http://www.unanocheenlaopera.com/

Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19556
Página 3 de 3

Autor:  Carl Tunner [ 22 Dic 2023 12:58 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Y siguiendo con el asunto graves, qué decir de los de Fedora Barbieri, realmente impresionantes, pero calificados en este foro muchas veces, de "tabernarios". Algo parecido la Obratzsova, que escuché varias veces en vivo y tenía graves de barítono hombre. Por tanto, si no hay graves, se critica y si los hay, que son "feos", tabernarios ... En fin. .. :roll:

Autor:  Abdallo [ 22 Dic 2023 15:33 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Siguen sin resolverse las dos controversias principales: una,¿es la Eboli papel para mezzo lirica? (el mindudi de Reverter lo afirma taxativamente...); y dos, ¿es doña Elina una mezzosoprano, o es una soprano disfrazada de mezzo?

Autor:  Carl Tunner [ 22 Dic 2023 16:10 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Abdallo escribió:
Siguen sin resolverse las dos controversias principales: una,¿es la Eboli papel para mezzo lirica? (el mindudi de Reverter lo afirma taxativamente...); y dos, ¿es doña Elina una mezzosoprano, o es una soprano disfrazada de mezzo?


Para hacerme un poco a la idea de alguna posición de partida y aclarar algunos términos, le formulo una pregunta y, posteriormente, sigo con el asunto si tengo tiempo.

Para usted qué eran Shirley Verret y Grace Bumbry?
Ambas cantaron Amneris y Éboli. La Verret, además, encarnó Azucena en teatro y grabó Ulrica y Maddalena, además de cantar en vivo Dalila, Amelia, Lady Macbeth ,Tosca, Norma y Adalgisa.
La Bumbry, por si parte, fue Gioconda, Salomé, Venus, Dalila, Norma...

Autor:  Tip [ 22 Dic 2023 17:03 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Claramente mezzosoprano assoluto con tintes verdianos. :mrgreen:

Autor:  Alberich el Negro [ 22 Dic 2023 18:39 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Carl Tunner escribió:
Para usted qué eran Shirley Verret y Grace Bumbry?

Dos cantantes (o intérpretes) como las copas de sendos pinos. Ahí está todo el misterio de las nomenclaturas: sensacional técnica, extraordinarios medios, genio dramático y talento interpretativo. Todo lo demás, monsergas.

Autor:  hizan06 [ 22 Dic 2023 19:36 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Si tuviera que nombrar a una mezzo "verdiana", o sea, que tiene predisposición hacia las altas tesituras típicas de algunas óperas de Verdi, yo optaría por Fiorenza Cossotto, en mi opinión la más completa en este repertorio.

Autor:  tucker [ 22 Dic 2023 22:16 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Carl Tunner escribió:
Ciertamente, no se puede negar lo que afirma la forera Jane sobre la debilidad del registro de pecho de la Garança, pero esta señora canta tan bien, con tanta clase, la voz es tan bella y bien emitida, que se lo perdonamos. Igualmente su escasa garra, porque no estamos sobradas de cantantes de esa calidad.


Eso amigo Tunner de “ perdonárselo “ ( hasta podría estar yo incluido ) , es subjetivo y personal de cada uno; lo de escasez o debilidad del grave / registro de pecho, es objetivo.

Autor:  Carl Tunner [ 23 Dic 2023 15:56 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

hizan06 escribió:
Si tuviera que nombrar a una mezzo "verdiana", o sea, que tiene predisposición hacia las altas tesituras típicas de algunas óperas de Verdi, yo optaría por Fiorenza Cossotto, en mi opinión la más completa en este repertorio.


Pues sí, aunque yo añadiría a Giulietta Simionato y también a la Ebe Stignani de los buenos años.

Autor:  Alberich el Negro [ 23 Dic 2023 16:31 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

hizan06 escribió:
Si tuviera que nombrar a una mezzo "verdiana", o sea, que tiene predisposición hacia las altas tesituras típicas de algunas óperas de Verdi, yo optaría por Fiorenza Cossotto, en mi opinión la más completa en este repertorio.

Stignani.

Autor:  hizan06 [ 23 Dic 2023 17:10 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Alberich el Negro escribió:
hizan06 escribió:
Si tuviera que nombrar a una mezzo "verdiana", o sea, que tiene predisposición hacia las altas tesituras típicas de algunas óperas de Verdi, yo optaría por Fiorenza Cossotto, en mi opinión la más completa en este repertorio.

Stignani.

Muy bien Stignani, es que yo me refería a mezzos de los últimos 50/60 años.

Autor:  Abdallo [ 23 Dic 2023 19:30 ]
Asunto:  Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023

Carl Tunner escribió:
Abdallo escribió:
Siguen sin resolverse las dos controversias principales: una,¿es la Eboli papel para mezzo lirica? (el mindudi de Reverter lo afirma taxativamente...); y dos, ¿es doña Elina una mezzosoprano, o es una soprano disfrazada de mezzo?


Para hacerme un poco a la idea de alguna posición de partida y aclarar algunos términos, le formulo una pregunta y, posteriormente, sigo con el asunto si tengo tiempo.

Para usted qué eran Shirley Verret y Grace Bumbry?
Ambas cantaron Amneris y Éboli. La Verret, además, encarnó Azucena en teatro y grabó Ulrica y Maddalena, además de cantar en vivo Dalila, Amelia, Lady Macbeth ,Tosca, Norma y Adalgisa.
La Bumbry, por si parte, fue Gioconda, Salomé, Venus, Dalila, Norma...


Pues supongo (y espero) que lo mismo que usted: dos mezzosopranos muy grandes, cuantitativa como cualitativamente, con una enorme extensión en el registro superior que las habilitaba para acometer los papeles de soprano que menciona; al hilo del comentario del amigo hizan6, la Cossotto tiene asimismo grabada una Lady Macbeth de estudio con Muti, si bien ya sabemos que, en estos casos, las "tomas cortas" y los milagros de los ingenieros de sonido pueden perfectamente insertar sobreagudos o sostener notas ad infinitum.

Página 3 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/