus limitaciones en cada campo.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 14:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
angelparsifal escribió:
Deberían de haber mantenido la calidad de los libretos que daban antes, los cuales, por cierto, eran carísimos.

Hombre, yo no los veía mal de precio, para todo lo que ofrecían. Eran 10,00 euritos, los gruesos, y 7,00, los más delgados (si no recuerdo mal).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 19:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2904
No veo que mas pueda aportar a lo ya dicho, sobre todo porque no asistí a las funciones. Efectivamente, Reimann no es un neo, pero tampoco un vanguardista, de hecho nunca lo fue. Es bastante tradicionalista comparado con otros compositores de su generación, como Lachenmann o Schnebel, o con compositores un poco mas viejos, como Nono, Berio o Stockhausen, que llegaron mas lejos. Tiene un lenguaje postberguiano, como ya se apuntó, y su tratamiento tanto de la voz como de los instrumentos es totalmente convencional. Mas que ser un compositor moderno es un clásico en vida.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lear de Aribert Reimann en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Feb 2024 19:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Pues menos mal que no pudo aportar nada, porque para mi gusto lo ha aclarado, y muy bien, todo. Muchas gracias, maestro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tucker y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com