Fecha actual 11 May 2024 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 14 Dic 2023 23:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Insisto, sin haber visto todavía la producción me surge un debate. Del Arco ha dirigido antes ópera y zarzuela. Nunca se había montado este pifostio. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que ahora sea un título canónico e intocable del repertorio? ¿Se habría formado este escándalo si en vez de Rigoletto fuese un montaje de Matrimonio Segreto? Lo dudo.
La historia... Es curioso. Suelo ser mucho más comprensivo y permisivo con un konzept en una ópera que en el teatro de texto: al teatro de texto sí que le pido que me cuente una historia y me emocione; pero en la ópera en general, por lo anticuado y pobre de sus libretos, me interesa mucho más lo experimental. No espero que LA HISTORIA me emocione, ni siquiera que me cuenten LA HISTORIA. Me parece el campo perfecto para la experimentación.
Insisto en que no he visto el montaje, igual es una castaña (pero lo dudo, porque en ese equipo hay personas que saben MUCHÍSIMO de ópera).
Pero lanzo la reflexión al aire: ¿se habría montado este escándalo si en vez de Rigoletto hace esto con Cuentos de Hoffmann? Me juego el cuello a que no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 2:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid
Gruberoviano escribió:
Insisto, sin haber visto todavía la producción me surge un debate. Del Arco ha dirigido antes ópera y zarzuela. Nunca se había montado este pifostio. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que ahora sea un título canónico e intocable del repertorio? ¿Se habría formado este escándalo si en vez de Rigoletto fuese un montaje de Matrimonio Segreto? Lo dudo.
La historia... Es curioso. Suelo ser mucho más comprensivo y permisivo con un konzept en una ópera que en el teatro de texto: al teatro de texto sí que le pido que me cuente una historia y me emocione; pero en la ópera en general, por lo anticuado y pobre de sus libretos, me interesa mucho más lo experimental. No espero que LA HISTORIA me emocione, ni siquiera que me cuenten LA HISTORIA. Me parece el campo perfecto para la experimentación.
Insisto en que no he visto el montaje, igual es una castaña (pero lo dudo, porque en ese equipo hay personas que saben MUCHÍSIMO de ópera).
Pero lanzo la reflexión al aire: ¿se habría montado este escándalo si en vez de Rigoletto hace esto con Cuentos de Hoffmann? Me juego el cuello a que no.


Seguro que mi cultura operística es mucho mas pobre que toda esas personas que según usted saben MUCHISIMO de ópera. Pero el Rigoletto del Real es como si Lohengrin se desarrolla en un partido de futbol. Mejor lance su reflexión después de haber visto la producción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 3:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
..., y ha dirigido ¡Cómo está Madriz! en La Zarzuela...
Pues no me digas más. Aunque reconozco que aquella me repugnó y me indignó. Esta no. Realmente tampoco da para un escándalo.

Gruberoviano escribió:
¿se habría montado este escándalo si en vez de Rigoletto hace esto con Cuentos de Hoffmann?
El caso es que me recordó en algún momento a la que se representó en Madrid. Una pena porque ya me había olvidado de ella.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 9:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
https://www.codalario.com/rigoletto/apa ... _1_in.html

Interesante esta detallada y detallista crítica, donde poco bueno aparece de estos RIGOLETTO.
Vaya desplazamiento al Real “ he salvado y ahorrado”. :lol: ( me lo reservo probablemente para la próxima primavera, LA PASAJERA )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 11:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
sonambulo escribió:
Gruberoviano escribió:
Insisto, sin haber visto todavía la producción me surge un debate. Del Arco ha dirigido antes ópera y zarzuela. Nunca se había montado este pifostio. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que ahora sea un título canónico e intocable del repertorio? ¿Se habría formado este escándalo si en vez de Rigoletto fuese un montaje de Matrimonio Segreto? Lo dudo.
La historia... Es curioso. Suelo ser mucho más comprensivo y permisivo con un konzept en una ópera que en el teatro de texto: al teatro de texto sí que le pido que me cuente una historia y me emocione; pero en la ópera en general, por lo anticuado y pobre de sus libretos, me interesa mucho más lo experimental. No espero que LA HISTORIA me emocione, ni siquiera que me cuenten LA HISTORIA. Me parece el campo perfecto para la experimentación.
Insisto en que no he visto el montaje, igual es una castaña (pero lo dudo, porque en ese equipo hay personas que saben MUCHÍSIMO de ópera).
Pero lanzo la reflexión al aire: ¿se habría montado este escándalo si en vez de Rigoletto hace esto con Cuentos de Hoffmann? Me juego el cuello a que no.


