Fecha actual 27 Abr 2024 12:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 12:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Veo que D. Carl, califica debidamente a Dña. Elina en cuanto a su timbre de voz y como excelente cantante que lo es .
Estamos de acuerdo con lo de soprano falcon o soprano con graves, pero desde luego que no es una mezzo verdiana ( o de amplio registro grave )como sí lo fueron las Cossotto, Obratzsova, Berini, Verrett y hasta reitero, la D' Intino y la Zajick

Sería un placer escuchar a Frau Garanca, como Tosca e incluso como la temible Lady Macbeth, roles perfectamente asumibles por esta tipología de voz denominada de soprano falcon ( como lo fue en su día por ej. la gran Grace Bumbry y hasta la también gran Ghena Dimitrova )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Por cierto, me gustó mucho la jovencísima española Rosalía Cid como Voz del cielo. Seguridad total para resolver la empinadísima tesitura, timbre bello y notas agudas con brillo y metal. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 20:38 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Lo que es la ignorancia y la soberbia aunadas con el exclusivo fin de eludir el error y la equivocación pertinaz, asiéndose al clavo ardiente de la crónica de Mr. Tunner: la categoría es soprano o "MEZZOSOPRANO" falcon, con graves y agudos poderosos en este caso. Y seguimos sin recordar que tanto Cossotto, Bumbry o Verret afrontaron papeles de soprano dramática como Norma o Lady Macbeth, sin perder su condición de mezzosopranos. Persistiendo en esa falsa, inaudita e inexistente nomenclatura de "mezzo verdiana".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Bajo ese tamiz, también es erróneo el apelativo por muchos años de tenor rossiniano, pues algunos jilgueros o tenorinos cortos, jamás podían cantar el Otello o el Arnold, aunque en tiempos recientes pareciera que sí es posible.

Igual tampoco existiría el tenor donizettiano, habida cuenta que no debería ser lo mismo cantar el Nemorino que el Poliuto.

Por último, sí podría haber un tenor belliniano, si existiera alguien equivalente a Rubini, que prácticamente cantó todas sus obras, incluida Norma.

Para el tenor wagneriano, hasta épocas recientes parecía haber un prototipo cuando menos en el ideario, pero la aparición de Klaus Florin Vogt, rompió el molde. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 22:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Vamos a acabar, al menos por mi parte y olvidarme del Sr. Abdallo y su calificativo de “ falsa “ o falsedad a lo apreciado o considerado subjetivamente, si él lo permite. :lol:
Lo de falso o falsedad se lo puede extrapolar y ya entramos en el tema particular, a sus allegados o incluso a los Tribunales de justicia que son los únicos que pueden apreciar tal grave término.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 22:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
Bajo ese tamiz, también es erróneo el apelativo por muchos años de tenor rossiniano, pues algunos jilgueros o tenorinos cortos, jamás podían cantar el Otello o el Arnold, aunque en tiempos recientes pareciera que sí es posible.

Igual tampoco existiría el tenor donizettiano, habida cuenta que no debería ser lo mismo cantar el Nemorino que el Poliuto.

Por último, sí podría haber un tenor belliniano, si existiera alguien equivalente a Rubini, que prácticamente cantó todas sus obras, incluida Norma.

Para el tenor wagneriano, hasta épocas recientes parecía haber un prototipo cuando menos en el ideario, pero la aparición de Klaus Florin Vogt, rompió el molde. :rolling:


Hai ben raggione! ( a ver si el “ sabio enciclopédico “ Sr. Abdallo, le replica :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 20 Dic 2023 11:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 33
Lo de "mezzosoprano verdiana" no es nada nuevo, puede leerse en mil y una crónicas de plumas reconocidamente especializadas. Por citar a alguien no ignorante, el propio Ricardo Muti utiliza el término "mezzosoprano verdiana".

