Fecha actual 27 Abr 2024 18:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 08 Ene 2024 12:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
CARMEN 7-ENERO 2024

Empezamos el año con una ópera de repertorio donde las haya debo decir y seguramente no me hubiera acercado a ver este segundo cast si no hubiera sido por la anunciada Varduhi Abrahamyan. Normalmente no suelo ir por un cantante en especifico ya que corro el riesgo que me cancele y esto es lo que sucedió esta vez que por indisposición de la mezzo-soprano de Armenia nos pusieron a Rinat Shaham mezzo-soprano de Israel afincada en Barcelona. Desconozco si hubiéramos ganado o no de haber tenido a la titular, pero por lo que me han comentado hubiera estado mucho mejor que la substituta.
Rinat Shaham decididamente no es una voz para Carmen, al menos no como yo considero que debería ser una Carmen, el registro grave no existe y la proyección vocal es escasa y la voz muchas veces se pierde en un teatro como el Liceu, si salva la papeleta es por su nivel actoral.
Leonardo Capalbo es un horror como cantante en todos los aspectos la voz es agria, desagradable y mas basto que unas bragas de esparto, la primera parte fue un horror, tanto en el duo con micaela, como en el aria de la flor, desafinado y al borde del gallo en varias ocasiones, en la segunda se limito a berrear, un cantante nefasto.
Jeanine De Bique es la única que puso algo se sentido en una horrorosa velada operística, pero el problema es que el papel de micaela necesita de un registro grave que ella no tiene, la maravillosa aria del tercer acto queda floja y sin alma. Pero al menos sabe cantar y eso se aprecia.
Eric Green es un cantante nefasto, me atrevo a decir que aun peor que Capalbo y casi me atrevería a decir que si no el peor, de los 5 peores cantantes que han pasado por el Liceu, seguramente este cantante ni participaría en un concurso de canto y si participa no creo que pasara el primer corte, la proyección vocal es inexistente, el timbre es degradable y no sabe lo que es afinar una nota, no se quien es el iluminado que ha traído a semejante incompetente y además como actor es malísimo, en escena se mueve menos que los ojos de espinete de horror.
De los secundarios solo podemos salvar a Toni Marsol y Felipe Bou Morales i Zúñiga respectivamente y a Jan Antem como Dancaire, los demás son de horror especialmente nefastos Jasmine Habersham como Frasquita y Carlos Cosías como Remendado.
La dirección de Pons no fue lo peor de la velada, al menos tenia pulso la orquesta, aunque solo en los números de conjunto en las partes solistas la tensión caía, muchas debido a la bajísima calidad de los cantantes, y la función era aburrida y tediosa hasta la saciedad.
De la puesta en escena no voy a comentar nada por que es de todos conocida solo voy a decir que se han quitado algunas cositas que pasan desapercibidas en una primera versión y que no aportaban nada en origen, aún así a mi no me gusta nada esta producción pero para gustos colores.
De verdad me parece una tomadura de pelo que se pidan hasta 300 euros por ver este espanto de función, si el director artístico tuviera un mínimo de dignidad y vergüenza cancelaria este segundo cast, devolvería el dinero a los poseedores de una localidad, pediría disculpes y presentaría su dimisión, por que realmente esto es vergonzoso hasta para un teatro de pueblo.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 08 Ene 2024 13:19 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gracias Wotan por la crónica . Leo que asististe a la función del 2º cast. ( reparto que a priori, tenía el interés de Shaham que lleva cantando Carmen toda su vida). Capalbo y Greene, ya a priori, no me interesaban por mediocres.
Alli estaremos prox.miércoles, donde si me interesa el primer cast ( Margaine, Adriana G. y el curioso D. José que pueda ofrecer Spyres, tenor muy versátil )

Y del Director artístico Sr. García de Gomar, estoy de acuerdo contigo, pero si hay que cesarlo es por los continuos engaños al público y abonados que compra las entradas con anticipación y que luego, aparecen continuos cambios en los repartos previamente comunicados por, posiblemente, cantantes anunciados y no firmados contractualmente ( o firmados con claúsulas liberatorias ).
Lo sucedido con la Sierra en las Turandot ( programada pero NO firmada ) y con todos los cambios de las Lecouvreur, ( desaparición de Kauffmann, Buratto y Rashvelishvili) es propio de teatro de tercera división y un engaño a los abonados y al público que compra entradas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 08 Ene 2024 14:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
A lo que se ve, esta es una Carmen de saldo; deben ser las rebajas de enero.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 08 Ene 2024 15:46 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Abdallo escribió:
A lo que se ve, esta es una Carmen de saldo; deben ser las rebajas de enero.