Seguro que mi cultura operística es mucho mas pobre que toda esas personas que según usted saben MUCHISIMO de ópera. Pero el Rigoletto del Real es como si Lohengrin se desarrolla en un partido de futbol. Mejor lance su reflexión después de haber visto la producción.


Bueno, yo vi un Lohengrin desarrollado en un patio de colegio. La Ortrud invocando a los dioses ancestrales con uniforme y coletas daba hasta ternura.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Pero lanzo la reflexión al aire: ¿se habría montado este escándalo si en vez de Rigoletto hace esto con Cuentos de Hoffmann? Me juego el cuello a que no.

No lo diga tan alegremente, porque es bastante seguro que lo perdería...
Por cierto: ¿no sería este Del Arco quien firmó también la mierda que nos ofrecieron en el Real precisamente con el genial título de Offenbach?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 12:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
don alfonso escribió:
Bueno, yo vi un Lohengrin desarrollado en un patio de colegio. La Ortrud invocando a los dioses ancestrales con uniforme y coletas daba hasta ternura.


Mi estimado don Alfonso, con lo que sabe usted de mujeres y no ha caído en la cuenta todavía de que el personaje de Ortrud es el de una mujer injustamente incomprendida y a la que no se le han respetado nunca sus creencias religiosas, distantes del monoteísmo que nos acosa. Ella está enamorada de su marido y no anda muy descaminada sobre la suerte del hermanito de Elsa quien, si bien no está muerto, se ha convertido en ave palmípeda. 8)

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
don alfonso escribió:
Bueno, yo vi un Lohengrin desarrollado en un patio de colegio. La Ortrud invocando a los dioses ancestrales con uniforme y coletas daba hasta ternura.


Producción de Peter Konwitschny, vista en el Liceo en dos ocasiones, en los primeros 2000.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 16:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Al margen de la capacidad y la maestría que pueda demostrar el director de escena , no le conozco , no le puedo valorar y hasta febrero no veré el montaje ( que sé ,no va a ser idéntico al que se ha visto en Madrid, por lo que deduzco que los mandamases bilbaínos han visto cosas que nos les han agradado), cuando nos referimos a capolaboros verdianos , todo , absolutamente todo está reseñado tanto en lo musical como en los escénico por su autor y libretista.
Verdi en sus cartas hace referencias a las modificaciones que ya en vida practicaban los cantantes y que habitualmente no eran de su agrado , como el agudo final en la primera interpretación de la donna e mobile ( debe hacerse al final cuando el jorobado abre el saco donde supuestamente está el duque y descubre a su hija , con el efecto dramático consecuente, extraordinario , de ese agudo que el maestro reseña como largo , mantenido y apianado, que se clava como un cuchillo en el corazón del bufón), todo , todo en Verdi tiene un porque.
Si haces una obra de Shakespeare , un Hamlet en el espacio, un Otello en Miami con camisas de palmeras, es algo inspirado en Shakespeare no es una obra de Shakespeare, el autor lo ha situado donde le ha dado la gana , y podrá ser anticuado, politicamente incorrecto, racista, sexista o un bodrio ,pero es lo que el autor ha querido hacer, si no nos gusta pues no lo programemos pero no transformemos obras maestras en lo que al director de escena le parece que debe ser o en lo que el cantante cree que se debe cantar para lograr mas aplausos , pasándose la idea del autor por el forro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 18:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Jagoba Elorduy escribió:
Si haces una obra de Shakespeare , un Hamlet en el espacio, un Otello en Miami con camisas de palmeras, es algo inspirado en Shakespeare no es una obra de Shakespeare, el autor lo ha situado donde le ha dado la gana , y podrá ser anticuado, politicamente incorrecto, racista, sexista o un bodrio ,pero es lo que el autor ha querido hacer, si no nos gusta pues no lo programemos pero no transformemos obras maestras en lo que al director de escena le parece que debe ser o en lo que el cantante cree que se debe cantar para lograr mas aplausos , pasándose la idea del autor por el forro.