Cuestión diferente es la utilidad de las etiquetas, y cómo nos gusta aferrarnos a ellas. La Eboli de Garanza me parece estupenda. Por favor, vean esta interpretación de la letona en la Bastilla en 2017, en la versión francesa de Don Carlo:

https://www.youtube.com/watch?v=UOGqDPmJmNo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 20 Dic 2023 12:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gurnemanz escribió:
Lo de "mezzosoprano verdiana" no es nada nuevo, puede leerse en mil y una crónicas de plumas reconocidamente especializadas. Por citar a alguien no ignorante, el propio Ricardo Muti utiliza el término "mezzosoprano verdiana".


Yo creo que nuestro " enciclopédico Sr. Abdallo " o bien considera también " falso o inexacto" al Signore Muti, o bien está por encima del bien y del mal.... :lol: :lol:

Con la apreciación ya de la vocalidad de Elina o de cualquier otro cantante, es ya más subjetivo o personal. En mi caso, mi primer DON CARLOS versión francesa ( reggia creo de Luc Bondy) la presencié in situ, Theatre du Chatelet muy a finales de los 90s, con este cast : R. ALAGNA ( estuvo excelente ), T. HAMPSON ( otro barítono con voz indefinida), K. MATTILA ( Elizabetta demasiado lírica), W MEIER ( Otra Eboli, más o menos poco o nada verdiana ), J. VAN DAM ( más barítono que Bajo ) y E. HLALFVARSON ( buen Inquisitore).

Posteriormente se han hecho alguna otra versión francesa del DON CARLOS ( una de ellas en el Liceo), con sendas producciones diferentes y más que polémicas ( la de P. Konwitschny, inaugurada en Viena y presentada en el Liceo asimismo, con un tenor espantoso llamado Franco Farina -la " del pollo al ast calcinado y con la Lloll Beltrán en el auto de fe :lol: + la de Warlikowski presentada en Opera de París - ésta con Yoncheva, Garanca, Kauffmann, Tézier, creo que Pape y no recuerdo el Inquisidor )

Recordar que el DON CARLOS versión integra y francesa, varía en cuanto a línea de canto y o tesitura requerida y asimismo, incluye el acto entero de Fontainebleau que no aparece en el D. CARLO , Versión italiana de los 4 actos, entre otras apreciaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 21 Dic 2023 14:23 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Abdallo escribió:
Yo había escuchado aquello de "barítono verdiano", pero esto de "mezzo verdiana" nunca. Porque las mezzos de Verdi son muchas, variadas y, con excepciones, no muy importantes, tanto en la trama como en la cantidad y calidad de música que abordan. Mezzos son Fenena y Maddalena (por aquello de la rima) o la Emilia de Otello, pero son secundarias comparadas al resto de personajes; lo mismo que, aún en menor medida, la Flora Bervoix de Traviata o la Dama de compañía de Lady Macbeth. Y, aunque las canten mezzosopranos (a la fuerza ahorcan), la Duquesa Federica de Luisa Miller y la Ulrica de Ballo están escritas para contralto. Así que nos quedaríamos con cinco: Azucena, Preziosilla, Éboli, Amneris y Mrs. Quickly. Creo que las diferencias entre las cinco, vocales y estilísticas, no constituyen una categoría específica y diferenciadora dentro de esa cuerda.


El que quiera entender, que entienda, porque yo me refiero a que no existe una TIPOLOGiA. Y por supuesto que las mezzos que cantan Verdi son mezzos verdianas... y las sopranos que cantan Puccini son sopranos puccinianas; o como bien señala Rubini, hay tenores rossinianos y donizettianos... (¿y los que cantan Mozart?); para finalizar, Eboli exige una MEZZO lirica, como Elina Garança. Sed de hoc satis.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 21 Dic 2023 18:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Deshojando la margarita ( sí quiero o no quiero, sí quiero o no quiero... :lol: .)... mezzo verdiana si o mezzo verdiana no, tenor verdiano si o tenor verdiano no.. :lol:
Y que la Eboli, es rol de mezzo lírica, en el terceto del jardín, en el duo con la reggina y en el...o don fatale...,¿ porqué ?. Se necesita una mezzo completa ( no lírica solo), sobre todo con registro medio grave o grave ( no es la mezzo, por ejemplo para cantar belcanto o para cantar el Oktavian ).
todo ello salvo que nuestro " doctor enciclopédico " Abdallo, pretenda saber más que especialistas, como por ej. il signore Muti. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 21 Dic 2023 19:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Lo que es imprescindible es dominar el registro de pecho, algo que la señora Garança no huele, bien porque no sabe, no quiere o no puede.