¿ de saldo??
El Sr. Wotan ha comentado lo escuchado del 2o Cast. Hay otro cast principal, todavía sin referencias y pienso puede resultar de interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 08 Ene 2024 16:18 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Cambio de últimisima hora : el D. Jose de esta noche día 8, será Freddy Di Tommaso, que sustituye a Michael Spyres resfriado.
( hoy no podré ir, ya que me coincide con el gran pianista Kissin en el Palau de la Música )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 09 Ene 2024 9:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
tucker escribió:
Gracias Wotan por la crónica . Leo que asististe a la función del 2º cast. ( reparto que a priori, tenía el interés de Shaham que lleva cantando Carmen toda su vida). Capalbo y Greene, ya a priori, no me interesaban por mediocres.
Alli estaremos prox.miércoles, donde si me interesa el primer cast ( Margaine, Adriana G. y el curioso D. José que pueda ofrecer Spyres, tenor muy versátil )

Y del Director artístico Sr. García de Gomar, estoy de acuerdo contigo, pero si hay que cesarlo es por los continuos engaños al público y abonados que compra las entradas con anticipación y que luego, aparecen continuos cambios en los repartos previamente comunicados por, posiblemente, cantantes anunciados y no firmados contractualmente ( o firmados con claúsulas liberatorias ).
Lo sucedido con la Sierra en las Turandot ( programada pero NO firmada ) y con todos los cambios de las Lecouvreur, ( desaparición de Kauffmann, Buratto y Rashvelishvili) es propio de teatro de tercera división y un engaño a los abonados y al público que compra entradas.


Asistiré también al primer cast, creo, supongo y espero que será mejor (ya que peor no creo que pueda serlo) según me comentó algún espectador es notablemente mejor, veremos el sábado y esperemos que Spyres esté ya recuperado del resfriado, no sé como estuvo anoche Di Tomasso, pero no tengo demasiadas esperanzas en este cantante, no sé por que pero me parece un bufo mediático (uno más).

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 09 Ene 2024 14:13 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
wotan74 escribió:
tucker escribió:
Asistiré también al primer cast, creo, supongo y espero que será mejor (ya que peor no creo que pueda serlo) según me comentó algún espectador es notablemente mejor, veremos el sábado y esperemos que Spyres esté ya recuperado del resfriado, no sé como estuvo anoche Di Tomasso, pero no tengo demasiadas esperanzas en este cantante, no sé por que pero me parece un bufo mediático (uno más).


A Di Tommaso y si ha menguado mi resfriado, me lo reservo para el recital conjunto del jueves junto a Lise Davidsen ( obviamente, me interesa ella por encima del referido tenor ), salvo que me toque mañana como D. José si Spyres no se ha recuperado.

Por cierto y por fuerte gripe, Varduhi Abrahamyan ha cancelado todas sus Carmen, será reemplazada por la israelí Rinat Shaham. Muchos virus gripales por Barcelona estos días


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 11 Ene 2024 9:34 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Ayer día 10 y sin cambios en el elenco, función con el llamado primer Cast.

De la puesta en escena , más que conocida y que en mi caso, ya he visto un montón de veces desde su inauguración en Peralada en el verano de 1999, poco que añadir y diría que siendo feota plasticamente en líneas generales, es de lo mejorcito ejecutado por Bieito, mezclando todo tipo de escenas variadas y eso sí ,requiriendo un notable trabajo actoral. Lo que menos me gusta de esta producción y creo haberlo dicho varios veces, los ruidos excesivos en escena que producen los viejos mercedes que aparecen en el tercer acto y sus faros que incluso deslumbran a los espectadores. Y también, lo mejor la escena inicial con coro y figurantes del último acto, vibrante.

De la orquesta y no creo que Pons haya concertado muchas CARMEN, mejor de lo previsto en en líneas generales : después de un errático inicio de la obertura con los metales sonando en plan banda municipal y con ciertos descuadres, la cosa fue mejorando e incluso hubieron ciertos momentos de brillantez como en el precioso y vivaz preludio del cuarto acto.
Bastante bien los coros ( algún descuadre en la escena de la Habanera ) , especialmente brillante la parte coral reforzada de los niños.

De los solistas, CLEMENTINE MARGAINE, es una poderosa voz de Carmen, con una extensión y proyección vocal más que suficiente, conoce el estilo, pero salvo en los dos últimos actos donde sí matiza y se emplea a fondo con un excelente dúo final, no llega a emocionarte por alguna prestación vulgar o hasta de cierta frialdad como casi toda su habanera y seguidille. Màs una buena voz de mezzo que un canto refinado.

( digamos más “ en la línea de una Obratzova que de una Garanca “, por hacer un símil ).