Partiendo de que cuando se hace Shakespeare en españa se hace en español, uno nunca ve estrictamente el original de Shakespeare, sino una traducción. Ya partamos de ahí. Rara vez que se monta Shakespeare se hace el texto íntegro de Shakespeare palabra por palabra (se cortan comprimarios, se toman las intenciones del texto pero no el texto en si mismo etc). Ver Shakespeare deslocalizado de sus coordenadas originales en pleno siglo XXI es lo más natural del mundo. No veo por qué en ópera (que es una forma de arte vivo, que solo existe completamente cuando tiene lugar sobre un escenario) debemos verlo de forma diferente. Se toma el espíritu de la obra para que le hable al público de hoy (que es el que va al teatro) desde hoy. Considerar que una obra pertenece al tiempo en que fue compuesta me parece anticuado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 19:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid
Gruberoviano escribió:
Jagoba Elorduy escribió:
Si haces una obra de Shakespeare , un Hamlet en el espacio, un Otello en Miami con camisas de palmeras, es algo inspirado en Shakespeare no es una obra de Shakespeare, el autor lo ha situado donde le ha dado la gana , y podrá ser anticuado, politicamente incorrecto, racista, sexista o un bodrio ,pero es lo que el autor ha querido hacer, si no nos gusta pues no lo programemos pero no transformemos obras maestras en lo que al director de escena le parece que debe ser o en lo que el cantante cree que se debe cantar para lograr mas aplausos , pasándose la idea del autor por el forro.

Partiendo de que cuando se hace Shakespeare en españa se hace en español, uno nunca ve estrictamente el original de Shakespeare, sino una traducción. Ya partamos de ahí. Rara vez que se monta Shakespeare se hace el texto íntegro de Shakespeare palabra por palabra (se cortan comprimarios, se toman las intenciones del texto pero no el texto en si mismo etc). Ver Shakespeare deslocalizado de sus coordenadas originales en pleno siglo XXI es lo más natural del mundo. No veo por qué en ópera (que es una forma de arte vivo, que solo existe completamente cuando tiene lugar sobre un escenario) debemos verlo de forma diferente. Se toma el espíritu de la obra para que le hable al público de hoy (que es el que va al teatro) desde hoy. Considerar que una obra pertenece al tiempo en que fue compuesta me parece anticuado.

Estimado forero, estoy de acuerdo en la idea pero este Rigoletto nada tiene que ver con el hoy ni con el público de hoy. Me cuesta ver la vida con 12 personas a mi alrededor constantemente convulsionando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 19:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Ahí es donde reside el quid de la cuestión: determinar cuál es el "espíritu de la obra"; y para determinarlo debemos centrarnos en lo esencial, que es evidentemente la "acción" dentro de la que esta se desarrolla. Y es desde esta, una vez desentrañado el curso de la acción, donde podemos centrar nuestra perspectiva de la misma, pero sin subvertirla y mucho menos pervertirla. Si Otello mata a su esposa, podrá cometer un crimen machista desde el punto de vista actual; lo que no puede ser es un migrante magrebí. No sé si me explico.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 15 Dic 2023 22:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Mis felicitaciones a "el gato montés" por su acertada visión de la representación del día de la Purísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 16 Dic 2023 2:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dos Rigoletto consecutivos, primer y tercer reparto. Muy superior el primero.

Tezier es claramente el protagonista de la función, no sólo por su personaje. A pesar de que no lo veía yo mucho en este papel, tiene suficiente voz para abordarlo y verdad en su canto para transmitir la lucha interna del bufón. Su "Cortigiani" fue espléndido, culminado por una nota sostenida varios segundos e incrementada en su volumen. Hacía tiempo que no lo escuchaba y celebro que siga en buena forma, a pesar de que los años no pasan en balde. Su compañero en el papel, Kelsey, empezó de manera prometedora pero se fue vulgarizando a medida que pasaba la representación, incluyendo sonidos pregoneros bastante feos.

Camarena se las ve y se las desea para encarnar al Duque, se le nota muy forzado, siempre al límite. Implicado actoralmente (magnífico en la siesta en casa de Sparafucile), su mejor prestación fue el arranque del segundo acto, con "Ella mi fu rapita... Parmi veder le lagrime". Pareció cansado en "Possente amor mi chiama", lo cual no es de extrañar porque a Luisotti le dio el mismo telele que a las figurantes en "La donna é mobile". En la archiconocida aria no cantó la estrofa de un solo soplo y tampoco estuvo muy inspirado. Aun así es preferible a otras opciones pero debería pensar muy seriamente este papel. Osborn está constantemente luchando por sacar la cabeza en un mar embravecido con enormes olas. La voz es mate en los agudos, de tal modo que no parece que los esté dando. Y no los da todos. Muy floja su aria del tercer acto, que también partió por la mitad. Más que duque parecía un marqués, que ya se vio por aquí que es un título inferior al primero.