Es lo que tiene querer cantar de mezzosoprano, que en la escuela italiana de canto es necesario ese registro. Incluso las sopranos dramáticas deben aprenderlo porque deben recurrir a él ocasionalmente. En un papel de mezzo, ineludible. Y en la partitura de O don fatale, imprescindible.

¿Qué pasa entonces hoy? Que parece que lo que mola es lo light, mezzos sin graves, sopranos sin squillo. O sea, todo muy light.

Por eso se puede hacer un carrerón de mezzosoprano como el de la señora Garança sin serlo. La discográfica pone la etiqueta y el público se lo traga de mil amores.

Efectivamente, el color oscuro a veces es un indicio, pero en este caso, la realidad está ahí. Y ya lo ha dicho un forero que estaba en el teatro, los graves de la soprano eran de mayor calidad.

Pues eso, que para gustos los colores, vale. Que les encanta Garança, vale. Que es una mezzo la señora Garança: pues no.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 22 Dic 2023 0:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Bueno, no creo que los graves de la soprano, la señora Netrebko, fueran de mejor calidad, ya que suenan bastante feos, y como dijo un forero italiano, parecen los de una contralto que acaba de fumar una caja de puros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 22 Dic 2023 0:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
hizan06 escribió:
Bueno, no creo que los graves de la soprano, la señora Netrebko, fueran de mejor calidad, ya que suenan bastante feos, y como dijo un forero italiano, parecen los de una contralto que acaba de fumar una caja de puros.

Graves ensanchados artificialmente, según lo escuchado en los vídeos. Otra cuestión , es el directo y en el teatro.
Habiendo escuchado en teatro la Elizabetta por Caballé o Freni, esa de la Netrebko parece de aprendiz de Elizabetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 22 Dic 2023 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Los graves de la Netrebko, en mi opinión, que ví el Don Carlo Scaligero en directo, fueron más sonoros y timbrados que los de la Sra. Garança. Bonitos o feos, pues cada uno que diga lo que piense o piense lo que diga. Conozco quien no le gustan tampoco los graves de la Callas y dice que son exagerados. De todo hay.

Y sí la Caballé y la Freni, Elisabettas maravillosas y muy bien cantadas, pero los graves dónde estaban? Franja muy requerida en este papel. Y para graves broncos los de Caballé, y oigan venero a esta señora, pero lo que es, es.

En resumen, me ratifico en lo expresado, en mis veinte funciones de Don Carlo que he visto en directo, de las escasas veces que escucho las frases de franja grave de la Elisabetta en el terceto con Eboli y Posa en el primer acto ha sido con la Sra. Netrebko. Que es artificial y esxagerado y ensanchado, claro, sólo falta escuchar a la Netrebko como Natacha de Guerra y paz de Prokofiev en el Real, como yo hice hace 22 años y escucharla ahora, parece otra soprano, pero oigan, no conozco una cantante que haya optado por esos caminos y mantenga agudo, filados y control absoluto de dinámicas. Eso se llama milagro o técnica. Como no creo en milagros, opto por lo segundo.

Un ejemplo de graves poitriné exagerados fue la Báltsa, soprano metida a mezzo, de tal modo que tenía dos voces y terminó destrozada. Insisto, Anna Netrebko con 30 años de carrera a sus espaldas y 53 años ahí está, abriendo temporadas de La Scala, una tras otra, y con éxitos indiscutibles sin ser italiana.

Ciertamente, no se puede negar lo que afirma la forera Jane sobre la debilidad del registro de pecho de la Garança, pero esta señora canta tan bien, con tanta clase, la voz es tan bella y bien emitida, que se lo perdonamos. Igualmente su escasa garra, porque no estamos sobradas de cantantes de esa calidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 22 Dic 2023 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Igualmente su escasa garra, porque no estamos sobradas de cantantes de esa calidad.

Eso es, quizá, precisamente lo que más echo de menos en Garanca. Pero tampoco es como para quejarse...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com