Pues con el programa ya indicado en la Sección PROGRAMAS oOPERISTICOS, se ha llevado este Recital de la excelente soprano que es Lise Davidsen y el mediático ( para mi , vulgar ) tenor que es Freddie De Tommaso.
Ante todo , no se quien ha organizado artísticamente este Recital ( ¿ Liceo o la Decca? ), pero dado los habituales repertorios de cada uno de los solistas, bastante dispares, la conjunción Davidsen / De Tommaso, no pega ni con cola , además de la poca química de ambos en los dos dúos ( afortunadamente , no han habido más ) que han cantado, el…teco io sto… ( Ballo ) y el…Lippen..( Viuda Alegre ). Además, vocalmente , son cualitativamente bastante diferenciados ( ella de “ Champions League “, él de “ Conference League “, dicho irónicamente
).
La Davidsen es apabullante , vocal y en cuanto a línea de campo, además de una presencia escénica que impone y con carisma. Debería progresar en el canto verdiano al que le falta dotarle de mayor morbidezza y mejorar su dicción italiana. Dicho esto, incluido cierto vibrato rápido que puede gustar más o menos, una voz de proyección impresionante que domina plenamente con unos reguladores y armónicos exquisitos , fila y aguanta las medias voces ampliamente, mostrando un gran fiato.
Su canto es además matizado y expresivo, además de variado.
Su Tanhaüser, el final de la Pikovaia, las 4 piezas de Strauss, incluso su excelente …vissi d,arte …así como el ave Maria del Otello, de nivel sobresaliente. ( no tanto en el Ballo, donde en el dúo con De Tommaso han existido desajustes y descompenetracion vocal entre ambos ). Además, muy divertida y refrescante su versión de My Fair Lady.
De Tommaso que es joven todavía y debería mejorar, básicamente en su estilo de canto, veremos ( como comentaba el otro día el amigo Rubini ), si es producto mediático o no. A mi , en líneas generales, no me ha convencido.
La voz aunque la emisión sale de bastante atrás y no especialmente brillante, mejora en la zona del passagio y su registro agudo es poderoso y firme, eso si. Luego y aquí creo radica de momento su debe, es que la línea de canto suena monótona, escasos matices ( salvo algunos filados logrados ) y excesivamente en forte. Quizás lo mejor suyo , haya sido..il lamento di Federico y el..cielo pietoso …impetuoso del Boccanegra. En cuanto al resto, mucha voz y escasa elegancia , aburriendo ( lo cual es bastante difícil ) en las 3 piezas de Tosti.
Veremos como funcionarán sus funciones del Ballo in Maschera en Febrero y luego en junio, como Maurizio en la Lecouvreur. A priori, no estaría yo muy ilusionado aunque le otorgue el beneficio de la duda al joven De Tommaso al que le queda cierto trecho por recorrer.
Muy correcto el repertorista acompañante James Ballieu. Una propina por cantante al final, y se acabó el Recital, repito cualitativamente , descompensado.