Más equilibradas las sopranos: sorprendente la rumana Zaharia, a la que no conocía, que se marcó una muy buena Gilda (con
mayúscula, luego igual lo completó por la noche con una minúscula), con una voz frágil que no se rompía nunca, ni en la coloratura, ni en los filados, ni en los agudos. Muy convincente también Iniesta, algo más apurada en algún agudo pero con gran presencia canora, en la mejor interpretación que le recuerdo.

En cuanto a la hermana enamoradiza, me gustaron ambas, Viotti y Belli (esta última fue mejorando poco a poco en el tercer acto). El asesino con principios recayó en las voces de Lim y Buratto (Gianluca), que respondieron con solvencia y atacaron con rotundidad la abisal nota con la que se despiden de Rigoletto en el primer acto.

La orquesta..., no sé yo si estará en su mejor momento, pero la obertura el día 14 me pareció muy floja y raquítica, poco conjuntada. Hoy, en cambio, me sonó algo mejor. Quizás influyera mi posición. La cabaletta del segundo acto fue interpretada a machamartillo, al galope, como si Rigoletto fuera a sorprenderlos a todos con un trabuco. Bien el coro masculino en todas sus actuaciones, incluso matizando; el femenino estuvo como ausente.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO, TEATRO REAL
NotaPublicado: 16 Dic 2023 3:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
La lucha contra los directores de escena está perdida. Nadie les pone coto y enfadarse o indignarse con ellos es perder la vida y el tiempo, así que lo mejor es pasar por el Arco y que sus genialidades nos sugieran algo. Fui preparado para ver una batalla entre Sodoma y Gomorra, una película de Almodóvar o una romántica historia de amor entre Nacho Vidal y Leticia Sabater; dejarme llevar por la lujuria y el desenfreno y que la puesta en escena me fuese ofreciendo imágenes, vivencias, deseos, sueños..., y salí defraudado. Es como ver ahora Porky´s, cuarenta años después de la primera vez. Menudo bajón. Cómo será que mi compañero de mi derecha sacó hoy el móvil en plena función y se puso a ver vídeos de pibones en Youtube. Le pregunté en un descanso la razón y me dijo que para ver desnudos prefería aspirar a lo mejor. En cambio, delante tenía unos padres con un chaval de unos 14 años que desaparecieron tras el primer descanso. Quizás tuviera algo que ver que el chico se fue quitando ropa -bufanda, jersey y camisa- hasta quedarse en camiseta. Igual mañana tienen que poner las sábanas en la lavadora.

Las máscaras que se ponen los cortesanos para raptar a Gilda, y que también salen al inicio de la ópera, me recordaron a las que se ven en el vídeo Hurricane, de 30 seconds to Mars. La cápsula con la plantación de marihuana en la que vive Gilda, a la escena de la mesa de billar en Los cuentos de Hoffmann del Real. Los gemidos del inicio del tercer acto, a una manifestación de orcos en El Señor de los Anillos. Las figurantes en "La donna è mobile" a El exorcista ("Mira lo que hace la guarra de tu hija"). Y el momento en que Sparafucile le entrega a Rigoletto el cadáver evoca Insomnio, ya que al parecer en Mantua se puede observar el sol de medianoche. Las figurantes que aparecen al final, desnudas aunque con claroscuros, me recordaron por una parte a las que paseaban por el perímetro del escenario en Los cuentos de Hoffmann (de nuevo); y también a La noche de los muertos vivientes, versión Ingmar Bergman.

Es curioso que los figurantes invadan el escenario en todo momento salvo cuando Monterone es llevado a la cárcel. Ahí el pobre hombre está solo, pero es muy obediente y acude al presidio. Sin embargo, me gustó la escena del rapto, con la miniescalera incluida. La casa de Sparafucile parece una haima después de una tormenta de arena.

Estoy deseando una nueva puesta en escena de este buen hombre.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com