El D. José , de MICHAEL SPYRES, es algo especial ( por supuesto no le llega ni a las rodillas del mejor D. Jose de estos últimos veintitantos años que para mí, sigue siendo Alagna ), especial en el sentido que dado su variado repertorio de barítonor, cambia de color en varias de sus inrvenciones y en las zonas de paso al agudo, a veces sus agudos suenan algo mates. Es mejor cantante que voz bien timbrada, aunque sacó una preciosista aria de la flor, muy a la antigua escuela francesa, con un agudo final apianado y con sonido mixto ( me ha parecido )

La Micaela de ADRIANA GONZÁLEZ, papel bastante cómodo por cierto, sí llega al público porque aúna una emisión bien timbrada, con una línea de canto muy ligada con gusto y con unas preciosos matices de medias voces y filados, especialmente en su aria del tercer acto. Emotiva.

El Escamillo de SIMÓN ORFILA, que como línea de canto salvó líricamente con corrección su aria de entrada del Toreador, a partir del tercer acto y por su carencia de registro agudo, cada proyección hacia arriba sonaba estrangulada y o engolada. No es rol para él.

Notables los contrabandistas ( Antem, Cossias, ) así como las Mercedes y Frasquitas; discretitos el resto de comprimarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 11 Ene 2024 11:21 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Añado a lo de esta mañana que había olvidado :teatro anoche en día lluvioso, casi a tope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 11 Ene 2024 11:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
No hay nada como una ópera SCR para llenar el liceu, el público en su mayoría no da para más.
Por cierto... aplaudieron como el domingo a media obertura?

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 11 Ene 2024 15:23 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
[quote="wotan74]
Por cierto... aplaudieron como el domingo a media obertura?[/quote]

No. ( además como he dicho, la primera parte de la obertura con bastantes descuadres ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 16 Ene 2024 20:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
CARMEN 13 DE ENERO 2024

Segunda función de Carmen esta con el supuesto primer cast, del cual volviendo a las cancelaciones que nos tiene acostumbrado el Liceu, el tenor Charles Castronovo salió de las funciones siendo substituido por el baritenor Michael Spyres.
Como en su dia ya hice comentarios de esta función para los papeles menores me limitaré hoy solo a comentar los cantantes que difirieron de la anterior función.
El papel protagonista de Carmen corrió a cargo de Clementine Margaine mezzo-soprano francesa con lo cual se le suponía que la dicción en francés fuera inmejorable, de las habilitades canoras yo me esperaba una major función pero debo decir que me decepcionó enormement, primero por que tuvo diversos momentos de agudos gritados y no cantados y segundo por que al igual que su col·lega de segundo cast, el registro grave fue muy limitado.
El Don José de Michael Spyres fue de más a claramente menos hasta el punto de ir pidiendo la hora en el último acto. En los dos primeros cumplió correctamente hasta que llegó el aria de la flor, alla quiso arriesgar apianando el agudo final y creo que no pudo hacer peor cosa que intentarlo ya que ni lo apianó ni lo cantó a voz y quedo como un intermedio de quiero y no puedo, en el tercer acto ya más cansado en su duo con Escamillo tuvo debilitades en la voz y en la escena final ya acabo pidiendo al hora y su voz corrió al borde del gallo en todo su extenso duo final con Carmen, hasta el punto de desafinar varias notes. Supongo que todo esto debido a que no estaba del todo recuperado del resfriado que tuvo unos dias antes.
Micaela fue Adriana González y debo decir que fue auténticamente horrible, ya no solo por que no fui capaz de determinar en que idioma cantaba si en francès, chino o serbo-croata del siglo pasado, si solo hubiera sido eso pasa, pero para mi gusto fue un quiero y no puedo para tres momentos que tiene la verdad que pudo haberse lucido, ya que el papel da para eso, pero a su falta de registro grave especialemente notorio en el aria de tercer acto se une la pocas ganes de tener un mínimo de dignidad en el escenario siendo un bulto que andaba y emitia sonidos indescriptibles. Muy mal, me esperaba mucho más de ella.
Escamillo, por último, era Simón Orfila que cumplió con decencia sus tres monentos escénicos, siendo el último de ellos el más flojo de la velada. Notorio en el aria del toreador donde la coronó con una nota interminable (excesivo a todas luces) que dejo a sus compañeros de reparto a la altura del betún.
No me gustó esta vez Pons en la batuta y además le contabilizé hasta tres cortes de partitura, uno en el primer acto, otro en el segundo y otro en el último, además de obviar los diálogos hablados que eso ya se vió en todas las funciones pretéritas
En resumen muy mediocres las funciones de Carmen si conatbilazomos los dos repartos no llegan al aprobado justito.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 16 Ene 2024 21:53 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Desde luego que estas CARMEN, nada que ver con las cantadas hace años ( esta misma producción ), con un superlativo Alagna y una correcta más en lo escénico, Uria Monzón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen liceu Enero 2024
NotaPublicado: 16 Ene 2024 22:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Lo que llevo diciendo un tiempo: una Carmen de saldo... o de mercadillo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com